You are on page 1of 18

INTERPOLACIÓN LINEAL

Y CUADRÁTICA.
Jesús Uriel Osorio Castellanos
Jesús Trujillo Celedon
Alejandro Rivera González
Eugenio Fernández Peña

La expresión de la interpolación lineal se obtiene del polinomio interpolador de Newton de grado uno. .Interpolación lineal  La interpolación lineal es un procedimiento muy utilizado para estimar los valores que toma una función en un intervalo del cual conocemos sus valores en los extremos (x1. ya que también existe la interpolación cuadrática). Para estimar este valor utilizamos la aproximación a la función f(x) por medio de una recta r(x) (de ahí el nombre de interpolación lineal. f(x1)) y (x2.f(x2)).

Para hallar la recta de interpolación nos fijaremos en la siguiente imagen. y2). queremos estimar el valor de la función en un punto x en el intervalo x1<x<x2. y1) y (x2.Recta de interpolación lineal  Veamos los pasos que tenemos que seguir para hallar la recta de regresión: 1º. Dados los puntos de la función (x1. . 2º.

obteniendo la siguiente proporcionalidad de segmentos: AB/AC=BD/CE. Traduciendo al lenguaje algebraico obtenemos que:  Y despejando y. Despejando el segmento BD (ya que el punto D es el que desconocemos) obtenemos: BD=(AB/AC)∙CE.Recta de interpolación lineal  Para ello utilizamos la semejanza de los triángulos ABD y CAE. obtenemos: . 3º.

Recordad que y1=f(x1) y análogamente y2=f(x2).RECTA DE INTERPOLACION LINEAL  La misma expresión que se obtiene al utilizar el polinomio interpolador de Newton que ya habíamos comentado. .

 A partir de los datos recogidos en la tabla. Estos datos se recogen en la siguiente tabla (en miles de euros). b) Los ingresos obtenidos si en esta ocasión el gasto es de 6000 euros. .EJEMPLO  En una determinada empresa de conservas se hace un estudio de los ingresos que se obtienen a partir de los gastos. calcular: a) Los ingresos que se pueden esperar si hemos realizado un gasto de 4000 euros. En primer lugar podemos comenzar representado los datos facilitados por la tabla en el eje de coordenadas ( no es obligatorio pero nos facilita la visión del ejercicio).

vamos a utilizar los datos que nos proporciona la tabla x1=3 y x2=5. cuyos valores respectivos son f(x1)=10 y f(x2)=14. Utilizando la fórmula de interpolación mencionada.EJEMPLO • Como no conocemos la función mediante la que se han obtenido los datos. vamos a utilizar la interpolación lineal. sustituimos los valores que mencionados obteniendo: . a) Cuando x=4.

y esta valor está entre 5<x<7. Obtenemos por tanto la siguiente fórmula: .  b) De forma análoga al apartado anterior. cuyos valores respectivos son f(x1)=y1=14 y f(x2)=y2=22. en este caso tenemos que repetir la interpolación. En este caso sustituiremos en la fórmula x1=5 y y2=7. (recordar que los datos vienen dados en miles de euros) obtenemos el valor de ingresos esperado:  Por tanto.EJEMPLO  Sustituyendo el valor de x que nos piden: x=4. si hay un gasto de 4000 euros se obtendrán unos ingresos de 12000€. ya que ahora el valor que nos piden es x=6 (no os olvidéis que los datos están dados en miles de euros).

EJEMPLO  Donde al sustituir por 4 obtenemos:  Por tanto. los ingresos obtenidos serán de 18000 euros. . si el gasto es de 6000 euros.

con lo que la búsqueda de los coeficientes es muy sencilla. El polinomio interpolador es único. a veces los cálculos son muy laboriosos y es preferible utilizar un método que otro. luego como se encuentre da igual.. También podemos utilizar la expresión del polinomio interpolador así:  y= a + b(x-x0) + c(x-x0)(x-x1).INTERPOLACION CUADRATICA  Cuando el polinomio que conviene es de 2º grado la interpolación recibe el nombre de cuadrática. sin embargo. . A la vista de los datos se decide.

y1).INTERPOLACION CUADRATICA  Lagrange (1736-1813) dio una manera simplificada de calcular los polinomios interpoladores de grado n Para el caso de un polinomio de 2º grado que pasa por los puntos (x0. (x2. (x1. y0 ). y2): .

El método mas común empleado para este propósito es la interpolación polinomial.  Con frecuencia se tienen que estimar valores intermedios entre valores conocidos.  Recuerdese que la fórmula general de un polinomio de n-ésimo orden es: .INTERPOLACION CUADRATICA  Que es la fórmula de Lagrange para n=2.

.INTERPOLACION CUADRATICA  Para n + 1 puntos. El polinomio de interpolación consiste en determinar el único polinomio de n-ésimo orden que se ajusta a los n + 1 puntos dados. hay sólo una línea recta (es decir un polinomio de primer orden) que conecta dos puntos. Por ejemplo. existe uno y sólo un polinomio de n-ésimo orden o menor que pasa a través de todos los puntos. Este polinomio proporciona una fórmula para calcular los valores intermedios.

INTERPOLACION CUADRATICA  Aunque existe uno y sólo un polinomio de n-ésimo orden que se ajusta a los n + 1 puntos. En esta unidad se estudian dos técnicas alternativas que están bien condicionadas para implementarse en una computadora. . Estos son los polinomios de Newton y de Lagrange. existen una gran variedad de fórmulas matemáticas mediante las cuales se puede expresar este polinomio.

0) (x2.  Tenemos los puntos: (x0. y2) = (3. 0) . y0) = (0.EJEMPLO  Interpola el valor a = 2 y extrapola el valor b = -1. -3) (x1. y1) = (1.

EJEMPLO  Resolvemos el sistema de ecuaciones: .

3 = .3  Interpolando a = 2 obtenemos: y = .EJEMPLO  Luego la función de interpolación es: y = .3 = 1  Extrapolando b = .(-1)2 + 4·(-1) .22 + 4·2 .x2 + 4x .1 obtenemos: y = .8 .

EJEMPLO .