You are on page 1of 20

Análisis de la contaminación atmosférica

en la ciudad de Bogotá

Jhonatan Ariel Diaz Mayorga
Eliana Zuleyma Ibarra Molina
Daniel Santiago Vega Rozo
Fanny Burgos Gualdron
Nixon Esneyder Sasa Gonzalez
Grupo 46

El Problema de Investigación

Las principales fuentes de contaminación se deben a
la industria, las cuales generan algunos efectos
adversos al medio ambiente, a partir de la revolución
industrial los índices de contaminación presentan un
crecimiento alarmante atado hoy en día al
crecimiento del uso de la tecnología y con ella se
generan nuevos agentes contaminantes más difíciles
de tratar y con efectos más nocivos sobre los
diferentes componentes medio ambientales.
Todo lo anterior está trayendo consecuencias a la Fuente: Observatorio Ambiental de Bogotá.
salud de las personas que habitan el planeta, ya que En:
la calidad del aire se deteriora por las emisiones de: http://oab.ambientebogota.gov.co/index.shtml?s=l
monóxido de carbono, plomo, ozono, material &id=305
particulado, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro,
benceno, butadieno y humo de motores diésel.

la capital de Colombia está de la ciudad de Bogota siendo afectada por las problemáticas ambientales generadas por las fuentes de contaminación Inseguridad atmosférica.eltiempo. El olores) las principales afectaciones medioambientales Tiempo.1 %). a través de distintas fuentes.8 %) y malos olores (30. los problemas de los ciudadanos: http://www.3 %)” (Redacciones Bogota. contaminación del aire (33. Obtenido de Inseguridad y contaminación. provocando afectaciones a la población.com/bogota/calidad-de-vida- en-bogota-y-cundinamarca-2018-245222 . se dice que “En Contaminación percepción del entorno. El Problema de Investigación Problemas principales Actualmente Bogotá. (18 de Julio de 2018). A 24% través de una encuesta poblacional. 2018) De los cuales se suman la contaminación atmosférica y la degradación de residuos (producción de malos Redacciones Bogota. los encuestados manifestaron 50% del Aire que los tres problemas principales corresponden a 26% Malos olores inseguridad (64.

¿Cuáles han sido las principales fuentes de contaminación ambiental durante la última década en la ciudad de Bogotá? . surge una pregunta de investigación donde es necesario recabar en la información para cubrir esta falta de conocimiento. Pregunta de Investigación o hipótesis A través de la investigación realizada para formar el planteamiento del problema.

sustancia. que al reunirse con los componentes del ambiente. Justificación La contaminación ambiental es la presencia. animales o plantas. "Se denomina contaminación ambiental a la cantidad de partículas sólidas suspendidas en el aire. Se considera contaminante toda materia. obstaculiza él paisaje y a su vez. de uno o más agentes contaminante o la combinación de ellos que afecten la calidad del aire que se respira. perjudicando la salud de las personas. en el medio ambiente. energía o organismo vivo. disueltas en el agua o incorporadas a los alimentos que ingerimos« . cambian sus características. los suelos y sub suelos o los recursos naturales en general.

El presente estudio pretende identificar cuales son las principales fuentes de contaminación ambiental que ha tenido la ciudad de Bogotá durante la última década. hace que Bogotá posea una alta contaminación ambiental. . el aumento de vehículos automotores. las industrias que están extendidas por toda la ciudad y la falta de una de buena frecuencia en la recolección de basuras. Justificación Los seres humanos son consientes de que la contaminación ambiental y las enfermedades por la misma han aumentado acrecentando las alarmas de las diferentes autoridades del país y en especial de los habitantes de la ciudad de Bogotá. a pesar de la implementación del pico y placa.

. • Establecer las consecuencias que la contaminación genera sobre la salud de quienes se encuentran en continuo contacto con las mismas. Objetivos Específicos • Definir los aspectos ambientales más relevantes que generan un impacto severo sobre los componentes ambientales. Objetivos Objetivo General • Analizar las principales fuentes de contaminación presentes en Bogotá durante la última década.

Doering. Tost4. J. F.M. además de lo que está vigente para el año base 2005. Pozzer. ”(p 01) . van Aardenne. Según científicos de la Unión Europea A. que representa un futuro pesimista (pero plausible). Janssens-Maenhout. Lelieveld. H. Marco Teórico Desde la revolución industrial. U. P. Este escenario se elige para mostrar los efectos de no implementar la legislación para prevenir el cambio climático adicional y la creciente contaminación del aire. (2012) “El escenario de emisión asume que la población y el crecimiento económico determinan en gran medida el consumo de energía y alimentos y las consiguientes fuentes de contaminación con las tecnologías actuales . Dentener. and J. G... la contaminación ha estado afectando a la población de formas exponenciales al pasar los años y países en vía de desarrollo como Colombia no se queda atrás. Zimmermann..

