You are on page 1of 36

Central geotérmica

Curacautin
Alejandro San Martin - 28 de junio de 2018
Integrantes:
Jacob Barra -Bastian Bórquez
Iván Carrasco- Tamara Godoy
Marcelo Jiménez -Matías Marín
Gabriel Maureira- Esteban Vilugron
Edoardo Zerga

Empresa
Proyecto “Central Geotérmica Curacautín”, permitirá avanzar a
nuestro país en esa línea de desarrollo, utilizando la energía
sustentable y renovable.

 Objetivos: Construcción y operación de una
central geotérmica de generación de energía
eléctrica utilizando el vapor derivado de los fluidos
a altas temperaturas presentes en reservorios
geotérmicos extraídos desde pozos profundos.
 Este aportará al Sistema Interconectado Central
(SIC) aproximadamente 70 MW de energía eléctrica
de manera sostenible y renovable.

Detalles del proyecto
 Titular: GGE CHILE SpA
 Las obras del Proyecto se ubicarán sobre el límite de la
comuna de Quilaco y la comuna de Curacautín de la region
de la Araucania.
 La ubicación del Proyecto se justifica debido a que el área
esta circunscrita a una concesión geotérmica, en donde
existen recursos que permiten sustentar un Proyecto de
generación eléctrica.
 La superficie que utilizará: Es de 18 ha
 La inversión aproximada: Es de US$330 millones de dólares.
 Vida útil: es de 40 años

 Sistema de conducción de fluidos geotérmicos  Central de generación de energía eléctrica de 70 MW. . mediante una turbina y un generador. Obras principales y metodología Obras principales permanentes:  Plataformas de perforación. obtenidos desde pozos profundos. en donde se habilitarán los pozos de producción y reinyección de fluidos geotérmicos. separándose los fluidos del vapor y conduciéndose éste último en presión mediante un sistema de tuberías hasta la casa de máquinas en donde se realizará el proceso de transformación de la energía potencial hasta la obtención de la energía eléctrica. Metodologia :  Se basa en la extracción de recursos geotérmicos.

Principales obras e instalaciones del proyecto Red de tuberías de conducción Instalación de de fluidos faenas geotérmicos Campos de Central pozos geotérmica Producidos por un Plataformas de Campamento total aprox. de 580 perforación de construcción trabajadores .

y Residuos:  Emisiones Atmosféricas  Efluentes Líquidos  Emisiones de Ruido  Residuos de Solidos . Descripción de la etapa de construcción  Construcción de Plataformas de Perforación  Perforación y prueba de Pozos  Construcción Central de Generación de Energía Eléctrica  Transporte asociado a personal. materiales e insumos  Principales insumos y maquinarias Principales Emisiones. Efluentes.

. serán diarias y semanalmente. fluidos geotermicos generacion de emisiones. energía se utilizara. efluentes abastecimiento y desde los pozos energia mantenimiento. viajes diarios.Descripción etapa de operación Etapa Operacion Produccion de Operacion central de Principales Transporte de personal. Mezcla de dos faces Para la generación de Se realizaran 5 (Vapor-Agua). y residuos. Los fluidos serán Insatalacion de pozos reinyectados para Las mantenciones mantener el equilibrio.

 Efluentes de líquidos: La planta generará 3 m3/día de aguas servidas que llevaran a tratamiento. (Microsismos de magnitud 3 en escala de Richter). .  Emisión de ruidos: Las torres de enfriamiento producirán 111. se generaran 15 kg/día de residuos domésticos.  Emisiones atmosféricas: generación de material particulado respirable.5 dBA. 10 ton/año aproximadamente de residuos industriales no peligrosos y 3 ton/año de residuos peligrosos.  Residuos solidos: Similares a etapa de construcción.8 dBA. acido sulfhídrico).  Emisión de gases geotérmicos: Producción de manera natural y continua vapores (Agua 95%.Principales emisiones efluentes y residuos de la etapa de operación.  Vibraciones: Producto de la etapa de prueba y perforación. y el de las turbinas de 112.

Principales • Emisiones atmosféricas Emisiones. • Supervisor define el sellado de Sellado y pozos.) . Abandono de Pozos • Posterior al sellado la superficie quedara rehabilitada. y m3/día) Residuos • Residuos Sólidos (50 kg/día.Descripción etapa de cierre Desmantelamiento • Se realiza caracterización para de las determinar posterior reutilización. reciclaje o instalaciones desecho.de 10 Efluentes. • Efluentes Líquidos (máx.

