You are on page 1of 140

Mecánica de Fluídos

Departamento de Ing. Mecánica
Universidad de Autónoma

Objetivos

 Aplicar los principios de la mecánica de fluidos en el
planteamiento y resolución de problemas prácticos,
relacionados con el transporte de fluidos

 Desarrollar la capacidad basado en conocimientos teórico-
prácticos para seleccionar, diseñar y evaluar equipos de
impulsión de fluidos

Temario

 Propiedades de los fluidos
 Presión y manometría
 Conceptos de flujos de fluido
 Ecuaciones de continuidad (masa, momento y
energía)
 Balance de energía mecánico
 Bombas centrífugas
 Flujo a superficie libre

 Un fluido ofrece poca resistencia al cambio de forma pero alta resistencia al cambio de volumen . carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene.  Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando está sometido a un esfuerzo cortante. sin importar la magnitud de éste. debido a su poca cohesión intermolecular. Propiedades de los fluidos Definiciones  Fluido es aquella sustancia que.

. Propiedades de los fluidos Los fluidos se clasifican en líquidos y gases Características  Los líquidos son incompresibles  Los gases son compresibles  Los líquidos toman el volumen del recipiente que los contiene y la superficie mantiene un nivel uniforme (el contenedor puede estar abierto).  Los gases solo pueden estar contenidos en un recipiente cerrado y llenan completamente su volumen.

 Las dimensiones básicas más utilizadas son las siguientes:  Longitud L  Tiempo t  Masa M  Temperatura T . Propiedades de los fluidos Dimensiones y unidades  Las abstracciones utilizadas para describir las manifestaciones o características de un cuerpo se denominan dimensiones.  Existen dos tipos de dimensiones  las básicas que son independientes de otra dimensión  las secundarias son función de las dimensiones básicas.

Propiedades de los fluidos  Existen diferentes tipos de sistemas de unidades siendo los más utilizados:  cgs (centímetro-gramo-segundo)  mks (metro-kilogramo-segundo)  inglés (pie-libra-segundo) Cantidad física  Es aquella donde está definida claramente la dimensión.  Qué se mide?  Cómo se mide?  Cuánto mide? . la unidad y la magnitud (Ej: 10ºC).

Propiedades de los fluidos  Ejemplos de unidades secundarias: L velocidad v  trabajo W  F L t L aceleració n v  2 t W potencia Pot  t fuerza F  ma .

Propiedades de los fluidos Sistema ingenieril  Longitud L [m]  Masa M [kg]  Tiempo t [s]  Temperatura T [ºK]  Fuerza F [kgf ó Kg] donde: ma kgf  gc  kg  m  g C : factor de conversión gravitacio nal  9.80665  2   kgf  s  .

174   lbf  s  2 . Propiedades de los fluidos Sistema técnico inglés  Longitud L [pie]  Masa M [lb]  Tiempo t [s]  Temperatura T [ºR]  Fuerza F [lbf ó lb] donde:  lb  pie  g C : factor de conversión gravitacio nal  32.

encuentre:  cuánto pesan 10 kg de una sustancia?  exprese el resultado en el sistema inglés . Propiedades de los fluidos Ejemplo 1  Suponga que g=9.7 m/s2.

Propiedades de los fluidos Definiciones  Masa (M): Es una medida de la resistencia de un cuerpo a un cambio de movimiento (cantidad de fluido). .  Peso(w): es la fuerza con que un cuerpo es atraído hacia la tierra por la acción de la gravedad.

Propiedades de los fluidos  Se define la densidad específica o absoluta como la cantidad de masa por unidad de volumen de una sustancia (densidad) M  kg   slug     m 3    pie 3  V      El peso específico corresponde a la cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia w  N   lb f     m 3    pie 3  V     .

Propiedades de los fluidos  La relación entre densidad y peso específico es: w mg     g V V  La densidad relativa puede definirse como el cuociente entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua a 4ºC  rel agua  1  Numéricamente es igual a la relación entre el peso específico de una sustancia y el peso específico del agua en las mismas condiciones. .

encuentre:  la densidad en lbm/pie3  la densidad en slug/pie3  el peso específico en N/m3  el peso específico en lbf/pie3  si la densidad relativa del mercurio es 13. encuentre la densidad y el peso específico en el sistema MKS. Propiedades de los fluidos Ejemplo 2  Si la densidad del agua es de 1000 kg/m3. .6.

Propiedades de los fluidos  La tensión de corte () se define como la fuerza requerida para deslizar una capa de área unitaria sobre otra capa de la misma sustancia. V F b b’ c c’ V pendiente  y a d Para una capa delgada de fluido.se cumple: V   y .

dV  N  τ  μ dy  m 2   Se define la viscosidad cinemática de un fluido como el cuociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del fluido. Propiedades de los fluidos  La viscosidad de un fluido es aquella propiedad que determina la cantidad de resistencia que opone el fluido al movimiento relativo de sus moléculas (fluidos newtonianos).   m2        s  .

 . Propiedades de los fluidos Rapidez de deformación dV/dy Fluido ideal Esfuerzo cortante.

La viscosidad  Propiedad física del fluido. . Varia con la temperatura y. con la presión. en menor medida. Esta relacionada con el desplazamiento de unas capas de las moléculas constitutivas del fluido con respecto a otras y los entrecruzamientos que se producen. sólo depende de su naturaleza.  Indica la resistencia que ofrece un cuerpo a fluir. es decir a moverse en una dirección dada. La viscosidad del fluido determina la existencia de un gradiente (perfil) radial de velocidades para el flujo interno de un fluido a través de una conducción.

Clasificación del flujo de fluidos según su viscosidad .

 N  m 2   Pa  F P  A  Se define la presión absoluta como la presión medida respecto del vacío. Pabs  Patm  Pman .  Debido a que la mayoría de los instrumentos para medir la presión lo hacen respecto de la atmosférica. Presión  La presión de un fluido (P) se define como la cantidad de fuerza que se ejerce sobre un área unitaria A. a esta medida se le denomina presión manométrica.

