You are on page 1of 84

Accidentes de trabajo.

wmv

Técnicas de comunicación, información y
negociación

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
LABORALES Y LA COMUNICACIÓN
Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

MBA RAMÓN HUAPAYA RAYGADA JUNIO 2017

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LA
COMUNICACIÓN

La Prevención de Riesgos Laborales es un elemento esencial
de competitividad de las empresas e Instituciones. Por ello,
se convierte en un deber ético y legal, también en inversión
rentable.

Este concepto de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que
impulsan las empresas modernas es preventiva y también
requiere de una Comunicación Eficaz para la Prevención.

La comunicación tiene un papel fundamental en la mejora
continua y requiere de un permanente compromiso y
efectivo de todos los involucrados en la Prevención de
Riesgos Laborales.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LA
COMUNICACIÓN
La comunicación eficaz es un elemento fundamental en
la motivación y actuación de su principal capital, las
personas. “Liderar el entusiasmo es mucho mejor que
gestionar la obediencia”, decía el profesor de la
Universidad de Berkeley Fred Kofman en su libro La
empresa consciente (Editorial Aguilar).

EL LIDERAZGO POR EL EJEMPLO
No existe nada que comunique más que los hechos en
una empresa comprometida desde la dirección con lo
que pide a sus trabajadores- y nada que lleve más
directamente al fracaso de cualquier estrategia
comunicacional que una realidad contradictoria con lo
que pretende transmitir.

FACTORES QUE DETERMINAN EL LOGRO DE OBJETIVOS

Lograr un claro compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores, buscando unos
índices de accidentabilidad cero requiere de un compromiso de todos los trabajadores de la
empresa, personal de empresas de trabajo temporal y contratas.

Integración de la seguridad y salud laboral en cada fase del proceso productivo.

Divulgación de buenas prácticas, incentivando las mejores, en materia de prevención de
riesgos, seguridad y salud laboral, a través de campañas informativas, formativas.

Comunicación e información continua a todos los trabajadores tanto en materia de
seguridad y salud como en aquellos aspectos que pueden afectar a ésta, dando una gran importancia
a la retroalimentación de accidentes ocurridos tanto en nuestra planta como en otras empresas del
grupo.

Mejora continua en todas las áreas.

Inversión continua en materia de Seguridad, Higiene y Ergonomía

2009 . LA CURVA DE BRADLEY Tomado del Estudio de DuPont Sustainable Solutions.

LA CURVA DE BRADLEY El comprobado Valor de la Cultura de Seguridad En 2009. la calidad y las . una organización puede reducir de manera previsible las lesiones de los trabajadores. al mismo tiempo que se mejora la productividad. según lo predicho por la Curva de Bradley. En base a datos recogidos desde 1999 en nuestra Encuesta de Percepción de la Seguridad . Al fortalecer su cultura de seguridad.800 sitios de plantas. así como la amplia experiencia de nuestros consultores que trabajan con clientes de todo el mundo. incluidas las organizaciones con “mejores” y “peores” resultados.000 respuestas. el estudio incluyó 427. nuestra base de datos cuenta con más de 750. Los resultados de este estudio. Hoy en día. 41 países y más de 1. evidencian los beneficios de una sólida cultura de seguridad. DuPont Sustainable Solutions realizó un estudio que demostró una correlación directa entre el grado de la cultura de la seguridad de una organización y su índice de frecuencia de lesiones y desempeño en seguridad sostenible.000 respuestas que abarcan 64 industrias.

Progresivamente. gracias al refuerzo positivo de las acciones realizadas correctamente . y difícilmente por la imposición de los mandos. LA CURVA DE BRADLEY Tomado del Estudio de DuPont Sustainable Solutions. 2009 La mejora del Comportamiento hacia la zona proactiva que muestra la Curva de Bradley se consigue Por autoconvencimiento Gracias al compromiso y trabajo en equipo de los compañeros. Las recomendaciones son mucho mejor asimiladas cuando las realiza un compañero que cuando las realiza una persona jerárquica o de otro departamento. debido a la realización periódica de tareas en pro de la seguridad y salud laboral.

https://youtu. El objetivo es.be/iLdoELj8FkE . 2009 Carácter Preventivo del sistema de gestión de Seguridad y Salud: Detectar riesgos antes de que se produzcan los accidentes. además de seguir reduciendo el número de incidentes.PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE RIESGOS Tomado del Estudio de DuPont Sustainable Solutions. mejorar las condiciones de trabajo. buscando puestos de trabajo sin riesgos profesionales.

https://youtu. Estos estudios demuestran que el 96% de los accidentes se producen por actos inseguros de los trabajadores y tan solo un 4% son debidos a condiciones o instalaciones inseguras. PERCEPCIÓN DE RIESGOS Y CAUSAS DE ACCIDENTES Tomado del Estudio de DuPont Sustainable Solutions.be/cMJ8cDwmGT8 . 2009 La importancia de incrementar la percepción de riesgos de los trabajadores se demuestra en los estudios que analizan las causas de los accidentes.