Linea base Medio físico Medio Medio Biotico humano • Clima • Descripción • Calidad del aire • Flora • Geología • Fauna a nivel • Hidrología local y • Glaciares comunal .

 Además se concluye que producto de la construcción de la central geotérmica y de sus instalaciones complementarias es susceptible de generar potencial efecto sobre una especie de fauna (zorro) .  De acuerdo a la revisión de la ley 19300 y el reglamento del SEIA permite definir la elaboración de un EIA. en el proyecto central geotérmica es susceptible a generar potenciales efectos:  Articulo 11. incluidos el suelo. agua y aire. letra b: Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables.Descripción origen EIA  Este proyecto deberá someterse al SEIA por la siguiente actividad: Letra c) centrales generadoras de energía mayores a 3 MW. ya que este proyecto genera en su planta aproximadamente 70 MW.

Humectación de caminos. contrucciones. socioeconomica regional . caminos interiores. Impacto positivos Dimencion Generacion de ingreso a la economia local y Generación de puestos de trabajo. las áreas intervenidas serán descompactadas. Impactos positivos y negativos  Fase de construcción Componentes Impactos negativos Mitigación Fauna Impacto de especies en categoria de Plan de manejo y mitigación para el zorro conservacion y modificacion de habitad (significativo) Uso de Suelo Perdida de superficie de suelo como recurso El tráfico de vehículos será exclusivo por natural. debido a la habilitacion de camino. etc. Al término de las obras de construcción. Flora y Fauna Alteración de los ambientes vegetacionales micro-ruteo y relocalización para reptiles Calidad del Aire Alteración de la calidad del aire por gases de Utilización de vehículos y maquinarias combustion interna y MP certificadas.

Capacitación para los guías turísticos y tours educativos. Calidad del Aire Anteracion de la calidad del aire por H2S Se proveerá elementos de protección personal. Infraestructura Aumento de los niveles de ocupacion de las rutas. . Calidad del aire Alteración de la calidad del aire por gases de Verificación y registro de mantenciones combustion interna y MP adecuadas. Impacto positivos Valor turistico Potencial aumento de la oferta turistica de la zona Se propone el desarrollo de la Ruta Geotérmica. Impactos positivos y negativos Fase de operación Componentes Impactos negativos Mitigación Paisaje Alteración del valor paisajistico y calidad del paisaje Charlas al personal y un díptico detallando conductas adecuadas. Mecanismo de inspección de velocidad vial utilizadas para el acceso al proyecto mediante instrumental adecuado.

Impactos positivos y negativos  Fase de cierre Componentes Impactos negativos Mitigación Calidad del aire Alteración de la calidad del aire Velocidad controlada de circulación. por gases de combustion interna y MP Dimensión Aumento de la población de la demografica comuna Curacautin Impacto positivos Dimensión Generacion de empleos directo en socioeconomica la localidad .

• SEA Mitigación primaver • Feca • Se intalara estaciones olfativas para el a y toño • Huella • Se recorera el area( P &V) Zorro • Madriguera • Se identificara todo los registros indirectos de • Olor de orina la especies. Impacto Significativo: Plan de seguimiento  Potencial afectacion de especies de fauna en categoria de conservación Medidas Etapa Duración Parametros Procedimientos OCCA proyecto y Frecuen cia Plan de Construcción 3 años: • Nº de animales • Se realizan Observacionde manera semestral. se debera incluir una ficha de observaciones . • Con la informacion recopilada se hara una ficha • Si se encuentra otra especie nativa. • SAG Manejo y Operación en • Edad • Se instalara camaras en el area de influencia.

en sistema Tratamiento de aguas servidas 93 Autoridad Sanitaria Se requiere para la etapa de construccion y operación. durante toda la vida util del proyecto “Geotermica Curacautin” Ariculos del Autoridades competentes Relación con el Proyecto (APLICA) reglamentos del SEA 91 Autoridad Sanitaria Se requiere para la etapa de construccion y operación. lo que requieren de permisos de obras municipales . debido al almacenamiento de insumos 96 SEREMI de Agricultura El proyecto se ejecutará en área rural. habilitacion de area para la disposicion de residuos 94 Autoridad Sanitaria Se requiere para la etapa de operación.PAS  Para el proyecto se requiere los siguintes PAS para el desarrollo de la misma.

Región de la Araucanía Superintendencia de Electricidad y Combustibles Servicio Nacional de Pesca. Región del Biobío SEREMI de Bienes Nacionales. Región del Bio bío SEC. Región del Biobío DGA. Región del Biobío . Región del Biobío SAG. Región de la Araucanía SAG.Organismos calificadores que no participaron en la evaluación DGA. Región del Biobío SEREMI de Agricultura.