Presión Propiedades de la presión  La presión en un punto de un fluido en reposo es igual en todas direcciones  La presión en todos los puntos situados en un mismo plano horizontal en el seno de un fluido en reposo es la misma  En un fluido en reposo la fuerza de contacto que ejerce en el interior. no una tracción  La superficie libre de un líquido siempre es horizontal. a menos que existan fuerzas externas que influyan . es una compresión. una parte del fluido con la otra contigua el mismo tiene la dirección normal a la superficie de contacto  La fuerza de presión en un fluido en reposo se dirige siempre hacia el interior el fluido. es decir.

Presión Superficie del fluido F H  0 .

Presión Superficie del fluido F2 = p2A A F v  F1 . fluido =  . dz w dz para un fluido incompresi ble (   constante) .z1 )   g h p1  p 2   g h F1 = p1A Peso esp.F2 .(p 1  dp)  A . p1 z1 p1 .p 2    (z 2 .w  0 (p1+dp) = p2 z2 p1  A .  A  dz  0 dp  .

Aire F 1.5 m A E 3.0 m C . E y F y la presión de aire en el lado derecho del tanque.0 m B D 3. D. C. Presión Ejemplo 3  En la figura se muestra un estanque de aceite (densidad relativa = 0. Calcular la presión manométrica en los puntos A.9). B.

Manometría  Los manómetros son dispositivos que emplean columnas de líquido para determinar diferencias de presiones. Piezómetro p0 pA  p0   g h h p A man   g h pA .

 A g d 1   Hg g d 2 Tanque a presión Hg . Manometría Manómetro en U p0 p N  p 0   Hg g d 2 p M  p A   A g d1 d2 A como p M  p N A d1 N M p A  p 0 .

25 m Hg = 13. El estanque contiene agua y el líquido manométrico es mercurio A 0.54 . Manometría Ejemplo 4  En la figura.15 m 0. calcular la presión absoluta y la manométrica en el punto A.

 B d 1 )  g . Manometría Manómetro diferencial A d3 p M  p A   A g d 3   man g d 2 d2 B p N  p B   B g d1 d1 M N p A .p B  ( A d 3   man d 2 .

5” . Los estanques contienen aceites y el líquido manométrico es agua.86 29. A B 4. calcular la diferencia de presiones entre A y B. Manometría Ejemplo 5  En la figura.25” Aceite = 0.

Manometría Manómetro diferencial para tuberías p1 p2 Flujo de A p M  p1   A g (d 1  d 2 ) d2 p N  p 2   A g d 2   m g d1 d1 p1 . A )  g  d 1 M N m .p 2  ( m .

Cuál sería el valor de h si los espacios llenos de aire en la figura estuvieran llenos de agua? Aire Agua h 150 cm 30 cm 90 cm Mercurio . Manometría Ejemplo 6 Calcular h en la figura.

turbulento. Flujo de fluidos Definiciones  Flujo es un fluido en movimiento y se pueden clasificar en laminar.  Cuando las partículas del fluido se mueven a lo largo de trayectorias bastante regulares como en láminas o capas se denomina flujo laminar. uniforme. no uniforme.  En el flujo turbulento las partículas de fluido se mueven en trayectorias irregulares ocasionando transferencia de movimiento entre las partículas. . ideal. etc.

 Cuando existe roce corresponde a un fluido real.  Un flujo adiabático es aquel que no hay transferencia de calor entre el fluido y los alrededores y viceversa V0 V0 V V Perfil plano Perfil parabólico Flujo ideal Flujo real . es incompresible y por lo general es un proceso reversible. Flujo de fluidos Definiciones  Un fluido ideal es cuando no existe fricción (=0).

. Flujo de fluidos Definiciones  Régimen permanente es cuando un sistema no cambia sus propiedades en función del tiempo. se dice que el flujo es uniforme.  Un sistema es la región del universo sujeta a estudio (volumen de control)  Se denomina entorno o alrededores a lo que no constituye un sistema. en cualquier instante.  La frontera de un sistema es la interface que existe entre el sistema y los alrededores (superficie de control).  Cuando la velocidad en cualquier punto del sistema es la misma.

CLASIFICACIÓN DE LOS FLUIDOS (en función de la viscosidad) Fluidos newtonianos Aquellos en que el gradiente de velocidades es proporcional a la fuerza aplicada ( ) para mantener dicha distribución. La constante de proporcionalidad es la viscosidad ( ). Ley de Newton dVx =- dz SSuelen comportarse de esta manera los fluidos puros y las disoluciones acuosas .

A = . Fluidos newtonianos Ley de Newton dVx dVx =- T = . A dz dz flujo (N/m2) Caudal (N)  Viscosidad cinemática o (m2/s) difusividad de  =  cantidad de movimiento d (Vx) d (Vx) T = -A =- dz dz/ A .

Variación de la viscosidad de líquidos y gases con la temperatura .Viscosidad de algunos líquidos y gases a temperatura ambiente (20ºC).

El gradiente de velocidades no es proporcional a la tensión rasante. sino que depende del régimen de velocidades: viscosidad aparente (a) Fluidos de naturaleza compleja como los líquidos de elevado peso molecular. . mezclas de líquidos.  No se comportan de acuerdo a la ley de newton. Fluidos no newtonianos  La velocidad a la que circula un fluido altera las interacciones entre las partículas.  No puede hablarse de una viscosidad única y propia del fluido. suspensiones. emulsiones.

a  Fluidos dilatantes: aaumenta con el gradiente dz de velocidad. . Fluidos no newtonianos  Fluidos pseudoplásticos: adisminuye al aumentar el gradiente de velocidad. dVx  = .

Fluidos no newtonianos  Plástico ideal o de Bingham: hasta que no se alcanza una determinada tensión rasante (0) no hay deformación del fluido. luego se comportan como fluidos newtonianos  Plástico real: hasta que no se alcanza una determinada tensión rasante (0) no hay deformación del fluido pero luego no se comportan como fluidos newtonianos (0): tensión de fluencia .

