You are on page 1of 29

Modelo de redes

El modelo de red es un modelo de base de datos concebido como un
modo flexible de representar objetos y su relación

ALCANCE Y DEFINICIÓN DE MODELOS
DE REDES
Muchas situaciones de investigación de operaciones pueden modelarse y
resolverse como redes (nodos conectados por ramas); a continuación tenemos
algunos ejemplos de aplicación:
 Diseño de una red de oleoductos para gas natural a una determinada distancia
de la costa para conectar los cabezales de los pozos.
 Determinación de la ruta más corta entre dos ciudades en una red existente
de carreteras.
 Determinación del cronograma (fechas de inicio y terminación) para las
actividades de un proyecto de construcción.
 Determinación del itinerario de flujo de costo mínimo desde campos
petroleros hasta refinerías a través de una red de oleoductos.

 Árbol de mínima expansión (situación 1)  Algoritmo de la ruta más corta (situación 2)  Algoritmo de flujo máximo (situación 3)  Algoritmo de la ruta crítica (CPM) (situación 4) . Este capítulo presenta cuatro de estos algoritmos.La solución de estas situaciones se logra por medio de varios algoritmos de optimización de redes.

.Se dice que un arco está dirigido u orientado si permite el flujo positivo sólo en una dirección.Definiciones de red Una red se compone de un conjunto de nodos unidos por arcos (o ramas). La notación para describir una red es (N.1. y A es el conjunto de arcos. según la capacidad de sus arcos.A). los productos de petróleo fluyen por un oleoducto y el tráfico de automóviles fluye por las carreteras). El flujo máximo en una red puede ser finito o infinito. Una red dirigida tiene todos los arcos dirigidos. se describe como: Asociado con cada red hay un flujo (por ejemplo. donde N es el conjunto de nodos. la red de la figura 6. Aguisa de ilustración.

5) forman una ruta entre los nodos 1 y 5.1. La siguiente figura proporciona ejemplos de un árbol y un árbol de expansión de la red de la figura 6.2). Por ejemplo. en la figura los arcos (1. (2. . y que pasan a través de otros nodos en la red.Ruta Es un conjunto de arcos que unen dos nodos distintos.4) y (4.3). (3.

La solución del árbol de mínima expansión proporciona el diseño del sistema de carreteras. . o que pasan por otras poblaciones. Una aplicación común se presenta en la pavimentación de carreteras que unen poblaciones. o de forma directa.ALGORITMO DEL ÁRBOL DE MÍNIMA EXPANSIÓN Este árbol vincula los nodos de una red valiéndose de la longitud mínima total de las ramas de conexión.

Los siguientes pasos describen al algoritmo del árbol de mínima expansión: .

. De ahí que el vínculo (1. y el arco de rayas es el nuevo vínculo (permanente) agregado en cada iteración. la rama (1.7. de lo cual resulta El árbol de mínima expansión que se muestra en la iteración 6 de la figura 6. 5 y 6 en el conjunto no conectado . 3. cualquier otro nodo puede ser un punto de inicio). 2) se hace permanente y j* 5 2. Las millas de cable mínimas resultantes que se necesitan para proporcionar el servicio de cable deseado son 1 + 3 + 4 + 3 + 5 = 16millas. Ejemplo Midwest TV Cable Company va a proporcionar servicio de cable a cinco desarrollos habitacionales.La figura 6. con las millas de cable anexadas a cada arco. 2) es el vínculo más corto (5 1 milla) entre todas las ramas candidatas del nodo 1 a los nodos 2. Por ejemplo. Los arcos delgados proporcionan todos los candidatos entre C y .7 da la solución. El objetivo es determinar la red de cables más económica. el cual da por resultado Las iteraciones del algoritmo se resumen en la figura 6. 4. Los arcos gruesos son los vínculos permanentes del conjunto conectado C. El algoritmo se inicia en el nodo 1 (en realidad. en la iteración 1.6 ilustra las posibles conexiones de TV a las cinco áreas.

