You are on page 1of 13

“La asociación científica dedicada

a la excelencia analítica”

ANÁLISIS PROXIMAL DE
LOS ALIMENTOS
Autores:
Flores Ríos Josué David
Solano Cornejo Diego Bryan

fibra bruta. Se conoce como análisis proximal al conjunto de determinaciones básicas que se realiza sobre los alimentos. con el fin de obtener una primera aproximación de su composición química. . ceniza. carbohidratos. grasa. la que permitirá posteriormente caracterizar al alimento en cuestión  Los análisis básicos que se incluyen son: humedad. proteínas.

 Cálculos  Contenido de humedad (%) = 100(((B-A) - (C-A))/(B-A))  Donde:  A = Peso de la charolilla seca y limpia (g) B = Peso de la charolilla + muestra húmeda (g) C = Peso de la charolilla + muestra seca (g) DETERMINACIÓN DE HUMEDAD . El método se basa en el secado de una muestra en un horno y su determinación por diferencia de peso entre el material seco y húmedo.

25%). Se separan los residuos por filtración se lava. se seca. Se utiliza el método gravimétrico en el cual. la muestra se trata sucesivamente con soluciones en ebullición de ácido sulfúrico e hidróxido de sodio o potasio (1. La prédida de de peso corresponde a la fibra bruta.  Cálculos  A = Peso del crisol con el residuo seco (g) B = Peso del crisol con la ceniza (g) C = Peso de la muestra (g)  Contenido de fibra cruda (%)= 100((A .B)/C) DETERMINACIÓN DE FIBRA . se pesa y se calcina.

 Las cenizas totales. representa contenido de minerales totales o material inorgánico en el alimento. Se calcina la muestra a 550°C y se calcula el residuo de incineración por diferencia de peso.  Cálculos  A = Peso del crisol con muestra (g) B = Peso del crisol con ceniza (g) C = Peso de la muestra (g)  Contenido de ceniza (%)= 100((A .B)/C) DETERMINACIÓN DE CENIZAS .

.

.

. en chayote y palta respectivamente y resultados muy similares a los otros autores. habiendo obtenido unos valores entre 94.07.RESULTADOS: En los resultados se puede observar que todos los vegetales evaluados tienen un alto contenido de humedad.73 y 73.

.95 en tamarillo y cereza respectivamente. donde se observa una marcada diferencia entre los resultados y los valores referenciados.36 y 0.RESULTADOS: Se obtuvo un rango de contenido de fibra en los alimentos evaluados entre 13.

el melocotón y ciruela. en el orden mencionado.RESULTADOS: Los alimentos de mayor porcentaje son la betarraga. . la nectarina. la palta presenta un menor contenido de ceniza.

 Los mayores porcentajes de fibra dentro de los alimentos evaluados tenemos el tamarillo. también cabe resaltar que este alto contenido es la causa de la perecibilidad de las frutas. carambola y el menor la ceraza  De los resultados del análisis de cenizas totales se tiene que la betarraga. Todos los alimentos vegetales analizados en fresco están compuestos principalmente por agua. y la fruta del género prunus destacan por su alto contenido en minerales CONCLUSIONES . chayote. palta. en elevados porcentajes.

aril flour and its effect on suero lipids an glucose in rats. Recuperado de http://www. Recuperado de http://www.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SALUD_10/Nutricion_y_Diete tica/71. (2007). 1 diciembre). 8-20. 3(276).scielo.org/10. J.org. D.12.pe/pdf/rsqhttps://sci- hub.usfx.scielo.foodres.tw/https://doi. Nutritional composition of Copaifera langsdorffi Desf. Análisis nutricional de alimentos vegetales con diferentes orígenes: Evaluación de capacidad antioxidante y compuestos fenólicos totales.2010. (2012).005p/v73n1/a05v73n1. nutrición clínica y dietética hospitalaria. ESTUDIO BROMATOLÓGICO DEL CLADIOLO DEL NOPAL (Opuntia ficus-indica) PARA EL CONSUMO HUMANO.pdf#page=8  Guzmán Loayza. Recuperado de http://www.org. E. Morillas-Ruiz. M.1016/j. (2010.pdf REFERENCIAS .pdf  Adriana Esteves.pe/pdf/rsqp/v73n1/a05v73n1.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .