You are on page 1of 13

DIDÁCTICA DE LAS

MATEMÁTICAS EN LA
PRIMERA INFANCIA:
CONCEPTO DE NÚMERO
Alina D’Arcangeli Labayru

sus aportes al estudio de primordialmente en torno a casos sencillos de suma y la infancia y por su teoría resta constructivista del desarrollo de los conocimientos. un epistemólogo. considerado el padre de • 3°etapa: coordinación de aspecto cardinal con el la epistemología aspecto ordinal. Construcción del concepto de número según diferentes autores Habla de cuatro etapas en la concepción del número: • 1°etapa: la seriación y la clasificación: los niños aprenden el concepto de número como una síntesis de estas dos operaciones lógicas. las cuales deben encontrarse desarrolladas antes de cualquier Piaget fue planteamiento del número. reconocido por consiste en tratar diversas aplicaciones del número. genésica (relativa a la • 4°etapa: composición y descomposición de números: génesis). . las diversas posiciones de los conjuntos. psicólo • 2°etapa: conservación de la cantidad : está basada en go y biólogo suizo.

. Clasificación Conservación de cantidades Seriación Comparar elementos. cantidades permanecen de acuerdo a sus identificando relación de los constantes. Ordenamiento o la Implica comprender que las relacionarlos y ordenarlos disposición por clases. independiente de diferencias elementos para agruparse los posibles cambios de forma o posición de sus partes.

y la práctica del conteo asociada. Construcción del concepto de número según diferentes autores Se consideran tres aspectos: 1. y de las condiciones del • Nivel de cadena rompible. aula que pueden facilitar • Nivel de cadena numerable. matemática de los niños • Nivel de cadena irrompible. • Nivel de cadena bi-direccional. el nombre de los números 2. . esa comprensión. educador de la matemática y científico Los niños acceden a la secuencia numérica en varios cognitivo cuya niveles. investigación se centra en la comprensión • Nivel de cuerda. su estructuración Karen Fuson es un 3.

Cadena • La sucesion comienza en uno y los terminos que conoce estan diferenciados. No es capaz de repetir esta irrompible secuencia si se le pide que la diga empezando en un termino cuerda distintodel uno. 5 y 6 . treinta y dos. comenzando por un termino dimencional cualquiera . El niño repite esta secuencia cuando se le pide que diga los números que sabe. Tres. Cuatro. 5. cuatro.12. Aunque en sentido ascendente. Dos. la sucesión puede recorrerse indistintamente en sentido ascendente o descendente. ambas direcciones. uno. a ...6. • La sucesión de los términos que conoce la puede comenzar en un termino cualquiera. 3 y 4.11. Por Cuerda ejemplo. Cadena rompible Nivel cadena numerable Puede recitar en cantidad de términos de la secuencia numérica desde a hasta b Ejemplo: 1 y 2.7 o 10. NIVELES DE CONTEO • La sucesión empieza en uno y los términos no están diferenciados.Uno. se puede recorrer la sucesión en Cadena bi. • Desde un termino cualquiera.

e Instrucción (la primera Contar oralmente no garantiza que se pueda dar infancia y la educación matemática elemental) de la una respuesta satisfactoria cuando se le presenta Universidad de Illinois en un conjunto de elementos y determinar cuantos Urbana-Champaign. que este se va desarrollando en Baroody: Profesor de Currículo etapas”. enseñanza y aprendizaje de conteo básico. el número y los En los niños se dan tres tipos de conocimientos: conceptos y las habilidades aritméticas por niños 1) Intuitivo pequeños y niños con 2) Informal dificultades de aprendizaje. Su hay o al comprar dos conjuntos e identifique donde investigación se centra en la hay más. Construcción del concepto de número según diferentes autores “Los niños nacen con el conocimiento del concepto de número. 3) Formal .

Los tipos de conocimientos de los niños según Baroody • Es aquel que el niño desarrolla desde su nacimiento y se basa en la percepción. que consiste en Informal apoyarse cada vez más en instrumentos más precisos y fiables como numerar y contar (Baroody. etc. El niño se va apropiando progresivamente de las palabras que designan los números (uno. En el momento de la aparición del lenguaje. Los procedimientos escritos proveen a los niños de técnicas eficientes para llevar a cabo cálculos aritméticos con números grandes. "diferente". "más". tres. 1988).) • constituye la matemática escrita y simbólica que se imparte en la Escuela Básica cuando los niños inician el aprendizaje formal alrededor de los siete Formal años. . dos. los niños aprenden las palabras para expresar las relaciones matemáticas que tienen que ver con sus experiencias concretas: "igual". • hace su aparición cuando el niño se da cuenta de que el conocimiento intuitivo no es suficiente y comienza a construir el conocimiento informal. permitiendo al niño realizar comparaciones comprendiendo nociones como la magnitud relativa. alrededor de los Intuitivo dos años.

FUNCIONES DEL NÚMERO IDENTIFICADOR CUANTIFICADOR ORDENADOR Permite Permite contar Permite saber el identificar un cuántos objetos lugar que ocupa un objeto entre hay. hace posible elemento dentro de varios otros calcular y realizar un grupo similares operaciones matemáticas .

CONSIDERACIONES PARA LA ESCRITURA DEL NÚMERO .

ASÍ CADA NUMERAL REPRESENTA A SU VEZ LA CANTIDAD (CARDINAL) CON EL TIEMPO SU ESCRITURA SE HA IDO MODIFICANDO A LA QUE ACTUALMENTE USAMOS .LA ESCRITURA DE NUMERALES ORIGINAL ESTÁ BASADA EN LA CANTIDAD DE ÁNGULOS.

• Es importante trabajar esto con los párvulos para que la proporción del numeral sea la correcta y permita su legibilidad y reconocimiento .LOS NÚMERALES A IGUAL QUE LAS LETRAS TIENEN ZONAS DE ESCRITURA • Las letras tienen 3 zonas de escritura. en cambio los numerales 2 zonas.

FORMA CORRECTA DE ESCRIBIR LOS NÚMEROS .

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA: CONCEPTO DE NÚMERO .