You are on page 1of 29

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y
ELECTRICA
UNIDAD ZACATENCO

Comunicaciones Industriales

Introducción a las
Comunicaciones Industriales
FARFÁN AMÉZQUITA ENRIQUE
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ FERNANDO
9AV3

Comunicaciones Industriales
 Se pueden definir las Comunicaciones Industriales como: “Área de la
tecnología que estudia la transmisión de información entre circuitos y sistemas
electrónicos utilizados para llevar a cabo tareas de control y gestión del ciclo de
vida de los productos industriales”

Estaciones de trabajo.… LAN/WAN/Internet . PCs. Servidores.Comunicaciones Industriales • Deben resolver la problemática de la transferencia de información entre los equipos de control del mismo nivel y entre los correspondientes a los niveles contiguos de la pirámide CIM (Computer Integrated Manufacturing).

se tiene la siguiente situación… .Comunicaciones Industriales  Necesidad: En los niveles superiores de la pirámide CIM se trabaja frecuentemente con grandes volúmenes de datos. aunque el tiempo de respuesta no es en general crítico y se sitúa entre pocos segundos hasta minutos o incluso horas.en general. Por el contrario. Como consecuencia. los sistemas electrónicos de control utilizados en los niveles inferiores de las fases de producción trabajan en tiempo real y debido a ello se les exigen tiempos de transmisión mucho más rápidos y. un comportamiento determinista de las comunicaciones. sobre todo.menos elevados. aunque los volúmenes de información a transmitir son.

InterBUS. l al l al PLC PLC PLC PLC bits / µs. CISC O SY STEM S GATEWAY byte / ms. Asi.... RED ETHERNET CON TCP/IP PUENTE HEWLETT PACKARD byte / s.Comunicaciones Industriales IBM Mbyte / h. CAN. HOST Desde las oficinas .. Mo dem IO Mod em IO Mod em IO B ank B ank B ank CANTIDAD DE NODOS … hasta la producción . d i g i t a d i g i t d i g i t a d i g i t FIELDBUS.. TIEMPO DE TRANSMISIÓN CANTIDAD DE DATOS Mbyte / m... PROFIBUS.. BITBUS.

Son los elementos más directamente relacionados con el proceso productivo. . Está formado por los elementos de medida (sensores) y mando (actuadores) distribuidos en una línea de producción. Así.Nivel de E/S (Nivel actuador/sensor) También llamado nivel de instrumentación. los actuadores son los encargados de ejecutar las órdenes de los elementos de control para modificar el proceso productivo y los sensores miden variables en el proceso de producción.

Nivel de Campo y Proceso En este nivel se sitúan los elementos capaces de gestionar los actuadores y sensores del nivel anterior. Estos dispositivos permiten que los actuadores y sensores funcionen de forma conjunta para ser capaces de controlar el proceso industrial deseado. . tales como autómatas programables o equipos de aplicación específica basados en microprocesador como robots. máquinas herramienta o controladores de motor.

Control y Adquisición de Datos). poseer una “imagen virtual de la planta” de modo que ésta se puede recorrer de manera detallada. fallos o alteraciones en cualquiera de los procesos que se llevan a cabo. Nivel de Control (Nivel de célula) En este nivel es posible visualizar cómo se están llevando a cabo los procesos de planta y. o bien mediante pantallas de resumen ser capaces de disponer de un “panel virtual” donde se muestren las posibles alarmas. a través de entornos SCADA (Supervisión. .

ya que se encuentra más alejado de los procesos (Nivel de fábrica) productivos.Nivel de gestión El nivel de gestión estará principalmente constituido por computadores. A través del nivel de control es posible obtener información global de todos los niveles inferiores de una o varias plantas. .

dentro de un Redes de Comunicación ámbito industrial. y una comunicación hacia el SCADA. existen Industrial varios tipos de redes: . Las comunicaciones deben poseer unas características particulares para responder a las necesidades de intercomunicación en tiempo real. En el uso de comunicaciones industriales se pueden separar dos áreas principales: una comunicación a nivel de campo. Según el entorno donde van a ser instaladas.

Redes de empresa y fábrica En este nivel se ejecutan. entre otras. las siguientes aplicaciones informáticas: Programas ERP (Enterprise Resource Planning) Programas MES (Manufacturing Execution Systems) Programas CAD/CAM/CAE (Computer Aided Design /Manufacturing / Engineering) Herramientas de aplicación general que permiten el trabajo en grupo (Groupware) del personal de todas las áreas de la empresa .

para satisfacer determinados requisitos que son propios del ambiente industrial.temperaturas extremas. Elevada fiabilidad y disponibilidad de las redes de comunicación. .Redes de célula Las redes de empresa no han sido diseñadas. medios físicos redundantes y/o protocolos de comunicación que dispongan de mecanismos avanzados para detección y corrección de errores… Surgen las conocidas como redes Industrial Ethernet. entre los que destacan: Funcionamiento en ambientes hostiles (perturbaciones FEM.polvo y suciedad.al menos inicialmente.…) Gran seguridad en el intercambio de datos en un intervalo cuyo límite superior se fija con exactitud (“determinismo”) para poder trabajar correctamente en “tiempo real”. mediante la utilización de dispositivos electrónicos. cuya capa de enlace está basada en la técnica Ethernet y cuyos protocolos básicos de comunicación se fundamentan en TCP/IP.

no existe actualmente una solución única normalizada y están propuestas diferentes soluciones como: • ModbusTCP • EtherNet/IP • PROFINet • EtherCat • Powerlink IRT-Isócrona RT-Tiempo real . Redes de Célula En lo que respecta a los protocolos de la capa de aplicación que se debe utilizar en las redes Industrial Ethernet en combinación con los protocolos de las capas inferiores.

