You are on page 1of 10

EL SILICENO

(Antoine Fleurence. Francia) .  La primera lámina de Siliceno se obtuvo depositando átomos de Si sobre una capa de material cerámico. Introducción: Origen y descubridores  Es descubierto en el 2007 por dos científicos.  Se obtuvo después en barras sólidas manteniendo la misma estructura.  Buscaban un material parecido al Grafeno pero que emplease Si en vez de C. (Guy Le Lay. Japón). Lok LewYan Voon y Gian Guzmán-Verri.  La idea era buena debido a su posible uso en componentes electrónicos.

se sustituyó por una capa soporte de plata sobre la que se depositaba el Si. por ello no puede reemplazar aún al Grafeno. Estructura ampliada del Siliceno . Esto permitió obtener un Siliceno mucho más estable.Posteriormente los dos países aunaron esfuerzos. Su obtención actualmente es muy difícil y costosa. Comparte propiedades electrónicas con el Grafeno. ya que tiene una estructura de bandas electrónicas similar. y sobre ello una capa de alúmina de protección.

 Tiene una estructura bidimensional hexagonal de un átomo de espesor. (Gracias al soporte de plata o cerámica)  Esta curvatura lo hace más estable que el Grafeno.  Los átomos de silicio se sitúan en los vértices de cada hexágono en la estructura. pero con una curvatura leve. Estructura  El Siliceno es un alótropo del Silicio. parecida a la del Grafeno. Celda unidad en la que se observa la curvatura .

Estructura El siliceno consiste principalmente en una lámina bidimensional de átomos de carbono. .

• Es estable a altas temperaturas. • Consume menos electricidad que los actuales dispositivos hechos con silicio. se calienta menos al conducir los electrones. (Es unas veinte veces más resistente y unas cinco veces mas flexible que el acero). • Muy buen conductor térmico y de la electricidad. • Es extremadamente difícil de elaborar así como de trabajar con él. . ya que sus electrones son más lentos debido al cambio de nivel que genera la leve curvatura de su red. • Menor efecto Joule. aunque menor a la del Grafeno. Propiedades • Alta elasticidad y dureza.

. ya que cuenta con el elemento común que es el silicio.  Puede emitir luz de forma más efectiva que el silicio.  Se combina bien con lo demás materiales de la microelectrónica. Ventajas e inconvenientes  Resiste la oxidación por encima de otros compuestos a los que también afecta el oxígeno.  Es inestable en contacto con el aire por eso hay que trabajar con él en vacío o protegerlo. (Led)  Al ser semiconductor podemos controlar la conducción a diferencia del Grafeno que siempre está conduciendo.  Es difícil de trabajar debido a su complejidad a la hora de obtenerlo.

que surge de forma natural sin ser creado). y hasta ahora solo algunos grupos de investigación han conseguido fabricarlo recientemente (análogamente al grafeno.  Su producción es tremendamente compleja por el momento. consiste en utilizar plata en reemplazo de la cerámica.  Uno de los secretos del éxito y que puede abaratar su producción. Aspectos económicos  Es caro de elaborar y solo a nivel de prototipo. porque no se obtiene de forma natural como el Grafeno. .

 Se obtiene una lámina de siliceno sobre soporte de plata. .  Se añade una capa de nanometros de espersor de óxido de aluminio sobre el Siliceno.  Las capas de Plata y Alúmina protegen al Siliceno del Oxígeno. Obtención en la actualidad  Se está desarrollando un método de fabricación que hace que esté menos expuesto al aire. en una cámara de vacío.  Se deja que vapor caliente de Silicio se condense sobre un bloque cristalino de plata.

.  Al tener una estructura parecida el Grafeno puede usarse en la fabricación de pantallas táctiles ultra finas y flexibles. hay átomos a distintas alturas. Por ello aparecen electrones a distintas energías (Teoría de bandas). Futuras aplicaciones  Debido a la curvatura de la red. Por esto es buen candidato para la fabricación de transistores FET (Transistores efecto campo).  Uso en baterías de Ion-Litio para alargar la vida de éstas disminuyendo el desgaste de los electrodos. lo que permite controlar la conducción.