You are on page 1of 24

Enfermedad

de Crohn

HENRY LOPEZ HUERTAS

- Es una inflamación crónica transmural de etiología
desconocida.
- Puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo y
asociasociarse a manifestaciones sistémicas y extraintestinales.
- Su carácter transmural y su tendencia a la fibrosis explica el
desarrollo frecuente de fístulas y estenosis.
- Compleja respuesta inmunitaria, exagerada e incontrolada,
mediada fundamentalmente por linfocitos T .

PREVALENTEMENTE EN MUJER TABAQUISMO PUEDE OCSIONAR LA ENF. ANTICONCEPTIVOS ORALES INDE 1-4 APENDICEPTOMIA NO PROTECTORA GEMELOS MONOCIGOTOS 58% GEMELOS DICIGOTOS 4% 1-10/100 000 .EDAD DE INICIO 15-30/60-80 ETNIAS AFROAMERICANOS-JUDIOS- HISPANOAMERINOS-SIATICOS RELACION VARONES /MUJERES NO DISCRIMINA SEXO .

.

.

.

CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Factores involucrados Genetica Bacterias Sistema Inmune EXISTENCIA Probablemente el proceso de incorporación y DE GEMELOS presentación del antígeno en el epitelio intestinal La teoría de un patógeno específico como causante AGREGACION sea el punto crítico para inducir tolerancia o de la enfermedad no ha sido demostrada FAMILIAR una respuesta inmune específica. que estimula la producción Mutaciones principales de un gran número de mediadores y citocinas susceptibilidad 10 y el 30% como el TNF-α. teoría etiopatogénica Compleja . CROMOSOM A Escherichia coli Capacidad de reconocer los patrones específicos microbianos mediante receptores 16 ( locus 6 (región HLA) El virus del sarampión de membrana denominados TLR designado IBD1). con etiología es aún La enfermedad de desconocida reactividad anormal de los linfocitos Crohn T hacia la flora bacteriana entérica en individuos susceptibles. . el locus IBD3 intracelular de cinasas que produce una translocación de mutaciones : factores de transcripción desde el citoplasma al núcleo -El NOD2 (CARD15) 14(el locus IB4 ) El factor de transcripción más importante es el NF-κβ. IL-8 o IL-12. IL-6. Mycobacterium paratuberculosis La activación del receptor de membrana inicia una cascada 12. IL-1.

IL-1. controlado de apoptosis o muerte programada. etc. permanente de los linfocitos CD4 y la síntesis de grandes cantidades de citocinas (IL- 12. .Respuesta Alteración en el respuesta activación no controlada activación Th1 Secreción de citosinas inflamatoria reconocimiento de la propia flora inflamatoria de las células T CD4+ (helper) sobre todo Th1 clave como el TNF- crónica desencadena la respuesta inflamatoria con procesos de destrucción tisular mediados por metaloproteinasas CONDICIONES NORMALES ENFERMEDAD DE CRHON daño vascular. adhesión y reclutamiento de células inflamatorias. A pesar de estar continuamente estimulado. el sistema inmune intestinal En la los linfocitos T de la ha desarrollado mecanismos para prevenir mucosa intestinal son resistentes a la apoptosis la inflamación excesiva y el daño tisular por un mecanismo que depende de la IL-6 y que perpetúa el proceso inflamatorio la producción de citocinas En primer lugar antiinflamatorias (TGF- e IL-10) por linfocitos T reguladores y células epiteliales mantienen se produce un estado de activación un estado de hiporrespuesta. IL-6. TNF-) con un perfil polarizado los linfocitos de la lámina propia están Th1 que median la respuesta inflamatoria En segundo lugar sometidos a un proceso estrechamente y el daño tisular.

.

dolores articulares y afectación anal. pérdida de peso con déficit nutricional. aunque también pueden presentarse rectorragia. fiebre. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal y la diarrea. entre otros .

entre 60-90 minutos después de la ingesta y que alivia expulsión de gases puede sugerir la presencia de una estenosis en el íleon . y de patrón inflamatorio u pélvica obstructivo La aparición de un dolor abdominal de carácter cólico. en concreto. Diarrea y el dolor abdominal son muy frecuentes. ambos La localización más frecuente CLINIC pueden ser variables y atípicos (fosa ilíaca derecha) facilita la sospecha A El dolor. puede ser de diagnóstico diferencial apendicitis localizaciones y características muy aguda y la enfermedad inflamatoria diversas.