You are on page 1of 15

EVOLUCION DEL

DISEÑO DEL PAISAJE
ALVINES HUERTA JOHN
CUADROS LEON LINDSAY
MEJIA CUENTAS LEOPOLDO
SANCHEZ LLANOS ETEN
QUILASH CHAVESTAHLIA

DEFINICIONES: EVOLUCION-. .El concepto de evolución proviene del término latino evolutio y hace referencia al verbo evolucionar. Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión.

Teniendo en cuenta la creatividad artística utilizando ciertas normas de diseño. Es una aprecian grafica para construcción naval civil etc.DISEÑO: Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo. .

El paisaje. es la representación gráfica de un terreno extenso. desde el punto de vista artístico. sobre todo pictórico. El paisaje también puede ser el objeto material a crear o modificar por el arte mismo.PAISAJE: El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. .

.

y especies vegetales en función de un diseño y su futura combinación para resolver limitados pero claramente definidos. Su actividad se refiere principalmente a la selección de los componentes.DISEÑO DEL PAISAJE: El diseño del paisaje es una prolongación de la planificación de la obra y entra dentro del proceso de su estructuración. . materiales problemas. que afectan al terreno de emplazamiento.

por si mismos. definir un espacio.Definición espacial El diseño paisajístico trasciende en un espacio tridimensional. sino también los que resultan de un proceso natural. su configuración surge por efectos de luz. cuya definición promueve la aparición de un orden de características especiales. . sombra y contraste con el fondo. la configuración del terreno y la vegetación pueden. Los claros del bosque son espacios definidos enteramente por la vegetación. Un valle o una hondonada desprovista de árboles tienen una identidad espacial. Los materiales de la naturaleza. No se dan únicamente espacios definidos por la naturaleza.

.

que se analizan más detenidamente en la obra mencionada.se pueden diferenciar varios estadios o etapas históricas en este proceso. grandes espacios verdes urbanos 5. diseño del paisaje 6. parques paisajistas 4. son: 1. planificación del paisaje . jardines domésticos 2. de las que aún subsisten algunas en el planeta. Dichos estadios. muestran cómo debe haber sido la vida humana cuando el entorno era naturaleza pura y cómo el hombre debió intervenir sobre la misma para crearse un hábitat más seguro y cómodo. Las culturas primitivas. grandes jardines 3.

y la escala de estos paisajes creados. . la jardinería. es lo que va conformando la historia del Diseño del Paisaje.Es recién después de varios milenios de la aparición de estos primeros jardines que se empieza a hacer evidente la intención del hombre de crear paisajes con fines diferentes a los meramente utilitarios. con el correr de los siglos y la evolución de las diferentes culturas. como los de Versailles. junto con los criterios de diseño usados para hacerlos. donde el cambio es principalmente cuantitativo. el de los grandes jardines. fue aumentando en escala y llegó al segundo estadio. cuyo primer estadio.

. de las especies vegetales y de otros elementos de construcción. puesto fuera del alcance de la mayoría de los habitantes. que van desde el respeto y la imitación de la naturaleza hasta la creación de espacios totalmente artificiales. el Diseño del Paisaje es algo mucho más amplio. en un quinto estadio de la evolución histórica. o simplemente ya no existe. El componente distintivo de este estadio es la urgente necesidad de recrear paisaje en muchísimos lugares. conceptual y cuantitativamente. que las etapas de la jardinería y las grandes parquizaciones. Se usa para ello la planificación y el diseño del uso del suelo. del agua.El Diseño del paisaje y su enseñanza: Hoy. degradado. donde el paisaje natural ha sido destruido. principalmente urbanos y suburbanos. abarcando en lo proyectual una pluralidad de criterios.

se ha dado a veces prioridad a lo bello. paisajismo. a lo simbólico o a lo meramente funcional.El Diseño del Paisaje reemplaza por lo tanto a otras denominaciones tales como jardinería. proyección del paisaje. Según los tiempos y los autores.. aunque esta denominación sea aún motivo de polémica. arquitectura del paisaje. crecen y mutan permanentemente. ya que la arquitectura permanece estática y tiene una duración más o menos limitada. etc. . arquitectura paisajista. sin tener en cuenta que esos medios son justamente los que marcan una gran diferencia. A veces el paisaje ha sido considerado como una extensión de la arquitectura con otros medios. a la salud y felicidad del hombre. mientras que los elementos que forman el paisaje natural existen desde hace millones de años.

No obstante. .Los materiales de la naturaleza. el diseño del paisaje mezcla los materiales naturales y los que son obra del hombre. definir un espacio. la configuración del terreno y la vegetación pueden por sí mismos.