You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T

OFICINA DE ACREDITACION UNIVERSITARIA

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
EN AUTOEVALUACION UNIVERSITARIA
II ETAPA
16 de Mayo al 25 de Octubre 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
OFICINA DE ACREDITACION UNIVERSITARIA

MODELO DE CALIDAD – CONEAU
ANÁLISIS DE ESTÁNDARES

Dra. GABRIELA DEL PILAR PALOMINO ALVARADO
Director de la Oficina Acreditación Universitaria

FUNDAMENTOS

DEMING Y EL CICLO MEJORA CONTINUA

contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema. Principio sistémico para la gestión y Enfoque por Procesos Clientes Clientes Unidad Satisfacción Académica Sociedad Egresados Graduados Estudiantes Titulados Identificar. .

13 de enero de 2009 el CONEAU publica el MODELO DE CALIDAD y estándares para la Carrera de Educación ¿Qué evaluar para la acreditación en el Perú? .

FUNCIÓN DEL MODELO DE CALIDAD El modelo de calidad se constituye en el referente con el cual se contrastará la carrera profesional para determinar su calidad. como resultado de la primera autoevaluación. a partir de la cual la Unidad Académica que gestiona la carrera profesional plantearía el plan de mejora con metas establecidas para los estándares que no se cumplan (CONEAU. 2008:8) . estará definida como “línea base de calidad”. la que inicialmente.

ESTRUCTURA DEL MODELO DE CALIDAD .

Organización. MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS Gestión de la carrera Planificación. Investigación y Estudiante proyección social y Extensión Universitaria Graduado y titulado Servicios de apoyo para la formación profesional Infraestructura Grupos Recursos Recursos Grupos de Infraestructura Docentes Bienestar y de interés Docentes Financieros financieros Equipamiento Interés Equipamiento . Administración y control Formación profesional Enseñanza – Aprendizaje.

Organización. estrategias. PROFESIONAL estudiantes y egresados  Investigación  Extensión universitaria y proyección social  Docentes SERVICIOS DE  Infraestructura y equipamiento  Bienestar APOYO  Recursos financieros  Grupos de interés . evaluación. CARRERA Dirección y Control  Enseñanza aprendizaje: currículo.DIMENSIONES Y FACTORES DE LA ACREDITACIÓN GESTIÓN DE LA  Planificación. actividades de enseñanza FORMACIÓN aprendizaje.

Organización. 3 11 Servicios de Ambientes y equipamiento para la enseñanza- apoyo para la Infraestructura y aprendizaje. Vinculación con los grupos de interés. mejora. profesional Bienestar. Labor de enseñanza y tutoría.. 3 6 3 9 16 97 269 + 125 . carrera. Implementación de programas de bienestar. Estudiantes y egresados. 6 29 Financiamiento de la implementación de la Recursos financieros. Labor de investigación. administración 2 9 formación equipamiento. Proyecto educativo. Nº DE Nº DE DIMENSIÓNES FACTORES CRITERIOS FUENTES DE ESTÁNDARES VERIFICACIÓN Planificación. 5 19 Labor de extensión y proyección Social. 3 8 Grupos de interés. 5 9 Gestión de la organización. 2 8 Enseñanza – Desarrollo de las actividades de enseñanza- 4 13 aprendizaje. carrera. Planificación estratégica. 10 28 Docentes. 13 18 Estrategias de enseñanza-aprendizaje.Currículo. dirección y control. y bienestar. aprendizaje. 11 30 Generación y evaluación de proyectos de Investigación. Formación Evaluación del aprendizaje y acciones de 2 8 profesional. extensión universitaria y proyección social. investigación. 9 28 dirección y control. investigación. 10 24 y proyección social. 9 21 Extensión universitaria Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social.