. REGÍMENES DE CIRCULACIÓN DE UN FLUIDO Velocidad del fluido Dependencia Propiedades del fluido Presencia de cuerpos sólidos Régimen laminar:  Bajas velocidades de fluido  Transporte molecular ordenado: partículas desplazándose en trayectorias paralelas.  Régimen de transición.  Régimen turbulento:  Altas velocidades de fluido  Transporte molecular turbulento: partículas y porciones macroscópicas del fluido se entremezclan al azar desplazándose en todas direcciones.

REGÍMENES DE CIRCULACIÓN DE UN FLUIDO Perfiles de velocidad en régimen laminar y turbulento .

Conducciones cilíndricas D: diámetro de la conducción. : viscosidad del fluido. Re < 2 100 (Régimen laminar) 2 100 < Re < 10 000 (Transición) Re > 10 000 (Régimen turbulento) . REGÍMENES DE CIRCULACIÓN DE UN FLUIDO Experimento de Reynolds para determinar el tipo de flujo de un fluido  El régimen de flujo se determina mediante la siguiente expresión empírica: Número de Reynolds: V D Re   V: velocidad del fluido. : densidad del fluido.

REGÍMENES DE CIRCULACIÓN DE UN FLUIDO ð En un proceso de conducción específico suelen coexistir las dos condiciones límites de flujo: laminar y turbulento ð Se introduce el concepto de subcapa laminar .

Ecuación de continuidad La ecuación general de conservación de una propiedad: Propiedad que ingresa  Propiedad que se genera   Propiedad que sale  Propiedad que se acumula          al volumen de control   en el volumen de control   del volumen de control    en el volumen de control  por unidad de tiempo   por unidad de tiempo   por unidad de tiempo   por unidad de tiempo          Las propiedades pueden ser:  Masa  Momento  Energía  Carga eléctrica .

Balance global de masa Consideremos un flujo a régimen permanente y homogéneo a través de una porción de tubería. será : <v2> dQ   v   dA A2 ii ) el flujo másico dw. será <v> dw    dQ    v  dA 2 <v1> b) en el plano 1 : dA Q1   v1  A 1 w 1  1   v1  A 1 1 A1 c) en el plano 2 : Q 2   v 2  A 2 w 2   2   v 2  A 2 . a) en el elemento diferencia l : i) el caudal volumétri co dQ.

w 2  dt . Balance global de masa Aplicando la ecuación general de conservación de materia:  Masa que ingresa   Masa que se genera   Masa que sale   Masa que se acumula          al volumen de control   en el volumen de control   del volumen de control   en el volumen de control  por unidad de tiempo   por unidad de tiempo   por unidad de tiempo   por unidad de tiempo          y considerando que no hay generación de masa en el volumen de control. tenemos:  dM  1   v1  A1   0   2   v 2  A 2      dt  dM w  w 1 .

A2.2 . En el plano 2 el diámetro es de 12 cms.1 v2. v1. Balance global de masa Ejemplo 7 En la figura se muestra un sistema de tubos que lleva agua. La velocidad en el plano 1 es de 3 [m/s] y el diámetro es de 20 cms. Encuentre el caudal y la velocidad de la sección 2.A1.

81  2  s  metal h  3.5 [cms]  kg  h  metal  7. Balance global de masa Ejemplo 8 Se descarga metal desde un recipiente cilíndrico a través de un orificio situado en el fondo.5 [m] .1  10 3    m3  m g  9. Si la velocidad promedio del metal a través de la boquilla del orificio está dada por: v  2g  h a) Cuál es la altura del estanque después de 5 minutos de vaciado del estanque? b) Cuál es la velocidad de bajada del nivel del estanque después de 10 minutos? c) Calcular el tiempo que se requiere para vaciar el recipiente D D  3 [m]  orificio  7.

cuál es la velocidad promedio del flujo de aire a través orificio?. En la parte superior hay una válvula abierta a la atmósfera. D4 = 2” D1 = 3” h D3 = 2. Balance global de masa Ejemplo 9 Hacia dentro de un estanque cilíndrico fluye agua a través de un tubo con una velocidad de 20 pies/s y sale a través de los tubos 2 y 3 con velocidades de 8 y 10 pies/s respectivamente. Suponiendo que el flujo es incompresible.5” D2 = 2” .

Balance macroscópico de cantidad de movimiento Consideremos un flujo a régimen permanente y homogéneo a través de una porción de tubería. a) en el elemento diferencia l : dMom   v   dw   v      v  dA <v2> dMom     v 2  dA b) en el plano 1 : F A2  v1  2 <v> Mom 1  1   v1  A 1  w 1  2 2  v1  2 F1  P  A 1 (fuerzas superficia les) <v1> c) en el plano 2 :  v2  2 dA Mom 2   2   v 2  A 2  w 2  2  v2  F2  P  A 2 (fuerzas superficia les) 1 A1 d) fuerzas externas : 1 Fext d) fuerzas de origen vis coso : Farrastre .

Fa  Fext   v  dt .Fa  Fext   w 2   P2  A 2         1  v 1   v 2   dt    v2   dMom tot    w   P  A  . Balance macroscópico de cantidad de movimiento Aplicando la ecuación general de conservación de movimiento: Cantidad de momentun  Cantidad de momentun  Cantidad de momentun  Cantidad de momentun     que se genera       que ingresa     que sale   que se acumula              al volumen de control  en el volumen de control  del volumen de control  en el volumen de control   por unidad de tiempo   por unidad de tiempo   por unidad de tiempo   por unidad de tiempo  la ecuación se reduce a:   v1     v2    dMom tot   2 2  1 w   P  A 1   .

Balance macroscópico de cantidad de movimiento Si la gravedad es la única fuerza externa: dMom tot    v2      w   P  A .Fa  M tot  g dt  v  que es la expresión general de cantidad de movimiento para un sistema de flujo en estado no estacionario. En estado estacionario: dMom tot   0 dt   v2   Fa    w   P  A   M tot  g  v  .

Balance macroscópico de cantidad de movimiento Observaciones  El volumen de control debe estar fijo respecto al sistema al cual se miden las velocidades  Si se usan presiones manométricas. se obtiene el efecto combinado causado por el flujo interno y la presión atmosférica  Las ecuaciones son de naturaleza vectorial  Para flujos turbulentos:  v2   v v .

