You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL

DANIEL ALCIDES CARRION

Componente líquido y electrolitos. Equilibrio
hídrico. Desbalance electrolítico

Mg. SILVIA MARIA MURILLO BACA

Los líquidos en el cuerpo
El peso promedio de líquidos en el adulto es de aproximadamente
60%, es importante tomar en cuenta que varía dependiendo de
varios factores como la edad y sexo.

Al nacer, este valor alcanza hasta 80%
disminuyendo conforme crecemos, puede llegar
hasta 40% en la senectud.

La mujer promedio tiene relativamente más
grasa que el varón debido a la influencia de
las hormonas (estrógenos y progesterona), el
tejido graso es pobre en agua, así que la
mujer

generalmente posee menor cantidad de
líquido corporal que el varón.

el mayor compartimiento líquido. Los líquidos en el cuerpo Los líquidos corporales no se encuentran aislados ni en una gran reserva. contiene aproximadamente 25 litros y constituye cerca del ¡40% del peso corporal! . Están distribuidos principalmente en tres áreas mayores: Líquido intracelular (dentro de las células): Todo líquido que está dentro de las membranas celulares.

. debe cruzar este compartimiento que contiene un volumen total de 12 litros y constituye aproximadamente el 15% del peso corporal. lo que constituye un 5% del peso corporal. El plasma: Este es el componente líquido de la sangre. Está contenido dentro del sistema vascular (arterias y venas) y contribuye con un total de tres litros. Los líquidos en el cuerpo Líquido intersticial o extracelular (fuera de las células): Todo el líquido que baña a las células y por supuesto TODO material que entre o salga de estas.

esta última se libera con la digestión y pasa a la sangre a través de la mucosa del intestino delgado. . Oxidación celular: Aquí el agua se forma como producto de desecho del catabolismo (ruptura) de los nutrimentos (proteínas. sin embargo la cantidad obtenida es poca. grasas e hidratos de carbono).El agua llega a nuestro cuerpo por dos vías: Ingestión: Incluyendo el agua líquida y la atrapada en los alimentos.

y una persona adulta tiene un promedio de unos 5 litros de sangre. componente líquido El plasma sanguíneo es el componente líquido de la sangre. Además. proteínas. lo cual corresponde al 8% del peso de su cuerpo.Componentes del liquido sanguíneo La sangre humana está formada por el plasma sanguíneo. una solución que contiene 90-92 % de agua y transporta sus elementos sólidos (glóbulos y plaquetas). . como azúcares. sales minerales. presenta una gran variedad de sustancias en disolución. es decir. El plasma sanguíneo. Su temperatura es de los 36ºC. etc. grasas. los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas. los glóbulos rojos o eritrocitos.

residuos del coágulos. mucosas. Componentes del liquido sanguíneo El plasma sanguíneo se puede agrupar en tres categorías: • Sales inorgánicas: •Sustancias de • Proteínas: Son Se encuentran transporte: son albúminas. calcio y oxígeno). que no lo alcalina que ácido úrico). etc. digestión (glucosa. contenido de agua. respiración (nitrógeno. las sanguíneo. y la magnesio). la formación de potasio. fibrinógeno es el fosfato y sulfato) y aminoácidos) o de la responsable de cationes (sodio. bicarbonato. o bien contiene se mantiene constante sustancias absorbidas denomina suero el pH y regula el por la piel. disueltas en forma moléculas que globulinas y de aniones (iones proceden de la fibrinógeno. . urea. El cloro. los pulmones. Actúan metabolismo (dióxido parte de plasma como una reserva de carbono.

Cuando una persona padece de anemia. . según la edad y sexo. Son células de color rojo capaces de captar gran cantidad de oxígeno. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso. En cada milímetro cúbico de sangre existen entre 4. la cantidad de glóbulos rojos baja de los niveles normales.5 a 6 millones de glóbulos.Componentes del liquido sanguíneo •Los glóbulos rojos o eritrocitos.

