You are on page 1of 14

ASIGNATURA

:
TEORÍA DE LOS TEST Y FUNDAMENTOS DE
MEDICIÓN.
FACILITADORA:
FIORDALIZA ABREU
PARTICIPANTES:

Tema: La ciencia de la valoración psicológica. .

personas. Las reglas usadas al asignar números son alineamientos para representar la magnitud o alguna caracteristicas del objeto que se mide . eventos o lo que sea de acuerdo a ciertas reglas. ESCALAS DE MEDIDA  La medición es definida de manera formal con el acto de asignar números o símbolos a características de los objetos.

Escala nominales:  Las escalas nominales son la forma mas simple de medir. Estas escalas implican la clasificación o asignación de categorías basadas en una o mas características distintivas donde deben colocarse todos los objetivos medidos en categorías mutuamente excluyentes y exhaustivas .

. es permisible un ordenamiento por rangos con base en alguna característica. las escalas de intervalo contienen intervalos igual entre su numero: cada unidad en la escala es exactamente igual a cualquier otra unidad de escala. Escala ordinales  Las escalas ordinales además de permitir su clasificación. la escala de intervalo no contienen cero absoluto. pero igual que la escala ordinales. Escala de intervalo  Además de las características de las escalas de las nominales y ordinales.

ordinales y de intervalo. hablando en forma básica y ordinales . Escala de razón  Aparte de tener las mis propiedades de las escalas nominales. aptitud y personalidad son. Kerlinger 1973 las puntuaciones de las pruebas de inteligencia. la escala de razon un punto cero verdadero. Escala de medición en psicología  El nivel ordinario de medición es el que se usa con mayor frecuencia en psicología.

Un objetivo común de las pruebas con normas de referencias es proporcionar información acerca de la posición o el rango que ocupa un evaluado con respecto a un grupo de comparación . Normas:  La evaluación con normas de referencia consiste en un método de evaluación y una manera de derivar significado de las puntuaciones de las pruebas al evaluar la puntuación individual de un evaluado y compararla con las puntuaciones de un grupo de evaluados.

 Puntuaciones independientes de la norma  Estas puntuaciones se fundamentan en la Teoría de Respuesta al Ítem y facilitan la idea de unidimensional dad de la habilidad analizada. . Estas puntuaciones no tienen significado por sí mismas. reflejando adecuadamente el nivel de habilidad del sujeto. unos valores determinados en la dimensión de la aptitud analizada. ya que es el resultado inicial de la prueba y casi siempre resulta de la suma de los puntos otorgados a los aciertos del sujeto en un test. Las puntaciones obtenidas en un test no precisan ser referidas a los resultados normativos de un grupo. en sí mismas. que puede ser un punto de referencia al criterio y/o a la norma.Puntuaciones naturales:  Puntuaciones directas  Las puntuaciones directas son el resultado directo e inmediato que se obtiene a la hora de corregir un test. sino que lo adquieren cuando se comparan con algo. sino que representan. Gregory las denomina puntuación natural. Tienen la ventaja de realizar un perfil individual y preciso de cada sujeto que muestre las áreas fuertes y débiles.

.  Muestreo: es el proceso de seleccionar la parte del universo definida como representativa de toda la población. lo que incluye datos normativos.  Se dice que una prueba esta estandarizada cuando tiene procedimiento definidos en formas clara para su administración y calificación.  En el proceso de desarrollo de las pruebas.Estandarización. muestreo y normalización  Estandarización: es el proceso de aplicar una prueba a una muestra representativa de personas que responden con el propósito de establecer normas. Esta población es el universo completo o conjunto de individuos con al menos una característica. quien las elabora ha especificado algún grupo como la población para la cual se ha diseñado la prueba .

 N0rmalizacion: después de obtener una muestra. El diseñador de la prueba también proporcionara un escenario para quienes la respondan. que será el escenario recomendado para aplicarla. quien elabora la prueba la administra de acuerdo con el conjunto estándar de las instrucciones con las que será utilizado posteriormente. el diseñador de la misma describirá tales datos mediante el uso de estadística descriptiva. Luego que se han reunido y analizado todos los datos de la prueba. .

 Iniciaremos una explicación detallada del termino percentil debido a que las normas para muchas pruebas son expresadas como normas de percentil . norma de ancladas. normas locales. normas de un grupo de referencias fijo. Tipos de normas:  Algunas de las muchas diferencias en que se puedan clasificar las normas son las siguientes: norma de edad. norma grado. normas de subgrupo y normas de percentil. norma de nacionales.

. las normas de grado son desarrolladas cuando se aplica la prueba de muestra representativas de niños en un rango de niveles de grado consecutivo. las normas de edad indican el desempeño promedio en diferentes muestras de quienes responden la prueba que tienen diversas edades en el momento en que se aplico la prueba.  Nomas de grado:  Diseñadas para indicar el desempeño promedio de los evaluados en un grupo escolar determinado. Normas de edad:  También conocidas como puntuación equivalentes de edad.

Es decir. . se define como un método de evolución y una forma de derivar significado de las puntuaciones de las pruebas mediante la evaluación de una puntuación individual con referencia a un conjunto estándar.  La evolución con referencia al criterio. estas pronunciación información sobre el desempeño de un individuo en relación con el de otras personas.Evaluación con referencia a la norma versus evaluación con referencias al criterio  En la evolución con referencia a la norma de evalúa la puntuación de prueba con relación a otras puntuaciones .