Balance macroscópico de cantidad de movimiento Recordar que:  v  dA v  A  dA A   dA 2 v  v2   A  dA A .

Balance macroscópico de cantidad de movimiento Ejemplo 10 Se desea evaluar la fuerza causada por el flujo interno permanente de un líquido sobre un codo reductor. v2 p2 p2 p1 p1 v1  2 pp 1    v2   Fa    w   P  A  M tot  g Flujo de entrada  v  mg .

Balance macroscópico de cantidad de movimiento Ejemplo 11 Encuentre la fuerza ejercida sobre el álabe fijo cuando un chorro que descarga 60 [L/s] de agua a 50 [m/s] es desviado 45º. Considere presiones manométricas. 2  1 v1 Chorro libre .

Estime la fuerza total ejercida por el chorro sobre la placa para las condiciones dadas. Balance macroscópico de cantidad de movimiento Ejemplo 12 Un chorro de agua horizontal se hace golpear sobre una gran superficie sólida plana como se muestra en la figura.01 [m] 30º . agua = 997 [kg/m3] <v> = 15 [m/s]  = 0.

U : asociada a los campos internos (molecular y atómica) .E1  Q .w  Clasificación:  Energía almacenada  Energía en transición  Tipos de energía almacenada:  Energía cinética. Ep : asociada a su posición. : asociada al movimiento de la masa  Energía potencial.  Energía interna. Ek. Balance de energía  Primera ley de termodinámica: E  E 2 .

Balance de energía
 Por unidad de masa, la energía interna total será:

 v 2
E  Ek  Ep  U   gZ  U
2

 El trabajo w se puede clasificar en dos categorías
 trabajo neto hecho sobre los alrededores

Wk  F  L  P  A  L  P  V

 trabajo transferido a través de la superficie de control hacia los
alrededores mediante contacto directo entre elementos no fluidos
con el exterior.

Ws

Balance de energía

La forma general de la 1ª ley puede establecerse como:

Q - Ws  E k  E p  U  Wk 2 - E k  E p  U  Wk 1

Q - Ws  E k  E p  U  Wk 

  v 2 
Q - Ws    g  Z  U  P  V 
 2 

Balance de energía

Generalmente la energía interna U y el trabajo de flujo PV se
combinan para conformar la entalpía específica H

para gases ideales :
T2

ΔU   Cp dT
T1

para fluidos incompresi bles (V  0) :

ΔH  ΔU  Δ(P  V)  ΔU  P  ΔV  V  ΔP

T2
P2 - P1 
ΔH   Cp dT 
T1
ρ

Ws    g  Z  H   2  ó:   v 2 P T2 Q . Balance de energía En función de la entalpía:   v 2  Q .Ws    2  gZ     T1 Cp  dT .

Calcule la tasa a la cual se pierde calor a través de la carcaza y los rodamientos de la turbina v1 = 65 m/s   v 2  h1 = 2800 kJ/kg Q .Ws    g  Z  H   2  dQ/dt : calor perdido dW s/dt 770 kW Turbina Caja de reducción de Generador velocidades v2 = 290 m/s h2 = 2000 kJ/kg . Las velocidades de vapor a la entrada y a la salida son 2800 kj/kg y 2000 kj/kg. Balance de energía Ejemplo 13 Una turbina consume 4500 kg/h de vapor cuando está transmitiendo 770 kw de potencia en el eje de las turbina.

el agua se calienta mediante una resistencia eléctrica que le comunica una potencia calórica de 1300 [watt]. los cuales ingresan a 20ºC y 1.1 [atm]. Calcular la temperatura de salida del agua. Balance de energía Ejemplo 14 Por un tubo horizontal de 22 [mm] de diámetro en la entrada y 18 [mm] de diámetro a la salida se conduce agua a 900 [kg/h].5 atm . T2 = ? D2 = 18 mm w1 = 900 kg/h p2 = 1.1 atm T1 = 20ºC D1 = 22 mm p1 = 1. si la presión de salida es de 1.5 [atm ] a lo largo del tubo.

70 kW D = 609 mm . Balance de energía Ejemplo 15 En la figura se muestra una turbina que absorbe 7700 [w] del flujo de agua que pasa a través de un túnel.5 kPa man 7. ¿Qué fuerza horizontal se desarrolla en el túnel por el flujo de agua en el interior y por la presión atmosférica exterior? D = 457 mm D = 305 mm 5 m/s P = 103.

 Si no existe transferencia de calor y la fricción es cero. se tiene: ΔU  Q  0   v 2    g  Z  P  V   W  0  2  Ecuación de Bernoulli . por algún agente externo. o sea. no existe cambio en la energía interna. Balance de energía mecánica  Toda la energía mecánica de un fluido que se está moviendo es obtenida desde un trabajo hecho sobre el fluido.  La magnitud de este trabajo es la potencia necesaria para sustentar el flujo.

Balance de energía mecánica si el fluido es incompresi ble (ρ  constante) P2 .P1 Δ(P  V)  ρ por lo tanto la ecuación de Bernoulli será :   v 2 P Δ  gZ    W  0  2 ρ  .

Balance de energía mecánica para gases ideales y sistema de flujo isotermo : gr P V  n  R  T  RT PM RT R  T  P2  P2 P2 P  V  dP   V dP   P P  ln   P1 PM 1 PM  P1  la ecuación de energía será :   v 2 R  T  P2   Δ  gZ  ln     W  0  2 PM  P1   .

Balance de energía mecánica Ejemplo 16 En la figura se muestra un tanque grande con una abertura pequeña circular como salida ¿cuál es la velocidad del chorro de agua que sale por el tanque? Suposiciones:  flujo cuasipermanente (h cambia lentamente)  flujo incompresible ( constante) 1  se ignoran los efectos e la fricción  no hay trabajo mecánico  p1 = p2 = patm h  <v1>  0 2  v 2  2 .Z1   2 1  W  0 2  . v1  2 P -P  g  Z 2 .

