You are on page 1of 30

PALEOGRAFÍA E HISTORIA

DE LA CULTURA ESCRITA:
DEL SIGNO A LO ESCRITO Ángel Riesco Terrero

Vania Denisse Pérez Coeto
David Ríos Quiroz

Paleografía
Definir un vocablo implica entenderlo en su significado etimológico, pero también en virtud
del desarrollo que ha tenido a lo largo de su historia.

Siglo VII
Escritura latina
a.C.

Orígenes
Nace a finales del XVII de la mano de la Diplomática.
1681 Jean Mabillon primer tratado de la Paleografía con un planteamiento científico De re diplomatica
libri sex
1708 Bernard de Montfaucon fue el primero en emplear el término Paleographia graeca sive de ortu et
processu litterarum graecarum

Mantuvo sus intereses muy apegados a los de la diplomática, nomenclaturas y clasificación de las
escrituras (linneísmo).
Siglo XIX desarrollo científico académico de la Paleografía

Su independencia del material Paleografía de cometido debía ser el estudio escriptorio empelados en histórico de la escritura en análisis. Jean Mallon otorgó la ponerla en relación con la principios teóricos bases en la condición de ciencia historia de la cultura investigación paleográfica autónoma a la Paleografía más moderna Ciencia de los objetos escritos Giorgio Cencetti elaboró una considerados en todo el conjunto Paleografía de teoría de la Paleografía como de sus caracteres con lectura y disciplina autónoma. cuanto a su expresión cultural aquellos .Nacimiento de la Paleografía científica Luigi Schiaparelli (1871- Décadas de los años Ludwig Traube (1861-1907) 1934): Formulación de cuarenta: Escuela franco abrió metas a la Paleografía al algunos conceptos y belga.

Cencetti . sino también datarlos. “No solo interpretar exactamente los antiguos manuscritos. localizarlos y sacar de su aspecto exterior todos los elementos útiles al estudio de su contenido y en un plano más amplio a la historia de la cultura en general”.

. y a su vez como reflejo del lenguaje hablado. fuente histórico cultural para fijar y transmitir su situación. testimonio y manifestación socio-cultural con funciones concretas. en cuanto signo humano. interpretación y valoración global de la escritura y de los testimonios escritos de todos los tiempos.Paleografía: la disciplina científica de carácter teórico practico con campo. método. y técnicas propias que se ocupa del conocimiento.

3 La historia de la escritura escrita La metodología marxista del lingüista Marcel Cohen.Un factor no aislado. el paleógrafo Istaván Hajnal y el historiador Alexander Gieysztor plantea una nueva consideración de la escritura. algo más que un sistema ordenado de signos gráficos Escritura fuente histórica que permitiera alcanzar un conocimiento integral del pasado . . Su uso en función de la utilidad en la sociedad. 1.

cómo. cuándo. No basta con responder al qué. escritura que privilegie el aspecto escritura tradicional método) contradicción en el terreno de las relaciones entre escritura y conceptual con el historicismo sociedad (Petrucci) determinista (Pratesi). Dudas y objeciones de paleógrafos clásicos: teorías que Posturas a favor: anticipaciones en Distinta manera de entender la descuidan la verificación simétrica el desarrollo de una historia de la Nueva dimensión del estudio de la Paleografía (revolución del de posiciones asumidas. dónde.  Interrogar lo concerniente a la función de la escritura y lo escrito (¿por qué se escribe?) e identidad de escribientes (¿quién escribe?) . Renovación de la Paleografía favorecida avances de la ciencia histórica y nuevos problemas de los años sesenta.

Desentrañar la función y difusión social de la escritura. marginadas y grupos urbanos Deja de ser estudio descontextualizado de tipos de escritura Su aportación hacia hincapié en el aspecto cualitativo . Rescatar materiales marginados por la historiografía. Interés en escritura por las escrituras usuales y testimonios escritos de Nueva paleografía clases subalternas.

Prácticas concretas del escrito .Status social de alfabetizados .Prestigio social .Poder del escrito .Estudiar los testimonios escritos en el entorno social.Contenidos de la enseñanza . -Descubrir el verdadero significado de una historia en materiales. Conocer las funciones atribuidas políticamente y socialmente a los productos escritos: . .Necesidad social de escribir .Relación con las actividades de escritura .Significación social de los maestros . Objetivos: -Profundizar en las situaciones reales de la alfabetización o semialfabetización.Contextos de aprendizaje .

.

Ciclos escriturarios .

. Panorama general: terminología y periodización Uno los problemas metodológicos es la fijación de los tipos escriturarios y la terminología paleográfica. • Análisis gráficos Individualizar y reconocer los diversos tipos de escritura • Empírico y subjetivo.

el valor social y verdadero significado de la estructural escritura. Paleografía de lectura Paleografía de análisis gráfico La Historia. Historia de la escritura .

módulo.. o alguno de sus América tipicidad. Al paleógrafo le corresponde la tarea de poner de relieve las relaciones entre la historia de la civilización y la historia de la escritura. época actual derivados . centurias. C. VIII a. Principios para delimitar el extenso campo de la escritura Cronológicos Geográficos Lingüísticos Gráficos Redactados en Estructura de la Desde las primerias Península Ibérica y idioma greco-latino lectura.

