You are on page 1of 17

TROMBOSIS MESENTÉRICA

ELABORADO POR: RIVERA AGUILAR DANIELA MONTSERRAT

ANATOMIA Los vasos colaterales del intestino delgado son abundantes y confluyen con los del duodeno y los del lecho del páncreas En las paredes del colon confluyen al nivel del ángulo esplénico y las porciones descendente y sigmoide del colon puntos de Griffiths ySudeck. tienen un riesgo inherente de disminución de flujo sanguíneo .

 Las respuestas protectoras para evitar la isquemia intestinal comprenden abundantes colaterales.FISIOPATOLOGIA  La circulación esplacnica recibe hasta 30% del gasto cardiaco.  Los émbolos nacen del corazón en mas de 75% de los casos y se alojan sobre todo inmediatamente distales al sitio en que surge la arteria colica media de la arteria mesentérica superior . autorregulación del flujo de sangre y capacidad para incrementar la extracción de oxigeno.  La isquemia oclusiva es resultado de disminución o interrupción del flujo sanguíneo por un embolo o por trombosis progresiva en una gran arteria que lleva sangre al intestino.

. el páncreas y el hígado) no satisface las demandas metabólicas de los intestinos aparece isquemia intestinal.QUE ES LA INSUFICIENCIA VASCULAR MESENTÉRICA ??  Cuando la perfusión esplacnica(circulación sistémica que irriga la porción abdominal del tubo digestivo. incluyendo el bazo.

.

mientras que las intervenciones inmediatas muchas veces salvan la vida. La demora en el diagnostico y tratamiento tiene como resultado una mortalidad mas elevada. .EPIDEMIOLOGIA  La isquemia mesentérica tiene una frecuencia de dos a tres individuos por 100 000 y tiende a incrementarse en los ancianos.

LA ISQUEMIA INTESTINAL SE SUB-CLASIFICA De acuerdo con la causa. lo cual determina el tratamiento:  1) isquemia mesentérica oclusiva  2) isquemia mesentérica no oclusiva  3) trombosis venosa mesentérica .

ISQUEMIA MESENTÉRICA OCLUSIVA Factores:  fibrilación auricular  infarto reciente del miocardio  valvulopatía cardiaca  cateterismo cardiaco o vascular reciente. provocando coágulos embólicos que alcanzan la circulación mesentérica .

 Personas que reciben soluciones con dosis elevadas de vasopresores  pacientes con choques cardiógeno o séptico  Personas con sobredosis de cocaína .ISQUEMIA MESENTÉRICA NO OCLUSIVA ANGINA INTESTINAL: Factores  Más frecuente en ancianos con aterosclerosis  Los individuos con aterosclerosis crónica también pueden sufrir una embolia aguda que produce obstrucción completa.

.TROMBOSIS VENOSA MESENTÉRICA: Factores Es menos frecuente y casi siempre se acompaña de:  Estado de hipercoagulación con deficiencia de proteína C o S  Deficiencia de antitrombina III  Policitemia vera  Carcinoma.

. CUADRO INICIAL  La isquemia mesentérica aguda que proviene de un embolo o una trombosis arterial MANIFESTACIÓN inicial dolor abdominal agudo e intenso y que no guarda proporción con los demás signos físicos.

SINTOMAS  nausea  vomito.  diarrea transitoria  anorexia  sangre en los excrementos  Puede haber distensión abdominal y de la hipoactividad de los ruidos  Signos ulteriores demostraran la aparición de peritonitis y colapso cardiovascular .

tipo sanguíneo  pruebas cruzadas  enzimas de origen cardiaco .  química sanguínea  perfil de coagulación.  medición de gases en sangre arterial  valores de amilasa. lipasa.QUE PRUEBAS DE LABORATORIO SE REALIZARÁN  biometría hemática completa. acido láctico.

arritmia que denote el posible sitio de origen de los embolos  ecocardiograma  radiografías de abdomen-edema parietal intestinal. . que indica la perforación de una víscera hueca o  angiografía mesentérica.MÉTODO DE DIAGNOSTICO  electrocardiograma (ECG). . conocido como “signo de la huella digital”  tomografía computarizada (CT) -aire intraperitoneal libre.

cuando es positiva. cercano a 80% para la isquemia mesentérica. posee un valor diagnostico. las imágenes dúplex sirven de estudio de detección . una ecografía dúplex negativa prácticamente descarta el diagnostico de isquemia mesentérica.DX  ecografía dúplex del mesenterio-Velocidad máxima de flujo en la arteria mesentérica superior.

.

KASPER DL.VOL 2. HAUSER SL.19ª edi. HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. MÉXICO : MCGRAW-HILLL.2015 . JAMESON JL.REFERENCIAS  FAUCI AS.