Balance de energía mecánica Ejemplo 17 Se tiene un flujo de agua desde un embalse muy grande hasta una turbina. como se muestra en la figura. Si no se tiene en cuenta la fricción a lo largo de la tubería (son cortas y de diámetros grandes). determine la potencia desarrollada por el flujo sobre la turbina. A P3 = 103 KPa D = 30 cms 30 m 3 9 m/s 2m D = 50 cms 1 2 Nivel de referencia Turbina .

Transporte en tuberías  Las partículas de un fluido que se está moviendo experimentan dos tipos de fuerza:  fuerza inercial: debido al peso del fluido Finercial  masa  aceleració n  v2   (  L )   3   L     L2  v 2  fuerza viscosa: debido a la viscosidad del fluido Fviscosa  esfuerzo de corte  área donde actúa  dv        x   L2  dy    vL .

la longitud característica es el diámetro. Transporte en tuberías  La relación entre la fuerza de inercia y la fuerza viscosa se denomina el número de Reynolds: fuerza de inercia   L2  v 2  L v Re    fuerza viscosa  vL   En tuberías. por lo tanto:  D v Re    flujo laminar Re < 2100  flujo transición 2100 < Re < 3000  flujo turbulento Re > 3000 . D.

ejercida por un flujo sobre su conducto se define como: Fk  A  K'f  A : área característica (2  R L)  K’ : energía cinética por unidad de volumen (½ v2 )  f : factor de fricción  Suposiciones  flujo en estado estacionario  tubería cilíndrica de sección uniforme  flujo incompresible . Transporte en tuberías  La fuerza Fk.

PL f  4 L 12     v  2 .Z L  mg z0 zL D  2 R nivel de referencia 1 D P0 .PL    g  Z 0 .m  g  sen( ) .FL . Factor de fricción FL F x  F0 .FK  0 pL y L x como Fk m    R2  L z -z D  sen( )  L 0 F0 L p0  P0 .PL  P0 .

Transporte en tuberías  Factor de fricción de Fanning. f: 1 D P0 .   rugosidad relativa  D D .PL fM  L 12     v  2  Para tubos circulares. se cumple que:    f    Re. fM = 4f: D P0 .PL f  4 L 12     v  2  Factor de fricción de Moody.

Diagrama factor de fricción de Moody Diagrama Factor de fricción Moody versus Número de Reynolds y rugosidad .

Transporte en tuberías  Para el caso de ductos no circulares: área transvers al al flujo RH  perímetro mojado DE  4  R H  Por lo tanto: DE P0 .PL    v  D E fM  y Re  L 2 v  1 2  .

11 6.6 log      3.316 fM  1 4 Re  Para flujos turbulentos también se puede utilizar la relación de Haaland: - 1   1.7  D  Re  . Transporte en tuberías  Para flujo laminar. el factor de fricción está dado por la ecuación de Blassius 0. independiente de la rugosidad. se tiene: 64 fM  Re  Para flujos turbulentos hasta Re=105 y tubería lisa.9  f 2  3.

 Si hay manifestación de viscosidad este proceso es irreversible  Si Ev es la energía que se pierde por unidad de masa. existe pérdidas de energía que pueden deberse a:  tubería mima  cambios bruscos de dirección  ensanchamientos  válvulas  etc. Pérdidas por fricción  En el transporte de fluidos. la ecuación de Bernoulli queda de la forma:   v 2 P   gZ    E v    W  0  2   .

Pérdidas por fricción Perdidas por fricción en tubería recta. (Ev)CR: fuerza  distancia Ev  con Fk  A  K'f  A  K' 14 f M masa   D  L   12    V  2   14 f M   L Ev    D2  L   4 L v 2 Ev  fM     D 2 Si la sección no es circular y para un sistema de tuberías: n   L  v  2 Ev    f M     i 1   De  2 i .

juntas. etc. las pérdidas son aditivas y la ecuación queda como: n   v 2  Ev    K   i 1  2 i . y se calculan mediante la fórmula:  v 2 Ev  K 2 en donde K es un factor tabulado que depende del tipo de accesorio o fitting utilizado en el sistema de transporte de fluido. válvulas. Pérdidas por fricción Pérdidas menores:  Son las debidas a dobleces..  En caso de ser más de un accesorio. codos.

Transporte en tuberías
Ejemplo 18
Cuántos [m3/h] de agua circulan a través de una cañería de 402 [mts] de
longitud con un diámetro de 15,2 [cm ] bajo una diferencia de presión de 0,017
atm?.

 v 2  2 -  v1  2 P -P
 g  Z 2 - Z1   2 1  E v  η  W  0
2 ρ

ρ  v  D
Re 
μ

L v
2
Ev  fM    
D 2

Transporte en tuberías
Ejemplo 19
Por una tubería horizontal fluye agua. Entre dos puntos de la tubería,
separados por una distancia de 5 mts se ha conectado un manómetro de Hg
que registra una altura manométrica de 2,9 cm. ¿Cuál es el caudal que circula
por la tubería si su diámetro es de 50 mm.?.

p1 p2 Flujo de A

d1

M N

m

Transporte de fluidos
Ejemplo 20
Una bomba mueve 28 L/s a través de una tubería de 15 cms. Si la presión
manométrica de descarga de la bomba es 690 KPa, ¿Cuál debe ser la presión
del flujo a la entrada del aparato localizado en la posición B?.
caso A: no considere las pérdidas por fricción
caso B: considere las pérdidas por fricción

K = 0.4
800 m
K = 0.4
800 m
Válvula abierta
5º K=1

Bomba

30 m K = 0. Transporte de fluido Ejemplo 21 Se desea determinar el tiempo de vaciado de un estanque si se conecta una tubería larga al depósito. El diámetro del estanque es 7 metros y el de la tubería 20 cms.4 150 m .