0 % 19.3 % 13.3 % 17.6 % 5. TRABAJADORES RESPONSABLES PERCEPCIÓN CAUSAS RIESGO Año Año Año Año ACCIDENTES 2003 2007 2011 2009 Exceso de confianza..4 % 16..4 % descuidos.8 % . PERCEPCIÓN DE RIESGOS Además.2 % Esfuerzos o posturas forzadas 28..7 % Incumplimiento de procedimientos 11. en lo que respecta a la percepción de riesgos por parte de los trabajadores en España. despistes. indican que la percepción de las causas que han provocado los accidentes no ha cambiado prácticamente en los últimos diez años. falta de atención. aportados por las Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo realizadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.8 % 13. 49.2 % 56. distracciones.0 % 46.9 % 36 % Cansancio o fatiga 17.1 % 12. Ritmo de trabajo 12. los datos comparativos.6 % 45.

Tomado del Estudio de DuPont Sustainable Solutions. 2009 .

EL CONOCIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. la motivación y la convivencia El conocimiento es poder en potencia: solo se convierte en poder real efectivo cuando se comunica y se transforma en acción. A nivel externo para fomentar el conocimiento y reconocimiento entre los grupos de interés y la sociedad en general. la integración. . Dirección de proyecto: CEPYME ARAGÓN.2009 Las organizaciones deben priorizar un sistema de información y comunicación que dinamice los procesos a nivel externo e interno. A nivel interno para que se promueva la participación.

Dirección de proyecto: CEPYME ARAGÓN. poner en común”. En su tercera acepción la comunicación es “la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. La palabra deriva del latín communicare. .2009 Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. LA INFORMACIÓN. EL CONOCIMIENTO y LA COMUNICACIÓN INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Para la real Academia Española (RAE) la palabra comunicación tiene hasta nueve acepciones. que significa “compartir algo.

es aquel que utiliza VERBAL. LA COMUNICACIÓN HUMANA CÓDIGO LINGÜÍSTICO CÓDIGO NO LINGÜÍSTICO También llamado CÓDIGO También llamado CÓDIGO NO VERBAL. palabras 14 . no utiliza las palabras.

15 . • A partir de esos sonidos ha creado las palabras y un conjunto de reglas que se denomina Gramática. • De esta forma se han construido las diferentes lenguas • El empleo de la palabra como vehículo de comunicación se llama COMUNICACIÓN VERBAL. • COMUNICACIÓN ESCRITA: representamos estos sonidos mediante letras (grafías).COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL LENGUAJE VERBAL • La capacidad de comunicarse a través de sonidos articulados. • Dentro de la comunicación verbal distinguimos: • COMUNICACIÓN ORAL: pronunciamos las palabras.

La comunicación no verbal sirve de complemento a la verbal para matizar. aclarar o concretar aún más el mensaje transmitido a través de la palabra. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL • Emplea otros signos que no son las palabras: • Gestos • Imágenes • Sonidos • Colores • Olores • Música • Los códigos no verbales se rigen también por reglas. 16 .

COMUNICACIÓN NO VERBAL .

COMUNICACIÓN NO VERBAL .

PROPÓSITO DE LA COMUNICACIÓN • QUE EL RECEPTOR COMPRENDA EL MENSAJE DE ACUERDO CON LO PREVISTO El poder de la Comunicación • LA COMUNICACIÓN ES LO QUE EL RECEPTOR COMPRENDE. NO LO QUE EL EMISOR DICE .

La Transformación Empresarial usando los Nuevos Medios Tecnológicos. la Competitividad. Tapscott adivino identidad 20 . la información y los riesgos para la seguridad TECNOLOGIA LA PROMESA EL CAMBIO FACILITADORA EL NEGOCIO CREACIÓN DE “LA RED” «LA NUBE» INTERLAZADO RIQUEZA Y DESARROLLO SOCIAL COMPUTACIÓN LA REFORMULACIÓN INTEREMPRESARIAL EMPRESA EXTENDIDA RELACIONES EXTERNAS ESTRUCTURA TRANFORMACIÓN INFORMÁTICA LA EMPRESA INTEGRADA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA REDISEÑO DE LOS COMPUTACIÓN EL EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO PROCESOS DEL TRABAJO Y GRUPOS DE TRABAJO DE LOS NEGOCIOS MULTIMEDIA TAREAS Y EFICIENCIA PERSONAL EL INDIVIDUO EFECTIVO EN APRENDIZAJE El mejor El robo de la Fuente: D. la Comunicación.

