You are on page 1of 10

ANESTESIA

ESPINAL
La anestesia raquídea también llamada bloqueo
sub aracnoideo o anestesia espinal es lo que
realiza cuando el fármaco o anestésico local se
inyecta en el liquido cefalorraquídeo y luego de
la punción de la dura madre, a diferencia de la
anestesia peridural en el que fármaco anestésico
se inyecta entre la dura madre y el ligamento

SELECCIÓN DE PACIENTE • En general cualquier paciente es un candidato para la anestesia regional. la pelvis y la región perineal. . • La administración espinal de anestésico local es una herramienta efectiva para la anestesia en humanos. Esta técnica es muy útil para procedimientos caudales al diafragma. pero es particularmente adecuada para procedimientos que involucra los miembros inferiores. • Una de las claves para la administración de anestesia raquídea es el uso de sedantes venosos adecuados antes de su realización como el midazolan y el fentanil.

El liquido cerebro espinal esta ubicado entre la pía madre y la capa de aracnoides/dura madre. Hay un plexo venoso en el piso ventral de la columna vertebral que ocasionalmente podría ser punzado. la pía madre adherida a la medula. • El nivel vertebral donde la medula y el saco dural terminal es variable y termina en el espacio L2-L3 y el saco meníngeo o dural en L5-S1.ANATOMIA DEL ESPACIO EPIDURAL • La medula espinal esta rodeada por las meninges. mientras que la aracnoides y la dura madre forma una capa combinada. .

INDICACIONES • Se utiliza para proveer anestesia caudal al diafragma. infecciones de piel sobre el sitio de inyección. Es una manera excelente de proveer anestesia a la pelvis. . los miembros pélvicos y el periné. y las fracturas pélvicas o del sacro. CONTRAINDICACIONES • Las principales contraindicaciones son la coagulopatias. sepsis.

Para la realización de la anestesia raquídea se necesita una bandeja estéril en la que debe contener gasas estéril. bupivacaina 4 horas aprox. guantes estériles. aguja raquídea. jeringas. TÉCNICAS • Los equipamientos mínimos para la monitorización son: A) un aparato de presión arterial. B) un monitor con paletas de cardioversión. C) un oximetro de pulso con pletismógrafo. antisépticos como la iodopovidona. Las agujas . ). anestésicos locales (lidocaína 60 min de duracion.

• El paciente en apoyo decúbito lateral. Se traza una línea imaginaria entre el pulgar y el dedo medio. se coloca los miembros posteriores en posición fetal de manera de abrir el espacio lumbares. (hay una mayor incidencia de cefalea pos puncion con las agujas de quincke) . se inserta la aguja perpendicular a la piel que previamente a sido infiltrada con anestésico local. Se palpa ambas alas del ilio con el pulgar y el dedo medio buscando su punto mas alto. • Según la punta de las agujas pueden ser: Biseladas o de quincke. Atraumaticas o punta de lápiz. con el índice se localiza el espacio intervertebral L3-L4.

Cuatros drogas han sido utilizadas en inyecciones epidurales: . DROGAS UTILIZADAS • Es ideal que las drogas no contengan aditivos.

COMPLICACIONES Incluye alteraciones neurológicos. EFECTOS CLINICOS • La utilización de anestésico local provoca un bloqueo autonómico. sensitivo y motor. traumatismos con hemorragias sub aracnoideas. provocando bradicardia. • Inicialmente luego de la inyecion espinal puede haber una disminución de la presión sanguínea y un aumento de la frecuencia cardiaca. e infecciones meníngeas por mala técnica . Si el bloqueo se extiente en la región torasica. los efectos autonómicos pueden ser graves. cefaleas post punción. paradas cardiacas inesperadas. dolor en la espalda.

. Coagulopatias Portadores de insuficiencia cardiaca Presión intracraneana elevada. Contraindicaciones (el mas común es una paresia prolongada) Negativas del paciente Infección en el sitio de punción. Dolencia neurológica preexistentes. Hipovolemia grave.

En geriatría se debe disminuir la dosis. OPIOIDES Son el tipo de drogas epidurales probablemente mas utilizadas. En pacientes obesos hay que utilizar el peso corporal magro estimulado. Ellos pueden tener estenosis del foramen interventricular con un aumento craneal del flujo y efecto de la droga. El aumento de la presión intra abdominal provoca congestionamiento . PUNTOS IMPORTANTES PARA EL USO DE ANESTESICO EPIDURAL Durante la gestación se debe disminuir la dosis del anestésico local en un 30% al 50%. Los Opioides pueden ser utilizadas solos o combinados con anestésicos locales.