Dr.

Ruperto Sandoval Macalupu Medico Asistente Servicio de Medicina HPDBL 2010

La Organización Mundial de la Salud, formalizó a nivel internacional la Atención Primaria de Salud (APS), a través de la famosa Declaración de Alma Ata.

En 1978-OMS y la UNICEF- Declaración de Alma Ata-kazajstan-antigua Rusia. Política: Salud para todos en el año 2000. Estrategia: Atención Primaria de Salud. Metas: Indicadores Mínimos Regionales.

APS: Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto responsabilidad y auto determinación. 

La APS ha de estar dirigida hacia la resolución de las necesidades y problemas de salud de cada comunidad, abordados a partir de actividades de Promoción, Prevención, Tratamiento y Rehabilitación.  La APS es parte integrante del Sistema Nacional de Salud y del desarrollo social y económico de la comunidad.  Lleva lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas.  Potencia la auto responsabilidad y la participación comunitaria 

A partir de Alma Ata, hubo un nuevo enfoque sobre las necesidades básicas de salud sobre la prevención de enfermedades en lugar de la atención recuperativa centrada en hospitales.  Fue una estrategia nueva de desarrollo integral de las comunidades para fines de salud y desarrollo , que contemplaba además , los principios de equidad , inclusión de los pobres , prevención , promoción y , sobre todo , participación social.

OBJETIVOS De..enfermedad, curación CONTENIDO De..tratamiento Cuidado esporádico Problemas específicos. ORGANIZACIÓN De..especialista Médicos, práctica individual RESPONSABILIDAD De..sector sanitario aislado, dominio profesional, recepción pasiva de los cuidados. A..colaboración intersectorial, participación comunitaria, autoresponsabilidad a..médicos generales, otros profesionales, trabajo en equipo. a..promoción de la salud. Cuidado continuo. Cuidado global. a..salud, prevención.

ACTIVIDADES DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD 

Educación sobre los problemas de salud y su prevención y control.  Seguridad alimentaria y adecuada nutrición.  Agua y saneamiento básico  Salud materno ± infantil incluyendo planificación familiar  Inmunización  Prevención y control de enfermedades endémicas locales  Tratamiento adecuado de enfermedades comunes y accidentes  Provisión de medicinas esenciales

INDICADORES Esperanza de vida Mortalidad Infantil Mortalidad de niños de 1-4 años Servicios de vacunación Agua potable, deposición de excretas Cobertura de servicios de salud

METAS Mayor de 70 años Inferior a 30 por mil. Inferior a 2.4 por mil

A 100% de niños <1año. A 100% de embarazadas. 100% 100% 

I.- Reafirma que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. Es un derecho fundamental . La consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario ,cuya realización requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, además del sector sanitario.   

II.-La existente desigualdad en el estado de salud de las personas ,es inaceptable, política , social y económicamente é implica a todos los países. III.- El desarrollo económico y social, basado en un nuevo Orden Económico Internacional, es de una importancia básica para poder conseguir de manera completa la salud para todos.  

IV.-Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación e implementación de su atención sanitaria. V.-Los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus poblaciones, que puede ser conseguida sólo mediante la provisión de unas medidas sanitarias y sociales adecuadas.  

VIII.- Todos los gobiernos deberían formular políticas nacionales, estrategias y planes de acción para establecer y mantener la atención primaria sanitaria como parte de un sistema nacional de salud integrado y en coordinación con otros sectores. IX.-Todos los países deberían cooperar con un espíritu de fraternidad y de servicio para asegurar la atención primaria de salud a toda la población, ya que la consecución de la salud, por parte de la población de un país, directamente afecta y beneficia a cualquier otro país. X.- Puede conseguirse un nivel aceptable de salud para todo el mundo en el año 2000, mediante una utilización mejor y más completa de los recursos mundiales, una considerable parte de los cuales se gastan hoy día en armamento y conflictos militares.  

