You are on page 1of 27

Sesión 1

FUNDAMENTOS
MICROFINANCIEROS
Historia y evolución de las microfinanzas
Filosofía de las Microfinanzas

se ocupa de la administración del dinero. empresas. tarjetas de fondos. ¿Qué son las Finanzas? Rama de la economía y la administración de empresas. futuras. Finanzas Privadas: Finanzas Públicas: Cumple orientado a nivel personal. cuentas de ahorro. con los objetivos familiar. Estado. asignación de valores. . su obtención y gestión de los fondos. gastos. intercambio de distintos bienes de capital entre individuos. empresarial. recaudación de inversión en el mercado de impuestos. proyección de créditos. proyectando necesidades préstamos personales. Son económicos de un estado.

¿Qué son las Microfinanzas? El mercado objetivo de las IMFs. Carecen de información financiera Pueden adaptarse a los cambios de actividad por el bajo nivel de inversión de activos fijos y capital de trabajo. . Generalmente no tienen otras fuentes de ingresos. son personas y unidades familiares que dependen de sus negocios (micro y pequeño).

Las microfinanzas fundamentalmente se En esta filosofía el negocio y la unidad familiar dirige a personas de extrema pobreza que no se distinguen. . para que el negocio camine. siendo el conocimiento del cliente la mejor garantía para el crédito. Filosofía de la Microfinanzas La filosofía microfinanciera crediticia según la GLZ (Cooperación Técnica Alemana). La garantía ejerce presión psicológica. el flujo de caja considera el podrían estar desarrollando un micronegocio. operar. empresarial. El crédito. controlar y demás. negocio y la economía familiar. gerenciar. se siendo el propietario quien se encarga de aplica a necesidades de liquidez familiar y dirigir. determina el trabajo de un analista de créditos como principal y fundamental para la sostenibilidad de una IMF.

Historia y Evolución de las Microfinanzas… Muhammad Yunus .

Lectura: “Banco para pobres” .

. infografías. etc. mapas mentales. LECTURA “Banco para pobres” Trabajo Grupal Describa la metodología de trabajo del Grameen Bank… Pueden hacerlo a través de: flujogramas. viñetas.

¿Cuál es el Origen de las Microfinanzas en Perú? El sector informal .

Línea del Tiempo – Las Microfinanzas en Perú… Épocas de crisis en nuestro país 1ras entidades Desarrollo Auge y expansión… 2009 FOROMIC Años 70’s 1994 – 1998 2010 1980 – 1990 2005 – 2006 2008 2011 H INICIO 2012 O Y 2013 1956 – 1969 1985 – 1995 2007 – 2008 2014 2015 .

las mujeres empezaron a realizar actividades generadoras de ingresos.  Generaron unidades informales y actividades productivas asociadas a programas sociales para paliar la crisis. Épocas de crisis y sus efectos en nuestro país  Debido a largos períodos de crisis económicas.  Diversas ONG comenzaron los primeros créditos a grupos de mujeres (clubes de madres o comedores populares) .

Más tarde esos programas dieron origen a entidades especializadas en microfinanzas. la iglesia o iniciativas auto-gestionadas. . 1ras entidades Varias ONG nacionales/regionales como: • CARE • ADRA-OFASA • CÁRITAS • EDAPROSPO • SEPAR Empezaron el experimento de financiamiento a mujeres relacionadas a programas asistenciales promovidos por el estado.

.800 millones en sectores clave como infraestructura. integrante del grupo ACP. agro.  En 1969 se constituye Perú Microfin. negocios y turismo. Entre 1956 – 1969  En 1956 Perú se convirtió en miembro de la IFC (Corporación Financiera Internacional) que ha invertido $ 1. microfinanzas.

transformaron las relaciones laborales y comerciales. Años 70’s • Ex trabajadores de la industria formal empezaron a crear empresas de pequeña o muy pequeña escala. • Las crecientes migraciones del campo a la ciudad. .

resultaron ser refugios para un gran sector de desplazados de las zonas rurales. Entre 1985 . • Un contexto macroeconómico caracterizado por una alta inflación. el estallido de la crisis de la deuda que generó una abrupta salida de fondos internacionales.1995 • La violencia interna provocó desplazamientos masivos de población: las actividades económicas de comercio y servicios. . el fenómeno de El Niño y el bajo dinamismo de la actividad económica.

Bolivia. El 08. En 1990 se funda Pro Mujer (ONG) que forma parte de la red de instituciones de microfinanzas en Argentina. En 1982 se crea la 1° CMAC en Perú => Piura con el aporte inicial del Gobierno Central (MEF) de 20 millones de soles oro ($ 68. el consejo de Ministros aprueba el Decreto Ley que crea a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.08. México.1988 inicia operaciones la CMAC Huancayo.500) En 1986 se crea la ONG PRISMA. . Nicaragua y Perú. Entre 1980 – 1990 (Sucesos importantes) En 1980.

Red Peruana de IMF. En 1998. . Entre 1994 – 1998 Sucesos Importantes En 1994 se funda PROMUC. etc) para realizar proyectos de fortalecimiento institucional. mediante Bancos Comunales. parte de los fundadores de ACP y accionistas locales funda MiBanco. se crea Iniciativa Microfinanzas en COPEME. FOMIN. construye alianzas estratégicas con organismos de Cooperación Internacinal (GTZ. En 1998.

