You are on page 1of 11

Universidad nacional de Cajamarca

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela Académico Profesional de Economía

INTEGRANTES DE GRUPO:

 ACUÑA VÁSQUEZ, DANIEL.
 CASAS SALAZAR, JOSÉ RUBEN.
 MOSTACERO VARGAS, ALEXANDER.
 VERA VÁSQUEZ, VILENY

CURSO:
 TEORÍA DEL CRECIMIENTO.

DOCENTE:
 MARIBEL.

TEMA: “Análisis de la Relación entre Crecimiento Económico y Desarrollo del Sistema
Financiero en el Perú 1994-2013”

ASPECTOS GENERALES TEMA Análisis de la Relación entre Crecimiento Económico y Desarrollo del Sistema Financiero en el Perú 1994-2013 PRESENTADO POR:  Alberto Jair López Rojas  Luis Guillermo Sánchez Aspajo .

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITO GENERAL PROPÓSITOS ESPECÍFICOS ¿Cuáles son los principales hechos estilizados del crecimiento económico ¿Cuál es la relación entre el del Perú durante el período 1994- 2013? crecimiento económico y el desarrollo del sistema financiero en el Perú ¿Cuál es la evolución de los indicadores de profundización durante el período 1994-2013? financiera del Perú durante el período 1994-2013? ¿Qué modelo econométrico permite medir la relación entre el crecimiento económico y el desarrollo del sistema financiero del Perú durante el período 1994-2013? .

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Determinar los principales hechos estilizados del crecimiento económico del • Determinar la relación entre el Perú durante el período 1994-2013. crecimiento económico y el desarrollo • Analizar los indicadores de profundización del sistema financiero en el Perú. la relación entre el crecimiento económico y el desarrollo del sistema financiero del Perú durante el período 1994-2013 . para el período 1994-2013 • Estimar mediante un modelo de datos de panel. financiera del Perú durante el período mediante un modelo de datos de 1994-2013 panel.

• Los indicadores de profundización financiera reflejan la importancia del sistema financiero en el crecimiento económico del Perú durante el período 1994-2013. • La aplicación de un modelo de datos de panel permite estimar la relación entre el crecimiento económico y el desarrollo del sistema financiero del Perú para el período 1994-2013. fue impactado positivamente por el desarrollo del sistema financiero. Hipótesis Específicas: • El fuerte desarrollo del sistema financiero es uno de los principales hechos estilizados del crecimiento económico del Perú durante el período 1994-2013. HIPÓTESIS Hipótesis General: • El crecimiento económico del Perú. . durante el período 1994-2013.

i. nivel regional. 1000 habitantes. i. ii. ii. Ratios de colocaciones sobre el PBI ii. i. ii. iii. Tasa de variación del PBI per cápita no primario. Indicadores de infraestructura. Profundización Financiera (colocaciones + depósitos) ii. rezagado un periodo. PBI per cápita regional rezagado un periodo. ii. iv. VARIABLES INDEPENDIENTES (X) VARIABLES INDICADORES ÍNDICES Variable Independientes de Investigación: i. Ratio de profundización financiera (colocaciones + depósitos) sobre el PBI total y el PBI no primario. Colocaciones sobre PBI total y PBI no primario. Número de hogares con energía eléctrica. Producto Bruto Interno (PBI) per cápita i. OPERACIONALIZACIÓN DE LA HIPÓTESIS: VARIABLE DEPENDIENTE (Y) VARIABLE INDICADOR ÍNDICE Crecimiento Económico del Perú a i. Desarrollo del Sistema Financiero del iii. iii. Variables Independientes de control o Covariables. Ratios de depósitos sobre el PBI total y Perú a nivel regional sobre PBI total y PBI no primario. Mano de Obra (PEA) a nivel regional. iii. i. Números de teléfonos fijos por cada periodo. Infraestructura a nivel regional. el PBI no primario. v. Producto Bruto Interno (PBI) per cápita no primario. total y el PBI no primario. ii. . Población Económicamente Activa (PEA). Tasa de variación de la PEA. Número de hogares con agua y desagüe. PBI per cápita regional rezagado un iii. Depósitos sobre PBI total y PBI no primario. Tasa de variación del PBI per cápita i. Tasa de variación del PBI per cápita.