Impartir Instrucciones Claras y Efectivas 3. Explicar el Trabajo . Escuchar Efectivamente 2. si es necesario 10. Comunicar las Decisiones a los Trabajadores 8. Identificar el Problema Real 5. Aceptar su Cuota de Responsabilidad en los Problemas 4. Comunicarse Efectivamente (en forma oral) 9. Establecer Prioridades 6.20 APTITUDES CRITICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD 1. Cambiar las Prioridades. Administrar el tiempo. Otorgar Reconocimiento por el Desempeño Excelente 7.

Prepara un Plan de Acción 14. Explicar y Usar los Métodos para la Reducción de los Costos 17. Definir los Requisitos para el Trabajo 15. Preparar y Usar los Métodos para la Reducción de los Costos 18. Implementar Efectivamente el Cambio Organizacional 16.20 APTITUDES CRITICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD 11. Desarrollar Objetivos Escritos 19. Participar en Seminarios y Leer CASO: ACCIDENTE EN TRABAJOS DE CARRETERA . Justificar el Personal Nuevo y los Bienes de Capital Empleados en la Producción 20. Escribe en Forma Efectiva 13. Obtener y Proporcionar retroalimentación en Sesiones de Comunicación Bilaterales 12.

ÁREAS IMPORTANTES EN LAS COMUNICACIONES EN SEGURIDAD • Orientaciones del trabajo • Instrucción del trabajo • Tips de los puntos importantes • Guía para la Ejecución del Trabajo LA ORIENTACION / INDUCCIÓN ES UNA INVERSION RENTABLE: • Levanta la moral • Reduce las renovaciones de personal • Mayor Eficiencia • Mejor Control de Pérdidas .

INSTRUCCION APROPIADA DEL TRABAJO STD •Correctamente Cómo hacer que una •Rápidamente persona •Concientemente •Seguramente haga un Trabajo C/std .

PASOS EN LA EJECUCION DE INSTRUCCIONES DEL TRABAJO •Motivar •Exponer y Mostrar •Probar •Verificar .

internaliza (enseña) y asume el compromiso . LOS QUE APRENDEN TIENDEN A RECORDAR • 10% de lo que leen • 20% de lo que escuchan • 30% de lo que ven • 50% de lo que ven y escuchan • 70% de lo que hace y enseña • 90% cuando hace.

el instructor/SUPERVISOR ha enseñado… …y ha preparado el camino para una mejor seguridad. el instructor no ha enseñado. Concepto Central Positivo Cuando el aprendiz (empleado) ha aprendido. el supervisor no ha enseñado. calidad. producción y control de costos Cada empleado tiene derecho a saber: • Lo que es su trabajo • Los criterios de la ejecución de su trabajo • Cómo está haciendo su trabajo • Los pasos específicos para mejorar su trabajo . CONCEPTO BASICO EN GENERAL: Si el aprendiz no ha aprendido. EN EL TRABAJO: Si el trabajador no ha aprendido.

donde se considera: Las responsabilidades / indicadores / estándares del trabajo de las personas La ejecución del trabajo de la persona Los planes por mejorar y desarrollar el rendimiento de la persona . . Es una comunicación de vía doble entre un empleado y su supervisor. DISCUSION DEL RENDIMIENTO . . . . .

imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje. PROCESO DE COMUNICACIÓN Se requieren ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación. señales manuales. Estos pasos son: . sin importar si éste se realiza utilizando el habla.

como intenciones e ideas 3. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Para que exista comunicación es necesario que traslademos los mensajes. 2. Los mensajes deben ser oportunos. importantes e interesantes para cada audiencia y además deben ser difundidos a través de unos canales adecuados. EL EMISOR QUE DESARROLA UNA IDEA: El ((los) que generan la información. Es la forma que se le da a la idea que se quiere comunicar. CODIFICACIÓN. intención o idea hacia un receptor y dirige todo su proceso. La eficacia en la transmisión de un mensaje es directamente proporcional al grado de credibilidad que el receptor otorgue al emisor. Lo que el emisor comunica al receptor a través de un medio o canal. El portador del mensaje. siguiendo este proceso: 1. TRANSMISIÓN DEL MENSAJE. Es el lenguaje elegido para difundir lo que el receptor debe interpreta sea tanto información. .

