You are on page 1of 16

LEY 27972

TITULO XI
MUNICIPALIDADES RURALES

INTEGRANTES

Camila Blass Bernabe
Ilheynne Ramirez Fuentes
Nikol Ramos Mamani
Luis Torres Gallegos
Rodrigo Mamani Calla

. Tienen a su cargo la promoción del desarrollo integral . 139 Rurales son las que funcionan en DEFINICION capitales de provincia o distrito cuya población urbana no es mayor que el 50% de su población total . particularmente el desarrollo rural sostenible. Las municipalidades en zonas ART.

en lo que les sea aplicable. La condición de municipalidad ubicada en zona rural es considerada para efecto de la distribución del FONCOMUN. ART. derechos. . Corresponden a las municipalidades ubicadas en zonas rurales. según el caso. canon u otras transferencias de recursos a favor de ellas. además de las condiciones especiales que establece el presente título.140 funciones. responsabilidades. las competencias. atribuciones. COMPETENCIA Y deberes y obligaciones que conforme a esta TRANFERENCIAS ley corresponden a las municipalidades provinciales y distritales.

además de las competencias ARTÍCULO 141. en el marco de los planes de desarrollo concertado.. . tienen a su cargo aquellas COMPETENCIAS relacionadas con la promoción de la gestión ADICIONALES sostenible de los recursos naturales: suelo. agua. flora. Las municipalidades ubicadas en zonas rurales. con la finalidad de integrar la lucha contra la degradación ambiental con la lucha contra la pobreza y la generación de empleo. fauna. biodiversidad. básicas.

DECRETO SUPREMO 090-2011-PCM APROBACION DEL LISTADO DE MUNICIPALIDADES RURALES INFORME FINAL 1833 1303 .

ZONAS RURALES DE MOQUEGUA ILO MARISCAL NIETO GENERAL SANCHEZ CERRO EL ALGARROBAL CARUMAS OMATE CHOJATA COALAQUE ICHUÑA CUCHUMBAYA LA CAPILLA LLOQUE MATALAQUE PUQUINA SAN CRISTOBAL QUINISTAQUILAS UBINAS TORATA YUNGA .

• Generan conocimiento. asesoría técnica y pasantías internacionales. • Ofertan servicios de acompañamiento. especialmente rurales. que tiene ¿Que es? por objetivo fortalecer la gestión municipal y promover la gobernabilidad democrática y descentralista. debate e inter aprendizaje para los socios. Es una organización representativa gremial de las municipalidades del Perú. con el fin de brindar un adecuado servicio a los ?Que ciudadanos y contribuir al bienestar hace? social. • Dan propuestas de políticas públicas esencialmente en beneficio de los municipios rurales del Perú. • Brindan espacios de reflexión. a partir de las experiencias municipales exitosas de nuestros agremiados para replicar y lograr bienestar ciudadano. .

PRINCIPIOS Y DECLARACION PRINCIPIOS • Transparencia • Democracia participativa • Equidad de género • Interculturalidad La Red de Municipalidades • Conciencia ambiental Urbanas y Rurales del Perú • Cultura de paz (REMURPE). AGENDA ESTRATÉGICA está instituido en sólidos principios • Descentralización política y económica y defiende una agenda • Educación intercultural estratégica para lograr sus • Asociativismo municipal objetivos institucionales: • Previsión y respuesta ante emergencias • Modernización de la gestión pública • Atención prioritaria a municipios rurales • Promoción de economías solidarias . entidad que en • Autonomía municipal esencia promueve alternativas de gestión para el desarrollo local en el marco de la democratización y la descentralización en el país.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LISTADO DE MUNICIPALIDADES RURALES? La aprobación del listado ENFRENTAR LA LUCHA CONTRA LA de municipalidades POBREZA rurales. es sumamente importante en razón que IDENTIFICAR NUEVAS CONDICIONES constituye un valioso DE RURALIDAD recurso del Estado para: PROMOVER EL DESARROLLO INCLUSIVO .

. sin que ello suponga que no se deban ejercer las funciones previstas. ESTRUCTURA ARTÍCULO 142 ADMINISTRATIVA Las municipalidades ubicadas en zonas rurales no están obligadas a adoptar la estructura administrativa básica que señala la presente ley.

ORGANO DE CONTROL INTERNO Las Municipalidades ubicadas en ARTICULO zonas rurales que no cuenten con 143 órganos de control interno a efectos del control gubernamental. . deberán sujetarse a las disposiciones específicas que para tal efecto emita la Contraloría General de la República.

incluyendo la educación y el ejercicio de los derechos humanos. . bajo responsabilidad. ARTICULO PARTICIPACIO 144 N VECINAL Para efectos de la participación vecinal. en el marco del respeto a los derechos humanos. Las municipalidades garantizarán la convocatoria a las comunidades nativas y afroperuanas para las sesiones del concejo municipal. a sus organizaciones sociales y a las comunidades campesinas en los asuntos de interés público. respetando su autonomía y evitando cualquier injerencia que pudiera influir en sus decisiones. vecinales o comunales. las municipalidades ubicadas en zonas rurales deben promover a las organizaciones sociales de base. Deben igualmente asesorar a los vecinos. y a las comunidades nativas y afroperuanas.

nativas y afroperuanas. vecinales o comunales.ARTÍCULO 145. las rondas urbanas y campesinas.SEGURIDAD CIUDADANA Para la elaboración del sistema de seguridad ciudadana se convocará y concertará con las organizaciones sociales. . los comités de autodefensa y las comunidades campesinas..

Las municipalidades ubicadas en zonas rurales tienen asignación ARTÍCULO 146. .ASIGNACIÓN PRIORITARIA Y prioritaria y compensatoria COMPENSATORIA DE FONCOMUN de los recursos del Fondo de Compensación Municipal..

. . Para efecto de la exigencia de publicidad de ARTÍCULO 147.PUBLICACIÓN las normas emitidas por las municipalidades DE NORMAS MUNICIPALES ubicadas en zonas rurales se podrá cumplir con tal requisito a través de carteles. emisoras radiales u otros medios similares. siempre que se pueda probar que se cumplió con la publicidad y la fecha o fechas en que se produjo.