que comprenden el fenómeno estudiado.1 TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: 4.1. durante el período 1994-2013. son analizadas en un contexto real.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: No Experimental. 4. porque nos permitió determinar el grado de relación o asociación no causal existente entre las variables estudiadas.1. sin una manipulación deliberada. 4.4. porque la observación de las variables.2 MARCO POBLACIONAL Y POBLACIÓN El marco poblacional se conformó por el Perú y sus 24 regiones (considerando a Lima y Callao como una sola región para la presente investigación). .1 TIPO DE INVESTIGACIÓN: Investigación Correlacional. ANÁLISIS DEL MODELO PLANTEADO 4.

Depósitos. durante el período 1994-2013.  Evolución de la Población Económicamente Activa. de la publicación de las cuentas nacionales departamentales del INEI.  Los datos de colocaciones y depósitos de las instituciones financieras de las bases de datos mensuales de la SBS. cuya frecuencia es anual. Créditos.4 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Los instrumentos utilizados en la presente investigación para la recolección de datos son los siguientes:  PBI total regional y PBI no primario. 4. Electricidad. 4.3 MARCO MUESTRAL Y MUESTRA La muestra se conformó por el Producto Bruto Interno (PBI) total y no primario. obtenidas de las bases de datos online del INEI. Población Económicamente Activa (PEA). Agua y Líneas de Teléfonos Fijos de cada una de las 24 regiones del Perú. .

Trevor (1956). se desarrolló un modelo de crecimiento con la introducción de una función de producción de tipo Cobb-Douglas junto al supuesto de competencia perfecta. este aporte fue considerado como base para analizar el crecimiento económico moderno. Robert y Swan.Modelo de crecimiento neoclásico Solow-Swan • Según Solow. . el cual conduce a la economía a una situación de equilibrio sostenido a largo plazo con pleno empleo.

se plantea un modelo de crecimiento basado en capital. Es decir. Por lo que debemos señalar que la función de producción AK no cumple con todas las propiedades de la función de producción neoclásica. el modelo de crecimiento puede ser desarrollado a partir de la acumulación de dos factores diferentes. . sacrificando su consumo actual. lo cual se necesita gastar recursos en la formación y capacitación de los trabajadores. puede ser descrito de la siguiente forma: 𝑌𝑡=𝐴𝐾𝑡 (45) Donde 𝐴 es una constante y representa el aumentador de tecnología. en el cual el autor abandona los supuestos neoclásicos en los que el crecimiento económico de largo plazo es posible realizarlo sólo en la medida en que existan mejoras tecnológicas. Modelo de crecimiento endógeno: Modelo AK Según Rebelo (1991). el capital humano necesita de la inversión de manera similar al capital físico. por lo que ambos factores son capital. Función de producción AK El modelo AK. capital físico y capital humano. En este sentido. mientras la variable 𝐾𝑡 contiene el capital físico y el capital humano agregado de la economía.

Crecimiento endógeno con intermediación financiera • Según lo indicado por Pagano. supone que la familia productora representativa posee una función de producción: tecnología AK. 𝜃 es el efecto de la intermediación financiera sobre la tasa de crecimiento de largo plazo. • Donde Rebelo. Esta ecuación muestra que el modelo no tiene dinámica transitoria. La diferencia fundamental entre el modelo neoclásico y el modelo de crecimiento endógeno radica en la tecnología. En consecuencia. se desarrolla un modelo de crecimiento endógeno con tasa de ahorro constante e intermediación financiera. • ̇𝑡=𝜃𝑠𝐴𝑘𝑡−(𝛿+𝑛)𝑘𝑡 • Nótese que 𝜃 afecta la tasa de crecimiento de largo plazo de 𝑘𝑡. el cual exhibe rendimientos constantes en el capital. la economía podrá generar tasas de crecimiento positivas del producto per cápita en el largo plazo sin necesidad de un progreso técnico exógeno. . Por lo tanto.