EL CONOCIMIENTO y LA COMUNICACIÓN 4. ACEPTACIÓN: Cuando el Receptor entiende y acepta el mensaje enviado y recepcionado. LA RECEPCIÓN: El sujeto (o sujetos) que recibe el mensaje enviado por el emisor y quien responderá a éste en función a lo adecuado que haya sido el proceso de comunicación. USO: Es el momento en que el Receptor implementa la idea y objetivo del mensaje. Es lo que permite al emisor saber si el receptor recibió o no el mensaje y si lo interpretó de manera adecuada . 7. RETROALIMENTACIÓN. 5. 8. La percepción del que escucha. DECODIFICACIÓN: Es la traducción realizada por el receptor. Lo que llega al receptor. 6. LA INFORMACIÓN.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN MENSAJE BARRERAS RECEPTOR ------------------- ------------------- EMISOR DESA. DECODI. RECEP- RROLLO CACIÓN FICACIÓN CIÓN USO MISIÓN CIÓN DE UNA IDEA ESCUCHAR 4 5 6 7 PASOS 1 2 3 E N T E N D E R Y RESPONDER RETROALIMENTACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN MULTILATERAL (Evita que el mensaje sea solo información) Piper Alfa . TRANS.ACEPTA- CODIFI.

y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar. ya sea en el terreno personal o profesional” .«Lograr que todo el Proceso de la Comunicación se cumpla es vital para la Seguridad» “La comunicación requiere un clima de confianza.

EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMUNICACIONES • La visión del plan • La misión del plan • Los objetivos del plan • Las estrategias del plan • Las tácticas del plan Acciones del Encargado de comunicaciones SST •Establecer voceros •Preparar las audiencias (comunicarse con los stakeholders) •Definir las herramientas a utilizar .

Mensajes a comunicar y/o divulgar • Publico al que va dirigido • Impacto en las audiencias • Objetivos de la compañía • Capacidad de transmisión • Medios a emplear • Lenguajes a utilizar • Interferencias • Efectos de las audiencias • Mecanismos de retroalimentación .

fases y recursos del plan • Elaboración de las rutas de ejecución del plan • Establecer la logística del plan y su ejecución .Alineación del plan de comunicaciones SST con los objetivos estratégicos de la organización • Definir el plan de alcance • Revisar los objetivos estratégicos de la organización y los del plan de comunicaciones SST • Revisión de los componentes.

LOGÍSTICA DEL PLAN DE COMUNICACIÓN SST Aporta desde su diversidad hacia la coherencia del mensaje definido y están subordinados al plan estratégico corporativo • Objetivos • Medios a Utilizar Medio de comunicación de baja escala: Establecimiento de los mensajes a grupos seleccionados. • Cobertura Medios masivos e impersonales: Establecimiento de mensajes a nivel general. Estrategia para posicionar imagen. .

. • Costo y Características de los medios. Criterios para la selección de medios “Acción para producir vías para lograr comunicar la estrategia planeada a las audiencias” Antes de la Selección: • Tipo de mensaje. • Característica de la audiencia • Característica del emisor. • Dimensiones de los medios.

Rapidez: Oportunidad Posibilidad y capacidad para informar los hechos de manera inmediata. Permanencia: Duración del mensaje en el tiempo. Participación: Grado de Participación del receptor (flujo de comunicación) Se cubre desde medios de intercambio máximo hasta ausencia de reciprocidad 2. 3. revistas. películas) . (libros. Dimensiones de los Medios 1.

Características de los medios 1.Desventajas: lentitud. . poca cobertura y permanencia.Desventajas: altos costos. 3.Efectividad máxima en la recepción de mensajes. . . Audiovisuales: . Sonoros: .Desventajas: retorno lento. 2. Interpersonales: .Comunicación Indirecta. Visuales: . mayor recurso humano. retorno lento.Participación activa y directa del receptor.Acción directa con un grupo y permiten al espectador una relación inmediata. 4.Hechos presentados con máxima rapidez.Desventajas: altos costos. retorno lento. . . .Televisión medio de mayor credibilidad.Información permanente. .Grado alto de rapidez y productividad. . . Cautiva Interés.

Receptores 2. más rápido. 3. . Agilidad. Contenidos Mensajes Confidencialidad. Medios Costo . Permanencia. 5. seguro y económico. 1.Beneficio de los medios. Objetivos Mejor Camino. Factores para la Selección de Medios. 4. Programadores Recurso Humano y material por emplear.

