You are on page 1of 32

MEJORES PRÁCTICAS PARA

LA PREVENCIÓN DEL
RIESGO ELÉCTRICO

David Fernández Guerrero
Analista de Higiene, Seguridad y Ambiente
322 672 2206

Peligro Eléctrico

• Los riesgos eléctricos son uno de los
peligros más grandes en los sitios de
construcción. (La electrocución pueden
Seguro
ser el resultado de un riesgo eléctrico).

• Este programa le ayudará a reconocer los
peligros eléctricos más comunes.

• Los símbolos en las fotos le indicarán si la Inseguro
situación es segura o insegura.

¿Qué es la electricidad?

 La electricidad es una
fuerza de energía natural.

 La electricidad es también
una fuerza de energía
creada por el hombre.

 Es esencial para la vida
moderna y la damos por
sentada todos los días
(no la apreciamos).

el suelo y el cuerpo humano.  Los conductores incluyen: metales. . ¿Qué es la electricidad?  La electricidad fluye a través de conductores. agua.  La electricidad debe tener un circuito completo o una trayectoria para fluir.

. puede alcanzar presiones del orden de 1000 kg/m2. La explosión generada por un arco eléctrico. Puede generar quemaduras graves a una distancia de 3 metros. QUEMADURAS Un arco eléctrico puede alcanzar entre 20000 ºK y 50000 ºK.

puntos de contacto. Desmembración Fibrilación Depende de la cantidad de En especial en circuitos presión ejercida sobre los de baja tensión. .

Porteros Mecánicos y soldadores Personal de corte y reconexión . OFICIOS EN QUE MÁS SE ACCIDENTAN Oficial y Ayudante liniero Oficial y Ayudante de telecomunicaciones Electricista y ayudantede mantenimiento Personal de oficios varios Personal de descope y poda de árboles Oficial y ayudante de construcción Vigilantes .

Omitir aplicar las reglas de Oro o aplicarlas parcialmente. No aplicar el estándar de seguridad. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES INMEDIATAS: Invadir las distancias de seguridad. Omitir el uso del equipo de protección personal. Retorno o regresos de energía. .

Herramienta defectuosa. Trabajar en un circuito diferente al programado. Equipos defectuosos. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES INMEDIATAS: Circuitos defectuosos. Uso de herramienta inapropiada. .

Falta de capacitación continua en prevención. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES BASICAS: Falta de planeación del trabajo. Estándar de seguridad defectuoso. No identificar el circuito a intervenir. Identificación parcial de los riesgos. . Usar equipo de protección personal inadecuado. Trabajo realizado por personal no calificado.

Mala comunicación. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES BÁSICAS: Trabajo en condiciones ambientales adversas. . Fraudes.P. Subestimar el riesgo. Supervisión inadecuada o falta de acompañamiento.P. Falta de dotación de E.

RECUERDE … “LA ENERGÍA ELÉCTRICA NO SE VE” .

mpeg .¿ QUÉ HACER ? electricista1.

RECOMENDACIONES GENERALES Evitar que se presenten fallas eléctricas. Mantener las distancias a los equipos energizados. Frontera de descarga Frontera limitada Frontera restringida Norma NFPA 70 E Frontera prohibida Seguridad Eléctrica en Elemento energizado los Lugares De trabajo . Utilizar barreras de protección que confinen la explosión y señalizar. Proteger a las personas con implementos de seguridad.

• Histórico de los accidentes e incidentes. • Panorama de factores de riesgo (Probabilidad X Consecuencia). actividades y oficios. • Conocimiento de los accidentes de empresas similares . IDENTIFICAR LOS RIESGOS ENTRADAS • Conocimiento de los macroprocesos. • Identificar procesos y actividades críticas donde intervenga la energía directa o indirectamente. . • Inspecciones de seguridad. los procesos. • Calcular los riesgos (Matriz de Riesgos).

PLANES PARA EL TRATAMIENTO DEL RIESGO ELÉCTRICO .

Conocer el circuito a intervenir. Revisar según estándar si se va a trabajar con tensión o sin tensión. no deberá trabajar en un sistema energizado por encima de 1000 voltios fase a fase . Analizar los riesgos en el sitio y sus alrededores.PARA REALIZAR EL TRABAJO Planear los mantenimientos con anticipación. Utilizar equipos y herramientas según el estándar. Antes de comenzar a trabajar quitarse las joyas. Un operario solo. Aplicar permiso o estándar según lo documentado.

