You are on page 1of 35

Evaluación estructural y propuesta de

estimulación del discurso narrativo en
estudiantes del segundo nivel de transición del
Colegio Particular Aurora de Chile, Chiguayante

Fundamentación
 Relevancia del discurso narrativo:

 Fuerte asociación con la comprensión lectora (Coloma,
2013).
 Organizador de la experiencia humana. Pavéz et al, (2005).

 Bishop (1987), una de las razones para investigar el
discurso narrativo es su condición de predictor del
rendimiento escolar.

Fundamentación
O Relevante en el aprendizaje de la lecto-
escritura. Al parafrasear un relato
escuchado infiere la intención
comunicativa del autor, la comprende y
logra verbalizarla.

O Amplía vocabulario y el manejo de la
sintaxis oral es más destacada.

la capacidad de tomar decisiones . desarrolla el pensamiento crítico . Fundamentación O Desarrolla las habilidades para escuchar . desarrolla su expresión oral . . la imaginación . resolver problemas . relaciones sociales enriquecedoras . el pensamiento creativo Beuchat (2006).

. Objetivo General O Determinar la brecha entre la edad discursiva y edad cronológica de los alumnos del segundo nivel de transición del colegio Aurora de Chile de Chiguayante.

Objetivos Específicos O 1. Describir el nivel estructural del discurso narrativo de los estudiantes del Segundo nivel de Transición A y B del Colegio Particular Aurora de Chile. O 2. Diseñar un Plan de estimulación del Discurso Narrativo. . O 3. Identificar la edad discursiva de los estudiantes del Segundo nivel de Transición del Colegio Particular Aurora de Chile de Chiguayante.

Hipótesis descriptiva de investigación. . O Existe una brecha de un año entre la edad cronológica y la edad discursiva de los estudiantes del 2º nivel de Transición del Colegio particular Aurora de Chile de Chiguayante.

Descripción de la muestra. O La muestra es no probabilística: pertenecientes al segundo nivel de transición. no presentar diagnostico de discapacidad intelectual ni auditiva y contar con la autorización para la evaluación. . edad cronológica 5 años cumplidos a marzo del año 2015. O El total de la muestra son 40 estudiantes.

con naturalidad y sin apoyo visual. O El procedimiento consistió en leer el cuento El Lobo friolento de manera individual. estableciendo así la brecha entre ambos datos etarios. El parafarseo del niño se grabó y posteriormente se transcribió fonológicamente. .Estrategias de recopilación de información. Los corpus lingüísticos registrados fueron analizados por la escala de estadios discursivos de Applebee (1978) circunscribiéndolos en un estadio asociado a una edad cronológica.

O 2.Agrupamiento Enumerativo (aproximadamente entre los 2 y los 3 años).El niño nombra y / o describe enumerando acciones y sucesos. O .El niño nombra o describe los sucesos en torno a un personaje. . una relación temporal o causal entre los eventos (no hay trama). O . Escala Applebee O 1.No hay. O . O .No se presenta una organización o tema central.Secuencia de Acciones en torno a un personaje (aproximadamente a los 3 años). tema o ambiente. por lo general.

Los finales no acostumbran a ser elaborados. el desarrollo (el intento de hacer algo o una acción). definido por: un personaje.Hay una ausencia de la descripción de las motivaciones de los personajes. O . O . O . un objeto o un suceso. y el final (alguna consecuencia en relación al tema central).Suele presentar los tres momentos de la narración: el inicio (hecho inicial). Escala Applebee O 3.La historia tiene un núcleo central. O .Narración Primitiva (aproximadamente entre los 4 y los 4 años y 6 meses). .

también. O . O . O .El relato se complejiza.Hay referencias sobre las motivaciones o metas de los personajes. 6 meses y los 5 años).Cadenas Narrativas o Narraciones con Episodios Incompletos O (aproximadamente entre los 4 años. y el final (suele ser abrupto. un final sorprendente. el desarrollo (progresión de los sucesos que conforman episodios incompletos). sorpresivo).Aparecen algunas relaciones causales y temporales. Escala Applebee O 4. O .Puede aparecer. . presentando: el inicio (presentación de los personajes). que no se desprende lógicamente de los hechos.

