You are on page 1of 11

¿CÓMO RESOLVER UN PROBLEMA? Comprensión del problema Diseño o adaptación de una estrategia Ejecución de la estrategia PROBAR HIPOTESIS NO SI TEORIAS LEYES .

1. Es a la vez una mirada sistémica y contextual. descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización. CARACTERIZACION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA 1. o un hecho en función de los resultados que se esperan y que fueron planteados en la Misión. descriptiva y evaluativa. de un proceso.1.* En meteorología. el pronóstico es la predicción del tiempo que hará en los próximos días en una región . 1.2 PRONOSTICO Enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro.1 DIAGNOSTICO Es la identificación.* Pronóstico en medicina. basándose en análisis y en consideraciones de juicio.1.1. retrospectiva y prospectiva.

1.1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O PROBLEMATIZACION DE LA REALIDAD La descripción del problema nos ha llevado a formular los siguientes problemas .

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .

ETIMOLOGIA: Latín = “PROBLEMA” y del verbo griego “PROBALLO” que significa “LANZAR ALGO HACIA ADELANTE”. PROBLEMA DIFICULTAD QUE NO SE PUEDA RESOLVER AUTOMÁTICAMENTE .

¿QUÉ ES UN PROBLEMA CIENTIFICO? Los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico y se estudian con medios científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento (Mario BUNGE). ELEMENTOS SUJETO DIFICULTAD SOLUCIÓN INVESTIGACIÓN TEÓRICA PRÁCTICA .

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS PROBLEMAS CIENTIFICOS? (CLASES) ELI DE GORTARI : Edwin SALAS BLAS TEORICOS Problemas descriptivo Problemas explicativos PRACTICOS CARLOS BARRIGA: SUSTANTIVOS Y TECNOLÓGICOS .

ORIGEN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION (FUENTES)  Una laguna en nuestros conocimientos.  Contradicción entre los datos obtenidos  La observación de un hecho novedoso.  La casualidad  Insuficiencias metodológicas  La Discusión o Crítica de las Teorías Científicas. que no se encuentra relacionado al conocimiento científico que se posee. .

CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA CIENTIFICO  Un problema científico debe tener solución  El problema planteado debe ser expresado con claridad y precisión  El problema científico se ocupa de hechos naturales  Los problemas deben ser capaces de ser observados empíricamente  El problema no debe contener presuposiciones falsas a la luz del conocimiento científico actual  Los problemas científicos deben ser relevantes  Deben presentar novedad .

Indep. Espacial y Por qué Causa Temporal Dónde. Término Enlace-. LA PRIMERA VARIABLE (VI) Y UN TÉRMINO DE ENLACE. AL QUE SE LE AGREGA LA OTRA VARIABLE (VD) CON EL RESTO DE LA INFORMACIÓN (DELIMITACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL). Depend. ESTRUCTURA: Variable “X”-. Delimitaciones ¿Interrogante-. Cuándo Influye en Cómo Afecta De qué manera Contribuye En qué medida Incide en . CRITERIOS PARA FORMULARLO CORRECTAMENTE LA PARTE INICIAL ES INTERROGANTE. V. Variable “Y”-. V.