You are on page 1of 8

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y
Metalurgia

ETICA CONTRACTUALISTA
Docente: Moncada David.
Alumnos: López Bazán Miguel.
López Carbajal Jorge Luis.
Quintanilla Balbuena Antoni Lincol.
Santillan Rodriguez Brayan.
Sedano Quispe Rolando.

CONTRACTUALISMO El contractualismo o “Teoría del contrato social”. Es una corriente del pensamiento que estudia la naturaleza del ejercicio del poder político . A diferencia de los modelos políticos creados por Platón y Aristóteles. esta teoría no buscó dar la fórmula perfecta y absoluta para el gobierno pacífico.iniciada en la Europa del siglo XVII de la mano de sus pensadores clásicos. John Locke y el francés Jean Jacques Rousseau. . sino que estableció unas condiciones mínimas que debían ser cumplidas para evitar la autodestrucción de la República. la legitimidad del estado moderno y la legitimidad del ejercicio político de los gobernantes dentro de estructura. es una concepción teórica dentro del campo de la filosofía política que fundamenta el origen de la sociedad. los ingleses Thomas Hobbes.

Esto ocurrió gracias al fortalecimiento de las monarquías que lograron instaurarse como una unidades políticas. Es dentro de este ambiente que se gesta la teoría del pacto social. lo que dio paso al nacimiento del Estado moderno. CONTEXTO HISTORICO Para el momento en el que aparecen las primeras teorías contractualistas. a través de instituciones que constituían la maquinaria estatal. en el ambiente europeo se estaban dando una serie de cambios tanto ideológicos como empíricos. . que abrieron paso a la modernidad. Entre los distintos cambios ocurridos se pueden mencionar: LA CRISIS DEL FEUDALISMO El feudalismo comenzó a ser visto como una forma de organización política descentralizada y difusa. detentando el poder de forma centralizada sobre un territorio determinado.

La religión cristiana dejó de ser el paradigma que explicaba y ordenaba todos los ámbitos de la vida. la revolución científica. entre otras. El cristianismo fue suplantado por el humanismo de la Ilustración y sus nuevas teorías basadas en la racionalidad. CONTEXTO HISTORICO LA SECULARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Este fenómeno ocurre debido a la pérdida de influencia y poder de la Iglesia católica. la emancipación y autonomía personal. .

. La vida del hombre en el estado de naturaleza se caracteriza porque:  Cada hombre vive por su cuenta  No existe ninguna fuerza mayor reguladora que imponga algún tipo de orden o autoridad. que persigue sus intereses individuales y actúa guiado por su naturaleza humana.Estructura de la teoría del contrato social Estado de naturaleza La teoría del contrato social inicia su análisis a partir de la ficción del “estado de naturaleza” .  Cada hombre posee una libertad de acción ilimitada  El anterior enunciado trae como consecuencia que el hombre se enfrenta a los demás hombres Cabe destacar que la visión contractualista considera al hombre como un ser racional.

La comparación entre el estado de naturaleza y el estado civil se hace para demostrar por qué y bajo qué condiciones son útiles el gobierno y el Estado. . Contrato social y vida en sociedad  el estado de naturaleza es un ambiente desfavorable para los hombres.  Así se fundamenta que a quien se le debe obediencia es al Estado y a los gobernantes. En esta estructura.  En este pacto social los hombres racionales establecen todas las reglas que regirán la vida de la sociedad y que conformarán su estructura. debido a que su supervivencia no está garantizada dada la ausencia de orden y de un régimen de justicia. el poder político es un eje central de las relaciones sociales.

• Domina “la ley del mas fuerte”. • El estado nace como pacto social. sucia y corta. 5 de abril de 1588 • El estado tiene un poder legítimo absoluto para “LA RISA NO ES MAS QUE salvaguardar la vida de sus ciudadanos. Principales Representantes del Contractualismo THOMAS HOBBES • El hombre es egoísta. LA GLORIA QUE NACE DE • Fue un defensor de la monarquía absolutista. la gloria y un incesante deseo de poder. • La naturaleza del hombre “una guerra de todos contra todos”(EL LEVIATÁN) • El hombre desconfía. pobre. tiene impulsos de sentimiento como la competitividad la desconfianza. Para que garantice la paz sin ningún Filosofo ingles limite. viviría en soledad. brutal. • Entregan su libertad ilimitada al estado y soberano. NUESTRA SUPERIORIDAD” .

29 de agosto de 1632 • Locke defendió el derecho a la rebelión. Los derechos a la vida y a la propiedad son reconocidos bajo el derecho natural. • El estado no tiene el poder absoluto (PODER LIMITADO) Filosofo ingles • El estado protege la libertad del hombre. El hombre es propenso a la bondad. • Reinan las libertades y la igualdad entre hombres. . • Se realiza un PACTO SOCIAL racionalmente y se crea el estado. Respeta la libertad y la propiedad privada.Principales Representantes del Contractualismo JOHN LOCKE • El estado de naturaleza es ambiente donde reina la razón. “LO QUE TE PREOCUPA • Vale mas para el bien del pueblo tenga la TE CONTROLA” potestad de resistirse a un tirano. • No existe ente encargado de garantizar el cabal (DISCORDIA).