Escala Applebee O 5. .Narraciones Verdaderas (aproximadamente entre los 5 y los 7 años). O . personajes bien definidos y una trama.Los relatos presentan un tema central.

.

.

Síntesis O Sólo el 5% de la muestra está sin brecha. es decir en el estadio de Narraciones Verdaderas correspondiente a la Edad Cronológica de los estudiantes. El 47% se encuentra en Agrupamiento numerativo correspondiente a 19 sujetos. Cadenas narrativas con 10% correspondientes a 4 sujetos. . Narración Primitica con un 20% correspondientes a 8 estudiantes y Secuencias de acciones con un 18% representando a 7 sujetos de la muestra.

solo el 5. . Conclusiones O Se comprueba la hipótesis de que existe una brecha entre la edad cronológica y la edad discursiva de los sujetos de la muestra. O Existe una brecha entre la edad cronológica y la edad discursiva en el 94.3 % tiene un desarrollo adecuado.7% de los sujetos de la muestra.

O No existe una correlación directa entre el margen de la brecha (valor numérico) y la edad cronológica de los estudiantes de la muestra. Conclusiones O El promedio de brecha es de 2 años. A mayor edad cronológica no presentaron una brecha menor respecto a la edad discursiva. .

5 años a los 6. Cuentan con un desarrollo del discurso narrativo correspondiente a una edad Cronológica que va entre los 2 y 4. O Un 68. Conclusiones O La brecha corresponde a dos desviaciones estándares.5 años de edad.26% de los niños encuestados que cuentan con una edad Cronológica entre los 5. 5 años de edad. .

Proyecciones O El conocer la brecha entre la edad cronológica y la edad discursiva de los sujetos permitiría diseñar e implementar planes de nivelación en los contenidos discursivos para acortar dicha variable. O Esta investigación permitiría abordar el discurso narrativo desde una etapa diagnóstica formal y evidenciable usando instrumentos y procedimientos estandarizados. .

Proyecciones O Debido a la relevancia del discurso narrativo y su relación con la comprensión lectora. . O Esta investigación puede servir de base para un estudio de tipo cualitativo que dé cuenta del nivel del discurso narrativo de los estudiantes. es proyectable instaurar un proyecto curricular específico en el establecimiento relacionado con la temática.

.

O Cada tres sesiones se realizará una ruta de historias visitando los lugares que aparecen en las narraciones. . Metodología O La modalidad es grupal e implica una organización en secuencias de complejidad creciente.

Organización O Tiene un diseño organizado en Unidades de Aprendizaje (UA) que incluyen objetivos discursivos (OD). contenidos discursivos(CD) y experiencias de aprendizaje discursivas(EAD). desarrollo y cierre. .Estas últimas tienen la estructura de inicio.

ya que esto permitirá activar conocimientos previos y mantener un hilo conductor de las historias. Organización O Proponemos que sea una sesión de 45 minutos a la semana. .

. Una revaluación anual es muy espaciosa y no permitiría retroalimentar. monitorear y modificar el programa. Organización O La propuesta de revaluación de la edad discursiva de los estudiantes será semestralmente ya que las evaluaciones lingüísticas tienen una progresión de 3 a 6 meses.

Adjetivos Adverbios 2. .Agrupamiento Enumerativo Nombrar y describir acciones y sucesos Verbos de un relato. Secuencia de Acciones en Nombrar y describir los sucesos en Verbos torno a un personaje torno a un personaje. Programa de Aprendizajes y contenidos del discurso narrativo Estadio Aprendizajes Esperados Contenidos 1. tema o ambiente. Adjetivos. Adverbios Sustantivos.

Programa de Aprendizajes y contenidos del discurso narrativo 3. Sustantivo común. Expresar los tres momentos de la narración: el inicio (hecho inicial). central (personaje +objeto + suceso). y el final (alguna consecuencia en Adverbios relación al tema central). el Verbo o acción desarrollo (el intento de hacer algo o una acción). Narración Primitiva Parafrasear un relato expresando un núcleo Sustantivo propio. Adjetivos Conectores consecutivos .

