You are on page 1of 39

EMPRESA: Unidad técnica y económica, dedicada

a la transformación de insumos o factores
productivos mediante la aplicación de una
tecnología y conocimientos técnicos con el
objetivo de ofrecer bienes y/o servicios a los
consumidores.
¿Cuál es el OBJETIVO DEL EMPRESARIO?

Maximizar su beneficio (o ganancia económica)
BT= IT-CT
BT= P*Q-CT

Obtener el MAXIMO nivel de Incurrir en el MÍNIMO COSTO
PRODUCCIÓN a un costo para obtener un determinado
dado. nivel de producción.

TEORÍA DE LA EMPRESA
Estudia la forma de organizar eficientemente los recursos para
cumplir con su objetivo

UNIDAD V UNIDAD VI TEORÍA DE LA
TEORIA DE LOS ORGANIZACIÓN
TEORÍA DE LA
COSTOS EMPRESARIAL
PRODUCCION

Cómo varían
Se estudia la los Costos Cómo se organiza
TECNOLOGÍA de Económicos al la empresa
producción de la variar el nivel
empresa.
de producción
y/o el precios
de los factores
Cómo a partir de
factores de producción
las empresas obtienen
PRODUCTOS Y / O
SERVICIOS.

UNIDAD V
TEORIA DE LA PRODUCCIÓN

5.1 EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

En el presente capitulo se analiza la producción de un bien o
servicio desde la perspectiva de un empresario, persona que
toma la decisión de asumir un riesgo en invertir capital financiero
y emprender un proceso de producción.

Conocer la “Teoría de la producción”, es fundamental para la
gestión económica eficiente de la empresa que toma decisiones
relativas a QUÉ, CÓMO y PARA QUIEN PRODUCIR.

El productor estudia los factores o procesos óptimos para
maximizar su producción, utilizando los criterios de
racionalidad y eficiencia en términos de uso intensivo de la
mano de obra o procesos productivos innovadores que
utilizan tecnologías modernas.

2 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La función de producción expresa el nivel de producción resultante de la combinación de insumos productivos de una manera técnicamente eficiente. La relación entre la cantidad de los factores utilizados para producir un bien o un servicio y el nivel de producción que se obtiene de denomina la función de producción. La función de producción indica el máximo nivel de producción que puede generar una empresa a partir de una combinación específica de factores de producción .5.

X2. Materias Primas. X3. X2. podemos escribirla como: Q= f (X1.Xn) Donde:  Q= Es el nivel o la cantidad de producción obtenido  X1. representan los niveles o las cantidades de los diversos factores utilizados. Q= f (Capital. etc) .El nivel de producción obtenido por una empresa depende del estado del conocimiento o tecnología empleada y del nivel de los factores productivos empleados. Trabajo. ….. …Xn.

servicios.Para el análisis de la función de producción de una empresa.) que utilizan las empresas en sus procesos de producción y se clasifican en: 5. etc. etc. se clasifican a los factores productivos o insumos en fijos y variables.1 Insumos Variables Son aquellos insumos que se pueden aumentar o disminuir en el proceso productivo en forma inmediata para modificar el nivel de producción que se quiera obtener y pueden ser: Capital.3 TIPOS DE FACTORES O INSUMOS DE PRODUCCIÓN Los factores o insumos de producción son los diferentes medios (humanos materiales. materia prima. 5. servicios.3. .

2 Insumos fijos Son aquellos factores de producción cuya cantidad en la actividad productiva no se puede cambiar en forma inmediata como ser: Infraestructura. etc. tierra. equipos. En el proceso productivo de una empresa es necesario comprender el sentido de los periodos de tiempo en el que algunos insumos o factores son susceptibles al cambio. . 5.3. maquinaria.4 EL CORTO Y LARGO PLAZO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN.5.

una empresa puede variar el nivel de uno. 5.5 El PROCESO DE PRODUCCIÓN EN EL CORTO PLAZO Se define como un periodo de tiempo entre un mes hasta un año. En este periodo los insumos o factores de producción utilizados por las empresas en el proceso de producción se consideran como fijos y variables.En general. algunos o todos los factores a través del tiempo. . para alterar el nivel de producción. esto básicamente nos permite determinar si estudiamos el proceso de producción en el corto o largo plazo.

L) . etc. Por lo tanto la función de producción seria: Q = f( K. servicios. el nivel del trabajo sí se puede modificar. Supondremos que el nivel del capital no puede alterarse durante este período. por lo tanto lo denominamos FACTOR VARIABLE.En este caso los cambios en el nivel de producción de las empresa (aumento de la producción). cantidad de materias primas. por lo tanto lo denominamos FACTOR FIJO. se obtienen generalmente modificando el empleo de los insumos o factores variables como por ejemplo: el trabajo.

