You are on page 1of 18

SEMINARIO – TALLER

Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional

Contextualización de la evaluación y
acreditación institucional a nivel
nacional y regional

26 y 27 de marzo de 2015
Asunción - Paraguay

Ley N° 4995 “De Educación ANTES Superior” DESPUÉS 2 de agosto de 2013 .

 La excesiva cantidad de instituciones de educación superior.  Débil sistema de becas a nivel de grado y postgrado .  La alta concentración de la matrícula en el sector privado.  El elevado número de docentes sin formación didáctica.  La heterogeneidad de las ofertas.Algunos elementos de contexto de la educación superior en Paraguay…..  Inequidades en el acceso a las universidades públicas.

la garantía y la promoción de la calidad.Política de Estado para la educación superior Aseguramiento de la calidad Conjunto de mecanismos que apuntan al control. .

EVALUACIÓN ACREDITACIÓN Medición – juicio de Certificación de la la calidad calidad CALIDAD .

....MERCOSUR (10) 3..LOS ESPACIOS REGIONALES DONDE PARAGUAY INTERACTUA EN EDUCACIÓN 1..CONVENIO ANDRES BELLO(12) .ESPACIO IBEROAMERICANO (22) 5.BLOQUE INTERAMERICANO (35) 6.UNIÓN EUROPEA (interbloque) 4.UNASUR (12) 2.

El sistema holandés: descansa en la autorregulación por las propias instituciones. b. . Se basa fundamentalmente en evaluaciones externas.se encarga de controlar la calidad de la educación superior. más que por el gobierno. El Sistema francés: el Comité Nacional de Evaluación (CNE) creado en 1984 -entidad independiente del gobierno y de las instituciones. con uso amplio de la evaluación por pares.ALGUNAS EXPERIENCIAS DE ACREDITACIÓN EUROPEAS Y DE LOS ESTADOS UNIDOS a.

La evaluación está muy relacionada con la asignación de recursos financieros. El objetivo final es asegurar un sistema de educación de alta calidad y costos eficientes que satisfaga las necesidades sociales y económicas de la nación. . ALGUNAS EXPERIENCIAS DE ACREDITACIÓN EUROPEAS Y DE LOS ESTADOS UNIDOS c. Hay en este sistema un uso muy intenso de indicadores de desempeño. El sistema de educación superior inglés: es uno de los más evaluados.

cada acreditación dura 5 años. con énfasis en la revisión por pares y organizado por entidades y servicios especializados de carácter privado. ALGUNAS EXPERIENCIAS DE ACREDITACIÓN EUROPEAS Y DE LOS ESTADOS UNIDOS d. Además. no gubernamental. . que operan a nivel nacional. tiene carácter temporal. Hay más de 50 agencias de acreditación no gubernamentales debidamente reconocidas. En los Estados Unidos la acreditación es voluntaria.

.ALGUNAS REFERENCIAS DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA (1) a. Argentina: La CONEAU evalúa pero NO ACREDITA instituciones.

c. informe de pares. comentarios del rector y concepto final del CNA. Con base en la autoevaluación. . el Ministerio expide la resolución acreditando el programa o la institución por un periodo de 4. Colombia: Acredita. 6 o 8 años y se formulan recomendaciones para el mejoramiento. ALGUNAS REFERENCIAS DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA (2) b. Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá: CONEAUPA. Panamá: Acredita. (CNA) Consejo Nacional de Acreditación.

Ley 20. institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos y de las carreras y programas que ellos ofrecen (Art.129). Chile: Acredita hasta 7 años. la Comisión Nacional de Acreditación verifica y promueve la calidad de la educación superior mediante: La acreditación institucional de las universidades. 6. ALGUNAS REFERENCIAS DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA (3) d. .

Las universidades particulares mexicanas. . a través de FIMPES han empezado los procesos de acreditación institucional como herramienta para la mejora institucional. La ANUIES y FIMPES agrupan instituciones a las IES e impulsan procesos de autoestudio y evaluación. México: Acredita.ALGUNAS REFERENCIAS DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA (4) e. El COPAES opera para la acreditación de programas. Dicha acreditación tiene una valides de 5 años. opera COPAES. (CONAEVA) Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior.

Evaluación de Programas de grado = Curso/Programa de Grado 3. Evaluación Institucional = Institucional 2. ALGUNAS REFERENCIAS DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA (5) f. Enade (evaluación del desempeño académico) = Estudiante .  Tres tipos de evaluaciones y tres tipos de miradas componen el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Sinaes): 1. Brasil: Acredita y califica con el Índice General de Cursos (IGC) Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES).

Naturaleza de la Acreditación  qué se acredita: el grado de calidad de una institución o programa educativo  quién acredita: un ente acreditador autónomo  para qué se acredita: propósitos Externo: Mecanismo de aseguramiento de la calidad: Accountability Interno: Mejoramiento continuo de la calidad .

.Restricciones en todo lo que refiere a movilidad profesional y estudiantil .Mayor anarquía y descontrol en el subsistema de educación superior 2..Desvinculación con el sector productivo 4.Débil formación de los recursos humanos 5.Desarticulación con los demás niveles educativos 3..5 hipótesis en el caso de una disrupción de esta política 1...

Calidad en la construcción de utopías: Asumir la responsabilidad ética y el compromiso con un futuro de la humanidad que no incluya la exclusión social. Calidad integradora: Reconocer que la universidad no es una institución aislada sino que es parte de una red mundial. París 2003) . Calidad en promoción social: Retornar a ser una legítima garantía del futuro de sus estudiantes. Calidad comunicacional en los medios: Retornar a ser el principal actor en la distribución del conocimiento. LOS 5 CAMBIOS NECESARIOS Calidad epistemológica: Retornar a la posición de ser punta de lanza en producción de conocimientos. Cristovam Buarque (UNESCO.

aneaes.com/aneaes . MUCHAS GRACIAS!!! • Estamos en: • www.facebook.py • www.gov.