Códices .IV d. (Capital o mayúscula) Arcaico o lapidario Las más antigua Piedra o material duro Clásico II a. Escritura cuadrada o elegante Rústica y espontánea.C. Evolución histórica de la escritura latina Período Romano Antigua escritura romana VII.C.C.III a.

.

Litterae coelestes .

Escritura nueva Romana III d. .C.

V “precarolinas” “nacionales” • Proceso gráfico de • Escrituras trazadas la escritura romana por cada nación hasta la bárbara del Imperio canonización de la Romano. carolina.Período de las escrituras precarolinas Escrituras provenientes de la “nueva romana” Aparecen a partir del S. .

VI al IX Difícil de leer – cursivas Documentos reales merovingios de la abadía de Saint Denis. “franca” o “gálica” Período: S. . Período de las escrituras precarolinas Merovingia Nombre vinculado a Meroveo  fundador de la monarquía franca en Galias.

VII al IX Trazado correcto. napolitana y longobarda. Período: S. ravenatense. Logonbarda  “norteitaliana”. “precarolina italiana” y “lombarda”. Período de las escrituras precarolinas Cursivas Italianas Escritura del territorio Italiano Curial romana. Norte de Italia. . sin mucha cursividad.

“meridional”. Período: S. Período de las escrituras precarolinas Beneventana Nombre vinculado al ducado de Benevento. VII hasta finales del XIII Muy correcta. . “suritaliana” y “casinense”. casi elegante. en el sur de Italia. Empleada para códices o documentos. antigua Dalmacia y la región de Bari.

“mozarábica”. “toledna” e “hispánica”  distintas formas. “mozárabe”. origen y difusión. Período: S. trazados típicos y aspectos diferentes según las regiones. VII al XIII 1. Período de las escrituras precarolinas Visigótica Nombre vinculado al pueblo visigodo de la Península Ibérica. Cursiva  característica de documentos . Redonda o sentada libraría 2.

de anglos y sajones (S. VI). VI al IX. Orígenes  pueblo que reciben la cultura latina en diversas manifestaciones. Irlandesa  “littera tonsa” y “scriptura scotica” S. 1. VI al XIII en Irlanda. V). “nueva romana” a través del cristianismo de irlandeses (S. Anglosajona  “inglesa” y “sajona” S. . remplazada por la carolina 2. Período de las escrituras precarolinas INSULAR Nombre provenie etimológicamente: “insula” (isla)  escritura de Islas Británicas e Irlanda. sin moverse. remplazada por la gótica.

Base para todas las escrituras posteriores e incluso para la imprenta. menos Irlanda. adoptada por campo documental. Procedencia: creación del imperio Carlomagno  vinculado a su nombre Período: finales S. Letra internacional  toda Europa. VII hasta comienzos del XIII. Período carolingio Escritura carolina o carolingia. sur de Italia y parte de la Península Ibérica. Nació como escritura libraría. Surge del rechazo a las escrituras “nacionales” cursivizadas (merovingia). .

industrialización de la escritura. . XVII según el país. gótica documental Empezó a desaparecer  S. XV por razón de la cursividad adquirida. Perdura hasta el S. Dos tipos.Período gótico Sucesora y proveniente directamente de la carolina. gótica libraría 2. Orígenes: creación de los Estudios Generales. Estructuras propias. de las que derivan variedad de tipos 1. XII y XV). Escritura internacional  letra europea por excelencia (S. secularización de la cultura y predominio del papel como soporte. rasgos y ángulos característicos.

.

2. XV Antecedente: letra carolina Período: S. XVI “humanísticos corrientes” que admiten variedades y grados de cursividad.Período humanístico Nombre proveniente de los humanistas italianos  la introdujeron y aplicaron. XIV. “renacentista” Surge: península Italiana en S. XVI al XVII  perdura en nuestros días con modificaciones 1. XVII y mitad del XVIII) . “cursiva minúscula” y “cancilleresca” (simplificación de gótica) S. Humanístico clásico (S. Humanístico tardío (S. XIV. XV y XVI) “redonda”. “formada”.

francesa. permanencia de trazos y bonito clarooscuro Inglesa  inclinación a la derecha. sencilles de trazado y cariedad de elementos curvos airosos y elegantes. robusto y libre.Período contemporáneo Segunda mitad del S. italiana. Española  trazo vertical. Francesa  presenta líneas sueltas y rotundas. XVIII al XX Diferenciar escrituras según la nacionalidad o país originario. Orígenes: escritura humanística -Letras “bastardillas”: española. . alemana. inglesa. etc. abundancia de trazos curvos.