6 EL PRODUCTO TOTAL. MEDIO Y MARGINAL Partiendo de la función de producción de una empresa.5.1. L= Trabajo . T) Donde: K = Capital. Producto o produccion total Se refiere al número de unidades producidas de un bien o servicio con una combinación determinada de factores productivos. el producto medio y el producto marginal. se puede calcular tres conceptos de la producción: el producto total.6. El producto total expresado como una función de producción se denota como: Q = f( K. conforme se modifica la cantidad de trabajo (T) empleado en un proceso de producción. 5. así como la relación entre los tres conceptos.

PRODUCTO MEDIO O PROMEDIO (PME) Indica qué tan productivos son los trabajadores de una empresa en promedio.5.6.2. El producto promedio se obtiene dividiendo el producto total entre el número de unidades de factor variable que se emplearon para obtener un nivel de producción. PMe = PT/T .

es el aumento del producto total que resulta del incremento de una unidad de trabajo empleado cuando todos los demás insumos permanecen constantes. PRODUCTO MARGINAL El producto marginal del trabajo. . El producto marginal es decreciente.6.3.5. debido a la ley de los rendimientos decrecientes que ocurren cuando el producto marginal de un trabajador adicional es menor al producto marginal del trabajador anterior. la producción marginal es igual a cero. Su singular importancia en la teoría económica radica en la siguiente condición: cuando alcanza el punto máximo la producción total.

El producto marginal se representa por la variación del producto total ante variaciones unitarias del factor variable trabajo: PMg = ∆PT/∆T = ∂PT/∂T .

PMe y PMg.REPRESENTACIÓN Producto Total C GRÁFICA DEL PT. B A 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Insumo Producto Medio Variable (T) Producto Marginal Pme Pmg Insumo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 variable (T) .

B • Luego del Punto A. PME. la producción continúa creciendo a un ritmo más lento (Decreciente). A 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 • El producto total Nivel de insumo variable (L) alcanza un máximo Punto C. PMG • La producción PRODUCTO TOTAL: comienza a crecer rápidamente con las PT C primeras unidades de factor variable empleadas (Punto A). luego el emplear más unidades de insumo variable hace que el PT decrezca. CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE PT. .

. • El producto marginal alcanza su PRODUCTO MEDIO Y PRODUCTO nivel máximo cuando el PT alcanza MARGINAL su mayor pendiente. en el nivel donde el PT es máximo (Punto C). es decir. luego se torna Pmg negativo. mientras está por debajo el Pme decrece. y es 0 1 23 4 5 6 7 8 9 partir del cual comienzan a operar los rendimientos marginales decrecientes. cuando cambia de concavidad ( lo cual ocurre en el Punto A. •Mientras el Pmg está por encima del Pme el Pme crece. C • AL punto máximo del Pmg se le L denomina punto de inflexión. durante el Pme cual el PT deja de crecer Pmg A rápidamente para crecer lentamente (Punto A). • EL producto marginal es igual a Pme cero.

donde el PMe. pero positivos.7 ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN EN EL CORTOPLAZO Sobre la base del comportamiento del producto total. La etapa II está caracterizada por los rendimientos decrecientes. . cuando el PMg es igual a cero (Etapa recomendable para producir eficientemente). es mayor al PMg y la PT alcanza su punto máximo.5. producto medio y producto marginal se puede clasificar la producción en tres etapas: La etapa I está en presencia de los rendimientos crecientes. la productividad marginal (PMg) es mayor al producto medio (PMe) y la producción total (PT) crece rápidamente.

por lo que no es recomendable la producción. económicamente esta zona es ineficiente o irracional en términos productivos.La etapa III se caracteriza por la presencia del PMg negativo. En esta etapa la producción llega a la saturación. Las tres etapas descritas anteriormente se pueden representar en los siguientes gráficos: .

el Pmg<Pme. por lo tanto el Pme Pme decrece. Se caracteriza por: Pmg>0. III Etapa: Pmg<0. el A Pme crece. Se caracteriza por: Pmg>0. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Insumo II Etapa: Va desde el punto PT Variable máximo del Pme hasta donde I II III el Pmg se hace cero. por lo tanto. Pmg Insumo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Variable . el Pmg>Pme.LAS TRES ETAPAS DE PT C LA PRODUCCION B I Etapa: Va desde el origen hasta el máx del Pme.

los cuales son considerados como variables. se utiliza el mismo instrumental de la teoría del consumidor - enfoque ordinal.8 EL PROCESO DE PRODUCCIÓN EN EL LARGO PLAZO Es un periodo en el que todos los factores se convierten en variables.5. la producción se podrá modificar en función de las metas definidas por cada empresa en relación a este lapso de tiempo. Q=F(K. La producción en el largo plazo considera una función con dos factores de producción: trabajo ( T ) y capital ( K ).T) Para analizar la teoría de la producción en el largo plazo. Por lo tanto el nivel de todos los factores de producción se pueden modificar. .