Logística para la Producción de medios • Debemos buscar la mejor forma de compartir el pensamiento propio de la organización ¿Cómo? Haciendo uso de los recursos de los que se dispone para ejecutar el plan (desglosado) • En este punto toda actividad del plan desglosado debe responder a: ¿Qué objetivo persigue? / ¿ Quiénes participan? / ¿ A quienes está dirigida? ¿Cómo debe realizarse? / ¿Qué opciones se tienen? / ¿Cuándo debe realizarse? ¿Cuál es el presupuesto asignado? .

Matriz de Implementación Herramientas para establecer la matriz de Implementación Información Comunicación .

Herramientas de Información • Publicaciones Internas .Formularios • Publicaciones de Control .Carta al personal .Dossier de prensa .Intranet .Documentos escritos sobre los acuerdos de reunión .Video .Revista o periódico interno .Carteleras .Reportes e informes e gestión .Encuestas • Actas de juntas • Procedimientos de bienvenida • Instalaciones .Notas y flashes informativos .

Herramientas de Comunicación • Entrevistas Recepción Evaluación Encuesta Partida • Grupos de Trabajo Procedimientos de solución de problemas Mejoras • Reuniones • Buzón de sugerencias • Celebraciones Convocatorias multitudinarias Jornada de puertas abiertas • Nuevas tecnologías Correo electrónico Video interactivo .

ESQUEMA DE PLAN DE COMUNICACIÓN SST Diagnóstico: identificación de los problemas o deficiencias De la situación ANALISIS De los actores: conocimientos. Es decir: Qué A quién (público) PLANIFICACIÓN Cuándo Cómo Cuánto Buscar participación de grupos objetivo . actitudes y prácticas Objetivo (s): Estrategias: Elegir las mejores formas de comunicar el mensaje a las personas que hemos seleccionado.

ESQUEMA DE PLAN DE COMUNICACIÓN SST

Diseño de los mensajes

Medios
PRODUCCION
Actividades

En la fase de planeamiento

En la fase de ejecución

Monitoreo – seguimiento – evaluación
MONITOREO
Cronograma de ejecución

ESQUEMA DE PLAN DE COMUNICACIÓN SST

 PRESENTACIÓN
 JUSTIFICACIÓN
 OBJETIVO GENERAL
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 MISIÓN – VISIÓN
 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
 VALORES
 DIAGNOSTICO DE COMUNICACIÓN
 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
 PUBLICO OBJETIVO
 COMUNICACIÓN INTERNA
 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
 COMUNICACIÓN EXTERNA
 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
 LA CULTURA INTERNA

ESQUEMA DE PLAN DE COMUNICACIÓN SST
PRESENTACIÓN
Se realiza la descripción general de la empresa/institución, a que sector
pertenece, tipo de actividades, problema identificado, riesgos, y acciones para
cumplir con sus objetivos.

Disponibilidad en cuanto a infraestructura.

Se incorpora el RESUMEN GENERAL DEL PLAN

JUSTIFICACION
Se menciona el contexto en el cual se propone el Plan, se hace mención
al marco teórico, se describen los motivos principales identificados
como problemas.

Se delinean las propuestas de solución

ESQUEMA DE PLAN DE COMUNICACIÓN SST

OBJETIVO GENERAL
Que se pretende lograr con la aplicación del Plan

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Logros intermedios para obtener el objetivo general propuesto.

LA ORGANIZACION

Misión

Visión

Principios institucionales: Eficiencia; Responsabilidad; Equidad; Calidad
de gestión, etc.

que códigos manejan . Respeto. ANALISIS FODA FORTALEZAS. que canales de comunicación prefieren. Comunicación Externa Hábitos de comunicación de la gente. etc. Profesionalismo. Humanismo.ESQUEMA DE PLAN DE COMUNICACIÓN SST LA ORGANIZACION Valores: Ética. AMENAZAS DIAGNOSTICO DEL ESTADO COMUNICACIONAL Comunicación Interna. OPORTUNIDADES. DEBILIDADES.

Consideran los funcionarios o empleados que la información proporcionada por la organización es útil para el buen desempeño de su labor? 4. Que tanto conocen los funcionarios o empleados la organización? 2.: 1. Que percepción tienen los funcionarios o empleados sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo? 3. Que medios de comunicación interna dispone la organización? 5. Como perciben los funcionarios o empleados su ambiente laboral? .ESQUEMA DE PLAN DE COMUNICACIÓN SST DIAGNOSTICO DEL ESTADO COMUNICACIONAL Elaboración de Encuesta Ej.