4 K = 0. Transporte de fluidos Ejemplo 22 Un sistema de tubería debe transportar un máximo de 3. Aire Agua 70 KPa man 3m Válvula abierta K=1 240 KPa man 12 m Aire Agua 9m 150 m 150 m Nivel de referencia K = 0. ¿Cuál será el diámetro de la tubería para hacer este trabajo? La bomba suministra 556 caballos de fuerza al flujo y la tubería es de acero comercial.9 Bomba 556 CF .4 m3/s desde un estanque A hasta un estanque B.

causa movimiento de un gas con un pequeño cambio de presión. el fluido es un líquido.  Compresor. Equipos de impulsión  Una turbomáquina es un aparato en el cual el movimiento de un fluido no confinado se altera de manera que transmite potencia desde o hacia el eje. transmite energía a un gas de manera de obtener alta presión pero con velocidad baja  Ventiladores.  Los equipos pueden ser:  Bombas.  Sopladores.  También se dice que crea un empuje de propulsión. imparte velocidad y presión sustanciales en un gas .

se transforma en energía de presión. Difusor Impulsor . la energía cinética de un fluido que le imparte el difusor. Bombas centrífugas  En una bomba centrífuga.  La diferencia de presión entre la descarga y la succión depende de la eficiencia con que se realiza dicha conversión.

v2. v1  2 P -P  g  Z 2 . v1  2 P2 . Bombas centrífugas Balance de masa: w1  w 2 1  v1  A1   2  v 2  A 2 Balance de energía mecánica entre 1 y 2:  v 2  2 .A1 .Z1     0 2g g g w2.P1 W  Z 2 .Z1   2 1  E v  W  0 2   v 2  2 .A2 1 2 w1.v1.

recibe el nombre de carga total de succión. Hs por lo tanto: H  H d .  El primer término del lado derecho de la ecuación recibe el nombre de carga total de descarga.   Z1   g   2g g   2g g   El término del lado izquierdo corresponde al trabajo mecánico utilizable transmitido por la bomba al fluido que impulsa.H s . Bombas centrífugas Ordenando:  W    v2 2 P2    v1  2 P1         Z 2  . Hd  El segundo término.

es independiente de la densidad del fluido.  La densidad determina la presión de la bomba e interviene en la potencia absorbida por la misma.p1 H   . Bombas centrífugas Observaciones:  El trabajo mecánico se expresa en metros  La altura de bombeo H.  Si entre los puntos 1 y 2 se desprecia la altura y los efectos de la velocidad: p 2 .

  carga neta de aspiración positiva. el caudal aumenta cuando disminuye la altura de impulsión. Curvas características de una bomba centrífuga  En una bomba centrífuga de velocidad constante. P  el rendimiento.  El caudal depende de:  la potencia absorbida. NPSH Hbomba  PE Caudal (Q) .

E. tenemos: W  v 2  2 . entre (1) y (2).Z1   2 1  Ev g 2g g . v1  2 P -P H sistema  .   Z 2 .M. Curvas características de una bomba centrífuga 2 Sea el sistema: 1 Al aplicar un B.

que depende del caudal H  v 2  2 . Curvas características de una bomba centrífuga  La ecuación se puede dividir en dos términos:  la componente estática.Z1   g Caudal (Q) . v1  2  Ev 2g P2 . que es independiente del caudal  la componente dinámica.P1 Z 2 .

Curvas características de una bomba centrífuga  Toda bomba centrífuga sitúa su punto de funcionamiento en la intersección de su curva característica con la curva del sistema H Hbomba Hoperación Hsistema Qoperación Q .

Curvas características de una bomba centrífuga Modificación del punto de trabajo  Modificando la curva de la bomba  bombas geométricamente similares  bombas en paralelo  bombas en serie  Modificando la curva del sistema  Modificando la curva de la bomba y la curva del sistema .

Curvas características de una bomba centrífuga Bombas geométricamente similares  Se puede conseguir con la misma bomba variando el diámetro del impulsor o la velocidad de giro. se cumple que: Q1 Q2  Q = flujo volumétrico N 1  D13 N 2  D 32 D = diámetro rodete H 1 H 2  N = velocidad giro impulsor N 12  D12 N 22  D 22 P = potencia P1 P2  H = carga N 13  D15 N 32  D 52 .  Para bombas geométricamente similares.

Curvas características de una bomba centrífuga Ejemplo  Cómo se desplazan la curva de la bomba si la velocidad de giro se aumenta desde N1 a N3? H B3 B2 B1 N3 N2 N1 Q .

Curvas características de una bomba centrífuga Bombas centrífugas en paralelo Se utiliza para aumentar el caudal del sistema H Curva del sistema Bomba Dos bombas en paralelo Q .

Curvas características de una bomba centrífuga Bombas centrífugas en serie Se utiliza para aumentar la altura de servicio del sistema H Curva del sistema Tres bombas en serie Dos bombas en serie Bomba Q .

Curvas características de una bomba centrífuga Modificación de la curva del sistema  Modificando las pérdidas por fricción entre la succión y la descarga  instalando accesorios de pérdida de carga variable  cambiando diámetro de la tubería  colocando otra tubería en paralelo con la primera  colocando otro ramal en serie con la primera .

Curvas características de una bomba centrífuga Sistema de bombeos en paralelo Se utiliza para aumentar el caudal del sistema H Sistema en paralelo Q1 Q2 Q1+Q2 Q .

Curvas características de una bomba centrífuga Sistema de bombeos en serie Se utiliza para aumentar la altura de servicio del sistema H H1+ H2 Sistema en serie H2 H1 Q .

 Para que no ocurra esto.  A esta diferencia se le llama carga neta de succión positiva (NPSH). el límite inferior de la presión de succión está fijado por la presión de vapor del fluido.Pv(T) NPSH   2g  g . la suma de las cargas de velocidad y presión en la succión deben ser mayores que la presión de vapor. Curvas características de una bomba centrífuga Altura de succión y cavitación  En la práctica.  v 2 Pa .  Cuando la presión de vapor se iguala a la presión de succión. se produce cavitación (evaporación repentina del fluido).

entre (1) y (a).M.E. Curvas características de una bomba centrífuga Sistema con carga de succión a za 1 z1 Al aplicar un B.Z1   a 1  2g  g g . v1  2 P -P E v(a-1) H sistema   Z a . tenemos:  v a  2 .

