You are on page 1of 28

Circuitos Eléctricos

(Resumen)

ÍNDICE

Generalidades
Circuito eléctrico
Cálculo en un circuito eléctrico

Resumen
Bibliografía

Los electrones (e-) poseen carga negativa y los protones (p+) positiva. .Generalidades Carga eléctrica (Resumen) La Carga Eléctrica es una propiedad intrínseca de la materia responsable de producir las interacciones electrostáticas. Existen dos tipos de carga (positiva y negativa).

Generalidades Corriente Eléctrica. es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se mide en: C (Coulomb) =A (Amperios) s (segundo) . La corriente eléctrica o intensidad eléctrica.

Generalidades Tipos de Corriente Eléctrica. .

Generalidades Conductores y aislantes. .

• Una pila eléctrica o batería eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica. electrodos o bornes. • La energía eléctrica resulta accesible mediante dos terminales llamados polos. Elementos de un circuito Generadores de energía eléctrica elementales. Uno de ellos es el polo positivo y el otro el polo negativo. Símbolo Eléctrico .

Elementos de un circuito Ánodo y cátodo •El ánodo es la carga eléctrica con exceso de electrones. • El cátodo es la carga eléctrica con defectos de electrones. .

Generalidades Diferencia de potencial. Su unidad es: W (Vatios) (Voltio) V = A (Amperios) . • La tensión eléctrica o diferencia de potencial (también denominada voltaje) es una magnitud que determina la energía consumida por unidad de carga.

• Es la oposición de la corriente eléctrica cuando circula a través de un conductor. Generalidades Resistencia Eléctrica. . • Se mide en ohmio Ω.

(Serie) Ejemplo: Se cumple: Rt=R1+R2+R3+.. Generalidades Asociación de resistencias ... ..

Generalidades Asociación de resistencias (paralelo //). Ejemplo: Se cumple: R1  R2  R3 Rt= (R2  R3)+(R1 R3)+(R1 R2) .

Ejemplo: .Generalidades Asociación de resistencias (mixtas).

Generalidades Ley de Ohm. • La diferencia de potencial que aparece entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de corriente que circula por dicho conductor. V= R × I .

Se mide en: J (julio) W (vatio)= s (segundos) Se calcula mediante: 2 2 V P = R×I = = V×I R . Generalidades Potencia eléctrica. • la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado.

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. .Circuito eléctrico Composición.

.Circuito eléctrico elemental Tipos de circuitos eléctricos.

.Circuito eléctrico elemental Elementos.

Fusible . sirve como medida de protección. ¿Faltaría algún elemento conocido y muy importante? El fusible. Circuito eléctrico Composición.

Interruptor Pila Bombilla Fusible .Circuito eléctrico Composición.

Req (B1//B2) Solución: 1º Hacemos la asociación de resistencias. cuando se cierra el interruptor. En el circuito eléctrico de la figura la pila tiene una tensión de 4. B2//B3 y el resultado dará una resistencia que estará en serie con la de B1. a) Calcula la potencia total que se disipa por las tres bombillas. B2= 5Ω Y B3 =5Ω. 1 R2  R3 55 Req (B2 // B3) = =   2.5 V y las tres bombillas tienen una resistencia interna de. Cálculo en un circuito eléctrico Ejercicio .5 Ω 1 + 1 (R2 + R3) (5  5) R2 R3 . la B1= 2Ω.

5 Ω . Cálculo en un circuito eléctrico Ejercicio (Continuación) . Nos quedaría: BEQFINAL= B1 + (B2//B3) 2º Sumamos las dos resistencias que tenemos ahora y nos quedaría. BEQFINAL= B1 + (B2//B3)= 2 + 2.5 = 4.

5 × I. 3º Aplicamos la ley de Ohm en la bombilla: I V bombilla V pila=4.5V=V bombilla.5 W .5 = 4.5V V pila=4. V bombilla = R  I 4.5 ×1 = 4. Cálculo en el circuito eléctrico Ejercicio (Continuación) . I = 1 A 4º La potencia disipada en la resistencia de la bombilla equivalente final será: 2 2 P = R×I = 4.

Cálculo en el circuito eléctrico Ejercicio . b) Calcula la potencia disipada por cada bombilla.5W antes calculados. Vamos a comprobarlo: •La potencia disipada en la resistencia de la bombilla 1 es: 2 2 P (B1) = R×I = 2 ×1 = 2 W .5V La suma de sus potencias debería ser igual a los 4. La intensidad será igual a 1 A (antes calculados) I=1A V pila=4.

la corriente se dividirá en dos partes iguales.5 = 1.5 A atravesando cada una de las dos bombillas.Cálculo en el circuito eléctrico Ejercicio (continuación) . •La potencia disipada en la bombilla 2 y 3 será: La intensidad que entra y I sale de las dos bombillas es de 1 A ¿Pero cual será el valor de dicha intensidad que atraviesa cada una de ellas? •¿ Qué intensidad recorrerá la bombilla 2 y 3?: Pues al tener la misma resistencia las dos bombillas. es decir.25 W . •Por lo tanto la potencia consumida por la bombilla 2 y 3 será la misma e igual a: 2 2 P (B2 y B3) = R×I = 5 ×0. tendremos 0.

25+1.5 W Nos da la misma potencia que la anterior calculada como era de esperar. .25= 4.Cálculo en el circuito eléctrico Ejercicio (Continuación) •Por lo tanto si sumamos la potencia disipada de cada resistencia: P (B1)+P (B2)+P (B3) =2+1.

.

Wikipedia. areatecnologia. 3. Otras paginas de internet.com. Fisicalab. Apuntes de la asignatura de Circuitos Eléctricos de ITI 2.com. quimicaweb.Bibliografía 1.net .