Ejemplo Comentarios. un árbol de mínima expansión puede formularse y resolverse como un programa lineal. la PL no es una opción práctica porque deben agregarse numerosas restricciones para excluir todos los ciclos y el resultado es una PL enorme. En teoría. . aun para redes pequeñas. Sin embargo.

SOLUCION .

SOLUCION .

SOLUCION .

Puede reiniciar las iteraciones seleccionando un nuevo nodo de inicio Starting Node . Luego.Momento de TORA Puede utilizar TORA para generar las iteraciones del árbol de mínima expansión. En la barra de. en el menú seleccione las opciones . En la pantalla de resultados seleccione . . luego utilice las opciones o bien para generar las iteraciones sucesivas. seleccione las opciones .

Al inicio de cada año. como se ilustra con los siguientes ejemplos: RentCar está desarrollando una política de reemplazo para su flotilla de automóviles en un horizonte de planeación de 4 años.PROBLEMA DE LA RUTA MÁS CORTA Este problema determina la ruta más corta entre un origen y un destino en una red de transporte. Un automóvil debe estar en servio de 1 a 3 años. . La siguiente tabla proporciona el costo de reemplazo como una función del año en que se adquiere un automóvil y los años en operación. un automóvil se reemplaza o se conserva en operación durante un año más. El mismo modelo puede representar otras situaciones.

La longitud de cada arco es igual al costo de reemplazo. Utilizando TORA.10 muestra la red resultante. 3 y 4 porque un automóvil puede estar en operación de 1 a 3 años. La figura 6. . Los arcos a partir de los demás nodos pueden interpretarse del mismo modo.2 la ruta más corta es 1 S3 S5. Los arcos a partir del nodo 1 (año 1) pueden llegar a los nodos 2.El problema puede formularse como una red en la que los nodos 1 a 5 representan el inicio de los años 1 a 5. La solución indica que un automóvil adquirido al inicio del año 1 (nodo 1) debe reemplazarse después de 2 años al inicio del año 3 (nodo 3). La solución del problema es equivalente a determinar la ruta más corta entre los nodos 1 y 5.

. En el menú SOLVE/MODIFY seleccione las opciones Solve problem Q Shortest routes en servicio hasta finales del año 4. El costo total de esta política de reemplazo es de $12. En la barra de menús . seleccione las opciones .500(5 $5400 1 $7100).

el algoritmo de Floyd incluye a Dijkstra. que contienen bucles) como redes acíclicas:  El algoritmo de Dijkstra para determinar las rutas más cortas entre el nodo origen y los demás nodos en la red. Algoritmo de Dijkstra.  El algoritmo de Floyd para determinar la ruta más corta entre dos nodos cualesquiera en la red. .Algoritmos de la ruta más corta Esta sección presenta dos algoritmos para resolver tanto redes cíclicas (es decir. y defina dij ($ 0) como la longitud del arco (i. En esencia. Sea ui la distancia más corta del nodo origen 1 al nodo i.j).

El algoritmo define la etiqueta para un nodo j que sigue inmediatamente como: .

Momento de Solver .

como se muestra mediante los arcos de rayas en la figura 6. utilizando arcos de capacidad infinita unidireccionales.26 muestra una red de oleoductos típica. según su diseño.MODELO DE FLUJO MÁXIMO Considere una red de oleoductos que transporta petróleo crudo desde pozos hasta refinerías. La solución del problema propuesto requiere agregar una sola fuente y un solo sumidero o vertedero.26. La figura 6. Cada segmento de tubería tiene una velocidad de descarga finita (o capacidad) de flujo de crudo. El objetivo es determinar la capacidad de flujo máxima de la red. . Un segmento de tubería puede ser unidireccional o bidireccional. Se instalan estaciones intermedias de reforzamiento y bombeo a distancias apropiadas para mover el crudo en la red.

el corte con la capacidad mínima es el cuello de botella que determina el flujo máximo en la red. Entre todos los cortes posibles en la red. .Enumeración de cortes Un corte define un conjunto de arcos cuya eliminación de la red interrumpe el flujo entre los nodos fuente y sumidero. La capacidad de corte es igual a la suma de las capacidades de su conjunto de arcos.

Algoritmo de flujo máximo .

.

El objetivo es determinar xij para toda i y j que maximice el flujo entre el nodo de inicio s y el nodo terminal t sujeto a restricciones de flujo (flujo de entrada = flujo de salida) en todos excepto en los nodos s y t. .j) con capacidad Cij.Formulación de programación lineal en el modo de flujo máximo Defina xij como la cantidad de flujo en el arco (i.

Un proyecto se define como un conjunto de actividades interrelacionadas donde cada actividad consume tiempo y recursos. La figura 6. programar y controlar proyectos. Ésta es la razón por la que se incluye un bucle de retroalimentación en la figura 6. Durante la fase de ejecución real. El tercer paso implica cálculos específicos para desarrollar el cronograma. sus relaciones de precedencia y sus requerimientos de tiempo. El objetivo de CPM y PERT es idear herramientas analíticas para programar las actividades. Difieren en que CPM asume duraciones de actividad determinísticas y PERT supone duraciones probabilísticas. es posible que la ejecución de las actividades no discurra como se planeó. . CPM Y PERT El método de la ruta crítica (CPM. Primero definimos las actividades del proyecto. el programa se actualiza para reflejar las realidades en el terreno. Cuando esto sucede. se desarrollaron de forma independiente. CPM y PERT. Las dos técnicas.36 resume los pasos de las técnicas.36. por sus siglas en inglés) y la técnica de evaluación y revisión de programas (PERT. por sus siglas en inglés) son métodos basados en redes diseñados para ayudar a planificar. Luego se modelan las relaciones de precedencia entre las actividades como una red. en el sentido de que algunas de las actividades pueden ser despachadas o demoradas.

Cada actividad está representada por uno. una actividad ficticia (representada por líneas de rayas) no consume tiempo ni recursos. A y B. Los nodos de la red establecen las relaciones de precedencia entre las diferentes actividades.37 muestra cómo puede usarse una actividad ficticia para representar de forma única dos actividades concurrentes. La figura 6. Se dispone de tres reglas para construir la red. Cada actividad debe estar identificada por dos nodos terminales distintos. Regla 2. . Por definición. Regla 1. y sólo un arco.Representación en forma de red Cada actividad está representada por un arco que apunta en la dirección del avance del proyecto.

. Duración total necesaria para completar el proyecto. lo que permite tiempos de inicio y terminación flexibles (dentro de los límites). Una actividad es no crítica si puede ser programada en un espacio de tiempo mayor que su duración. Para lograr este objetivo se realizan cálculos especiales para obtener la siguiente información: 1. en tanto que una demora en una actividad no crítica quizá no afecte la fecha de terminación del proyecto. Clasificación de las actividades del proyecto como críticas o no críticas.36). Una actividad es crítica si sus tiempos de inicio y terminación están predeterminados (fijos).Cálculos del método de la ruta crítica (CPM) El resultado final en el CPM es un cronograma para el proyecto (vea la figura 6. 2. Una demora en el tiempo de inicio de una actividad crítica definitivamente retrasa la terminación del proyecto.

Formulación de programación lineal de CPM El modelo CPM busca la ruta más larga entre los nodos de inicio y de terminación de la red del proyecto.3. La única diferencia es que la función objetivo se maximiza en lugar de minimizarse.j) para toda i y j definidas Dij =Duración de la actividad (i. Por tanto. su formulación como una PL es semejante a la PL del modelo de la ruta más corta (sección 6.j) para toda i y j definidas Por lo tanto. la función objetivo del programa lineal es: .3). Defina xij =Cantidad de flujo de la actividad (i.

queda en el intervalo (a. El tiempo más probable. v. el cual ocurre cuando la ejecución transcurre extremadamente deficiente. se aproximan como: . el tiempo de duración promedio. Tiempo optimista. 2.m.Redes PERT PERT difiere de CPM en que asume tiempos de duración probabilísticos basados en tres estimaciones: 1. b). m. b. Basado en las estimaciones. 3. a. Tiempo más probable. el cual ocurre cuando la ejecución se realiza en condiciones normales. el cual ocurre cuando la ejecución transcurre extremadamente bien. y varianza. Tiempo pesimista.