You are on page 1of 20

Problemas

Educ ativos

Problemas
Educativos
Los problemas de la
educación en peru
se presentan en un
mosaico variado de
acontecimientos y
voluntades, originados
en su mayoría por las
circunstancias que
rodean al hecho
educativo.

 Es común escuchar. en la opinión popular y de algunas autoridades. . quien no realiza su labor con profesionalismo. que el responsable de la baja calidad y del rezago educativo es el profesor frente a grupo.

bastantes ponen la vida en su labor docente. . Antes de una afirmación en este sentido habría que analizar el contexto que rodea al trabajo escolar.El problema no es tan simple ni tan sencillo: si muchos maestros son flojos.

 Para empezar. tendríamos que llevar un orden y quizá podríamos comenzar desde la cúpula del poder. desde la falta de interés del Gobierno de la República por establecer una política de Estado que contemple a la educación entre sus prioridades. .

Problemas educativos generales  Desmotivac ión del alumnado  Ley del mínimo esfuerzo  Algunos rechazan la educación  Falta de disciplina  Falta de respeto .

Problemas educativos  Falta de motivación  Falta de autoestima  Falta de compromiso  Monotonía del proceso de enseñanza  Calidad del trabajo docente  Violencia escolar .

Problemas educativos generales Gobierno  Losdatos apuntan hacia una falta de seriedad del Gobierno por hacer de la educación un factor de desarrollo. .

como sucede en la actualidad.De lo contrario. sin permitir ni propiciar que los vaivenes políticos del país afecten la toma de decisiones en materia de planeación. . todo lo relacionado a la educación estaría sujeto a las reglas de eficacia y eficiencia. organización y control interno.

de pensar y de resolver la existencia. sin cambios en su manera de pensar y de hacer. arraiga costumbres. Las condiciones sociales y la educación se influencian de tal modo que una es el reflejo de la otra. No puede haber reformas educativas reales sin un compromiso de la sociedad. canaliza formas especiales de ser y de comprender la vida.Problemas educativos generales Sociedad  La sociedad establece patrones de conducta colectiva. .

solo. Su quehacer y sus decisiones en el salón de clase carecen de una supervisión efectiva tanto en el cumplimiento laboral como en su profundidad humana. puesel ausentismo y la falta de interés por actualizarse son dos grandes problemas presentes en la mayoría de las instituciones públicas. como amo y señor de una isla desierta. . aislado.Problemas educativos generales Profesorado  La labor del maestro se ha relegado al trabajo en el aula.

un lugar de aprendizaje y formación para todos. pero los padres también han olvidado que su apoyo en este proceso es determinante para que sus hijos se desenvuelvan mejor. El trabajo en el aula. . con los alumnos. no debe ser monótono y cansado. Debe ser dinámico y activo.

Problemas educativos generales Administración En el aspecto relacionado con el mantenimiento de las escuelas se han logrado maravillas bajo la responsabilidad de los padres de familia y de las gestiones que realiza el director. .

 Lo que actualmente está sucediendo con las asociaciones de padres de familia nos pone a pensar que en un futuro próximo serán asuntos de un pasado olvidado. .

la innovación didáctica. la creación de un ambiente escolar incluyente para los alumnos y padres de familia. necesitan dedicar mayores esfuerzos al trabajo pedagógico. y la actualización de los propios directivos. . por su parte. Lo directores. Concept os Básicos .

 Alumnos solos  Poco apoyo a Problemas la escuela educativos  Dejación de generales responsabilidade Alumnado s en el colegio Escuela “guardería”.  Falta de implicación de los Padres .

Causas de Problemas educativos Causas externas   falta de atención de los padres  sobreprotección de los hijos   desintegración familiar .

Causas internas  carencias afectivas  exceso de cariño  Hiperactividad  déficit atencional  Inseguridad  Baja autoestima .

. Problemas educativos  Estos y otros muchos campos de análisis son necesarios para adquirir una visión global de la problemática educativa y reconocer los aspectos de mayor impacto. hoy los países más desarrollados reconocen que la educación es el principal impulso de su desarrollo interno. los más propensos a facilitar los cambios que se consideren necesarios y apremiantes. porque efectivamente. los más susceptibles de influencias.

pero puede emprenderse por partes. cuando menos. separando y uniendo los elementos que abunden sobre una visión general y particular de las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional en un ejercicio que.No es fácil abordar temas tan amplios en espacios tan cortos. nos ayude a comprenderlo mejor. .