El ser humano cuenta con 4. cada segundo. los macrófagos del bazo destruyen unos dos millones de hematíes envejecidos que hay que reemplazar. Esta producción es continua porque. que constituyen el 45 % del volumen de la sangre.5 o 5 millones de eritrocitos por mm3.2 micras). . Los eritrocitos se producen en la médula ósea a partir de una célula madre y mediante un proceso de eritropoyesis. que aumenta progresivamente hacia los bordes (2. Componentes del liquido sanguíneo Glóbulos rojos: también denominados eritrocitos o hematíes. son células sanguíneas en forma de disco bicóncavo: un diámetro de 6-9 micras y un espesor de 1 micra.

ya que carecen de núcleo y de mitocondrias. una proteína constituida por cuatro cadenas de aminoácidos. el grupo hemo. En su interior. pero esto no les impide realizar su función: el transporte de oxígeno. Componentes del liquido sanguíneo • Se puede considerar que los glóbulos rojos son células «no vivas». cada uno de los cuales cuenta con un átomo de hierro. Cada cadena se asocia a un grupo molecular. que fija una molécula de oxigeno y la transporta desde los pulmones hasta los tejidos . los glóbulos rojos están formados básicamente por hemoglobina.

en forma de riñón o polilobulado.Componentes del liquido sanguíneo •Glóbulos blancos: los guerreros de la sangre A diferencia de los hematíes.000 por mm3 de sangre.000y 10. los glóbulos blancos o leucocitos presentan una estructura nuclear completa. Su núcleo puede ser esférico. Miden entre 6 y 20 micras y su número oscila entre 5. .

los ganglios de las axilas. ya sea mediante la absorción y destrucción de bacterias (fagocitosis). o bien a través de procesos inmunológicos. en la mucosa intestinal. el timo. . el bazo. los granulocitos y los agranulocitos. •Dentro de los leucocitos se distinguen dos grandes grupos. Componentes del liquido sanguíneo Órganos productores de glóbulos blancos Existen distintos órganos productores de glóbulos blancos repartidos por el cuerpo: la médula ósea. según presenten o no granulaciones en su citoplasma. Su función es esencialmente defensiva frente a las infecciones. las amígdalas y las placas de Peyer.

Son fragmentos de células sin núcleo. Hay entre 250.Componentes del liquido sanguíneo •Las plaquetas. •Plaquetas: (trombocitos) Son los elementos más pequeños de la sangre.000 y 350.000 en cada mm3 de sangre y su función es la coagulación de la sangre. Tienen una vida muy corta de 3 a 5 días y su función es ayudar en la coagulación de la sangre. .

. La hemoglobina. regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción. La sangre y el hierro El grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y mioglobina está compuesto por un átomo de hierro. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. proteína de las sangre. transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo.

llamada transferrina y es distribuido en los tejidos. En promedio solo se absorbe el 10% a 15% del hierro ingerido a través de la dieta. precisamente en el duodeno y parte alta del yeyuno. mayormente a través de una proteína proveniente del hígado. El transporte se realiza en la sangre. Se excreta principalmente en las heces. el hígado y la medula ósea. Es almacenado en forma de ferritina o hemosiderina en el bazo. La sangre y el hierro El hierro se absorbe en forma diferente según sea hierro hémico o hierro no hémico. . El hierro hémico es fácil de absorber mientras que el hierro no hémico es convertido por medio del ácido clorhídrico presente en el estómago a hierro ferroso y así es capaz de ser absorbido en el intestino delgado. En ausencia de sangrado (incluyendo la menstruación) o embarazo su pérdida es mínima.

Las catalasas y las peroxidas son enzimas que contienen hierro que protegen a las células contra la acumulación de peroxido de hidrógeno (químico que daña a las células) convirtiéndolo en oxígeno y agua. los mecanismos bioquímicos del cerebro. en la producción de neurotransmisores y otras funciones encefálicas relacionadas al aprendizaje y la memoria como así también en ciertas funciones motoras y reguladoras de la temperatura. . La sangre y el hierro El hierro tiene un papel importante en sistema nervioso central ya que participa en la regulación.

Defensa frente a agentes infecciosos. .Transporte de nutrientes. • •2. La sangre transporta las sustancias alimenticias desde el intestino delgado hasta todas las células del cuerpo. Esta función la realizan tos glóbulos blancos. La sangre realiza una función defensiva contra los microbios y otras sustancias que pueden causar enfermedades. Esa misión la realiza el plasma sanguíneo.. Las más importantes son: •1.. Funciones de la sangre La sangre realiza varias misiones de gran importancia para el funcionamiento del organismo humano.