Región SEREMI MOP. Ministerio de Salud SEREMI de Vivienda y SEREMI de Transportes y DOH. SEREMI de Salud. Región del Biobío Biobío y Minería Dirección Nacional SEREMI de Agricultura. Ministerio de Vivienda y Servicio Agrícola y Ganadero. Región de la Nacionales Araucanía SERNAGEOMIN. Araucanía del Biobío Región de la Araucanía Ministerio de Bienes SEREMI de Salud. Organismos calificadores que participaron en la evaluación CONADI. Región de la SEREMI de Energía. Región del Subsecretaría de Pesca y Región de la Araucanía CONAF. SEREMI de Energía. Región del Biobío del Biobío Ambiente Servicio Nacional de Pesca y SEREMI de Transportes y Subsecretaría de Energía Acuicultura. Región del Biobío Dirección General de Aguas Sanitarios Corporación Nacional de SEREMI de Vivienda y Dirección de Vialidad. Región Araucanía la Araucanía de la Araucanía . Región de la Araucanía Urbanismo. Región de la Servicio Nacional de Pesca. SEREMI MOP. Región de Servicio Nacional de Geología Servicio Nacional Turismo. Región SEREMI de Bienes Nacionales. Zona Sur DOH. Región de Telecomunicaciones. Región Corporación Nacional Forestal. Departamento de Salud Telecomunicaciones Región de la Araucanía Ambiental. de la Araucanía Araucanía Dirección Nacional Ministerio de Agricultura Servicio Nacional Turismo. Región del Biobío Biobío Acuicultura SEREMI de Vivienda y Superintendencia de Servicios Dirección Nacional de Vialidad Urbanismo. Subdirección Nacional Dirección de Vialidad. Región del Temuco de la Araucanía Dirección Ejecutiva Biobío Gobierno Regional. Región de la Telecomunicaciones. Región Subsecretaría del Medio Desarrollo Indígena Urbanismo. Ilustre Municipalidad de Región del Biobío Urbanismo Dirección Nacional Curacautín Servicio Nacional Turismo. Región del Biobío División de Normas. Ministerio Dirección de Obras Hidráulicas de Transporte y SEREMI Medio Ambiente.

 Respecto a la emisión gaseosa y liquidas en lugares de acopio (19) Se solicita referirse a la forma de control y manejo de las emisiones gaseosas y liquidad en los lugares de acopio temporal de los residuos. para cada una de las etapas del Proyecto. . ICSARA n°1  : Respecto del sistema de tratamiento de aguas servidas (26) Se solicita al Titular aclarar la disposición final de los efluentes tratados.

se requiere que se entregue la línea base limnologica. Cocoludo. producto de la emisión de ruido para cada una de sus fases . El proyecto esta emplazado precisamente en el área donde nacen las aguas de los ríos mencionados. de biodiversidad acuática y la calidad del agua. : Respecto a la Línea base “ Hidrología” (4-12) En el proyecto. existen 3 ríos importantes. Blanco y Villucura.  Respecto a área de influencia asociado al proyecto (22) No se observa la identificación del área de influencia asociada al Proyecto.

 : Respecto a la Línea base “Fauna” Se solicita al Titular evaluar si la construcción y operación del Proyecto. y el mantenimiento de caminos. generará efectos negativos sobre los cursos de agua y su biodiversidad acuática. con especial consideración a los desplazamientos de los peces nativos  Respecto a la Línea base “Glaciares” No se incluye un análisis del material particulado generado que eventualmente pudiera depositarse en la superficie del glaciar durante la fase de construcción y operación. Se solicita cuantificar el efecto del material particulado generado por el tránsito de vehículos sobre caminos no pavimentados que estén cercanos a glaciares .

ADENDA n°1  La evacuación y disposición final de los lodos estará a cargo de una empresa autorizada para retiro y transporte de lodos y la disposición final se efectuará en un lugar autorizado por la Autoridad Sanitaria para tales fines.  Todos los recintos de acopio temporal de residuos serán techados y tendrán una base impermeable con un pretil de alrededor de 25 cm de altura como mínimo para retener cualquier derrame de líquido. Los recintos también tendrán ventilación adecuada .

sin presencia de nieve sólo durante un corto período estival. En el área de influencia del proyecto no existen cursos ni cuerpos de agua. por lo cual no corresponde efectuar inventario de biota acuática. con matriz rocosa y vegas estacionales aisladas. . El área de influencia del proyecto corresponde a un faldeo de la montaña.