. integraciones. eventos. normativas institucionales.ESQUEMA DE PLAN DE COMUNICACIÓN SST DIAGNOSTICO DEL ESTADO COMUNICACIONAL CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION Identificar la imagen de la institución Reconocer los medios comunicacionales disponibles PUBLICO OBJETIVO Conocer y definir el publico objetivo. Tipo de información a difundir Definir la programación. etc.

digital. Medios Electrónicos E-mail. etc) Cartas al personal. . escrita. Carteleras.ESQUEMA DE PLAN DE COMUNICACIÓN SST COMUNICACIÓN INTERNA Debe dirigirse principalmente al Capital Humano (Gerentes. Empleados. audiovisual. etc.) Se debe involucrar a todos los empleados o funcionarios. Directores. Reuniones. HERRAMIENTAS DE GESTION Soporte de la comunicación interna (oral. Buzón de Quejas y sugerencias.

ESQUEMA DE PLAN DE COMUNICACIÓN SST COMUNICACIÓN EXTERNA Vehiculizar los contenidos informativos desde la organización hacia la opinión publica y/o usuarios. Reuniones. . Carteleras. Debe ser bidireccional Centrado en la proyección de la imagen y posicionamiento de la institución CULTURA INTERNA Conocer la cultura interna institucional Condiciones de atención al usuario Aspecto externo de la presencia de os empleados o funcionarios Cartas al personal. Medios Electrónicos E-mail. Buzón de Quejas y sugerencias.

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY Nº 29783 DECRETO SUPREMO N. 005-2012-TR: REGLAMENTO DE LA LEY DE SST 56 .

“PROMOVER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL PAÍS” ESTADO ROL FISCALIZADOR Y DE CONTROL EMPLEADOR Accidentes de Trabajo DEBER DE PREVENCION TRABAJADORES Y SUS ORGANIZACIONES SINDICALES VELAR POR LA PROMOCION. DIFUSION Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA .

PRINCIPIOS 1. RESPONSABILIDAD 8..-INFORMACION PARTICIPACION Y CAPACITACION 6.- PREVENCION 9.-CONSULTA Y 4.-PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA LEY SE 3.-ATENCION INTEGRAL DE LA 5.COOPERACION REALIDAD SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 7.-GESTION SALUD INTEGRAL .-PRINCIPIO DE 2.- PROTECCION.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El Empleador Enfoque de Legislación vigente Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Instrumentos y directrices en el Trabajo Internacionales .

APLICACIÓN DE NORMAS SECTORIALES Los Reglamentos sectoriales que establezcan obligaciones y derechos superiores a los contenidos en la Ley y el Reglamento. 005-2012-TR: REGLAMENTO APLICACIÓN DE ESTANDARES INTERNACIONALES Los empleadores podrán aplicar estándares DE LEY SST internacionales en seguridad y salud en el trabajo para atender situaciones no previstas en la legislación nacional. .D.S. N. prevalecerán sobre éstos.

. POLITICA DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Política SG-SST b. representante de trabajo. lugar de empleador o del externas. según mayor rango con corresponda responsabilidad en la organización. a)Ser específica estar redactada d) Ser actualizada para la con claridad. c) Ser difundida y periódicamente organización y estar fechada y fácilmente y ponerse a apropiada a su hacerse efectiva accesible a disposición de tamaño y a la mediante la firma todas las las partes naturaleza de personas en el o endoso del interesadas sus actividades. Ser concisa.

SST • El Sistema de Gestión de • El empleador define los requisitos la Seguridad y Salud en de competencia necesarios para el Trabajo es cada puesto de trabajo y adopta responsabilidad del disposiciones para que todo empleador. organización El empleador implementa los registros y documentación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. respetando el derecho a la confidencialidad. quien asume trabajador de la organización esté el liderazgo y capacitado para asumir deberes y compromiso de estas obligaciones relativos a la actividades en la seguridad y salud. ORGANIZACIÓN DEL SG . . pudiendo estos ser llevados a través de medios físicos o electrónicos. Estos registros y documentos deben estar actualizados y a disposición de los trabajadores y de la autoridad competente.