3. Cuando una zona se enfría.. la sangre fluye hacia ella y se enrojece. la sangre se encuentra a una temperatura de 36º y calienta todas las zonas del cuerpo a las que llega. La sangre es la encargada de taponar las heridas. Normalmente. 4.Coagulación. . bloquean las heridas y coagulan la sangre que fluye por ellas..Calefacción. de esta forma se consigue que las que están expuestas al frío se calienten. al unirse. Esta función la realizan las plaquetas que. tanto externas como internas que se producen en el cuerpo. La sangre es un sistema de calefacción para el cuerpo humano.

Funciones de la sangre .

Los glóbulos rojos se pueden conservar a -80º C por meses y años. Los concentrados de plaquetas se conservan a temperatura ambiente por un máximo de 5 a 7 días en contenedores con agitación continua. Como se conserva la sangre La sangre completa y los concentrados de glóbulos rojos se conservan en refrigeradores a una temperatura que varia entre +2º C y +6º C. . por un máximo de 35 a 42 días según la solución aditiva presente en la bolsa.

. Como se conserva la sangre El concentrado de glóbulos blancos se debe utilizar dentro de las 12 horas y se conserva a temperatura ambiente. El plasma se congela y se conserva a una temperatura constante inferior a los -30º C por un periodo máximo de 12 meses.

Se produce una disminución en el depósito de hierro del organismo pero los niveles de hemoglobina permanecen normales. El desarrollo de la deficiencia de hierro es gradual y el comienzo se da con un balance negativo de hierro es decir cuando la ingesta de hierro de la dieta no satisface las necesidades diarias. Aproximadamente el 80 % de la población tendría deficiencia de hierro mientras que el 30 % padecería de anemia por deficiencia de hierro. Aquí los niveles de hemoglobina se encuentran por debajo de lo normal. . Por otro lado la anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica) es un estadío avanzado en la disminución del hierro. DEFICIENCIA DE HIERRO Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la deficiencia de hierro se considera el primer desorden nutricional en el mundo.

.Esta situación es de deficiencia de hierro y no se puede hablar aun de anemia ferropénica. Pueden distinguirse cuatro estadios sucesivos de perdida de hierro. Se produce cuando las perdidas del mineral o los requerimientos del mismo superan el aporte de hierro que proporciona la dieta. ANEMIA FERROPENICA La anemia ferropenica se caracteriza por un descenso de la cantidad de hemoglobina producida por la falta o disminución de la biodisponibilidad de hierro. Es precisamente cuando se agotan los depósitos de hierro. PRIMERO: Se produce una disminución de las reservas de hierro sin afectar al aporte del mismo necesario para la eritropoyesis. La eritropoyesis designa el conjunto de mecanismos celulares que permiten la producción de eritrocitos (o glóbulos rojos) en la médula ósea. Se puede reconocer por un descenso de la ferritinina sérica .

pero sin descenso de la cantidad de hemoglobina .SEGUNDO: No solo se agotan las reservas de hierro con el consiguiente descenso de la ferritina si no que disminuye la síntesis de las enzimas ferrodependientes como la aconitasa. y si resulta insuficiente el hierro disponible. es decir. monoaminooxidasas. por tanto. etc. peroxidasas. Aumenta la expresión de receptores de la transferrina (proteína portadora de hierro) y su concentración para intentar captar mas hierro. TERCERO: Descenso de la eritropoyesis que se caracteriza por una disminución del aporte de hierro a los precursores eritroides pero sin llegar a producir anemia. sin existir una disminución de la hemoglobina sanguínea.. catalasas. la saturación de la transferrina. la sideremia desciende y. citocromos. . aunque los hematíes circulantes empiezan a ser microciticos e hipocromicos.

De ahí la importancias de la detección de una leve deficiencia de hierro. incluidas en numerosas rutas metabólicas vitales para el organismo. . así como la causa subyacente para poder tratar la misma. Es evidente que cuando se detecta analíticamente mediante este parámetro una anemia ferropenica existe una depleción de los depositas férricos y se encuentra disminuidas muchas de las enzimas ferrodependientes.CUARTO: El ultimo estadio se caracteriza por una disminución de la concentración de hemoglobina.