.9. LAS ISOCUANTAS Las isocuantas son curvas construidas uniendo los puntos en los cuales se obtiene una cantidad específica de producción mediante diversas combinaciones de trabajo y capital.5. Una isocuanta más alta indica una mayor cantidad de producción y viceversa.

 • Son convexas con respecto al origen. es decir:  • No se cruzan entre si por que cada curva de isocuanta representa un volumen diferente de producto. es decreciente.Las isocuantas tienen las mismas características de las curvas de indiferencia.  • En la parte significativa (región económica) tienen pendiente negativa. debido a que la TMgST. .

también disminuye el valor de TMST TK y viceversa.9.5.1 TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN TÉCNICA La tasa marginal de sustitución técnica de trabajo por capital ( TMST TK ) es la cantidad de capital a la que puede renunciar una empresa cuando se aumenta el trabajo en una unidad. se puede expresar como el cociente entre el producto marginal del trabajo y el producto marginal del capital: TMgST = K/ T = PMg T/PMg K = dk/dT . A medida que la empresa desciende por una isocuanta. permaneciendo sobre la misma isocuanta. Matemáticamente.

Esta área es conocida como la zona de eficiencia económica de dos variables.2 LINEAS DE CONTORNO Y EXPANSIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN EL LARGO PLAZO En el periodo de largo plazo. . por donde se expande la producción a diferentes ritmos en el largo plazo. En este sentido las líneas de contorno superior e inferior (LCs- LCi) que se observa en el gráfico siguiente del mapa de curvas de isocuantas en cuyos puntos de intersección. las empresas tienen la posibilidad de aumentar los factores productivos y expandir la producción.9. manteniendo constantes las demás variables. el PMg de cada insumo productivo es igual a cero. a través de ciertos parámetros de comportamiento en la utilización de dos factores productivos.5.

. describe las combinaciones optimas del factor capital y trabajo que elige la empresa para minimizar los costo a en cada nivel de producción. K PMg = 0 LCs Ruta de Expansión de la producción LCi q3 q2 Líneas de contorno q1 T De acuerdo a la grafica la línea o ruta de expansión se desplaza en sentido ascendente desde el origen. Desde la perspectiva empresarial. el ritmo al que se combina dichos factores productivos implica la presencia de los rendimientos de escala.

LOS ISOCOSTOS (LINEA O RECTA DE ISOCOSTO) Una línea de isocosto expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo que un empresario o productor puede comprar.10. dado el desembolso total (DT) de la empresa. La recta o línea de isocosto se representa como una ecuación de costo tomando en cuenta el precio de los factores productivos en el mercado de factores y se representa matemáticamente de la siguiente forma: .5. y los precios de los factores de producción.

C = PkK + PtT Donde:  K = Cantidad de Capital  T = Cantidad de Trabajo  Pk = Precio unitario del capital  Pt = Precio unitario del trabajo  C = Costo total=(Desembolso Total)=Presupuesto .

REPRESENTACIÓN GRAFICA: CAPITAL (K) =P/Pk Pendiente = m = Pt / Pk TRABAJO (T) = P/Pt La pendiente de un isocosto se obtiene mediante la relación Pt/Pk.ISOCOSTO. donde Pt es el precio del trabajo y Pk es el precio del capital. .

Lo anterior es análogo al equilibrio del consumidor. se dice que el productor alcanza el equilibrio cuando: TMgST = K/ T = PMg k/PMg T = .11. Matemáticamente. cuando alcanza la isocuanta más alta. es decir. EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR El equilibrio del productor se alcanza cuando maximiza su producción para un desembolso total determinado.5. lo cual ocurre cuando ésta es tangente al isocosto.Pt/Pk .

Gráficamente tenemos: . etc.) invertido en trabajo es igual al producto marginal del último peso invertido en capital. dólar. Lo mismo sería cierto para otros factores.Lo anterior significa que en el equilibrio el producto marginal del último peso (Bs. si la empresa tuviera más de dos factores de producción..