Š Š Š Š Š Š Š Š Š

Integral. Integrada. Continuada y Permanente. Activa. Accesible. Basada en trabajo en equipo. Comunitaria y Participativa. Programada y evaluable. Docente e Investigadora.

Š

INTEGRAL: considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial. INTEGRADA: interrelaciona los elementos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación y reinserción social. CONTINUADA Y PERMANENTE: a lo largo de la vida de las personas, en sus distintos ámbitos (domicilio , escuela , trabajo , etc.) y en cualquier circunstancia.

Š

Š

Š

ACTIVA: los profesionales de los equipos trabajan activamente en los distintos aspectos de la atención. ACCESIBLE: los ciudadanos no deben tener dificultades para poder utilizar los recursos sanitarios, no sólo con criterio geográfico, ya que éste tiene mucho menos relevancia que los económicos, burocráticos y discriminatorios ( raciales). BASADA EN TRABAJO EN EQUIPO: Integrada con profesionales sanitarios y no sanitarios.

Š

.

Š

Š

COMUNITARIA Y PARTICIPATIVA: proporciona atención de los problemas de salud colectivos y no solo individuales. Está basada en la participación activa de la comunidad. PROGRAMADA Y REGULABLE: Con actuaciones basadas en programas de salud con objetivos, metas, actividades , recursos, mecanismos de control y evaluables. DOCENTE e INVESTIGADORA: desarrolla actividades de docencia pre y post graduado y de investigación básica.

Š

Š

Š Š

Š Š Š

Š Š

Diagnostico y tratamiento de enfermedades. Actividades de prevención y promoción en las consultas. Atención continuada. Atención domiciliaria. Educación sanitaria y acciones preventivas en la comunidad. Vigilancia epidemiológica. Derivación de pacientes a otros niveles asistenciales y otras prestaciones sanitarias.

Š

Es la estructura física y funcional en la que se desarrolla una parte importante de las actividades de la APS , de forma COORDINADA, INTEGRAL, CONTINUADA ,
PERMANENTE Y CON BASE EN EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS PROFESIONALES QUE ACTÚAN EN ÉL.

Š

Asume como institución la responsabilidad de la atención de una comunidad definida demográfica y geográficamente, y en sus actividades han de estar contemplados tanto los aspectos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud como los estrictamente asistenciales curativos.

Š

Es la estructura organizativa y funcional constituida por el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan en forma continuada y compartida las funciones y actividades de la APS, en el seno de una comunidad determinada. En el equipo de Atención Primaria el profesional médico tiene un papel primordial pero, a diferencia de lo que sucede en la asistencia médica ambulatoria desarrollada por un solo facultativo, no es el único protagonista de la actividad sanitaria sino que, en todos los niveles de actuación, comparte sus responsabilidades y tareas con los otros componentes del equipo.

Š 

Un año después de la Declaración de Alma Ata, algunos grupos de académicos y expertos empezaron a analizar a la APS comprensiva con todos sus componentes y la vieron como una estrategia muy cara para muchos países. 

En 1979 se publicó un artículo que criticaba a la APS es ese sentido y se ofreció una contrapropuesta para aplicar cuatro intervenciones especificas con el fin de reducir la mortalidad infantil. El monitoreo de crecimiento.  Rehidratación oral.  Lactancia materna .  Inmunizaciones .

Fueron las más costo efectivas, que los países deberían enfocar sus escasos recursos en éstos programas para lograr las metas vinculadas con la reducción de la mortalidad infantil 

La APS selectiva claramente fue la estrategia utilizada por el Perú a través del Programa Nacional de Control de Enfermedades Diarreicas y del programa Nacional de Inmunizaciones , implementados desde 1979. Cada programa tuvo sistemas centralizados de planificación, adquisiciones, información, capacitación, supervisión y evaluación.  Si bien cada programa vertical tuvo su partida presupuestal para ³participación comunitaria ³, en la realidad no era posible un rol integral de la comunidad fragmentada y vertical.

GRACIAS