You are on page 1of 30

Haciendo Historia con la
economía, tradicional y como fue
evolucionando
 En 1849, el ensayista escocés Thomas Carlyle llamó a la economía “ la
ciencia funesta”.
 Dos siglos después, los economistas contemporáneos siguen
enfrentados a decisiones funestas: ¿ más inflación o menos empleo? ¿
Gastar o ahorrar?. También se han puesto muy arrogantes.
 El complejo de superioridad intelectual de los economistas tiene
mucho que ver con su orgullo por las sofisticadas técnicas estadísticas
en las que se basan para analizar fenómenos como la inflación, el
desempleo, el comercio e incluso los efectos a largo plazo de los
abortos sobre los niveles de criminalidad. Esto con frecuencia los lleva
a estar convencidos de que sus métodos son superiores y más rigurosos
que los de las demás ciencias sociales.

 Antes de jubilarse, el presidente de la Reserva
Federal, Alan Greenspan, confesó que para él
estas tendencias eran un “cunundrum”, una
mezcla de acertijo y rompecabezas.
 Robert Samuelson, columnista del Post,
analizó las diferentes explicaciones que
ofrecen los economistas para esta anomalía y
llegó a la conclusión de que todas ellas eran
deficientes. Según Samuelson, la incapacidad
de los expertos para explicar algo tan
fundamental “ es una prueba de nuestra
ignorancia económica”.

Freeman llegó a la conclusión de que. el catedrático de Economía de Harvard Richard B.En un estudio sobre los países que tenían las mayores posibilidades de alcanzar un alto desempeño económico en los próximos años. . “ la suerte parece tan importante como la política económica”. para el éxito económico de un país.

el soporte edáfico y el clima. además de los componentes abióticos (nutrientes minerales. moléculas de CO2 y agua). descomponedores (conjunto de organismos que descompone la materia orgánica de desecho de productores primarios y secundarios y devuelven los compuestos simples al suelo y a la atmósfera. cerrando el ciclo biogeoquímico). Aportes del concepto de Huella Ecológica  Todo ecosistema tiene tres componentes bióticos: productores primarios. que es el productivo/asimilador (conjunto de organismos que convierten la energía solar en energía química y los compuestos simples en compuestos orgánicos de alto contenido energético = fotosintetizadores). . productores secundarios (herbívoros y carnívoros: organismos no fotosintetizadores que se alimentan de plantas y de otros animales).

caña de azúcar) necesaria para proveer la energía requerida para la actividad productiva cuya HE se evalúa. Por lo tanto. en el segundo equivale a la superficie de tierra requerida para cultivar la cantidad biomasa vegetal (por ejemplo.La Huella Ecológica se expresa en unidades de superficie: superficie de tierra necesaria para la supervivencia de una población o territorio. El consumo aparente expresado en unidades de peso se divide por el rendimiento (unidades de peso sobre superficie) y se obtiene así el índice en unidades de superficie. se requiere también el rendimiento de cada producto en su sitio de producción. En el primer caso. la tierra energética equivale a la superficie de tierra con vegetación requerida para asimilar el CO2 liberado en la combustión de energía fósil. .

.

por estados o individuos inequitativos .  Derretimiento de hielos continentales y glaciares. y migración interna del campo a la ciudad.  Tratamiento inadecuado de residuos por hacinamiento o falta de condiciones económico.social. OTROS INDICADORES A TENER EN CUENTA DEN ECONOMÍA ECOLÓGICA  Huella de carbono  Gases de efecto invernadero  Lluvia ácida  Agua virtual  Soberanía alimentaria  Reemplazo de la mano de obra rural por tecnología basada en la energía.

que no se puede resolver con el mero discurso del “desarrollo sustentable” o esperando una “modernización ecológica” y una mayor eco eficiencia o bien una pintada verde de la economía . Economía Ecológica acepta que existe un conflicto entre el crecimiento económico y el ambiente.

el crecimiento poblacional y especialmente sus pautas de consumo y la ecología no se puede resolver por piadosas medidas cosméticas. Los estudios del metabolismo social muestran.El enfrentamiento entre el modelo económico prácticamente existente en todo el mundo. que la economía no emplea menos energía ni se esta desmaterializando .

si algún individuo prefiere la situación A a la B sin que nadie prefiera la situación B a la A. según el cual una situación A es socialmente mejor que una situación B. Pasar de B a A seria una mejora paretiana y solo si hubiésemos agotado todos los cambios de este tipo podríamos hablar de una situación “optima de Pareto” .La partida básica de la teoría económica es el criterio de Pareto.

es el mercado es un buen asignador de los escasos recursos naturales disponibles. Podemos preguntarnos…. que maximiza la felicidad de la humanidad presente y futura. multigeneracional de Georgescu. o el enfoque dinámico. renovables o no …?? .Mas allá de los potenciales usos de los modelos de negociación basados en Coase o Pigou.Roegen.

de: “disponibilidad. (Walter PENGUE) . necesidad. en base exclusivamente a sus propias relaciones relativas. mas allá de la propia discusión en estas instancias. y en muchos casos (la mayoría) el mercado asigna precios.Hemos visto que la situación es mas que compleja. demanda”.

