You are on page 1of 7

CHILE SERRANO

ESTA VARIEDAD CRECE BASTANTE TANTO EN MACETA COMO EN SUELO DE CULTIVO. AUNQUE EN EL SUELO AL AIRE LIBRE LA PLANTA CRECE MÁS A LO ANCHO. ES POR ESO QUE LAS RAICES DE ESTA PLANTA TIENEN QUE SER FUERTES. SU PLANTA TIENE HOJAS DE COLOR VERDE OSCURO QUE SON PEQUEÑAS PERO MUY FUERTES. . EN MÉXICO. ES DECIR. PESA TANTO POR ARRIBA QUE PUEDE LLEGAR A DESESTABILIZARSE Y CAERSE HACIA LOS LADOS. ES MÁS COMPACTA Y MÁS ESTABLE. CUANDO LA PLANTA ES CULTIVADA EN EL JARDÍN (EN EL SUELO) TAMBIÉN ES MÁS FRUCTÍFERA Y DA FRUTOS MÁS GRANDES. PUDIENDO LLEGAR A MEDIR DE 50-90 CM. ESTOS FRUTOS MIDEN ENTRE 5-15 MM DE ANCHO Y UNOS 60 MM DE LARGO. EN LAS BIFURCACIONES DE LOS TALLOS PUEDE LLEGAR A HABER LIGEROS TOQUES DE COLOR VIOLETA. ES ORIGINARIA DE LAS REGIONES MONTAÑOSAS DE LOS ESTADOS DE PUEBLA E HIDALGO. CUELGAN DE LA PLANTA Y TIENEN PAREDES GORDAS. SUS FRUTOS MADURAN DE VERDE A ROJO Y SU TIEMPO DE MADURACIÓN ES DE UNOS 75 DÍAS. LAS SEMILLAS DE LOS FRUTOS PICAN MUCHO. POR TENER UNA CORONA TAN ANCHA ESTA PLANTA ES MENOS ESTABLE. PORQUE LAS RAICES TIENEN MÁS ESPACIO PARA DESARROLLARSE. CARACTERÍSTICAS • EL “SERRANO” ES UNA VARIEDAD MUY POPULAR DE CHILE Y PERTENECE A LA ESPECIE CAPSICUM ANNUUM. ES UNA PLANTA MATOSA QUE MIDE DE 60-120 CM Y CON UNA CORONA QUE SE ENSANCHA MUCHO.

EL CONTRA BORDEO SE REALIZA CUANDO SEA NECESARIO. • FORMACIÓN DE CAMAS: SE REALIZA ESTA PRÁCTICA PARA PRODUCCIÓN DE CULTIVO BAJO CONDICIONES DE RIEGO POR GOTEO. ESTA PRÁCTICA SE REALIZA SEPARANDO O RAJANDO CADA TERCER BORDO Y POSTERIORMENTE SE FORMA LA CAMA CON EL EQUIPO ACAMADOR O SIMPLEMENTE PASANDO UN TABLÓN SOBRE EL BORDO . • NIVELACIÓN: CON LA AYUDA DE UNA ESCREPA (CUADRO METÁLICO O UN TABLÓN) SE NIVELA O SE EMPAREJA. • SURCADO: CON UN BORDEADOR DE DOBLE VERTEDERA SE SURCA CON UNA SEPARACIÓN DE 92 CM. ES RECOMENDABLE UTILIZAR TIERRAS EN LAS QUE NO SE HAYA CULTIVADO CHILE. • CONTRA BORDEO: SU FUNCIÓN ES CONSERVAR LA HUMEDAD EN EL SUELO Y CONTROLAR MALEZA QUE EMERGE ANTES DE LA SIEMBRA POR LA PRESENCIA DE LLUVIAS. REGULARMENTE ES UNA O DOS VECES ANTES DE LA SIEMBRA. CUANDO SEA NECESARIO IMPLEMENTAR UN SEGUNDO. • BARBECHO: BARBECHAR DE 25 A 30 CM DE PROFUNDIDAD DURANTE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO. • RASTREO: DAR UN PASO DE RASTRA ENTRE 20 Y 30 DÍAS DESPUÉS DEL BARBECHO CON RASTRA DE DISCOS. PREPARACIÓN DE TERRENO • PARA CULTIVAR CHILE SON PREFERIBLES LOS SUELOS CON TEXTURA ARENOSA O FRANCO-ARENOSA. TOMATE O PATATA EN LOS TRES AÑOS ANTERIORES. PORQUE FACILITAN EL DRENAJE.

LLEGAR A SER LIMITANTE PARA DETERMINADAS PRODUCCIONES. MIENTRAS MÁS LARGA SEA MAS CONSTANTE SERÁ LA INFLUENCIA DE LA MISMA. LA FORESTACIÓN DE CORTINAS TAMBIÉN PUEDEN PLANIFICARSE PARA LA PRODUCCIÓN DE MADERA. QUE PUEDE EN MUCHOS CASOS. PROTEGER LOS CULTIVOS. CULTIVOS O ÁRBOLES CONTRA EL VIENTO. LAS MISMAS OFRECEN EL MÁXIMO DE EFICIENCIA CUANDO SE ENCUENTRAN PERPENDICULARES A LA DIRECCIÓN DE LOS VIENTOS PREDOMINANTES. EL GANADO Y LAS VIVIENDAS DE LOS FUERTES VIENTOS. . UNA CORTINA ROMPE VIENTO PUEDE SER AL MISMO TIEMPO UNA CERCA VIVA. LAS CORTINAS ROMPE VIENTO O CORTAVIENTO ESTÁN CONFORMADAS POR DISTINTOS TIPOS DE ESTRUCTURAS QUE REDUCEN LA VELOCIDAD DEL VIENTO. SI ESTA ES MUY CORTA O POSEE PARTES DESCUBIERTAS LOS EFECTOS DE ACELERACIÓN DE FILETES DE VIENTOS SE VERÁN INCREMENTADOS. ADEMÁS EL LARGO DE LA CORTINA DETERMINA LA CONSTANCIA DE SU INFLUENCIA. BARRERA ROMPEVIENTOS EL VIENTO ES UN FACTOR CLIMÁTICO. LAS CORTINAS ROMPE VIENTO ESTÁN CONSTITUIDAS POR LÍNEAS DE ÁRBOLES (DE UNA A DIEZ) QUE PROTEGEN PASTURAS. LAS CORTINAS CORTAVIENTO SE INSTALAN PRINCIPALMENTE PARA EXPANDIR O INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

7 CM DE ANCHO). LOS FRUTOS SON GRANDES Y GRUESOS DE 6-8 CM DE LARGO. • SERRANO TAMPIQUEÑO: PRESENTA FOLLAJE VERDE CEROSO DEBIDO A SU POCA VELLOSIDAD. SIN PUNTA.: CON HÁBITO DE CRECIMIENTO SEMIDETERMINADO (70-90 CM DE ALTURA) DE TALLO FLEXIBLE.SERRANO BALIN . GIGANTE EBANO Y PARAÍSO.2 CM DE LARGO POR 3. COMPACTO Y CON UN PESO PROMEDIO DE 10 A 12 G DE COLOR VERDE ESMERALDA Y CAFÉ OSCURO A MADUREZ. SUS FRUTOS SON DE 5 A 7 CM DE LARGO Y 1. DE COLOR VERDE OSCURO. LAS HOJAS SON GRANDES (7. SIN PUBESCENCIA. DE PERICARPIO GRUESO. SIN PUBESCENCIA. VARIEDADES • LOS MEJORES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LAS VARIEDADES TAMPIQUEÑO 74.SERRANO DEL SOL F1 • SERRANO HUASTECO . INICIAN LA FLORACIÓN DE LOS 70 A 75 DÍAS DESPUÉS DE LA SIEMBRA Y LA PRIMERA COSECHA SE REALIZA ENTRE LOS 100 Y 105 DÍAS. CON CARACTERÍSTICAS DE ALTO RENDIMIENTO Y CALIDAD DE FRUTO. LO QUE LE DA RESISTENCIA AL MANEJO. TIENE RAÍZ PIVOTANTE CON RAMIFICACIONES. CON 12-16 RAMAS SECUNDARIAS. EL COLOR ES VERDE ESMERALDA Y A MADUREZ ANARANJADO. • GIGANTE EBAN: PRESENTA HÁBITO DE CRECIMIENTO COMPACTO (60-90 CM DE ALTURA) DE TALLO VIGOROSO Y RAMIFICACIÓN DICOTÓMICA. EL FRUTO ES LARGO.SERRANO 237 • SERRANO 3036 . SON FIRMES.SERRANO PURPLE -SERRANO SECO (TAMBIÉN CONOCIDO COMO “CHILE SECO”) . INICIA LA FLORACIÓN ENTRE LOS 70 Y 80 DÍAS Y LA PRIMERA COSECHA PUEDE HACERSE ENTRE LOS 115 Y 120 DÍAS.1 CM DE LARGO POR 3. LA PLANTA ES ERECTA Y DE PORTE ALTO. LOS TALLOS FLEXIBLES Y RESISTENTES AL QUEBRADO POR VIENTO O MANEJO. SON DE PRODUCCIÓN CONCENTRADA YA QUE ENTRE EL 60 Y 80% DE LA COSECHA SE DA EN LOS PRIMEROS DOS CORTES.7 CM DE ANCHO. RAMIFICACIÓN BASAL CON 16 A 22 RAMAS SECUNDARIAS. • SEÑOR SERRANO . CON PESO PROMEDIO DE 8 A 9 G QUE LE CONFIEREN ALTO PESO ESPECÍFICO. AMBAS VARIEDADES SON DE CICLO INTERMEDIO. DE COLORACIÓN VERDE BRILLANTE CUANDO ESTÁ SAZÓN. LA RAÍZ ES FIBROSA Y ABUNDANTE. • PARAÍSO.5 CM DE ANCHO) Y DE COLOR VERDE NORMAL. LISO. LAS HOJAS SON DE TAMAÑO MEDIANO (5. LAS CUALES SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN.SERRANITO .SERRANO SECO DE YUCATÁN . TIENE UN TAMAÑO DE 4 A 8 CM DE LONGITUD Y ES ALTAMENTE CONSISTENTE. CON UNA EXCELENTE APARIENCIA COMERCIAL.