REGLAMENTO DE LEY SST ORGANIZACIÓN DEL SG . c) Disponer de una supervisión efectiva. cuál es el departamento o área que identifica. aplicar y evaluar una política y un programa en materia de seguridad y salud en el trabajo. evalúa o controla los peligros y riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. b) Definir y comunicar a todos los trabajadores. d) Cumplir los principios del SGSST e) Establecer. 005-2012-TR: a) Garantizar que la seguridad y salud en el trabajo sea una responsabilidad conocida y aceptada en todos los niveles de la organización. N. f) Asegurar la adopción de medidas efectivas que garanticen la plena participación de los trabajadores y de sus representantes.S.SST El empleador está obligado a: D. g) Proporcionar los recursos adecuados para garantizar que las personas responsables puedan cumplir los planes y programas preventivos establecidos .

¿El Supervisor también lleva un Libro de Actas? • El Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo debe llevar un registro donde consten los acuerdos adoptados con la máxima autoridad de la empresa o empleador. .

S. e) La planificación de la actividad preventiva. c) La identificación de peligros. d) El mapa de riesgo. evaluación de riesgos y sus medidas de control.REGLAMENTO DE LEY SST DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO D. . c y d debe ser exhibida en lugar visible. g) Registros (8) h) Libro de Actas del Comite de SST i) Libro de Actas de elecciones de representantes de trabajadores ante el Comite de SST NOTA: a. 005-2012-TR: a) La política y objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo. N. b) El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. f) El Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

inducción. equipos de seguridad. REGISTRO Y DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGISTRO TIEMPO DE ALMACENAMIENTO Registro de investigaciones. Registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos. estadísticas. monitoreo 5 años de agentes físicos. simulacros. inspecciones internas y estatales. 10 AÑOS Registros de enfermedades ocupacionales 20 AÑOS . entrenamientos. exámenes médicos ocupacionales. capacitación .

S. 005-2012-TR: • Los trabajadores y los representantes de las organizaciones sindicales tienen el derecho de consultar los registros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. con excepción de la información relativa a la salud del trabajador que sólo será accesible con su autorización escrita. .REGLAMENTO DE LEY SST CONSULTA DE LOS REGISTROS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO D. N.

PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EVALUACION INICIAL DEL SGSST DIAGNOSTICO DE ESTADO DE LA SST Participación y capacitación en la Gestión de riesgos .

el equipamiento y los materiales. los procesos. d) Peligros externos e) Peligros originados en las inmediaciones del lugar de trabajo.ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL IPER. las capacidades y otros factores. . las instalaciones. la organización del trabajo. la maquinaria/equipamiento. g) Cambios o propuestas de cambios h) Obligación legal aplicables (Nacionales e internacionales: Directrices e instrumentos internacionales) i) Áreas de trabajo. a) Actividades. c) Comportamiento humano. b) Las actividades de todas las personas que tengan acceso al lugar de trabajo. tareas rutinarias y no rutinarias. f) Infraestructura.

S. . b) Servir de base para adoptar decisiones sobre la aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 005-2012-TR: a) Estar documentado. y c) Servir de referencia para evaluar la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. N.REGLAMENTO DE LEY SST RESULTADO DE LA EVALUACION INICIAL • El resultado de la evaluación inicial o línea de base debe: D.

c) Prever el intercambio de información sobre los resultados de la SST d) Aportar información para determinar si las medidas ordinarias de prevención y control de peligros y riesgos se aplican y demuestran ser eficaces. EVALUACION DEL SG SST La supervisión permite: a) Identificar las fallas o deficiencias en el SGSST b) Adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias para eliminar o controlar los peligros asociados al trabajo. . e) Servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificación de los peligros y el control de los riesgos. y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Realización de auditorias : Para determinar la aplicación y la eficacia de las medidas ordinarias de prevención y control de peligros implementadas. Incorpora como objeto de la supervisión a diferencia de la norma reglamentaria el prever el intercambio de información sobre los resultados de la seguridad y salud en el trabajo . Para ello se debe prever el intercambio de información sobre los resultados de la seguridad y salud en el trabajo En base a los resultados se deben tomar decisiones para mejorar el SGSST.

los procesos y en la organización del trabajo que pudieran tener repercusiones en la seguridad y salud de los trabajadores. Los resultados de los exámenes no pueden ser utilizados para ejercer discriminación alguna sobre los trabajadores es pasible de acciones administrativas y judiciales. Informar : . .DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES .Garantizar que los trabajadores hayan sido consultados antes de que se ejecuten cambios en las operaciones. .Los resultados de los informes médicos previos a la asignación de un puesto de trabajo y los relativos a la evaluación de la salud.Las razones de los exámenes de salud ocupacional.

esta debe producirse sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoría El trabajador debe responder e informar con veracidad a las instancias públicas que se lo requieran.DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Tiene derecho a comunicarse libremente con los inspectores de trabajo. 42 FRASES . esto puede producirse aún sin la presencia del empleador. caso contrario es considerado falta grave. sin perjuicio de la denuncia penal correspondiente. La transferencia de un trabajador motivada por razones de seguridad y salud en el trabajo.

