You are on page 1of 32

Sistema Interamericano de

Protección de los Derechos
Humanos

HISTORIA DEL SISTEMA INTERAMERICANO
DE DERECHOS HUMANOS
En abril de 1948, la OEA aprobó la Declaración
Americana de los Derechos y Deberes del
Hombre, en Bogotá, Colombia, el primer
documento internacional de derechos humanos
de carácter general. La CIDH fue creada en
1959, reuniéndose por primera vez en 1960.
 
Ya en 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas in
loco para observar la situación general de los
derechos humanos en un país, o para investigar
una situación particular. Desde entonces ha
realizado 92 visitas a 23 países miembros. Con
respecto a sus observaciones de tipo general
sobre la situación en un país, la CIDH publica
informes especiales, habiendo publicado hasta
la fecha 60 de ellos.

HISTORIA DEL SISTEMA INTERAMERICANO
DE DERECHOS HUMANOS

Desde 1965 la CIDH fue autorizada
expresamente a recibir y procesar
denuncias o peticiones sobre casos
individuales en los cuales se alegaban
violaciones a los derechos humanos.
Hasta diciembre de 2011, ha recibido
varias decenas de miles de peticiones,
que se han concretado en 19.423 casos
procesados o en procesamiento. Los
informes finales publicados en relación
con estos casos pueden encontrarse en
los informes anuales de la Comisión o
por país.

¿Qué es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos? Es un sistema regional de promoción y protección de derechos humanos Monitorean el cumplimiento de las obligaciones contraídas por parte de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) .

CIDH .

Fue creada por la OEA en 1959 y. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington. COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). . instalada en 1979. D.C.

¿Qué es la CIDH? .

CIDH .

¿Qué es la OEA? La OEA es una organización que reúne a los 35 países independientes de las Américas El respeto a los derechos fundamentales de la persona humana se encuentra entre los principios básicos de la OEA .

Principales funciones de la CIDH .

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (“la Convención Americana”) . .Y otros tratados interamericanos de derechos humanos.La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (“la Declaración Americana”). .¿Quiénes pueden presentar una denuncia? Que alegan violaciones de los derechos humanos garantizados en: .

¿Contra quién se puede presentar una petición por violación a los DDHH? La denuncia debe ser presentada contra un Estado miembro de la OEA que se considere han violado los derechos humanos contenidos en: La Declaración Otros tratados La Convención Americana interamericanos Americana de derechos humanos .

El Estado puede llegar a ser responsable de violar los DDHH .

.¿Puede la CIDH determinar la responsabilidad de una persona? La Comisión NO tiene La Comisión solamente competencia para atribuir puede determinar la responsabilidad responsabilidad individual. es decir. NO internacional de un puede determinar si una Estado miembro de la persona es o no culpable. OEA.

Introducir cambios al Se emitirá un INFORME ordenamiento legal. y/o que puede incluir las siguientes Investigar y sancionar a las recomendaciones al personas que resulten Estado: responsables También se puede intentar llegar a una solución amistosa del asunto con el Estado . ¿Qué resultados se dan luego de interponer una denuncia contra un Estado? Suspender los actos violatorios de los DDHH En el caso que la CIDH determine que un Estado Reparar los daños ocasionados es responsable por haber violado los derechos Requerir la adopción de otras humanos de una persona o medidas o acciones estatales grupo de personas.

¿Qué sucede si un Estado no cumple con las recomendaciones de la CIDH? La CIDH decidirá Someter el caso a O la Corte IDH si así Publicar el caso lo considera procedente .

¿En qué casos no puede actuar la CIDH? .

Requisitos para la admisión de una petición .

.EFECTIVOS su debida aplicación por parte de las autoridades Efectivo: judiciales o cuando hay Cuando es capaz de obtener retardo injustificado en el resultado para el cual fue la decisión creado. Recursos judiciales internos que deben agotarse Adecuado: Cuando su interposición Ejemplo: Un recurso puede proteger el derecho adecuado. en el caso de una que se alega violado desaparición forzada es el recurso de Exhibición Personal o Hábeas Corpus Los recursos judiciales internos que deben agotarse son aquellos que Ejemplo: Un recurso no sean: es efectivo cuando el -ADECUADOS Estado no ha asegurado .

Excepciones al agotamiento de los recursos internos .

Procedimiento de una petición Evaluación de la Acuse de petición: Interposición competencia y Apertura a de la petición recibo de la caracterización trámite petición de violaciones a DDHH En caso de no haber una Examen del solución amistosa. Solución asunto planteado Admisibilidad o se redactará un informe con los Amistosa en la petición o Inadmisibilidad hechos y en su caso una de la petición conclusiones investigación El caso es Informe de Sentencia y referido a la fondo reparaciones Corte IDH .

Corte IDH .

la Convención instrumentó dos órganos competentes para conocer de las violaciones a los derechos humanos: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La primera había sido creada en 1959 e inició sus funciones en 1960. Con el fin de salvaguardar los derechos esenciales del hombre en el continente americano. al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA. cuando el Consejo de la OEA aprobó su Estatuto y eligió sus primeros miembros . En ella. que entró en vigor el 18 de julio de 1978. Historia de la Corte IDH La En noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos.

. serían los primeros jueces que compondrían la Corte Interamericana. Historia de la Corte IDH Sin embargo.C. a los juristas que en su capacidad personal. La primera reunión de la Corte se celebró el 29 y 30 de junio de 1979 en la sede de la OEA en Washington. el Tribunal no pudo establecerse y organizarse hasta que entró en vigor la Convención. durante el Séptimo Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA. La Asamblea General de la OEA. celebrado en noviembre de 1978. El 22 de mayo de 1979 los Estados Partes en la Convención Americana eligieron. Esta decisión fue ratificada después por los Estados Partes en la Convención durante el Sexto Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General. La ceremonia de instalación de la Corte se realizó en San José el 3 de septiembre de 1979. D. recomendó aprobar el ofrecimiento formal del Gobierno de Costa Rica para que la sede de la Corte se estableciera en ese país. el 1 de julio de 1978.

¿Qué es la Corte IDH? .

¿Cómo se puede someter un caso ante la Corte IDH? Los Estados Partes Las personas NO pueden acudir directamente y Pueden someter deben primero un caso ante la presentar su Corte IDH petición ante la CIDH La Comisión .

¿Competencias de la Corte IDH? .

como ser la grupo de personas. no repetición de los hechos Se emitirá una Introducir cambios al SENTENCIA que puede ordenamiento legal. y/o incluir las siguientes medidas de reparación al Investigar y sancionar a las Estado: personas que resulten responsables Pago de una indemnización al lesionado por el daño civil y moral .¿Qué resultados se dan luego de una sentencia de la Corte IDH? Garantizar al lesionado el goce de su derecho o libertad En el caso que la Corte IDH determine que un Reparar los daños ocasionados Estado es responsable por haber violado los derechos Adopción de medidas de humanos de una persona o carácter positivo.

¿Cómo ejercer la competencia contenciosa de la Corte IDH? .

Indemnizar .Resolver respecto de una dichas violaciones de DDHH violación de DDHH .Reparar el daño que resulto de la violación . ¿Para qué sirven las Sentencias de la Corte IDH? Son básicamente para -Determinan la responsabilidad del Estado frente a violaciones de DDHH -La reparación se deriva de .

Medidas Cautelares y Medidas Provisionales La Corte IDH y la CIDH tienen atribuciones para pedir a los Estados a través de sus gobiernos que inicien acciones de protección a individuos o grupos de personas. mediante medidas provisionales y medidas cautelares. .