9 Km. Las fuentes de ruido durante la Etapa de Construcción son las actividades de maquinaria de construcción y la máquina de perforación. Estas fuentes son de duración limitada. ambas instaladas dentro de edificios que atenúan el ruido Las viviendas. Durante la Etapa de Operación las fuentes principales de ruido son la turbina generadora y la torre de enfriamiento. El nivel de ruido de las diferentes fases del proyecto.. medido al límite del Área de Influencia se espera llegará a un máximo de 55 dBA. . indicando la más cercana al proyecto a una distancia de 8. y un nivel de ruido proyectado durante la etapa de construcción que da cumplimiento a normativa vigente.

En este ambiente no existe presencia de peces nativos. . donde domina una matriz rocosa. ni implementación de medidas ambientales y plan de seguimiento al respecto. por lo cual no aplica la elaboración de línea base hidrobiológica. No existen cuerpos de agua lénticos ni lóticos en el área de influencia directa del proyecto. que corresponde a los faldeos del Volcán Tolhuaca.

Por lo tanto se estima que estos niveles de depositación de materiales particulados no afectarían a los glaciares. Dado el análisis complementario realizado por Algoritmos el impacto generado por el material particulado. se determinó que la máxima concentración diaria de material particulado sedimentable alcanzaría a un valor de 0.0022 mg/m2. .

 Las piscinas decantadoras solo tendrán una altura de 4 metros. así como planteamientos coherentes para preservar el nicho ecológico y las especies vulnerables. de forma que pueda contener los residuos y definir conforme a ello su disposición.ICSARA n°2  Se solicita al Titular señalar la capacidad del estanque que retendrá los riles en la fase de construcción. ¿Cómo se operará con las piscinas en invierno si las precipitaciones solo de nieve pueden llegar a ser de 15 metros? ¿Cómo se evitará que las piscinas rebalsen y arrastren los líquidos contaminantes contenidos en ellas?  Se solicita al titular realizar una completa investigación de las especies animales y vegetales presentes en el lugar. .

Esta piscina funcionará exclusivamente en periodo estival. debido a que solamente será utilizada para el proceso de limpieza de la planta de ya que las características de este proyecto.ADENDA n°2  La piscina de acumulación de riles en la fase de construcción tendrá una capacidad máxima de 100 m3. ya asea suspendiendo la llegada de líquidos o inyectando lo que existe y que pueda ser en exceso. de preferencia en época estival. Lo que se acumule en dicha piscina será retirado oportunamente y llevado a disposición final en un recinto autorizado. no serán de gran envergadura y se desarrollarán en días puntuales. por cuanto hay mecanismos de control que evitan dicho suceso.  El Titular se ha comprometido con un Plan de Seguimiento del proyecto monitoreando la fauna y Vegetación lo que se aplicará durante 5 años iniciales del Proyecto y cuyo producto será una publicación que contribuya al conocimiento de los ecosistemas altoandinos de Chile. se recuerda. .  Respecto de las piscinas no es posible su rebalse. solo estarán para casos de emergencia y para la fase de prueba y puesta en marcha de la planta. Estas piscinas.

por lo que se solicita incorporar antecedentes detallados. reparación y/o compensación El SAG estima que el Proyecto generará impactos significativo sobre la especie reptil Liolaemus chillanensis. a objeto de determinar el nivel de impacto o influencia que el tráfico por el camino durante la etapa de construcción del proyecto de Explotación Geotérmica pudiera tener sobre los especímenes y la regeneración de la especie Araucaria araucana que existe aledaña al camino en varios puntos de su trazado”. se reitera al Titular que el “plan de mitigación y protección hábitat de Araucaria araucana en camino de acceso al Proyecto Geotérmica Curacautín”. Dado lo anterior. atendido a que la especie se encuentra en su límite sur de distribución y a la cantidad de ejemplares a ser afectados.  Plan de medidas de mitigación. fue considerado inadecuado por la Corporación Nacional Forestal. se solicita al Titular proponer medidas ambientales .ICSARA n°3  Línea base Se Solicita al Titular aclarar el término “corredor donde se inserta la ruta de acceso”. Además.

