You are on page 1of 14

TIPOS DE LIDERAZGO

Integrantes :
Ana Nikole Sanabria Ovando
Juan Daniel Paz Barrero
Jorge Reynaldo Choque Cuevas
Yoshimar Lizarasu Poma
David Padilla Aguilar
Sebastian Morales Robles

la expresión ‘laissez-faire’ significa «dejar hacer». La monitorización de los procesos se realiza de vez en cuando.LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE En francés. Es usual en grupos de mucha experiencia. Este estilo de liderazgo promueve la libertad de los trabajadores. . Este tipo de liderazgo de empresa se basa en dejar cierta libertad a los empleados para desempeñar sus tareas. evitando así tener que ofrecer muchas instrucciones.

uno de los más reconocidos es el liderazgo laissez faire.Dentro de los tipos de liderazgo. . Los trabajadores tienen independencia operativa y de toma de decisiones. ya que los líderes dependen de los trabajadores para establecer objetivos. un tipo de liderazgo más liberal en que el líder tiene un papel pasivo y son los trabajadores los que tienen un mayor poder de decisión. trabajadores que pueden tomar las decisiones importantes.

El personal que tenga a cargo no importa en exceso.  visión  implementación. importan su desempeño y su productividad. Al líder de este tipo le interesan sobre todo los resultados. Decíamos que liderazgo consta de dos componentes. para la que cabe realizar las siguientes reflexiones: .LIDERAZGO OPERATIVO El liderazgo operativo se centra en las acciones antes que las personas. corresponde realizar la implementación. Una vez establecida la visión.

 La segunda. un líder deberá engendrar capacidad organizativa. definir la estructura. que el principal reto de un líder en la fase de implementación sería liberar el potencial de las personas para que puedan aportar todas sus capacidades en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la visión. liderar el establecimiento de los elementos organizativos clave para que las personas puedan cumplir con su cometido de una forma eficiente.  Finalmente el líder deberá tener un comportamiento consistente con unos principios y valores. . La primera. establecer equipos. liderar cambios. es decir. etc.

engendrar capacidad organizativa y tener un comportamiento consistente con unos principios y valores. . en definitiva el componente de implementación del liderazgo.LIDERAZGO OPERATIVO La capacidad de liberar potencial y desarrollar a las personas. es lo que algunos autores han venido a llamar liderazgo operativo.

Los líderes transaccionales utilizan recompensas y castigos para lograr el cumplimiento de sus seguidores. basado. Estos líderes transaccionales suelen tener dirección y orientación hacia la acción. Algunas empresas lo usan como el complemento del estilo de liderazgo transaccional. Se basa en la inspiración. recordemos.LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL El objetivo de este tipo de liderazgo es influir y transformar positivamente a los grupos de trabajo para la consecución de objetivos. en los resultados. . la motivación y el entusiasmo.

e inicia una acción correctiva para mejorar el rendimiento . Gestión por excepción mantiene el estatus quo. la recompensa contingente y la gestión por excepción. interviene cuando los subordinados no cumplen con los niveles de rendimiento aceptables.Dentro de liderazgo transaccional. Recompensa contingente ofrece recompensas por el esfuerzo y reconoce el buen desempeño. hay dos factores.

Su papel de líder hace que ofrezca recompensas a los que cumplan satisfactoriamente con su deber. que trabajen mejor y más. . como su nombre “paternalista” indica. incentiva y les ofrece recompensas por lograr objetivos. En este caso. el líder ofrece consejos a los trabajadores para que consigan resultados e insinuando lo malo que no es cumplir con el deber. por lo que los motiva. Su labor es que los trabajadores ofrezcan mejores resultados.LIDERAZGO PATERNALISTA El líder paternalista tiene confianza en sus empleados.

atento y servicial  Cree que solo él tiene la razón y es muy desconfiado  Considera a las demás personas limitadas  Solo deja que sus empleados tomen decisiones en cosas de poca importancia  Es el considerado único responsable en el logro de los objetivos empresariales  Piensa que lo que más motiva es el dinero y el poder  Da recompensas y castiga si es necesario  No promueve mucho el trabajo en equipo .CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO PATERNALISTA  Considera que sus empleados son como sus hijos y hay que orientarlos  No delega responsabilidades  Puede ser amable.

Este líder asume la responsabilidad en la toma de decisiones. . De hecho. controla y motiva. considera que es la única persona capacitada para tomar decisiones importantes y que los trabajadores no son capaces de guiarse por sí mismos sino que necesitan que alguien lo haga por ellos. Se basa en recompensas y castigos en la búsqueda de obediencia. dirige. Todo se centra en el líder.LIDERAZGO AUTORITARIO Es el tipo de líder que ordena y espera que se hagan caso a sus órdenes.

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDERAZGO AUTORITARIO  Ordenar e imponer  Puede llegar a gritar o tener un tono fuerte  Puede llegar a inspirar miedo o terror  Desconfía de los demás y sus capacidades  No comunica ni informa ni cree que deba hacerlo  Puede llegar a dar castigos o incentivos  Toma todas las decisiones  No delega las responsabilidades  Fija objetivos  Tiene el control .

se sienten infravalorados. . Pero hay algo que no se tiene en cuenta. y es que los trabajadores que se encuentran en la empresa no tienen motivación alguna. después de todo.Si nos fijamos bien en el perfil de este tipo de líder parece que. pueden tener más ausencias en el trabajo y accidentes laborales. y algunos de ellos terminan marchándose de la empresa. ya que consigue los objetivos que se propone. su método funciona.

GRACIAS POR SU ATENCION .