You are on page 1of 8

1ERA META: Reducir a la mitad entre 1999 y

2015 el % de personas cuyos ingresos sean
inferiores a 1 dólar por día
En el Perú, la pobreza monetaria se
redujo sustancialmente en los veinte
años transcurridos entre 1991 y 2011.
Según los datos de la Encuesta
Nacional de Niveles de Vida (ENNIV),
en 1991 el 54.4% de la población vivía
en condiciones de pobreza y el 23% en
condiciones de pobreza extrema.
Mientras tanto, en 2011 las
proporciones habían disminuido a
27.8% y 6.3%, respectivamente, y en
2012 siguieron descendiendo hasta
llegar a 25.8% y 6%. Las metas
trazadas por el actual gobierno buscan
disminuir la incidencia de la pobreza
extrema por lo menos a 5% a nivel
nacional al año 2016.

1ERA META: Reducir a la mitad entre 1999 y 2015 el % de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día Con esta meta lo que se busca es dar cuenta de las privaciones extremas que afectan la capacidad básica de las personas para desenvolverse adecuadamente en la sociedad. basadas en el costo de satisfacer las necesidades básicas de consumo. . (alimentario y no alimentario) de la población.

7% de la población del país se encontraba en situación de Pobreza. . 1 millón 325 mil personas (4.1 PROPORCIÓN DE LA POBLACIÓN CON INGRESOS INFERIORES A 1 DÓLAR PPA (PARIDAD DEL PODER DE ADQUISIÓN) POR DÍA Las Líneas Nacionales de Pobreza representan la situación social real del país y por lo tanto son más pertinentes para medir la magnitud de la Pobreza y de la Pobreza Extrema e identificar los grupos de población más afectados. 1. es decir el 22.  Del total de pobres. era pobre extremo.3%). De acuerdo con las estimaciones de Pobreza realizadas para el año 2014 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática:  6 millones 995 mil personas.

.

en 2014 la incidencia de la Pobreza disminuyó a 22.3%.0% en pobreza extrema. Mientras tanto. el 54. . es decir 8 años antes de lo previsto.En el año 2007 cumplió con esta meta.4% de la población vivía en condiciones de Pobreza y el 23.7% y la Pobreza Extrema a 4. En el año 1991.

1.2 COEFICIENTE DE LA BRECHA DE POBREZA El coeficiente de la brecha de Pobreza fue propuesto por las Naciones Unidas en el año 2001 como un indicador complementario para el seguimiento de la primera Meta. . se expresa como la diferencia promedio (en términos porcentuales) que existe entre el gasto per cápita en alimentos de cada uno de las personas en situación de Pobreza. respecto al valor de la Línea de Pobreza. Este indicador vincula la magnitud de la Pobreza con el déficit promedio de recursos de la población en tal situación Este indicador que refleja el grado de concentración del gasto entre los pobres.

Entre el 2004-2014. la brecha promedio de los gastos de los pobres respecto al costo de la canasta de alimentos se sitúo en 5.8%. .3 puntos porcentuales. disminuyendo en 16. la brecha de la pobreza muestra una tendencia decreciente.En el año 2014.

siempre y cuando se de una focalización sin filtraciones. tanto en selección de beneficiarios como en la determinación de los montos de ayuda para cada uno de ellos .La magnitud de la brecha de la pobreza respecto al tamaño del Producto Bruto Interno. representan una cifra aproximada de los montos de los flujos monetarios reales de los que deberían disponer el país para erradicar la Pobreza.