You are on page 1of 11

la humano. principal y cosmos. el conocimiento.). la belleza.C. preferible. La filosofía es el estudio de ciertos problemas La Filosofía es una ciencia fundamentales relacionados crítica que se pregunta por el con cuestiones tales como la alcance del conocimiento existencia. divina.C. ¿Qué es la filosofía? La Filosofía es una ciencia La Filosofía es un preguntar por La Filosofía es un afán de saber universal.) verdad.).). difícil. Pitágoras didáctica. los principios ordenadores del libre y desinteresado. Presocráticos (siglo VI (siglo VI a.C. Kant (siglo XVIII d. la mente y el lenguaje . Aristóteles (siglo IV a. rigurosa.C. a.

qué es el hombre. Dichas explicaciones toman forma en el pensamiento mítico religioso y posteriormente en el pensamiento filosófico .La Filosofía se produce en la sociedad y a través de la Historia. qué es la naturaleza. de ahí viene su carácter histórico- cultural. En la sociedad se producen diferentes explicaciones para dar respuesta a qué es el mundo.

. explicaciones que toman forma de mitos y éstos a su vez en religiones.Características de estos dos tipos de pensamiento  Pensamiento Mítico Religioso:  Explica los fenómenos del mundo como obra de entidades divinas.

.Pensamiento Filosófico  Se caracteriza por explicar los fenómenos u objetos del mundo a partir de explicaciones racionales. y utilizando elementos propios de la naturaleza para explicarla.

 De ahí que en la filosofía de Aristóteles se trate de encontrar las causas de los fenómenos. que son los efectos de éstas. la filosofía se caracteriza por utilizar a la razón como su principal elemento metodológico para explicar el mundo. Sólo la razón nos permite encontrar dichas causas a través de lo que percibimos.¿Qué método utiliza la filosofía?  En la filosofía griega. . madre cultural de la tradición conocida como “occidente” (junto con la romana y la judeo-cristiana).

utilizado por Sócrates. que racionales consiste en ir directamente al objeto o fenómeno y examinar sus características. muy parecido utiliza diferentes al anterior. que consiste en un De esta manera. pero en el que se da una métodos pero todos retroalimentación entre el que con la característica pregunta y el que responde común de ser  Método Fenomenológico. . que la filosofía  Método Dialéctico.Métodos Filosóficos  Método Mayéutico. interrogatorio para que quien contesta dé a luz su propio podemos hablar de conocimiento.

al Filosóficamente hablando. la filosofía estudiaba a la naturaleza. la reflexión en sí mismos. el ser es hombre.¿Qué estudia la filosofía?  La Filosofía tiene un objeto de estudio: la totalidad. pero todos nos La filosofía aspira a un referimos más o menos a lo mismo.  En el lenguaje común se dice "las En la Modernidad. abstractos y concretos). los científicos prefieren vuelve sobre el conocimiento. Para los griegos. dicen "los seres". los filósofos alcances de ésta. la reflexión cosas". lo que son En la Edad Media. la totalidad filosófica abordó (con San Agustín y Santo Tomás) la de lo que existe. el ser. al conocimiento. es decir. naturaleza de Dios. conocimiento que abarque el todo o la totalidad de lo que existe. los principios de la ciencia y los decir "los fenómenos". la todo lo que existe (seres política. .

siempre  Ontología o interconectadas. Disciplinas filosóficas  Ética Son las formas en las que la filosofía se divide y especializa dependiendo  Estética del objeto de estudio que esté examinando.  Epistemología (o Gnosceología) Todas estas disciplinas están íntimamente  Lógica relacionadas unas con otras.  Metafísica .

los gobiernos. la cultura. etcétera. tales como la ideas. sucesión de los hechos desde el primero del que sociales relevantes en los ha quedado registro que los filósofos vivieron (Tales de Mileto) y hasta y que fueron objeto de su los filósofos actuales. es la sucesión de los filósofos.La Historia de la Filosofía  Por una parte. . sus reflexión. conceptos y sociedad. la religión. las propuestas reflexivas costumbres. es la  Por otra parte.

con principios razonables. y ellos siendo muy razonables. que al principio fueron básicos pero que poco a poco se fueron haciendo más profundos. la naturaleza. . ¿En qué momento nace la filosofía? ¡Hay que aprender a Inicio s pensar!  Cuando los pensadores se dieron cuenta de que en las explicaciones míticas o religiosas había grandes dosis de fantasía. el mundo. entonces se dieron a la tarea de explicar el universo.