El empleador debe Informar al MINTRA: a) Todo accidente de trabajo mortal. integridad física y psicológica del trabajador suscitado en el ámbito laboral. . b) Los incidentes peligrosos que pongan en peligro la salud e integridad física del trabajador o de la población. . u c) Cualquier tipo de situación que altere o ponga en riesgo la vida.Los centros médicos asistenciales que atiendan por primera vez sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales registradas o los que se ajustan a la definición legal de estas están obligados a informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.POLÍTICAS EN EL PLANO DE LAS EMPRESAS Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES.

enfermedades profesionales e incidentes peligrosos que afecten a trabajadores independientes. en este caso la notificación esta a cargo del propio trabajador o de sus familiares en el centro asistencial que brinda la primera atención.POLÍTICAS EN EL PLANO DE LAS EMPRESAS Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES Una completa novedad es el reporte en caso de accidentes de trabajo. el cual debe proceder a comunicar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y al Ministerio de Salud. .

INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES DE TRABAJO. ENFERMEDADES OCUPACIONALES E INCIDENTES PELIGROSOS Empleador Representante de las Organizaciones Sindicales o Representante de los Trabajadores RESULTADOS DE LA INVESTIGACION MEDIDAS DE PREVENCION ADOPTADAS MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO .

PERITOS -Iniciar el procedimiento sancionador por incumplimiento VISITA DE INSPECCION de las normas de seguridad y salud en el trabajo. REPRESENTANTES O . la inspección de trabajo remite al Ministerio TECNICOS Público los hechos que haya conocido y los sujetos que podrían resultar afectados .Solicitar la realización las modificaciones.Presunta comisión de delito vinculado a la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo. inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo .Aconsejar y recomendar la Para el adecuado ejercicio de las funciones de adopción de medidas de SST.FACULTADES DE LOS INSPECTORES DE TRABAJO .

. se sugiere al sujeto responsable de su comisión la adopción. De comprobarse la existencia de una infracción en materia de seguridad y salud en el trabajo.A solicitud fundamentada de otro órgano del sector público o de .ORIGEN DE LAS ACTUACIONES INSPECTIVAS Y REQUERIMIENTO EN CASO DE INFRACCIÓN Las actuaciones inspectivas sobre esta materia se originan por : . .Por denuncia del trabajador. . en un plazo determinado.Orden de las autoridades competentes del MTPE. de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus disposiciones vulneradas y de las modificaciones necesarias en sus instalaciones.Cualquier órgano jurisdiccional en cuyo caso deben determinarse las actuaciones que le interesan y su finalidad. equipos y métodos de trabajo.

dichas ordenes son inmediatamente ejecutadas.PARALIZACIÓN O PROHIBICIÓN DE TRABAJOS POR RIESGO GRAVE O INMINENTE En el caso de que los inspectores comprueben que la inobservancia de la normatividad sobre prevención de riegos laborales implica un grave e inminente riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores pueden ordenar de conformidad con la legislación de inspecciones la inmediata paralización o la prohibición de los trabajos o tareas. . independientemente del pago de las remuneraciones e indemnizaciones a favor de los trabajadores afectados.

RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO A LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES ENTIDAD EMPLEADORA PRINCIPAL Servicios Contratistas Infracciones por Subcontratistas incumplimiento de garantizar Visitantes la SST Practicantes Otros .

MODIFICACIÓN EN LA LEGISLACIÓN SOBRE UTILIDADES Artículo 5° del Decreto Legislativo Nº 892 Tiempo ausente en el trabajo por descanso médico producto de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional ANTES AHORA No le corresponde Si le corresponde reparto de utilidades. reparto de utilidades .

Por inobservancia de las normas de No menos de 5 años SST ocurre un accidente mortal o con Ni mayor de 10 años lesiones graves .INCORPORACIÓN DE LA FIGURA PENAL DEL DELITO DE ATENTADO CONTRA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIALES Código Penal del artículo 168-A Tipo penal : Atentado contra las condiciones de seguridad e higiene industriales DELITO PENA El que no adopte las medidas No menos de 2 años preventivas de SST poniendo en Ni mayor de 5 años riesgo su vida y salud así como de los trabajadores.

RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ORGANIZACIÓN .