You are on page 1of 6

DEFINICION DEL MASAJE

El masaje es una forma de manipulación de las
capas superficiales y profundas de los músculos
del cuerpo utilizando varias técnicas, para
mejorar sus funciones, ayudar en procesos de
curación, disminuir la actividad refleja de los
músculos, promover la relajación y el bienestar
y como actividad recreativa.
Probablemente es la herramienta terapéutica
más antigua que el ser humano utilizó para
proporcionarse un recurso natural contra el
dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la
sociedad, hasta convertirse en la técnica de
«tacto estructurado» que hoy conocemos.

(+/-) el libro blanco de Kong Fou. C. (+/-) se encuentra otro libro muy importante el “Nei-Jing tratado de Medicina Interna o Doctrina de lo Interior”. C. que se considera el primer tratado sobre el masaje. que remontan al 3000 a. En la India se pueden apreciar las escrituras Védicas encontradas por expertos arqueólogos. HISTORIA DEL MASAJE  El masaje. acupuntura. moxibustión y practicas herbolarias. . (+/-) con sus técnicas Ayurvedicas en la que se mencionan maniobras especificas de masaje. una técnica tan antigua como la historia de la humanidad. es sin duda alguna.  En China se descubrió en el 2500 a. Recoge el pensamiento Taoísta. C. apuntando la conveniencia de curarse a través de masaje y técnicas de respiración con fines terapéuticos. escrito por Huang-Di el “Emperador Amarillo” donde se recomienda la practica del masaje. También en el 1500 a.

les gustaba tener un cuerpo esbelto y delgado. a parte de enseñarle diferentes técnicas para favorecer el bienestar natural físico y psíquico.  En el antiguo Egipto. a los sacerdote. En Grecia. patria de las ciencias y las artes. Gracias a ellos la practica de los masajes era habitualmente gimnasta. se fundaron los primeros gimnasios y fueron los creadores de los Juegos Olímpicos. manipulaciones de zonas musculares o plexos para lograr y equilibrar la calma. Ellos fueron los primeros a utilizar la cromo terapia. . le enseñaban los secretos de como curarse a través la imposición de las manos. se veneraba mucho el culto al cuerpo y las mujeres se hacían baños y tratamientos terapéuticos.

masajistas. También el masajista debe saber mediante la recogida de datos a través de la historia clínica y la exploración cuándo puede aplicar masaje y cuándo no.  Cuando el terapeuta trata a personas que padecen una lesión o enfermedad se debe contactar con el médico del paciente para seguir su indicación.  La formación incluye en cuestiones relacionadas con la conducta ética. Se le capacita para que conociendo el terreno que debe tratar. . evite causar daño.ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS DEL MASAJE  El uso profesional del masaje en el ámbito sanitario requiere una cierta comprensión de la anatomía y la fisiología humana. médicos. Actualmente el tratamiento por masaje es sinónimo de bienestar y salud. los profesionales que realizan masaje en sus diferentes modalidades son los fisioterapeutas. asimismo precisa del conocimiento de sus indicaciones y especialmente de las contraindicaciones. Actualmente. siendo este el tema de base durante la formación del futuro masajista y del fisioterapeuta.

optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos. incluso sin pretenderlo. En referencia a esto último cabe destacar que en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar nos ayuda recuperar y mantener la salud. Sirve. .TECNICA  El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel. además. en un acto terapéutico. la relajación y el bienestar. también. o de las lesiones. muscular para ampliar la función de estos y promover la circulación. para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular. Por tanto se convierte. la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos.  Las maniobras de masaje tienen como finalidad.

velocidad y el tiempo. Además por medio de la escucha y del tacto terapéutico. Si a ello le unimos las capacidades técnicas adquiridas (en el caso del que aplica el masaje) para regular el contacto y el ritmo de las diferentes maniobras. podremos influir sobre la sensación general de los diferentes estados de ánimo. para actuar de manera adecuada en beneficio de los demás. el carácter y la manera de actuar de las personas. el masaje es de gran utilidad como medio de soporte humano.  Esta manera de actuar del masajista mediante el uso de la técnica y el desarrollo de la sensibilidad. así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean. y (previa supervisión médica) para atenuar el estrés producido por el cáncer u otras enfermedades graves. le permite lograr un efecto equilibrante (relajante o tonificante) sobre el sistema nervioso de la persona tratada.SENSIBILIDAD  La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo. . la presión.