Curvas características de una
bomba centrífuga

Sistema con carga de succión

Suposiciones:
 Estado estacionario
 H = 0
 <v1>  0
 z1 = 0

tenemos:
 va 2 Pa P1 E v(1-a)
  - Za -
2g g g g

P1 - Pv(T) E v(1-a)
NPSH  - Za -
g g

Curvas características de una
bomba centrífuga

Sistema con carga de sustentación
1
z1

a
za

Al aplicar un B.E.M. entre (1) y (a), tenemos:

 v a  2 -  v1  2 P -P E v(a-1)
H sistema   Z a - Z1   a 1 
2g  g g

Curvas características de una
bomba centrífuga

Sistema con carga de sustentación

Suposiciones:
 Estado estacionario
 H = 0
 <v1>  0
 za = 0

tenemos:
 va 2 Pa P1 E v(1-a)
   Z1 -
2g g g g

P1 - Pv(T) E v(1-a)
NPSH   Z1 -
g g

w  H PF   . PH  w  H  w    W Potencia al freno : energía suministrada por un motor eléctrico al eje de la bomba por unidad de tiempo. Potencia y eficiencia de bombeo Fuerza PE PF PH Motor Bomba fluido externa Potencia Hidráulica : energía neta que recibe el fluido por unidad de tiempo.

bomba : G  PE . Potencia y eficiencia de bombeo Potencia eléctrica : energía suministrada por una fuente externa a un motor eléctrico por unidad de tiempo corriente contínua : PE  V  I corriente alterna : PE  V  I  3  cos() Rendimientos : PH Re n dim iento mecánico bomba :   PF PF Re n dim iento motor : M  PE PH Re n dim iento grupo moto .

Selección de una bomba centrífuga Se deben considerar los siguientes aspectos:  Capacidad requerida (capacidad de flujo)  Carga que requiere el fluido (H)  Potencia requerida por el fluido  Eficiencia del grupo moto-bomba  NPSH del sistema  Naturaleza del fluido  Presión de descarga requerida  Localización de la bomba  Tipo de servicio (continuo o permanente) .

016 atm). En la succión. cuál es la altura crítica del nivel de la bomba para cavitar? C) si las revoluciones de la bomba cambian a 2000 rpm. Si la curva característica de la bomba a 1750 rpm está representada por: H  200 . la longitud equivalente es de 10 m y en la descarga de 340 m. cuál es el nuevo caudal? 30 m . Q  m 3 /s A) cuál es el caudal que circula por el sistema? B) si el NPSH es de 2.Ejemplo 23 Se tiene un sistema como el de la figura por el cual circula agua a 20ºC.5 m (Pv = 0.1585  Q 2 H  m . La tubería es de acero comercial de 6 pulgadas de diámetro.

4   0.09 mm 65 m 35 m 16 m K=1 .9   150 mm K = 0. cua´l es el nuevo caudal que circula por el sistema? D) para un caudal de 10000 (L/min). cuál es la máxima presión a la que puede estar cerrado el tanque 2? 35 m K = 0.Ejemplo 24 A) Para el sistema de la figura. cual es el caudal que circula? B) cuál es el porcentaje de aumento de caudal si se instala en el sistema una bomba centrífuga con las siguientes características? Q (L/min) 0 4000 8000 12000 16000 H (m) 98 97 90 77 60 C) si las revoluciones bajan a 800 rpm.

  24" Aire   0.0001 mm Agua 6. verifique la bomba instalada (rpm = 1500).9 Bomba .4 105 Pa 12 m Aire Agua 9m 152 m 152 m Nivel de referencia K = 0. Cuál deberá ser el diámetro de la tubería para transportar como máximo 3000 lts?. Selección de una bomba centrífuga Ejemplo 25 Para el sistema mostrado en la figura.4 K = 0.9 104 Pa D 3m Pv(abs)  3100 Pa Válvula abierta Q  2350 L/s K=1 2.

Selección de una bomba centrífuga Ejemplo 26 Cuál es el caudal para el sistema que se muestra en la figura? Cuál es la potencia requerida? La tubería es de acero comercial y D=6” Aire Agua 10 lb/pulg2 man 10.4 K = 0.3 pies Válvula abierta K=1 35 lb/pulg2 man 40 pies Aire Agua 30 pies 500 pies 500 pies Nivel de referencia K = 0.9 Bomba .

Selección de una bomba centrífuga .

la fuerza impulsora es únicamente la fuerza de gravedad (pendiente)  Si la sección transversal del flujo no varía respecto de la dirección del flujo se dice que el flujo está a profundidad normal o uniforme. Flujo a superficie libre  Cuando una parte del fluido está sometido a ciertas condiciones de presión pre-escritas. . se dice que es un flujo a superficie libre.  En la mayoría de las situaciones.  Se estudiará en este capítulo los canales en donde la fuerza impulsora es la pendiente.

y: es la distancia medida desde el fondo del canal hasta la superficie libre. p: es la frontera del canal en contacto con el fluido.  En caso de no ser rectangular. A: es la sección transversal al flujo perpendicular a la dirección del mismo. para canales.  Area de flujo. se definen radio hidráulico (RH) y profundidad hidráulica (yH) como: área transvers al área transvers al RH  .  Perímetro mojado. Flujo a superficie libre En un canal se identifican las siguientes variables:  Profundidad de flujo. yH  perímetro mojado ancho de la superficie .

Flujo a superficie libre Secciones más comunes: Circular: y D Rectangular y b Triangular: y  .

M.E.R.z2    1  s  g  L  L . entre (1) y (2) : p  v 2     g  z  E v    W  0 x  2  F1 = p1xA1 suposicion es : Fk L flujo permanente y uniforme fluido incompresi ble  v1    v 2  p1  p2  De F2 = p2xA2  W  0 mg  z1 z2 tenemos : N.  Ev  z . Flujo a superficie libre y aplicando un B.

