You are on page 1of 27

EQUIPO DE SUBSUELO

Tienen como finalidad llevar
los fluidos desde la
formación productora hasta
el cabezal del pozo en forma
segura, para el personal y
las instalaciones.

PRINCIPALES COMPONENTES .

HERRAMIENTAS ESPECIALES .

Es una herramienta de fondo que se usa para proporcionar un sello entre la tubería de producción y la tubería de revestimiento a fin de evitar el movimiento vertical de fluidos desde por espacio anular . EMPACADORES.

El numero de vueltas esta determinado por profundidad y el diseño de cada fabricante De acuerdo a la característica de la operación superficial para anclarlas se clasifican en: O 1. . Compresión/tensión/rotación. O 2.CLASIFICACION DE EMPACADORES. Compresión o peso/rotación. EMPACDOR MECANICO. Son bajados con la tubería de producción y su asentamiento se logra girando la tubería en el sentido de la agujas del reloj. Tensión. O 3.

.

EMPACADOR HIDRAULICO. Son equipos compuestos de iguales materiales que los empacadores mecánicos con la diferencia que el mecanismo de anclaje es mediante presión hidráulica. PROCEDIMIENTO DE ASENTAMIENTO O Se baja con tubería hasta profundidad establecida O Se coloca la presión atravez de la tubería energizando unos pistones en la parte interna del obturador O El movimiento de los pistones efectúa el anclaje de las cuñas así como las expansión de elementos sellantes contra el revestidor. .

.

EMPACADOR PERMANENTE Estos equipos están diseñados para pozos de alta presión y temperatura. en completaciones donde se prevean trabajos de fractura en el futuro. Se pueden asentar mediante los mecanismos con guaya eléctrica y con tubería de trabajo. Forma parte del revestidor ya que al estar anclada hay que fresarla para su remoción . en completaciones selectivas y principalmente en pozos exploratorios donde no se conocen las características del yacimiento.

.

O Mantener los fluidos de la formación alejados de la sección del revestidor que esta por encima del empacador. FUNCION: O Permitir el uso de cierto métodos de levantamiento artificial. O Proteger la tubería de revestimiento del estallido bajo condiciones de alta producción o presiones de inyección. O Mantener los fluidos pesados para el control del pozo en el espacio anular. . Aislar perforaciones y zonas de producciones en completaciones múltiples.

de producción. O T. O Tubería perforación. . O Molienda de cemento. MOLINO DE ALETAS Una herramienta versátil y eficiente para trabajar en: O Chatarra fija.P. O Molienda de empacadores O Empacadores permanentes O Tapones puente. O Acondicionar bocas de pescado. O Lastrabarrenas cementados.

MOLINO DE CONCAVO Este molino cuenta con un revestimiento de carburo de tungsteno y pastillas de aleación especial del mismo material diseñado para moler : O Chatarra en el fondo O Conos de barrena O Dados de cuñas O Afinación de bocas de “ pescado “ O Molienda de cemento. O Molienda de empacadores .

artículos perdidos en el fondo. cualquier protuberancia en el pozo la cual dejará una impresión en plomo que producirá una marca legible donde se presenta el problema mecánico. El block de impresión. SELLOS DE IMPRESIÓN. . que tiene como función determinar la condición del pescado .

válvulas y bloque de fricción). MANDRIL DE FLUJO Es un medio o conducto interior que permite mantener todas las secciones del obturador como un sistema individual (unidades de sellos. conos. de esta forma comunica el flujo que proviene de la formación con la tubería de producción y continua su recorrido hasta la estación de flujo . cuñas.

ESCARIADOR. Esta herramienta se utiliza comúnmente para efectuar limpieza en el interior de las tuberías de revestimiento buscando quitar las impurezas que pudieran ocasionar que un empacador o retenedor de cemento no logre hacer sello con la tubería de revestimiento. . o que alguna herramienta debido a su tamaño pudiera atorarse.

2. Las herramientas de pesca de agarre externo son: O Pescante Overshot O Tarrajas Die collar. .HERRAMIENTAS DE PESCA. Las herramientas de pesca de agarre interno son: O Arpones O Machuelos. 1.

Es la herramienta más segura y versátil que se tiene para las operaciones de pesca en cuanto a la sencillez de su mecanismo de conexión y desconexión así como su resistencia a la tracción. Tiene en su interior un tazón que cuenta con una sección ahusada en espiral. sin dar rotación. . Cuando el enchufe penetra en el pescado.PESCANTE BOWEN SERIE-150. tensión y torsión sin sufrir daño ni deformación. Después. que es donde se alojan y quedan ajustadas las cuñas que se introducen girando hacia la izquierda. baja girando hacia la derecha y la cuña se expande agarrando el pescado. se tensiona y la cuña se contrae.

.

que hayan sido dejadas o estén atrapadas en el pozo . En su interior tienen roscas izquierda o derecha y estas pueden ser uniformes o acanaladas para facilitar su conexión y la circulación del fluido de control. están formadas interiormente en forma cónica con una roca especial trapezoidal y un paso de ¾ de pulgada por cada pie de conicidad. Las tarrajas se utilizan para recuperar pescados tubulares como son: Tuberías. mandriles. Su diámetro cambia en 1/16 de pulgada por cada pulgada de longitud. TARRAJAS Estas son herramientas que se construyen de una sola pieza. lastrabarrenas.

.

. Su exterior es de forma cónica y tiene maquinada una rosca especial trapezoidal que puede ser derecha o izquierda y se construye corrida o acanalada. para facilitar su conexión. Estas herramientas se fabrican en una sola pieza. MACHUELOS.

niple de sello de empacadores. etc . Se utiliza en operaciones en donde los pescantes de agarre exterior no se pueden conectar utilizándose en interiores de tuberías. lastrabarrenas. válvulas de circulación.Tiene un paso de ¾ de pulgada por cada pie de conicidad y su diámetro cambia en 1 /16 pulgada por cada pulgada de longitud.

de perforación. para reducir problemas de torque y minimizar daños al pescado. principalmente son usadas para: O Lavar tuberías de producción. . ZAPATAS LAVADORA DENTADA Este tipo de herramienta tiene en el fondo dientes tipo rastra. lastrabarrenas. Los cuales están revestidos con carburo de tungsteno en las caras frontales. empacadores permanentes y empacadores semipermanentes con daños en su sistema mecánico.

y para lavar tuberías empacados con arena lodo o sedimento. Revestidos con carburo de tungsteno para objetos o chatarra perdida. . principalmente son usadas para: O moler objetos fijos. estabilizadores. ZAPATAS LAVADORA PLANA Este tipo de herramienta está diseñada para cortar por el diámetro interior. moler empacadores.

” INFORME DE TRABAJO PROFESIONAL.F.slideshare. D.JONATHAN EMMANUEL SEGURA FLORES “Trabajos de reparación y mantenimiento de pozos para los activos de la región norte. 2010 https://es.net/magnusgabrielhuertafernandez/21- herramientas-para-completacin-de-pozos-de-petroleo-y-gas . MÉXICO.