You are on page 1of 25

se ha indicado recientemente el aumento del riesgo de aborto. . Los AINE no son Falta de datos considerados suficientes teratogénicos Impide recomendar su uso durante el embarazo Estudio retrospectivo.

representan una contraindicación para el empleo de todos los AINE. . Ciertos períodos del embarazo.

según un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal (CMA . El riesgo de aborto espontáneo es 2.4 veces mayor en aquellas mujeres que tomaron cualquier tipo y dosis de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el embarazo temprano.

La función renal del feto y recién nacido Es perturbada por los AINE Causan una disminución de la perfusión renal. .

Salicilatos Reducen el peso promedio al nacer .

Salicilatos PRIMER TRIMESTRE Prolongación de la gestación y de la misma labor de parto Incremento de la perdida de sangre durante el periparto Incremento de la mortalidad perinatal. .

Salicilatos NEONATOS Manifestaciones de sangrado y síntomas de abstinencia Niveles aumentados de salicilatos en la sangre .

INHIBIDORES NO SELECTIVOS DE LA CICLOXIGENASA Aspirina Se usan tardíamente en el embarazo pueden afectar la gestación y el feto. .

En un feto expuesto a la aspirina (2 a 3 tabletas durante el último trimestre)) • Acidosis metabólica • Taquipnea • Hipoglicema .

RIESGO DE GASTROSQUISIS Ingirieron aspirina. RIESGO DE ATRESIA INTESTINAL Ingirieron pseudoefedrina en combinación o no con paracetamo . y paracetamol. pseudoephedrina.

Hay otro estudio que muestra que el paracetamol no ha demostrado causar daño alguno durante la gestación. .

MUJERES QUE TOMARON REGULARMENTE ASPIRINA DURANTE SU GESTACIÓN Anémicas y se les prolongo la gestación. ALTAS DOSIS DE ASPIRINA(3 GR/DÍA) Inhiben la contractilidad uterina y prolongan tanto la labor e parto como la gestación. Bajas dosis de aspirina Segura durante todo el embarazo .

.SOBREDOSIS DE PARACETAMOL DURANTE EL EMBARAZO La mayoría de las gestaciones fueron normales en todos los trimestres Paracetamol per sé no es indicación de terminar gestación.

y sobre todo anemia. Control de la labor pre-término y para AINES el manejo de polihidramnios durante el tercer trimestre Efectos hemodinámicos Cierre del ducto arteriovenoso fetal Gestación prolongada. aumento del sangrado en el periparto. .

Ibuprofeno • Oliguria • Oligoamnios .Ketoprofeno pulmonar • Falla renal .Naproxeno • Hipertensión . • Sangrado cutáneo e intracraneal .Indometacina • Cierre prematuro del ducto arterioso .

Todo estudio recomienda que el uso de AINES debe de ser hasta 6 semanas antes del parto . Naproxeno Indometacina Expuesto a 4 Tratados a las días antes del 24sem de parto gestación Hipertensión Resultados pulmonar neonatales debido al cierre prematuro del fueron ducto arterioso normales.

Indometacina • Etapa • Interferir con la periconceptiva implantación del blastocisto .

Inhibidores de la ciclooxigenasa • Aspirina e ibuprofeno • Asociación significativa con gastrosquisis .

dolor abdominal y oligohidramnios severo .INHIBIDORES DE LA CICLOOXYGENASA 2 Nimesulide 100-200g/d Fiebre y artralgias durante las últimas semanas de gestación Disminución de movimientos fetales.

USO DE INHIBIDORES DE LA CICLOOXYGENASA 2 Asociado a infertilidad y óbito fetal .

Ergotamina • Desde la concepción hasta la 20 semana de gestación cafeína y • Arresto en la maduración cerebral y propanolol paraplejía • Semana 10 a 12 de gestación Propanolol • En la 14 semana tubo un aborto sin desarrollo del cordón umbilical .

La mujer inició labor de parto a las 37 semanas y le producto peso 3085gr. amitriptilina 50mg. aniledrina y morfina.Existe otro reporte de una gestante con leiomioma uterino con degeneración roja. Su producto fue de 2800 gr a las 37 semanas. Otra gestante de 36 años que sufría de dolor crónico del miembro inferior fue tratada por 10 años antes de la gestación con morfina. . requiriendo ventilación por 12 horas. A las 33 semanas inició labor y se obtuvo como resultado un producto de 2000gr . más ketamina desde las 32 semanas. Se uso meperideno. a las 24 semanas de gestación. A una gestante de 31 años con migraña se le dio morfina durante el primer trimestre. paracetamol desde las 23 semanas.

bago.html  http://www.rincondelvago.htm .com/analgesicos- y-antiinflamatorios-durante-el- embarazo.com/bago/bagoarg/biblio/gi neco118web. http://html.