De  4  R H L P tenemos : 1 De g  (z1 . seno(αe  . RH  .p 2  A 2  m  g  seno(αe . Factor de fricción en canales por definición : Fk  A  K  λ donde : A : área caracterís tica K : energía cinética específica λ : factor de fricción Fk  (P  L)  ( 12  ρ  v  2 )  λ si el sistema está en equilibrio : F x  p1  A1 .z 2 ) λ    1 2  v  2 4 L .z 2 A p1  p 2 .Fk  0 como : z1 . m  ρ  A  L . A1  A 2 .

o sea. se obtiene la ecuación de Chezy: 2g s RH v  λ . es análogo al flujo turbulento completamente desarrollado  Despejando <v> de la definición de factor de fricción y dejando la ecuación en términos de la pendiente. Factor de fricción en canales  En la mayor parte de los flujos en canales abiertos el factor de fricción es solo una función de la rugosidad de la superficie  Es independiente del Número de Reynolds.

conocido como rugosidad de Manning. la ecuación puede escribirse como: 2g  v   C RH s con C  λ  donde C es el coeficiente de Chezy  utilizando datos experimentales. este coeficiente puede expresarse como: R H  6 1 C  n  donde n. . Factor de fricción en canales  Para una rugosidad dada. depende solo de la rugosidad relativa de la superficie del canal.

la velocidad será: 2 1 RH 3s 2 v  n ecuación conocida como fórmula de Manning. Factor de fricción en canales  Reemplazando el coeficiente de Chezy experimental. .

tenemos: Q2  n 2 s  4 A2  R H 3  Esta ecuación nos indica que para un flujo uniforme Q. con un área transversal dada. existe un equilibrio entre las fuerzas gravitacionales (que aceleran el flujo) y las fuerzas friccionales (que lo retardan). . existe únicamente una y sólo una pendiente s para el flujo normal. Factor de fricción en canales  Tomando en cuenta que Q=<v>xA y despejando s.  En este caso.

0. n.017 Piedra (desde pulimentada hasta 0.0.017 . para la fórmula de Manning es: Material n Madera cepillada 0.0.012 .033 canal de tierra) Tierra (según tipo) 0.015 .017 .0.013 .014 Hormigón alisado 0.0.017 .013 .018 .020 Hierro fundido 0.0.011 Madera sin cepillar 0.010 .0.0.013 Hormigón en bruto 0.0.010 .030 Acero roblonado 0. Factor de fricción en canales  Los valores del coeficiente de rugosidad.020 Ladrillos 0.

¿Cuál es el caudal que fluye si el flujo es normal?. Tome n = 0. Factor de fricción en canales Ejemplo 27  A través de un canal semicircular con acabado de concreto pulido fluye agua.012.0016. El canal tiene una pendiente de 0. 3 pies 10 pies .

Factor de fricción en canales Ejemplo 28  En un canal semicircular de madera cepillada con un ancho de 4 m fluye agua con un caudal Q = 20 m3/s.0012. Si la pendiente del canal es 0. ¿Cuál es la profundidad Y correspondiente a flujo normal? y 4m .

Sección hidráulicamente óptima  Para una pendiente. la sección transversal hidráulicamente óptima corresponde a la menor sección transversal. A como RH  P 2 1 A 3 1 Q    s 2 A n P al despejar A. se obtiene : 3  nQ  5 2 A   1  P 5  s 2  . rugosidad y caudal dados.

 La secuencia es la siguiente:  expresar el perímetro (P) en función de la altura (y). Sección hidráulicamente óptima  La metodología para obtener esta área óptima es la determinación del perímetro mínimo para un área dada.  derivar P respecto de y (el área es constante)  igualar a cero la ecuación resultante (puntos críticos)  despejar el área. Ejemplo 29  encontrar la sección transversal hidráulicamente óptima para un canal rectangular .

Sección hidráulicamente óptima Ejemplo 30 Una acequia sobre el suelo. La acequia debe entregar 2 m3/s. . construida de madera. con una pendiente de 0.002. Evalúe el tamaño requerido para: a) sección rectangular óptima b) sección triangular óptima. tiene que transportar agua desde un lago a una central hidroeléctrica.

Sección hidráulicamente óptima Geometría óptima de secciones más comunes: Circular: y D = 2y D Rectangular y y = 0.5 b b Triangular: y  = 45º  .

normal al lecho del canal. Flujo crítico  Se define para un flujo turbulento. completamente desarrollado e incompresible. la energía específica como la suma de los términos de carga cinética más carga potencial.  en términos del caudal.  v 2 Ê  y  2g donde y es la profundidad del flujo. (Q = <v> A) Q2 Ê  y  2  g  A2 .

la energía específica posee un mínimo. Ejemplo 31  Encontrar la profundidad y la velocidad crítica para un canal rectangular de ancho b.  Hacer la ecuación derivada igual a cero  despejar yCR. :  v CR   g  y CR . Flujo crítico  Para un caudal dado.  Derivar la ecuación de energía específica respecto de y.  Este punto corresponde a la profundidad crítica (yCR). Re sp.  Procedimiento para encontrar yCR:  expresar el área (A) en función de la profundidad (y).

o sea: v FR  g y  Para un canal rectangular. <v> = gy. podemos concluir que:  si FR>1. flujo crítico  si FR<1. utilizando el valor de la ecuación de velocidad crítica. prevalece la energía potencial originando un flujo sub-crítico (lento). Flujo crítico  El Nº de Froude se define como la razón entre la energía cinética y la energía potencial de un fluido a través de un canal. prevalece la energía cinética sobre la potencial originándose un flujo super-crítico (rápido). .  Si FR=1. FR = 1  Por lo tanto.

. g y bs A  tenemos: Q 2  bs  2 FR A3  g  El objetivo para el diseño de canales es lograr un flujo normal (flujo crítico) en donde la pendiente del canal es igual a la pendiente de la superficie libre. Flujo crítico  Para el caso de canales no rectangulares la profundidad varía a través del ancho.  como:  v 2 A Q  yH  v  2 FR . .

la pendiente está definida por: f m  PCR m CR  8  bs . la pendiente crítica se puede calcular como: fm m CR  8  en donde fm es el factor de fricción de Moody  Para un canal no rectangular. Flujo crítico  Para canales rectangulares anchos.

Flujo crítico Ejemplo 32 a) Un canal rectangular de ancho 3 m tiene un caudal de 70 m3/s. ¿Cuál es la profundidad crítica? b) Si la profundidad es 2 m. . El canal está hecho de cemento pulido. ¿Cuál es el número de Froude? c) Si se tuviera un flujo crítico y normal. ¿cuál debería ser la pendiente del canal?.