You are on page 1of 18

Uniformidad e hidrometría

Coeficiente de uniformidad • La forma de una curva da una idea de la distribución granulométrica del suelo. un suelo constituido por particulas de un solo tamaño. es de menor tamaño que cualquiera mayor ) . estará representado por una curva vertical. en peso. (porque el 100% de sus particulas.

D10 llamado por Hazen como el diámetro efectivo. Coeficiente de uniformidad. En realidad. . que el 60%. sea igual o menor. aún las arenas naturales muy uniformes rara vez presentan Cu<2. pues su valor decrece cuando la uniformidad aumenta. en peso. del suelo. del suelo. se consideran muy uniformes. es el tamaño tal que sea igual o mayor que el 10%.. Los suelos con Cu<3. la relación (5-1) es un coeficiente de no uniformidad. Allen Hazen propuso un coeficiente de uniformidad • Cu = D60 • D10 Donde: D60 tamaño tal. • Como una mediad simple de la uniformidad de un suelo.

con amplio margen de tamaños de particulas y cantidades apreciables de cada tamaño intermedio. Esta relación tiene un valor entre 1 y 3 en suelos bien graduados. A partir de las curvas granulométricas aumentativas descritas. es posible encontrar la curva correspondiente a la funcion . Coeficiente de curvatura del suelo Cc • Cc = (D30) D60 x D10 D30 se define análogamente que los D10 y D60 anteriores.

.

Cálculo de D10 .

Cálculo de D30 .

Cálculo de D60 .

Cálculo final .

definido originalmente por Terzaghi y Peck. El coeficiente de uniformidad. En el otro extremo están los suelos no uniformes que tienen coeficientes de uniformidad mucho mayores.• El coeficiente de uniformidad está relacionado con el origen del suelo. más uniforme es el suelo. Por ejemplo.5 a suelos muy uniformes. De esta forma. como los suelos de origen glaciar que pueden tener coeficientes de uniformidad mayores de 200. valores del coeficiente de uniformidad inferiores a 5corresponden a suelos uniformes y los inferiores a 2. se utiliza para evaluar la uniformidad del tamaño de las partículas de un suelo. y cuanto menor es. las arenas de playa o las eólicas tienen coeficientes de uniformidad inferiores a 2. .

.

youtube.com/watch?v=-gf- 7ekLPmg .• https://www.

según sus tamaños. Análisis mecánico • Comprende todos los métodos para la separación de un suelo en diferentes fracciones. De tales métodos existen dos que merecen atención especial: • el cribado por mallas • El análisis de una suspensión del suelo con hidrómetro. (densimetro) .

). • El método mas usado para hacer la determinación indirecta de porcentajes de partículas que pasan el tamiz No. 200 (0. el hidrómetro sirve para la determinación de la variación de la densidad de la suspensión con el transcurso del tiempo y medir la altura de caída del gramo de tamaño más grande correspondiente a la densidad media. hasta 0. Prueba del hidrómetro • El objetivo de este ensayo es el determinar el porcentaje de limos y arcillas. en suelos que pasan el tamiz Nº 200. es el HIDRÓMETRO basado en la sedimentación de un material en suspensión en un líquido.001 mm.075 mm. .

• El análisis del hidrómetro se utiliza la relación entre la velocidad de caída entre las esferas de un fluido. el peso especifico tanto de la esfera como del fluido. en la forma expresada por la ley de Stokes..0 a 4 grados centígrados. . que a menudo tienen carga negativa. El agente dispersante o defloculante se añade a la solución para neutralizar las cargas sobre las partículas más pequeñas del suelo. el diámetro de la esfera. Prueba del Hidrómetro Cont…. y la viscosidad del fluido. • Al mezclar una cantidad de suelo con agua y un pequeño porcentaje de un agente dispersante para formar una solución de 1000 ml se obtiene una solución con una gravedad especifica ligeramente mayor que 1.

y esto hace decrecer permanentemente la gravedad especifica de la suspensión en el centro del volumen del hidrómetro. que la gravedad especifica del agua varia con la temperatura. Es preciso recordar también.SUELO en el centro del bulbo.. • El hidrómetro determina la gravedad especifica de la suspensión AGUA . Prueba del Hidrómetro Cont…. esto ocasiona un hundimiento mayor del hidrómetro dentro de la suspensión. . abran caído por debajo de la profundidad del centro de volumen. Además es obvio que como el hidrómetro tiene un peso constante a medida que disminuye la gravedad especifica de la suspensión aumenta la distancia L. Todas las partículas de mayor tamaño que aquellas que se encuentran aun en suspensión en la zona mostrada como L (la distancia entre el centro del bulbo y la superficie del agua).

La conducta de la fracción de suelo cohesivo del suelo dado depende principalmente del tipo y porcentaje de arcilla de suelo presente. de su historia geológica y del contenido de humedad más que de la distribución misma de los tamaños de partícula. Prueba del Hidrómetro Cont….002 mm) ya que la curva de distribución granulométrica cuando más del 12% del material pasa a través del tamiz No. • El principal objetivo del análisis del hidrómetro es obtener el porcentaje de arcilla (porcentaje más fino que 0. • Para preparar una respectiva muestra debemos meter a una batidora la muestra con una cantidad de agua.. .200 no se utiliza como criterio dentro de ningún sistema de clasificación de suelos y no existe ningún tipo de conducta particular del material que dependa intrínsecamente de la forma de dicha curva.

Stokes en la ecuación conocida como la ley de Stokes: . el peso específico tanto de la esfera como del fluido. y la viscosidad del fluido. el diámetro de las esferas.• El análisis del hidrómetro utiliza la relación entre la velocidad de caída de esferas en un fluido. en la forma expresada por el físico Ingles G. G.