20. 8. Labor de investigación.51. 76. profesional Implementación de programas de Bienestar.14 6.53.31 32. 28. administración y bienestar.10. Investigación. 58 57. investigación. extensión universitaria y proyección formación social. de investigación.12.52.29 Enseñanza – Desarrollo de las actividades de 30.46 43. 1.70.61. Labor de enseñanza y tutoría.37.17. Grupo de Interés Vinculación con los grupos de interés 97 95.19.64. 74. apoyo para la 85 84 equipamiento.75 Docentes. 86. bienestar. 25. la carrera. 47 48 54. 40. 59 Social.9.71. carrera.Currículo.83. Proyecto educativo. Estudiantes y egresados..94 financieros.63. Servicios de Ambientes y equipamiento para la Infraestructura y enseñanza-aprendizaje.90 87. Organización.24. 67 68 73.44 Generación y evaluación de proyectos 49. proyección social. dirección y control. universitaria y de extensión universitaria y proyección 56.39.55 Extensión Generación y evaluación de proyectos 60.45 41.62. profesional.82. 65 proyección social 66.77.72.89 88.33 aprendizaje.50.78.11.13 dirección y control 15.38. 69.91 Recursos Financiamiento de la implementación de 92.7.80 Labor de extensión universitaria y de 81.93.96 3 9 16 13 12 63 9 .79. Tipo de Estándares FACTORES CRITERIOS DIMENSIONES Sistémico Satisfacción Nominal Valorativo Planificación. Planificación estratégica.4.18. Evaluación del aprendizaje y acciones Formación 34 35 de mejora. 36. enseñanza-aprendizaje.21.3.42.22.5 2 Gestión de la organización. 16.27 23 Estrategias de enseñanza-aprendizaje.26.

16 de setiembre 2009 Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU ¿Cuál es el procedimiento para la acreditación de carreras profesionales en el Perú? .

¿Cuáles son las etapas de la acreditación? ENTIDAD ACREDITADORA CONEAU 3 A C ENTIDAD R EVALUADORA 2 EVALUACIÓN EXTERNA E D I Autorregulación Planes de mejora T A C 1 AUTOEVALUACIÓN I O N ENTIDAD OBJETO DE ACREDITACION Carrera profesional .

decidido. la autoevaluación se hace según el Modelo de Calidad establecido por el CONEAU. programa o carrera. La Autoevaluación Proceso de autoestudio y autovaloración de una institución. organizado y conducido por sus propios integrantes. En el Perú. . a la luz de la misión institucional y con un conjunto de estándares de acreditación.

ETAPAS DE LA AUTOEVALUACION .

cambio y mejora de acuerdo a los resultados de la autoevaluación para optimizar y alcanzar los estándares e indicadores de calidad. . realizado por los miembros de la misma carrera profesional o institución universitaria. La autorregulación De la autoevaluación a los proyectos de mejora Consiste en la autocorrección.

PERU Dra. GABRIELA PALOMINO ALVARADO DIRECTORA OFICINA DE ACREDITACION UNSM-T .PROCESO DE AUTOEVALUACION: CONEAU .

carreras y programas. así como certificar competencias profesionales.En los últimos años los estados han adoptado políticas para evaluar y acreditar instituciones. como respuesta a las situaciones que trajo la globalización y en especial a la proliferación indiscriminada de Universidades y sus carreras o programas de post grado .

Particular Cayetano Heredia Estomatología CNA - CONEAU o Escuela Naval del Perú Ciencias Marítimas CONEAU y Navales o Universidad de Piura Educación Primaria CONEAU o Universidad Cesar Vallejo Educación Primaria CONEAU o Universidad Católica los Angeles de Chimbote Enfermería CONEAU .o Univ.

la define y hace la propia El evaluador externo solo da el reconocimiento oficial de la Universidad. SGS (certificadora de EEFIA Educación S.A.) 52 Carreras Profesionales en proceso de Evaluación Externa. calidad alcanzada. La calidad la decide.C. ..

2do Paso: Evaluación externa (CONEAU) 3er Paso : Acreditación. (Certificación) . ¿Qué actividades hay que ejecutar para lograr la Acreditación? 1er Paso : Autoevaluación de la Carrera.

CONEAU .

Buenas Practicas Universitarias en el Perú .

Eficiencia en la Gestión del Sistema de Asesoramiento de la Universidad de Piura Carrera Profesional Universitaria de Ciencias de la Educación .

Sistema de Asesoramiento • Se caracteriza por ser personalizado. • Se promueve la búsqueda de la perfección humana y profesional como contribución al bienestar y desarrollo de la sociedad . • El sistema permite el desarrollo de su formación integral y académica en el transcurso de su carrera.