” . las cuales desoxigenan el agua. metales pesados. impidiendo el crecimiento de la vida acuática. de metales pesados y de cloruros. … sólidos suspendidos totales (SST) y volátiles (SSV). industriales y agrícolas. todos con cargas orgánicas. una alta demanda química de oxigeno (DQO). que no solo producen turbiedad y deterioro de la calidad del agua. se sabe que las aguas residuales cuentan con un alto contenido de materia orgánica (DBO). Según Moreno L. (2012) “Basados en los resultados obtenidos por los aforos y controles realizados …. bacteriológicas. Marco Teórico Acuíferos como el Rio Bogotá y otros muchos más reciben aguas residuales las cuales contienen desechos domésticos. sino que a su vez algunos contaminantes disueltos en el agua se depositan en lodos.

473 toneladas de sólidos en suspensión. el futuro de la ciudad y la salud de los bogotanos puede estar en riesgo”.2 toneladas de detergentes y 1. Marco Teórico Según datos brindados por el Director de la Corporación Autónoma. . 79 kilos de Plomo. se estima que diariamente la carga orgánica que el rio Bogotá vierte en el rio Magdalena son 79 kilos de Cromo. 5. 20. la ciudad de Bogotá se posiciono entre las 40 ciudades más contaminadas del mundo y se declaró que Morales L (2008) “Si no se toman medidas urgentes y no se piensa en formas novedosas para mejorar la movilidad.4 toneladas de Hierro. Tan delicado es el problema ambiental que se prevé que la tendencia en dichos niveles tiende a incrementar lo que hará que el rio Bogotá envenene mucho más el rio Magdalena. En el 2008.

cuando la media anual de material articulado no debe superar las 20 ug/m3 (PM10) según la OMS Marco legal Decreto 1228 de 1997 Reglamento y control de calidad del aire. Decreto 948 de 1995 El presente Decreto contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire. Marco Teórico Ahora atmosféricamente el PM10 medido en la capital. se midió en un total 52 ug/m3 en el 2014. y de 44 ug/m3 en el transcurso del 2015. “Artículo 91. de alcance general y aplicable en todo el territorio nacional. . se determinan los procedimientos y competencias para la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas. Acuerdo 041 de 1983 Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas. Certificación del cumplimiento de normas de emisión para vehículos automotores.

o microorganismos que alteran la calidad del aire. físico y biológico del medio ambiente. ya sean de afluencia o condensación. Marco Teórico Marco conceptual Acuífero: Son formaciones geológicas sobre la corteza terrestre donde se acumulan las aguas infiltradas. Impacto ambiental: Son las repercusiones de los cambios en los factores medioambientales. sobre la salud y la vida. Contaminación atmosférica: Es la presencia de sustancias químicas. Contaminación: Es un cambio químico. objetos. Las cuales pueden provenir de orígenes naturales o antrópicas. partículas. .

. el trabajo de campo etnográfico o el análisis del discurso. Marco Metodológico Enfoque metodológico El enfoque metodológico cualitativo es esencial para el desarrollo de la investigación que se plantea dado a que estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas de tal manera que permite reconocer la naturaleza de las realidades. y saber con certeza las principales fuentes de contaminación de la ciudad de Bogotá y sus efectos ambientales en el medio. De esta manera con el enfoque cualitativo se pueden emplear métodos como la entrevista en profundidad. permitiendo una óptima investigación que logre responder a la pregunta orientadora.

ya que este permite adecuarse a las necesidades concretas de cada investigación. a través de estudios transversales (Caracterizados por recolectar datos en un momento especifico de la observación) y longitudinales (Caracterizado por recolectar datos en todo el tiempo destinado para la investigación). Marco Metodológico Tipo de diseño Con base a la pregunta realizada como objeto de investigación “¿Cuáles han sido las principales fuentes de contaminación ambiental durante la última década en la ciudad de Bogotá?” y el enfoque cualitativo seleccionado para el desarrollo de la investigación es necesario usar el diseño observacional. . De esta forma la recolección de datos no numéricos (Cualitativos) será más efectivo y el trabajo será más entendible.

conocimiento de la eficaz. periódicos. artículos. Marco Metodológico Técnicas e instrumentos Las técnicas como métodos usados para recolectar datos y en base al enfoque metodológico empleado se lleva a cabo dos técnicas de investigación: Observación directa: Documentación: Permite Entrevistas: Como técnica Estima conocer los hechos analizar textos de investigación permite a profundidad y gramaticales como conocer el pensamiento y completamente de manera revistas. . en base a las población y muestra en fuentes de contaminación base al tema de que se han evidenciado contaminación durante la última década investigativo. en la capital colombiana. etc.