.2007 se anuncia que Bolivia.  El 03. PRO MUJER PERÚ recibió el Premio a la Excelencia en Microfinanzas del BID: mejor institución financiera no regulada. representando una fuerza que permite el desarrollo desconcentrado del país. X Foro Interamericano de la Microempresa (El Salvador). CAF y Economist Intelligence Unit)  En Junio del 2008 la SBS anuncia que las IMF’s representan el 15% de los activos financieros del negocio bancario. (Fuentes: BID. Entre 2007 – 2008  En Octubre 2007.10. Perú y Ecuador reúnen las mejores condiciones en AL para las microfinanzas.

pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las microfinanzas • Inaugurado en 1998. • 1.5 millones de clientes atendidos • 20 millones de clientes atendidos • Cartera de créditos cercana a los 37 mil millones de dólares. microfinanzas. • América Latina se ha convertido en una región con los sectores de microfinanzas más desarrollados y respetados del mundo. Acerca del Foromic • El evento más importante de la región en temas relacionados al desarrollo y financiamiento de las micro. ACTUALMENTE Primer FOROMIC En América Latina: En América Latina: • Más de 1. . sirve de espacio para las innovaciones microempresariales y una plataforma para las microfinanzas.000 instituciones de • 200 instituciones de microfinanzas.

Perú reconocido como “País líder en microfinanzas en el mundo por FOMIN (BID) y el Economist Intelligence. Octubre 2011). “País con el mejor entorno de negocios para las microfinanzas a nivel mundial”. . BID otorgó al Perú el 1° lugar «Entorno de los negocios para las microfinanzas de América Latina y el Caribe». El BID. • En el XIII FOROMIC (Uruguay. Octubre 2009). 2008). anuncian 1° lugar al Perú. Perú reconocido como “País líder en microfinanzas en el mundo por FOMIN (BID) y el Economist Intelligence. • XII FOROMIC (Arequipa. la CAF y el Economist Intelligence. • En el XIV FOROMIC (Costa Rica. Octubre 2010). FOROMIC XI FOROMIC (Paraguay.

• 2013. El Salvador (8) y República Dominicana (10) • Perú ha ocupado la posición número uno del microscopio durante seis años consecutivos. (7) Colombia. Octubre 2012). y se unieron a ellos. . FOROMIC • En el XV FOROMIC (Barbádos. Perú y Bolivia obtuvieron los dos primeros lugares entre 55 países de todo el mundo. en los mejores diez entornos. Perú reconocido como “PAÍS LÍDER EN MICROFINANZAS en el mundo”.

Ecuador). ranking mundial (de 55 Países): 1° Perú 2° Colombia 3° Filipinas . 2014 FOROMIC XVII (Guayaquil.

.

.Microfinanzas en el Perú 2016 En siete años consecutivos Perú ha sido el único líder de este sector (2009 – 2015). Sin embargo en el año 2016 Perú es colíder con Colombia con 89 puntos. le siguen la India y Filipinas.

también contribuyó el incremento del número de oficinas. •La mejora en la calidad de cartera. mostrando un CAR (cartera de alto riesgo) de 7.7 %) del 2015.12 %. mostrando una tasa de crecimiento de 13. menor si se compara con el mismo periodo del 2015 (7. en las regiones Sur. •Algunas IMFs reforzaron el incremento de sus niveles patrimoniales mediante alianzas y fusiones: Como en Mayo se fusionó CRAC chavín y Edpyme raíz. Norte y Lima donde más se aperturaron.3 %) y diciembre (6. nivel superior a en septiembre (5. Debido a la confianza y el optimismo en los agentes económicos luego de concluie las elecciones presidenciales. en Julio del mismo año financiera Credinka y Crac Cajamarca).7 %) •Es rescatable el crecimiento de las utilidades de las instituciones microfinancieras (IMFs) que casi triplicaron el saldo de las colocaciones y el número de cliente en el año 2016.2 % en septiembre 2016. •Hubo una recuperación en el dinamismo de las colocaciones.6 %) y mucho menor al registrado en el año 2014 (7. . Microfinanzas en el Perú 2016 Acontecimientos importantes: •Las IMFs realizaron muchos esfuerzos por fortalecer el área de cobranza y riesgos ante el sobreendeudamiento del sistema financiero.

producto de la ocurrencia de eventos inesperados como: El escándalo de corrupción Odebrecht. Lambayeque. sobretodo en los departamentos de Tumbes. originando la suspensión de los ingresos financieros de las microfinancieras. así como los efectos del Niño Costero. Ancash y Lima. Además se han suscitado múltiples reprogramaciones en el sistema microfinanciero por el Niño Costero. ocasionado por la inestabilidad o discontinuidad de los negocios afectados. Microfinanzas en el Perú 2017 El inicio del 2017 no fue el mejor. debido a la dificultad del retorno de pago de las reprogramaciones. han afectado la evolución de las microfinanzas. La libertad. Piura. .