Mapa de procesos del Sistema de Asesoramiento .

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS .

Miguel Angel Vilca López Jefe de la Of.de Evaluación .

.

.

.

pe I FORO NACIONAL DE JEFES DE CALIDAD - CRI NORTE Trujillo 14-15 de junio 2012 Rectorado Oficina de Calidad y Acreditación .C.A. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD UPAO – PROYECTO DE PLATAFORMA TECNOLÓGICA INTEGRAL Dr.) clescanoa@upao. Carlos Lescano Anadón Jefe Oficina de Calidad y Acreditación (O.edu.

.

.

.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD TRABAJO SOCIAL .

LA TUTORIA UNIVERSITARIA ANTECEDENTES MARCO NORMATIVO MARCO CONCEPTUAL LA TUTORIA EN EL MODELO DE CALIDAD ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORIA OPERACIONALIZACIÒN DEL SISTEMA DE TUTORIA .

MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ AREAS O ¿QUÉ ES LA TUTORIA DIMENSIONES UNIVERSITARIA? ABARCA? ¿QUÈ MODALIDADES ¿QUÉ PRINCIPIOS LA Y MOMENTOS ORIENTAN? COMPRENDE? ¿QUÉ AGENTES ¿QUÈ FINES TIENE? COMPONEN EL SISTEMA TUTORIAL? ¿QUE OBJETIVOS ¿QUÈ PERFIL DEBE PERSIGUE? POSEER EL TUTOR? ¿CUÁLES SON SUS ¿QUÉ FUNCIONES FUNCIONES? CUMPLE EL TUTOR? .

OFICINA GENERAL DE CALIDAD .UNU ROLY BALDOCEDA ASTETE VICERRECTOR ACADEMICO. I FORO NACIONAL DE JEFES DE CALIDAD CRI-CENTRO Y CRI-AMAZONICO Huancayo 09 y 10 de Agosto del 2010 BUENA PRÁCTICA UNIVERSITARIA (BPU) EN EL MARCO DE LA ACREDITACIÓN DEL CONEAU FACULTAD DE MEDICINA HUMANA.

MOVILIDAD ACADEMICA BOLSAS DE TRABAJO Y PASANTIAS . TIENE PARA LOS ESTUDIANTES PROGRAMAS IMPLEMENTADOS DE BECAS. LOS ESTUDIANTES CUENTAN CON PROGRAMAS DE BECAS E INTERCAMBIO ESTUDIANTIL QUE ESTIMULAN SU FORMACION PROFESIONAL • DIMENSION:FORMACION PROFESIONAL • FACTOR: ENSEÑANZA APRENDIZAJE • ESTANDAR: LA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI.

. gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ucayali del Perú y el Gobierno Federal del Acre del Brasil. lo que permitió el intercambio de 16 estudiantes Peruanos y Brasileños para realizar estudios de pre-grados conducentes a títulos profesionales en las Universidades de Ucayali en el Perú y la Universidad Federal del Acre del Brasil. científico y cultural antes del intercambio comercial y económico. INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERU-BRASIL • Es la primera vez que las relaciones con los países limítrofes del país se inician con el intercambio estudiantil. • Este proceso se consolidó en el año 2011.

que permitió que 6 estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali realizar pasantías. consolidar su programa de internacionalización que se inicio con el intercambio estudiantil a nivel de Pregrado y posgrado con la Universidad Checa de Agricultura de Praga de la República Checa. . INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERU-BRASIL • Esta experiencia de intercambio estudiantil permitió a la Universidad Nacional de Ucayali. dos de ellos para estudios de Maestrías y uno a nivel de Doctorado y del mismo modo se han apoyado 6 tesis de maestrías de estudiantes Checos.

. que a nivel interno representa un reto para la UNU. ya que poseemos 15 pueblos originarios amazónicos. además de los estudiante de otras nacionalidades. INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERU-BRASIL • Este proceso de movilidad estudiantil. muy diferentes en cultura y costumbres. también ha generado nuevos retos en como desarrollar capacidades de interculturalidad tanto a nivel de docente y estudiantes.

obras con calidad y exiges calidad.“Si piensas en calidad. . considérate parte de ella”.