You are on page 1of 54

Levantamientos Topográficos

Planimetría Indirecta

Hoy en día los métodos indicados no se usa para estos efectos debido a que existen
los distanciómetros que nos permiten medir grandes extensiones y tienen
incorporados correcciones por presión, temperatura, curvatura terrestre, etc.

Este método es tan preciso como hacerlo con huincha aplicando todos los factores de
correcciones antes estudiados, pero es más rápido y confiable teniendo presente
algunas precauciones, como por ejemplo: el instrumento calibrado y chequeado como
sus accesorios ( trípode y estadales) en buen estado para la medición de los puntos.

Levantamientos Topográficos

Planimetría Indirecta

Son las medidas que generalmente se usan en topografía derivadas del uso de
un anteojo topográfico. Como se dijo anteriormente la tecnología ha progresado con
respecto a estos sistemas y se creo el distanciometro que no mide la distancia en forma
óptica, si no electrónica.
El anteojo topográfico
El anteojo topográfico o de Galileo, se compone de tres tubos, pudiendo deslizarse uno
dentro del otro.
T2
T1
T3 Diafragma y Objetivo
Ocular
Retículo
Porta Ocular
Porta Retículo
Porta Objetivo

En el objetivo se produce una imagen real que el observador debe ver por el ocular. Los
rayos visuales que atraviesan el anteojo y llegan al ojo, forman un cono que abarca una
cierta extensión del espacio que se llama campo de vista.

Levantamientos Topográficos

Planimetría Indirecta

Descripción: Como se dijo anteriormente el anteojo esta formado por 3 tubos
cilíndricos que pueden deslizarse uno dentro del otro.
Porta objetivo: En su parte anterior se encuentra el objetivo, la otra extremidad
presenta por el interior una superficie cilíndrica en la cual va embutido el segundo
tubo llamado porta retículo. Este puede desplazarse dentro del 1° de modo de llevar
al retículo el plano de la imagen real dada por el objetivo.
y

e e
Donde:
a a a-a : Hilo axial
e e y-y: Hilo vertical
e-e: Hilo extremo (Hilo superior e inferior)
y
Generalmente estos hilos están grabados en una placa de vidrio.

Levantamientos Topográficos

Planimetría Indirecta

El retículo debe permitir desplazarse tanto vertical como horizontalmente, para poder
regular su posición (o sea corregir).

Para poder hacer la corrección al retículo dispone de un juego de tornillos que son
antagónicos (o sea uno aprieta el otro suelta)

Levantamientos Topográficos

Planimetría Indirecta

Porta ocular: Esta cerrado en su parte posterior por obturador, con un orificio
regularmente pequeño por el que mira el observador a través de un sistema de lentes. El
ocular debe poder deslizarse a lo largo del tubo, para poder enfocar el retículo según el
ojo del observador.
Empleo del anteojo topográfico para medir distancias:
Las imágenes deben formarse en el plano del retículo que es el que nosotros observamos
desde el ocular. Esto se conoce como enfocamiento: Esta operación consiste en llevar a
coincidir el plano del retículo con el de la imagen del punto que estamos observando. De
la óptica del anteojo se puede decir lo siguiente:

Los rayos que pasan por el centro del objetivo no se desvían
Los rayos que pasan por el foco después de pasar el objetivo siguen paralelos al eje
óptico.
La imagen de un punto se forma en la intersección de los rayos antes mencionados.

Levantamientos Topográficos Planimetría Indirecta Visión Horizontal Consideremos los puntos de una mira M’ y M’’ que forman sus imágenes sobre los hilos horizontales extremos del retículo. De la figura se observa que ABF  M’M’’F Luego se concluye f/h = D/L .

conocida como Generador y K: Constante estadimétrica . Levantamientos Topográficos Planimetría Indirecta Luego f / h es una constante llamada K Entonces D = L * (f / h)  D = L*K Donde L: Es el trozo interceptado por los hilos extremos en la mira.