Señalizar el área de trabajo. Hacer replanteo con lista de verificación. Inspeccione el Equipo de Protección Personal.PARA REALIZAR EL TRABAJO Verificar el estado de salud y anímico de las personas. .

Consignar el circuito.AL REALIZAR EL TRABAJO Mantener el área de trabajo limpia y en orden. El sitio de trabajo debe estar bien iluminado. Conservar las distancias mínimas de seguridad con redes o campos energizados. Garantizar buena visibilidad en el área de trabajo. Colocarse el equipo de protección personal. .

Trabajar solo en el frente muerto Aplicar la regla de una sola mano. RECUERDE: las bromas están prohibidas durante el trabajo . TRABAJOS SIN TENSIÓN Considerar todo circuito como energizado. Aplicar las cuatro reglas de oro.

certifique visualmente que las cuchillas o interruptores se encuentren en posición abierta. REGLAS DE ORO 1 APERTURA DEL CIRCUITO Garantice el corte visible en el circuito o instalación. . es decir.

REGLAS DE ORO 2 BLOQUEO O CONDENACIÓN Abra y bloquee los equipos de maniobra y señalice “NO OPERAR” .

• Verifique la ausencia. REGLAS DE ORO 3 VERIFIQUE AUSENCIA DE TENSIÓN. . • Evalué nuevamente. • el detector. Pasos: • Evalué el estado del detector antes de iniciar la maniobra. • de tensión.

REGLAS DE ORO 4 COLOCAR PUESTAS A TIERRA Y EN CORTOCIRCUITO Verifique el estado de las tierras. Conecte a tierra y cortocircuite todas las fuentes de alimentación. .

trabajo en contacto con protección aislante de las manos y trabajo a potencial).SI SE TRABAJA CON TENSIÓN Solo personas entrenadas y autorizadas deben realizar dichos trabajos y con métodos específicos (trabajo a distancia. .

RETIE . debe poseer una certificación que lo habilite para la ejecución de dichos trabajos. SI SE TRABAJA CON TENSIÓN Toda persona que deba intervenir en trabajos en tensión. se asegurará de su buena ejecución y comunicará al centro de control el fin de los mismos. El jefe de trabajó dirigirá y vigilará los trabajos.

aumente la resistencia: utilice elementos de protección aislantes Fuente Ingeniería y representaciones . EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Para disminuir la intensidad.

. Desconecte cables y prolongadores al finalizar. OTRAS RECOMENDACIONES No altere ni modifique los dispositivos de Seguridad. un aviso. Si se produce una avería. Al desconectar una clavija o enchufe. Si la toma de corriente presenta defectos no conecte equipos o aparatos. corte siempre la energía. Coloque en el interruptor desconectado. hale siempre de ella.

haga que lo revise el electricista. o se ha visto afectado por la humedad o productos químicos. . OTRAS RECOMENDACIONES Si reemplaza algún fusible cerciórese de que el nuevo es del mismo nivel de intensidad y realizar esta tarea con el sistema desenergizado. Si su equipo o máquina eléctrica ha sufrido un golpe. Siempre se debe prender o apagar disyuntores con la puerta cerrada.

ni utilice aparatos eléctricos si están mojados o si usted tiene las manos o pies húmedos. No moje las instalaciones eléctricas. . OTRAS RECOMENDACIONES Nunca abra las protecciones de los aparatos eléctricos y respete las señales de advertencia.

Marti Mercadal. NFPA – Journal Latinoamericano – Estellito Junior – Petrobras/ Ingeniería. Cartilla prevención del Riesgo Eléctrico – Suratep. Revista del Consejo Colombiano de Seguridad Nº 289. BIBLIOGRAFIA Departamento de salud y Servicios Humanos – CDC. Medicina del Trabajo – J. 308. A. Norma técnica colombiana 2050. Los Trabajos en Tensión en España . Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE. . Norma NFPA 70 (Código Eléctrico) y NFPA 70B (Recomendaciones de Seguridad para Mantenimiento Eléctrico). H Desoille.Ángel Pérez Herranz.

Gracias Carlos Alberto Velásquez Castrillón Analista de Higiene. Seguridad y Ambiente A RL SURA .