Marco Metodológico Población y muestra o participantes La población está constituido por fuentes móviles y fijas de la ciudad de Bogotá que generan un impacto sobre los diferentes componentes. Por lo tanto se decidió trabajar con el 50% de la localidad de Usme en Bogotá. . ya que estas son las mas contaminadas según la Secretaria Distrital de ambiente: Kennedy. se puede seleccionar entre las siguientes localidades. Ciudad Bolívar. Usme. Puente Aranda y Bosa. está se constituye de una parte de las fuentes móviles y fijas que se encuentra en la ciudad de Bogotá. Según lo anterior. La muestra. siendo el subconjunto representativo de la población.

es necesario realizar un análisis cuantitativo. . Para realizarlo: Realizar una familiarización que consiste en leer todos los datos recolectados para analizar y determinar el interés del investigador. Marco Metodológico Método de análisis Según todo lo anterior se determina que para el tipo de información que se destina a recolectar. ya que de esta forma se selecciona las variables que caracterizan la investigación en forma de base de datos y sus categorías. generalización y objetivación de resultados por medio de la muestra. que consiste en desarrollar conexiones entre las categorías y conceptos. Es necesario Codificar y categorizar la información. permitiendo formular ideas base y responder preguntas. Para esto se aplicara una codificación axial. ya que este determina la fuerza de asociación o correlación de variables.

org/bvsci/e/fulltext/cuadref/cuadref. Colombia. Recuperado de http://www. .ugr.paho.uba. (2000). Contaminación atmosférica.COM. Recuperado de https://www. Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental. Estados Unidos. GLOSARIO AMBIENTAL. Recuperado de: http://www. (2004). C.pdf INDERENA.pdf Ministerio de Ambiente. CONTAMINACION DEL AIRE.es/~fgarciac/pdf_color/tema4%20%5bModo%20de%20compatibilidad%5d.com/medio-ambiente/normas-a/hume- decreto1228697/ . ECOESTRATEGIA. Ingeniero Ambiental.pdf Foro Económico Ambiental ECOESTRATEGIA.Recuperado de http://www.C. Recuperado de https://encolombia. Buenos Aires. Granada. Universidad de Granada. ENCOLOMBIA. España. Tema 4 Contaminación del Agua.com/articulos/glosario/glosario.pdf Díaz .ecoestrategia. Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – Acuerdo 041 83. R. Recuperado de https://www. (1983). Colombia. Q.com/medio-ambiente/normas-a/hume-acuerdo04183/ Korbut. Estados Unidos.agro. (2007).pdf García.bvsde. Recuperado de https://encolombia. (1997).ar/users/semmarti/Atmosfera/contatmosf. Referencias Bibliográficas Universidad de Buenos Aires. (2009). Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire – Decreto 1228 97. (2013).com/agua2. Washington D. CONTAMINACION EN AGUA. ENCOLOMBIA.ingenieroambiental. Argentina. Facultad de Agronomía.

(2016). Recuperado de http://www.co/documentos/normativa/ambiente/resolucion/res_0610_240310. Contaminación en Bogotá: val mal y puede ir peor. RíosdelPlaneta. DECRETO 948 DE 1995. Inseguridad y contaminación. y más. Bogotá.). Colombia. (s.minambiente. Recuperado de https://www. (2008).pdf Redacciones Bogotá. mapa. Semana. (2010). El Tiempo.com/on-line/articulo/contaminacion-bogota-val-mal-puede-ir- peor/95184-3 Ministerio de Ambiente. Recuperado de http://www.semana. Resolución 610 de 2010.com/bogota/calidad-de-vida-en-bogota-y- cundinamarca-2018-245222 Redacciones El Tiempo. Colombia. Colombia. Referencias Bibliográficas MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.gov.pdf Morales. (1995). L. Recuperado de http://www. Colombia. MAVDT . Colombia.f.gov.eltiempo. Colombia. (2018). Bogotá. Bogotá. (2018). Vivienda y Desarrollo Territorial. Recuperado de http://www.com.eltiempo.minambiente. MINAMBIENTE . Recuperado de http://riosdelplaneta. Río Bogotá: historia. nacimiento. La pequeña gran mentira de la contaminación en Bogotá. los problemas de los ciudadanos.co/images/normativa/app/decretos/54-dec_0948_1995.com/rio-bogota/ . El Tiempo.com/bogota/contaminacion-en-bogota-36856 Ríos del Planeta.

F.com/2012/02/28/reflexion-sobre-el-estado-actual-de-la- cuenca-del-rio-bogota/ . Bogotá. Fundación Humedales Bogotá. Effects of business-as-usual anthropogenic emissions on air quality. Tost4. van Aardenne.net/12/6915/2012/acp-12-6915-2012. (2012). Atmospheric Chemistry and Physics. Referencias Bibliográficas A. and J.pdf Moreno L. Dentener. (P 01). Lelieveld. Europa. Zimmermann. Recuperado de https://www. H. Doering.M. Colombia. (2012).atmos-chem- phys. Recuperado de http://humedalesbogota. G. J. Janssens-Maenhout. U. Reflexión Sobre el Estado Actual del Rio Bogotá. Pozzer. P.