Levantamientos Topográficos Planimetría Indirecta Tag(a) = Cateto Opuesto Cateto Adyacente Tg w/2 = L/2 / D 1 D=L*K=L* 2Tg w/2 = L/D 2*Tg w/2 1 = D/L = K 2*Tg w/2 .

Las medidas de diferencia de nivel tienen que ver. se debe hablar de la distancia vertical entre las dos superficies de nivel correspondiente. lo que constituye la NIVELACION TRIGONOMETRICA. con la medida de distancias verticales. •Por medidas de la variación de la presión de la atmósfera terrestre con un barómetro. lo que constituye la NIVELACION DIRECTA O GEOMETRICA. •Por medidas de distancias horizontales y ángulos verticales. si se desprecia la curvatura de la tierra. . si ésta se considera. ya sea directa o indirectamente. lo que constituye la NIVELACION BAROMETRICA. El conjunto de operaciones para hacer estas medidas toma el nombre de nivelación. MEDIDAS DE DISTANCIAS VERTICALES GENERALIDADES La diferencia de elevación entre dos puntos en la superficie de la tierra es la distancia entre dos planos horizontales (imaginarios o reales) en que están los puntos. Las diferencias de nivel pueden medirse por los siguientes métodos: •Por medidas directas de distancias verticales.

. El efecto de despreciar la curvatura de la tierra. es introducir un error de altura. en el supuesto de que la visual Horizontal A siguiera una línea recta. NIVELACION DIRECTA Efecto de la envoltura de la tierra y la refracción atmosférica.

este fenómeno se llama REFRACCION ATMOSFERICA. pero como valor se puede dar: De manera que el efecto combinado de la curvatura y refracción nos da un error: .Pero un rayo de luz trasmitido en la dirección de una línea horizontal en el punto de tangencia es refractado ligeramente hacia abajo. El valor de este efecto varía con las condiciones físicas de la atmósfera.

En el método de nivelación directa se coloca en algún punto intermedio. TEORIA DE LA NIVELACION DIRECTA En la figura A representa un punto de cota conocida CA. un instrumento capaz de dirigir hacia A y B visuales horizontales. . y B representa un punto cuya cota CB se quiere determinar.

Si las distancias AE y BE son suficientemente pequeñas para que la tierra pueda ser considerada plana entre estos límites. h’A .(h’A .h’B) o sea: CB = CA + (LA .(LB .b’B). puesto que: h’A = h’B .h’A) .LB) .h’B = 0 Esta misma condición también se verifica si las distancias AE y BE son iguales. De la figura resulta: CB = CA + (LA .

En ambos casos la fórmula es: CB = CA + (LA . Cuando los puntos cuya diferencia de cota se desea averiguar no son visibles entre sí. la diferencia de cota entre dos puntos es igual a la diferencia de las lecturas de mira.LB) Entonces. se divide el trabajo por partes. . considerando que en ambos puntos no es necesario introducir corrección por el efecto combinado de la curvatura y refracción. o están a gran distancia. manteniendo balanceadas las distancias en uno u otro sentido. intercalando una serie de puntos intermedios cuyas diferencias sucesivas de cotas se determinan de acuerdo a la fórmula anterior.

. La fórmula anterior indica. que la lectura de atrás es la que se hace en una mira que se coloca en 1 punto y cuya cota se ha determinado. menos la suma de las lecturas de adelante. La lectura de adelante es la que se hace sobre un punto cuya cota es desconocida. y las lecturas L’ se llaman lecturas de adelante. Las lecturas L se llaman lecturas de atrás. Se entiende aquí. entonces. que la cota del punto final es igual a la cota del punto inicial más la suma de las lecturas de atrás.

Levantamientos Topográficos Planimetría Indirecta Procedimiento Hilo vertical Al observar con el anteojo la posición aparente de los hilos Hilo superior estadimétricos. Hilo medio Hilo inferior . sobre la “mira” instalada en posición vertical.

.

.

Levantamientos Topográficos Planimetría Indirecta Procedimiento Leer en la mira la posición de los hilos estadimétricos .