Cadenas Narrativas o Expresar un relato. Adverbios de tiempo Expresar inicialmente las motivaciones o metas de los personajes. Verbo o acción Expresar relaciones causales y temporales. presentando: el inicio Sustantivo propio. (abrupto). Narraciones con Episodios (presentación de los personajes). y el final Sustantivo común. Programa de Aprendizajes y contenidos del discurso narrativo 4. Adverbios de lugar Adverbios de modo . el Incompletos desarrollo (progresión de sucesos).

. Adverbios de lugar Expresar el final de un relato como la Relaciones causa-efecto. Macroestructura personajes bien definidos y una trama. Sustantivo propio.Narraciones Verdaderas Expresar relatos con un tema central. entre las motivaciones de los Verbo o acción personajes y sus acciones. resolución del problema (tensión). Programa de Aprendizajes y contenidos del discurso narrativo 5. Adverbios de tiempo Expresar secuencias de acciones desde un vector temporal. Conectores de causalidad Conectores de finalidad Conectores de temporalidad. Expresar relatos con una lógica causal Sustantivo común/propio.

O Desarrollo: Momento en que se realizan EA para la apropiación conceptual de la habilidad psicolingüística narrativa a desarrollar. Esquema de la sesión O Inicio:Momento en que se activan conocimientos previos. O Cierre: Momento en que se realiza la retroalimentación de los contenidos tratados. se motiva a los estudiantes y se señala el objetivo de la sesión o clase. la metacognición y la evaluación de la sesión. .

Formato de Planificación de sesión Estimulación del Discurso narrativo Sesión nº:____ Curso:________ Fecha:___________ UA:___________________________________________________ OD:___________________________________________________ CD:____________________________________________________ EAD: Inicio Desarrollo Cierre Indicadores (Lista de Cotejo) .

Relata cuento apoyado por guiones Parafrasea el inicio del cuento nombrando personajes. luego). Parafrasea el inicio del cuento nombrando personajes+ acciones. Parafrasea el fina de forma adecuada (conectores de consecuencia). Lista de Cotejo Estructura discursiva Nombre Ordena secuencia del cuento gráficamente. Parafrasea el desarrollo del cuento usando conectores consecutivos (después. .

Ejemplo de planificación de estimulación del discurso narrativo. qué come. Sesión nº: 1 Curso: 2º nivel de transición A Fecha: 4 de agosto del 2016 UA: Narración Primitiva OD: Expresar estructura de inicio. la profesora les cuenta que es muy bueno salir a pasear con las mascotas y le muestra imágenes del Parque ecuador de Concepción. . CD: Estructura de inicio. a través del parafraseo. Luego. desarrollo y final de cuentos infantiles. Tiempo destinado: 10 minutos. desarrollo y final de cuentos escuchados. lo que pasó después (desarrollo) y cómo terminó esta historia (final). EAD: Inicio: Se organiza a los estudiantes sentados en círculo y se les pregunta dirigidamente quien tiene una mascota en su casa. qué le gusta hacer. etc. Los invita a imaginar cómo sería un paseo de su mascota por el parque y les indica que hoy van a aprender a contar la historia de un paseo de una mascota desde el principio. qué animal es. cómo se llama.

Pintan portada de cuento. qué pasó después?. cómo termina este cuento? Responden a preguntas con encabezadores:¿quién?¿cómo? ¿cuándo? Evaluación: Pegan los scripts del cuento en orden secuenciado en 5 làminas corcheteadas simulando un libro y lo narran frente a sus compañeros. Instrumento de evaluación: Lista de cotejo . por qué? les gustó el final del cuento? Retroalimentación: La educadora hace un resumen de lo visto en clases haciendo preguntas tales como qué paso al inicio del cuento?. Cierre: Metacognición: Comentan qué les pareció la actividad. qué parte les costó más relatar. qué pasó al final del cuento?.