You are on page 1of 13

LIBERACIÓN DE LOS

FÁRMACOS
Q.F. SILVANA BRINGAS CABANILLAS

Definición La liberación es el primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activo administrado. El fármaco debe separarse del vehículo o del excipiente con el que ha sido fabricado. comprende tres pasos:  desintegración. ya que tienen como una de sus funciones el crear el ambiente adecuado para que el fármaco se absorba correctamente. Las características de los excipientes tienen un papel fundamental. .  disgregación  y disolución.

. Si se suple una droga en una forma que no es rápidamente disuelta.Disolución. y por ello diferentes formas del mismo medicamento pueden tener los mismos ingredientes activos. el fármaco puede ser liberado más gradualmente en el tiempo alcanzando una más larga duración en su acción. Por razón de que el estómago tiene un ambiente acuoso. pero difieren en la velocidad de disolución. La velocidad de disolución es un elemento clave en el control de la duración del efecto del fármaco. Al ingerir una tableta pasa por el esófago al estómago. es el primer lugar donde la tableta se disolverá.

LIBERACION INMEDIATA En el caso de una forma farmacéutica sólida. Ejemplos: Abacavir Tabletas  Acetaminofeno Capsulas  Aspirina Supositorios . el perfil de disolución de la sustancia activa depende esencialmente de sus propiedades intrínsecas.

Lansoprazol. Aspirina.LIBERACION MODIFICADA  Liberación retardada Se consigue por una formulación particular y por un método de fabricación formas farmacéuticas de liberación retardada incluyen preparaciones gastroresistentes: Ejemplos: Aminofilina. .

Liberación controlada Liberación sostenida El principio activo se libera a una velocidad constante. con el objeto de conseguir una velocidad de absorción también constante. Tabletas de Liberación Prolongada o Maleato de Clorfeniramina. Liberación ampliada Ejemplos: o Dinitrato de isosorbida. La liberación prolongada se consigue por una formulación particular y un método de fabricación especial. Cápsulas de Liberación Prolongada o Cloruro de potasio. . Liberación Prolongada Formas farmacéuticas de liberación modificadas para garantizar una liberación más lenta de la sustancia o sustancias activas que la de una forma farmacéutica de liberación convencional administrada por la misma vía.

(Dosis Concentración).FARMACOCINÉTICA DOSIS ABSORCIÓN CONCENTRACIÓN PLASMÁTICA  Farmacocinética: Es lo que “el organismo hace sobre el fármaco”. “lo que el fármaco hace en el organismo” (Concentración Efecto).  Farmacodinamia. Dosis-Concentración- .

.

 Absorción.Los procesos farmacocinéticos  Liberación.  Distribución.  Eliminación. • • • • .  Metabolismo.

.

metabolito o fármaco no cambiado. de fármacos o sustancias endógenas. del cuerpo mediante un proceso renal. biliar o pulmona r. Distribución:  Metabolismo : Conversión química o transformación.Procesos farmacocinéticos. . en compuestos más fáciles de eliminar. Metabolismo:  Eliminación : Excreción de un compuesto. Absorción:  Distribución : Proceso por el que un fármaco difunde o es transportado desde el espacio intravascular hasta los tejidos y células corporales. Definiciones  Absorción : Movimiento de un fármaco desde el sitio de administración hasta la circulación sanguínea. Eliminación: pulmonar.

.El efecto de la comida sobre la absorción de fármacos Generalmente disminuye la velocidad de absorción o la cantidad total absorbida (biodisponibilidad).