Levantamientos Topográficos Planimetría Indirecta Procedimiento Acercamiento del hilo superior .

Levantamientos Topográficos Planimetría Indirecta Procedimiento Acercamiento del hilo inferior .

.

.

.

.

.

Levantamientos Topográficos Planimetría Indirecta TRIPODE .

Debe poner atención a lo siguiente: 1. de manera que la plataforma quede aproximadamente horizontal. . debe hacer presión con el pié sobre las patas del trípode. y al mismo tiempo para que el objeto u objetos puedan ser observados desde una posición conveniente y fácil.La manera más rápida de llevar una burbuja a su posición central cuando se ha orientado el anteojo en la dirección de dos tornillos nivelantes. Se repite este proceso hasta que la burbuja quede bien centrada. consiste en accionar estos dos tornillos en sentido contrario. 4.INSTRUMENTOS PARA LA NIVELACIÓN DIRECTA Instalación del Instrumento: Cuando se van a hacer observaciones.Las patas deben quedar suficientemente abiertas para que el trípode sea estable. la visual es horizontal. 3.Para obtener una instalación firme en el suelo. Se orienta el anteojo en la dirección de dos tornillos y se centra aproximadamente la burbuja. 2. enseguida se hace igual operación en la dirección del tercero. Si las correcciones del instrumento se han hecho en buena forma. el nivel se coloca en la posición deseada con las patas bien abiertas y firmemente enterradas en el suelo.Cuando el terreno es pendiente. la manera correcta de instalación es con una pata hacia arriba y dos hacia abajo.

. 6. Levantamientos Topográficos Planimetría Indirecta Instalación de un nivel de ingeniero.. alineando el eje del nivel paralelo a dos tornillos nivelantes (B). Taquímetro y Teodolito 5. como se indica en la figura.Proceda a nivelar el nivel teórico (L). vuelva a centrar la burbuja del nivel esférico..Con los tornillos nivelantes (B).

. Levantamientos Topográficos Planimetría Indirecta 7.Centre la burbuja del nivel tórico con rotación opuesta de los tornillos nivelantes paralelos.. 9.Rote la aliada 90° y centre nuevamente la burbuja con el tornillo restante tal y como se muestra en la figura. 8. Repita los pasos 7-8 y 9 hasta que la burbuja quede centrada en todas las posiciones .

que se verifica cuando la mira pasa por la vertical. Cuando la mira no está provista de dispositivos para asegurar su verticalidad. por lo cual es más importante bascular la mira para las lecturas grandes que para las pequeñas. Mientras mayor es la lectura. Para eliminar este error. mayor es el error. el operador indica o anota la lectura observada en el hilo axial (posición aparente del hilo en la mira). Como comprobación. la mira se coloca en algún punto bien definido de un objeto estable. el observador no puede saber si la mira está o no inclinada hacia atrás o hacia adelante. Esta operación se llama “bascular la mira”. observa nuevamente la burbuja y la mira. El operador del instrumento gira el anteojo alrededor de su eje vertical. Si la mira está inclinada hacia atrás o hacia adelante. debido a la inclinación base. se puede controlar con el hilo vertical del retículo que la mira se encuentre en el plano vertical que pasa a través del instrumento. hasta que la mira quede aproximadamente en el medio de campo de vista. como puede verse en la figura. Hecho esto. pero. la lectura en la mira será mayor que la verdadera.Lecturas en la mira: Para observaciones precisas. dentro de ese plano. enfoca para la visión distinta y centra cuidadosamente la burbuja. El alarife coloca la mira vertical por estimación o por medio de algún dispositivo ligado a ella. el alarife balancea suavemente la mira hacia atrás y adelante y el observador anota la menor lectura. .

y se debe tener cuidado de no pisar cerca de las patas del trípode. cuando el terreno es muy blando. 1El ocular debe estar correctamente enfocado en el retículo. En el intervalo de tiempo entre la contracción de la burbuja y la lectura en la mira. a menos de que se trate de un terreno muy firme. antes de empezar la nivelación. no se debe tocar el instrumento con el cuerpo o con la ropa. mientras se observa la mira para asegurarse que no presenta paralelaje. Es necesario mover el eje ligeramente de arriba hacia abajo.ALGUNAS RECOMENDACIONES 1Cuando se está haciendo alguna observación. . de acuerdo con el eje del observador. el observador no debe mover sus pies.