. significa que el proceso productivo es técnicamente eficiente. es decir. el objetivo de la empresa es maximizar el beneficio a cualquier nivel de producción utilizando el grupo de insumos y tecnologías a un costo mínimo posible. en el punto de equilibrio de la función de producción Q = K*T. la maximización de la producción implica la minimización del costo. la combinación de los factores productivos de K y T. Por lo tanto. la producción es optima en ese punto.De acuerdo al grafico anterior.

como consecuencia de un cambio en el nivel de producción.  El efecto produción es el cambio en la cantidad utilizada del insumo.5. EFECTO SUSTITUCIÓN Y EFECTO PRODUCCION  Un cambio en el precio de uno de los insumos provoca un doble efecto sobre la cantidad de insumos utilizados: el efecto sustitución y el efecto producción la sumatoria de estos dos efectos permite medir el efecto total en el nivel de producción. en este caso en Pk).  Efecto Total es la sumatoria del efecto sustitución y el efecto producción .  El efecto de sustitución indica el cambio en el empleo atribuible exclusivamente al o los precios relativos de los insumos (uno de ellos. cuando la producción se mantiene constante.12.

LA RECTA DE EXPANSIÓN (RUTA DE EXPANSIÓN) La recta de expansión de la empresa se obtiene al unir los puntos de equilibrio de las diferentes isocuantas e isocostos obtenidos al variar el costo total del empresario. por lo cual es análoga a la curva ingreso-consumo.12. . permaneciendo constantes los precios de los insumos.1.5.

hasta que el equilibrio se restablezca. ahora relativamente más barato. por otro.2. SUSTITUCIÓN DE FACTORES Si a partir de una posición de equilibrio del productor el costo de un factor desciende.12. El grado de posibilidad de sustitución de capital por trabajo. cambiará la posición de equilibrio.5. se denomina elasticidad de la sustitución técnica. como resultado únicamente del cambio de precios relativos de los factores. y se expresa como: . Al restablecer el equilibrio. el productor reemplazará este factor.

12.  Los rendimientos a escala se obtienen aumentando proporcionalmente la cantidad de todos los factores (insumos) que forman parte del proceso de la producción de un bien o servicio en un momento dado.5. . RENDIMIENTOS A ESCALA EN EL LARGO PLAZO  Este es un concepto utilizado en la teoría de la producción de largo plazo y se refiere a cómo responde la producción a un cambio en igual proporción en los factores de producción utilizados.

Los rendimientos a escala pueden ser de tres tipos:  Rendimientos crecientes de escala  Rendimientos decrecientes de escala  Rendimientos constantes de escala .Los rendimientos de escala describen lo que ocurre cuando se incrementan todos los factores en la producción de largo plazo. mientras que en la producción a corto plazo. el producto marginal decreciente describe lo que ocurre cuando se incrementa uno de ellos y se mantienen fijos los demás.

RENDIMIENTOS CRECIENTES DE ESCALA (ECONOMÍAS DE ESCALA)  Con el precio de los insumos dados.5. los rendimientos crecientes de escala ocurren si el incremento porcentual de la producción excede el incremento porcentual de todos los insumos.12.  Por ejemplo si la producción de una empresa se incrementa en más de 10 porciento cuando ésta aumentando su cantidad de trabajo y su capital en 10 %. .1.  La principal fuente de esta economía de escala es la mayor especialización tanto del trabajo como del capital.

.  Por ejemplo.2. los rendimientos decrecientes de escala ocurren si el incremento porcentual de la producción es menor al incremento porcentual de los insumos. cuando una empresa aumenta su cantidad de trabajo y capital en 10 % y la producción se incrementará en menos de 10%.5. RENDIMIENTOS DECRECIENTES DE ESCALA (DESECONOMÍAS DE ESCALA)  Con el precio de los insumos dados.12.

 Rendimientos Decrecientes: cuandoePT-LK<1  Rendimientos Constantes: cuando ePT-LK=1 .  Por ejemplo.  Las elasticidades de los rendimientos a escala pueden ser:  Rendimientos Crecientes: cuando ePT-LK>1. si una empresa aumenta su cantidad de trabajo y capital en 10 % y la producción se incrementará en 10% exactamente.3. los rendimientos constantes de escala ocurren si el incremento porcentual de la producción es igual al incremento porcentual de los insumos.12.5. RENDIMIENTOS CONSTANTES DE ESCALA  Con el precio de los insumos dados.