Modulo: Alumno: Tema

:

Cocina Creativa David Morales Cocina Organoléptica

Cocina Organoléptica

Para hacer una comida más atractiva y saber los factores que hay que tomar en cuenta a la hora de planear un menú, es importante conocer el efecto de cada sentido a la hora de consumir los alimentos, saber jugar con los alimentos utilizando como guía la sensación que queremos trasmitir a la hora de elaborar un plato es fundamental para obtener resultados exitosos.

Cocina Organoléptica

2

¿Qué quiero decir con esto?...

La variedad de ingredientes, de estilos de cocción, cortes del producto, texturas, colores, sabores, simplicidad, son básicamente los componentes más importantes de una comida equilibrada. Siguiendo esto como base podemos hacer que hasta los más peques de casa quieran comer con más ganas y así suprimir los snacks y "comida chatarra" de entre horas.

Cocina Organoléptica

3

  

Cocina Organoléptica

Los Sentidos:

  

Juegan un papel importantísimo para que un chef profesional este en capacidad de hacer sus creaciones con gusto, y armonía

4

Los Sentidos

Vista: Presentación de los platos, formas, colores, identificación del producto. Olfato: Olor de los alimentos y condimentos, estado de los alimentos, preparación de los jugos gástricos que posibilitan la digestión. Tacto: Este se refiere a las texturas y temperaturas básicamente. Oído: Aunque a muchos les sorprenda o no se lo hayan planteado, el sonido de ciertas texturas en la boca, por ejemplo el de los crujientes. Gusto: Percepción de gustos primarios. Sabor de los alimentos, su intensidad y sobre toda la apreciación de la armonía y

Cocina Organoléptica

5

Todo juega en satisfacer al cliente

El hilo conductor que une todo esto es la memoria, que es la que gestiona la biblioteca de sensaciones en nuestro cerebro, me explico si han visto la película de Ratatuille recordaran cuando el critico de restaurantes prueba en el restaurante la ratatuille, y sus recuerdos viajan en el tiempo y recuerda la ratatuille que preparaba su abuela, o madre no recuerdo bien, y esto hace que de su memoria resurjan agradables sensaciones que ya se habían experimentado anteriormente y todo esto gracias a los sentidos.

Cocina Organoléptica

6