Se clasifican en: •Redes de controladores •Redes de sensores-actuadores . por tanto. para comunicar entre ellos sistemas de control industrial y/o con dispositivos de campo. Se utilizan. Redes de control Suelen recibir el nombre genérico de buses de campo (Fieldbuses). Las redes de control resuelven los problemas de comunicación en los niveles inferiores de la pirámide CIM.

que comparten un bus digital serie bidireccional para transmitir informaciones entre ellos. . sustituyendo a la convencional transmisión analógica punto a punto”. Buses de Campo “Un sistema de dispositivos de campo (sensores y actuadores) y dispositivos de control.

.

robots.Redes de control Este tipo de redes de control están diseñadas para realizar la comunicación de varios sistemas electrónicos de control PLC´s. carga. redes de área local de tipo principal-subordinado (master-slave) o productor-consumidor (producer-consumer) que poseen varios nodos principales (Multimaster Networks). programación. descarga y ejecución y depuración de los programas ejecutados en ellos. CNC´s. Son. [Cada nodo produce información que consumen todos los demás] Los servicios de comunicación que proporcionan permiten no sólo el intercambio estructurado de información sino también llevar a cabo las tareas de diagnóstico. …) entre sí. . por lo general.

.

.

el bus ha evolucionado para comunicarse con elementos inteligentes y poder transmitir datos y parámetros además de las señales binarias. . Redes de sensores-actuadores: ASI El bus ASi (Actuator-Sensor Interface) nació en 1990 como un intento de eliminar el cableado existente entre los sensores y actuadores binarios (todo-nada) con la característica añadida de proporcionar la tensión de alimentación sobre el mismo cable (hasta 8A). Posteriormente.

"Un sistema capaz de interconectarse con otros de acuerdo con unas normas establecidas” . que es la propuesta que hizo la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) para estandarizar la interconexión de sistemas abiertos. Modelo OSI Modelo OSI desarrollado por la ISO para la conexión de sistemas informáticos abiertos Open System Interconnection (OSI)(Modelo de interconexión de sistemas abiertos).

adaptadores. podemos definir al sistema de cableado estructurado como una red física que puede combinar cables. canalizaciones. . ¿Qué es un sistema de cableado estructurado? El sistema de cableado estructurado consiste en transportar dentro de un edificio o recinto las señales que provienen de un emisor hasta su correspondiente receptor. entre otros elementos. información y video. como conectores y equipos de comunicación que integran los servicios de voz. bloques de conexión. por lo tanto.

IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica). EIA (Electronic Industries Alliance). encargada de crear normas en mas de 140 países. procesos y sistemas . fundada en 1985. es una organización fundada en 1947. servicios. es una empresa principalmente responsable por las especificaciones de redes de área local y las normas de GigabitEthernet. . ISO (International Standards Organization). la cual se encarga de desarrollar normas de cableado industrial cableado voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70 normas preestablecidas. estructurado? ANSI(American National Standards Institute).¿Cuáles son las Las normas del sistema de cableado estructurado son definidas por diferentes normas del organismos como lo son: TIA sistema de (TelecommunicationsIndustryAssociation). es una organización formada compañías electrónicas y de alta tecnología. es una organización que supervisa el desarrollo de estándares para productos.

.

Interfaces de communicacion .

teniendo en cuenta factores de: La distribución de los equipos a interconectar. La capacidad de expansión: Escalabil Topología de las redes . La topología de una red de comunicación define la forma de distribución del cable que interconectará los diferentes dispositivos. Costos de mantenimiento y actualización de la red. El tipo de aplicaciones que se van a ejecutar. El tráfico que va a soportar la red local. La inversión que se quiere hacer.

Esto también se refleja en el diseño de la Internet. La topología en malla se utiliza cuando no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. La topología jerárquica se desarrolla de forma similar a la topología en estrella extendida pero. . cada dispositivo tiene sus propias conexiones con los demás dispositivos. La topología de bus utiliza un único segmento backbone (longitud del cable) al que todos los dispositivos se conectan de forma directa 2. Esto crea un anillo físico unido por el medio de transmisión 3. De modo que. .16. en los sistemas de control de una central nuclear. como puede observar en la figura 1. este punto es un hub o un switch 4. que tiene múltiples rutas hacia cualquier ubicación.Tipos 1. La topología de anillo conecta un dispositivo con el siguiente y al último dispositivo con el primero. La topología en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentración. en lugar de conectar los hubs/switches entre sí. por ejemplo. Por lo general. el sistema se conecta con un computador que controla el tráfico de la topología 5.

.

• COMIND. y F.I. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial . • M. J.P. Comunicaciones industriales .M. (2006). .S. electricidad-electronica I. ETI Tudela.P. DEPTO. himilce-linares.E.BIBLIOGRAFIA • HURTADO TORRES.M.P. Comunicaciones Industriales.ELECTRICIDAD-C.