y cada uno de los cuales termina teniendo una expresión territorial o espacial. . cada uno de los cuales impacta o afecta de manera diferente los ecosistemas y paisajes que son objeto de la apropiación.Las formas básicas de apropiación Durante la apropiación los seres humanos realizan tres tipos básicos de intervención en los espacios naturales.

ganadería.primer caso. . tal y como sucede con todas las formas de agricultura. forestería de plantaciones y acuacultura. apropiación donde la acción humana desarticula o desorganiza los ecosistemas que se apropia. y pastoreo. pesca. así como ciertas formas de extracción y de ganadería por forrajeo en las vegetaciones originales. para introducir conjuntos de especies domesticadas o en proceso de domesticación. se realiza sin provocar cambios sustanciales en la estructura. dinámica y evolución de los ecosistemas y paisajes que se apropian. En el segundo caso. recolección. arquitectura. Aquí se incluyen todas las formas conocidas de caza.

Métodos Directos de Valoración Monetaria El objetivo de los métodos de valoración monetaria es estimar las variaciones del bienestar o su perdida. Método del coste de desplazamiento costo de oportunidad Método del Costo del Viaje Método de variación en el precio de los bienes Método hedónico . como producto del cambio de los patrones de calidad en el medio ambiente.

La principal ventaja de este método esta en la valoración directa que los ciudadanos hacen acerca de sus preferencias. . o también por otros ciudadanos consumidores de bienes. aquellos para los cuales se pueden identificar una amplia gama de beneficios directos e indirectos de difícil medición. sin embargo puede perder credibilidad si estas preferencias se ven afectadas por la influencia de los productores de bienes.Método de valoración contingente La valuación contingente o valoración de mercados artificiales es una metodología aplicable a proyectos que comprometan bienes públicos.

considerando la finitud de esta. sino la duración de esta. . la carencia de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas conlleva a la muerte. además la conservación de la vida implica satisfacer una serie de necesidades. caso contrario. Existen argumentos que defienden la valorización de la vida. se termina cotizando todo.Métodos Indirectos de Valoración Monetaria Los principales y más comunes métodos indirectos se explican a continuación: Método de los costes de prevención (costos evitados) Método en función de daños Valoración Monetaria de la Vida Humana Pero en el mercado. en consecuencia no se valora la vida propiamente dicha. las cuales son satisfechas mediante el uso del dinero. prolongando de esta manera el existir de la vida.

hallamos un abordaje muy diferente a este. respecto del manejo de recursos y bienes ambientales. especialmente teniendo en cuenta que estos bienes pueden ser recursos agotables (Gray= Hotelling) o servicios ambientales (amenities. Krutilla. tienen un abordaje interesante. y diferente en algunos sentidos. amenidades) pasibles de perderse para siempre . Gray. Hotelling. especialmente en el sentido de la comprensión que los “pobres venden” y “se venden” barato.Si profundizamos en los métodos de la economía ecológica.

la humanidad empezó a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza. . por ello algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales. A partir de los 80’s.

económico y social. . El ámbito del Desarrollo Sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

"tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades.Social .Ambiental 2. tanto empresas como personas.  COMPONETES  El Desarrollo sostenible esta conformada de 3 componentes:  1. social. y ambiental de las actividades humanas. El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico.Económica3.

DESARROLLO SOSTENIBLE .

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA  Se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable. y en sus políticas internas.  Cambio de patrones de consumo. .  Cooperación Internacional para mejorar el desarrollo sustentable en los países.  Mecanismos y recursos financieros.  Transferencia de tecnología.

 Dinámica demográfica y sustentabilidad. SOSTENIBILIDAD SOCIAL  Basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. la concientización pública y la capacitación.  Combate a la pobreza. • Protección y promoción de la salud humana • Promoción del desarrollo de asentamientos humanos sustentables. • Promoción de la educación. .

ecológica sigue siendo un campo lleno de ambigüedades. métodos. confusiones y carencias (Ropke 2005). la economía. conceptos y categorías cobijados todos bajo el paraguas de la economía ecológica es una expresión no de riqueza sino de confusión teórica. . Consideraciones finales  Dos décadas después de haber aparecido como una nueva área de conocimiento. imprecisiones. La gran variedad de enfoques.

.El principal “pecado capital”. la carencia suprema de la economía ecológica. es la ausencia de un concepto general o de un marco conceptual básico alrededor del cual se pueda ir construyendo una teoría. procedimientos y categorías de análisis. y un conjunto de métodos.

Fisher- Kowalski 1997.Alier 2004. una idea cada vez más compartida por diferentes investigadores (véase Toledo 1981.El presente curso realiza una contribución en la perspectiva de construir una teoría económico. Toledo y González de Molina 2007). . Martinez.ecológica a partir del concepto de metabolismo social. González de Molina y Toledo 2004.

es decir. En éste artículo. . Quedaría pendiente la articulación de los análisis de los metabolismos urbano e industrial. se reduce a iluminar uno de los tres segmentos de ese proceso general. cada uno de los cuales expresa con diferentes matices los cinco procesos metabólicos. el urbano y el industrial). se ha intentado avanzar solamente en una de los tres campos del proceso general del metabolismo social (el rural.

Para mejor comprensión hemos reducido las opciones en el Grafico General Comparativo “La economía convencional. la economía ambiental y la economía ecológica. Posiciones frente a diferentes temáticas.” .