PARA SIEMBRAS TEMPRANAS SE RECOMIENDA DEL 15 DE JUNIO AL 15 JULIO. SIN EMBARGO ES FACTIBLE TRASPLANTAR PLÁNTULAS PRODUCIDAS EN INVERNADERO. SIN EMBARGO LA SIEMBRA DURANTE ESTAS FECHAS PRESENTA MENOR ATAQUE DE ENFERMEDADES VIRALES Y SE TIENEN MEJORES PRECIOS EN EL MERCADO. PARA FECHAS TARDÍAS NO SE RECOMIENDAN SIEMBRAS DIRECTAS POR LA PRESENCIA DE ENFERMEDADES VIRALES. ESTA PRÁCTICA PERMITE ATRASAR SIEMBRAS HASTA FINALES DE SEPTIEMBRE • LOS SURCOS SE NIVELAN LIGERAMENTE CON UN TABLÓN PARA UNIFORMIZAR LA SUPERFICIE DEL SUELO. ÉPOCA DE SIEMBRA • REGULARMENTE SE SIEMBRA DEL 15 DE JUNIO AL 15 DE SEPTIEMBRE. EN ESTE PERIODO ES IMPORTANTE CONSIDERAR LA PRESENCIA DE EXCESOS DE HUMEDAD Y RADIACIÓN SOLAR ALTA. SE REQUIEREN DE 2 A 3 KG DE SEMILLA PARA UNA HECTÁREA .. EL SUELO DEBE ESTAR PERFECTAMENTE SUAVE CON LA HUMEDAD SUFICIENTE PARA QUE PERMITA EL DESPLAZAMIENTO DE LA SEMBRADORA.

EL CHILE SE PUEDE SEMBRAR EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO. YA QUE EL EXCESO DE HUMEDAD PUEDE DAÑAR LA SEMILLA POR LA PROLIFERACIÓN DE HONGOS. • SEMILLEROS: LA SEMILLA DEL CHILE NECESITA UN PERÍODO DE 10 DÍAS APROXIMADAMENTE PARA SU GERMINACIÓN EN EL SEMILLERO. . • EL CHILE SE PUEDE SEMBRAR TANTO DE MANERA DIRECTA COMO A TRAVÉS DE SEMILLEROS. TANTO LA SEMILLA COMO EL SUELO. EL SEMILLERO ES LO MÁS CONVENIENTE PARA LA SUPERVIVENCIA DE LAS PLÁNTULAS. POR TAL RAZÓN Y PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES EN EL SEMILLERO SE RECOMIENDA DESINFECTAR. SIN EMBARGO. MÉTODO DE SIEMBRA • ÉPOCA DE SIEMBRA: COMO LA MAYORÍA DE LAS HORTALIZAS. PERO SIN DUDA. Y EN ESTA ETAPA ES MUY SUSCEPTIBLE AL "MAL DEL TALLUELO" QUE CAUSA LA MUERTE DE LA PLÁNTULA Y ES CAUSADO MUCHAS VECES POR LA ACCIÓN DE UNO O VARIOS HONGOS DEL SUELO. DEPENDIENDO DE LA VARIEDAD O DEL HÍBRIDO SEMBRADO. NORMALMENTE TIENE UN PORCENTAJE DE GERMINACIÓN ENTRE EL 75 Y 85% DEPENDIENDO DE LA VARIEDAD SEMBRADA Y DE LOS TRATAMIENTOS PREVIOS AL SUSTRATO DEL ALMÁCIGO O SEMILLERO. EL PERIODO MÁS RECOMENDABLE ES EL SECO. EN LOS PERÍODOS DE PRODUCCIÓN BAJO INVERNADEROS LA SIEMBRA PUEDE REALIZARSE DURANTE TODO EL AÑO Y MUCHAS VECES HASTA TRES CICLOS POR AÑO.