se le incorporaron los siguientes temas: Modificación de la evaluación de impactos ambientales del proyecto sobre araucarias. Se define la superficie del Corredor el que equivale a 7. el plan de mitigación y protección habitad de Araucaria Araucana que se consideró como inadecuado por la Corporación Nacional Forestal. ya que en la etapa de operación sólo existirá tránsito diario de vehículos menores. en términos que ellos se refieren exclusivamente a impactos sobre la futura regeneración de la especie.ADENDA n°3  El “corredor donde se inserta la ruta de acceso” corresponde al área de influencia directa del proyecto sobre el hábitat de araucarias. y respecto de la cual se aplicarán medidas de mitigación para asegurar la continuidad de la especie en dicho hábitat. que abarca sólo 2 temporadas estivales. Cabe señalar que el impacto que genera el tránsito del proyecto por dicha ruta está referido mayoritariamente la etapa de construcción. .6 ha del área de influencia del tránsito del proyecto sobre la futura regeneración de araucarias.

se considera que el proyecto Central Geotérmica Curacautín no generará impacto significativo sobre la única especie de reptil presente en su área de Influencia. se medirán los parámetros riqueza. abundancia y densidad los cuales serán analizados para describir si existe diferencias a lo largo del tiempo en la comunidad. .además las obras y acciones del proyecto contemplan una reducida intervención de ambientes. Dada la cantidad de individuos de la especie Liolaemus chillanensis presentes en el áreade estudio. Se hará un seguimiento comprometido el que tendrá una duración de monitoreo de 5 años y será realizado en 15 sectores dentro del área del proyecto.. donde se registraron densidades por ambiente entre los 22 y 50 individuos/ha.

 Se solicita al Titular implementar y desarrollar un programa de monitoreo y seguimiento respecto de la calidad de agua y biota acuática existente en la zona de Dicho seguimiento debe realizarse en todas las etapas del Proyecto. Se solicita al Titular aclarar la vida útil de los sitios de disposición final. .ICSARA n°4  “Plan de cierre”.

Además se debe aclarar que el proyecto no se relaciona con los cauces de los ríos Corcoludo. construcción. ni con las especies acuáticas que habitan en ellos. Blanco y Vilucura. Posterior a esta etapa. por lo cual no es pertinente efectuar un seguimiento de dichas especies. . pruebas e inicio de producción asociadas a los pozos geotérmicos que se desarrollen en una determinada plataforma. con encapsulamiento del material sólido remanente en los términos anteriormente descritos. se procederá al cierre definitivo de las piscinas. cuyo hábitat se encuentra fuera del área de influencia del proyecto. con lo cual asume las acciones que fueran pertinentes en caso de impactos no previstos en el EIA.  El Titular ha establecido un Programa de Monitoreo de aguas superficiales y subterráneas que se hace cargo del seguimiento de la calidad hídrica del área de influencia del proyecto.ADENDA n°4  La vida útil de los sitios de disposición final estará condicionada al término de la perforación.

por lo cual no se requiere de un sistema de fluidos complementario . y su periodicidad de recambio?”. Participación ciudadana ADENDA 1  Lo consultado corresponde a una planta geotérmica binaria. el recurso geotérmico (los fluidos y vapor en el reservorio geotérmico) tienen temperatura alta (del orden de 180-200oC) y presión alta lo que permite su uso directo usando el proceso “flash”.  “¿Cuál es el líquido o gas que se utilizara para la transferencia de calor sensible de los líquidos provenientes del condensador en su paso a torre de enfriamiento. por lo tanto no se aplica al diseño de “planta flash”. que no utilizan fluidos complementarios. En el caso del Proyecto Geotérmico Curacautín.

 “¿Cuál será la temperatura del Participación ciudadana líquido que recircula en la torre y la ADENDA 1 temperatura estimada de los líquidos re-inyectados a los pozos?”  La temperatura del fluido entrando a la torre de enfriamiento esta en el orden de 34 .35oC. Ambas provienen de distintos circuitos. La temperatura de salida y reinyección de fluidos es inferior a 115°C. .

consideraciones sísmicas.  Frente a las condiciones especiales del lugar. El EIA señala que se Participación ciudadana aplicarán las indicaciones señaladas en la ADENDA 2 Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Por otra parte. las que estimamos insuficientes.  El diseño de todos los componentes de la planta y el proyecto en general. . en donde se considera la aplicación de normas americanas y europeas. que establece los parámetros. de viento. muchas partidas relacionadas con la especialidad geotérmica serán diseñadas bajo estándares internacionales de la industria. normas de diseño. etc. Una de las tantas normas bajos las cuales se diseña y construye es la mencionada Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. estará basado en la normativa chilena de Construcción. solicitamos saber cuáles son los criterios de diseño que se aplicarán (o que se aplican habitualmente en este tipo de Plantas) para cada una de las especialidades de la ingeniería que intervienen en el diseño de una Planta de Generación Geotérmica.