. B) PARA EFECTUAR LA PERPENDICULARIDAD DEL HITO HORIZONTAL AL RETICULO CON EL EJE VERTICAL DE ROTACION: .Luego se centra en la dirección del tercer tornillo .En cambio si el punto toma una posición distinta deberá corregirse.Se centra previamente y en forma aproximada la burbuja en dirección a dos tornillos nivelantes .Se centra en dirección de dos tornillos se gira en 200 grados o 2r en torno al eje vertical .Se individualiza un punto que quede ubicado tangente al hilo horizontal del retículo del anteojo.Para realizar esta operación: .Para verificar esta condición se trabara con los tornillos nivelantes. sino lo cumple se debe corregir. .Si la burbuja permanece centrada el instrumento esta corregido. . . si el punto permanece al hilo horizontal el instrumento no necesita . VERIFICACION Y CORRECION A LOS NIVELES TOPOGRAFICOS A) LINEA DE FE PERPENDICULAR AL EJE VERTICAL DE ROTACION: .Se gira lentamente el instrumento alrededor de su eje vertical.

Para estos efectos de verificación los valores A-B = C-D . .SI LOS DESNIVELES SON DIFERENTES EL INSTRUMENTO DEBE CORREGIRSE.Nos instalamos fuera de las dos estacas o en una posición diferente para luego realizar nuevas lecturas atrás y adelante las cuales serán exactamente en los mismos puntos con los mismos instrumentos y accesorios.SINO ES IGUAL SE DEBE REPETIR PARA DESCARTAR ERROR DE LECTURA . obteniendo nuevas lecturas Atrás (C) y adelante (D). VERIFICACION Y CORRECION A LOS NIVELES TOPOGRAFICOS A) PARALELISMOS ENTRE EL EJE OPTICO Y LINEA DE FE: .Para aplicar este método se clavan dos estacas en un terreno aproximadamente horizontal . .Se instala un instrumento en el punto medio entre estas dos estacas . . . se realiza las lectura a las mira o estadales atrás y adelante esto nos entregara un desnivel ente los dos puntos Atrás (A) – Adelante (B).Se nivela el instrumento.

DISTANCIA LECTURAS COTAS PTO PARCIAL ACOMULADA ATRAS INTERMEDIA ADELANTE INSTRUMENTAL TERRENO .

LECTURAS COTAS Estación. Punto Atrás Intermedia Adelante Instrumental Punto .

D (atraz))) ERROR= diferencia de nivel entre A y B – diferencia de nivel entre C y D . A (atraz)) – (lect. C D A B INSTALACION 1 INSTALACION 2 ERROR= (( lect. D (adelante).lect. B (adelante) -lect.

Levantamientos Topográficos Planimetría Indirecta Procedimiento Leer en la mira la posición de los hilos estadimétricos .

Punto Parcial Acumulada Superior Inferior Atrás Intermedia Adelante Instrumental Punto A E1 B C E2 D A E3 B C E4 D A E5 B C E6 D A E7 B C E8 D . DISTANCIA LECTURAS COTAS Estación.

.

será necesario usar varias instalaciones del instrumento. con este objeto se acostumbra a colocar distancia a lo largo de cierto número de señales bien definidas y estables. además. como se indica en la figura. que toman el nombre de puntos de referencia (PR. Cuando se está estudiando la ubicación de una obra de Ingeniería. y todos los demás puntos . en especial acueductos o vías de comunicación.) . más o menos definidos. no se podrá abarcar desde una sola posición los dos PR. gran número de otros puntos. A hasta un PR. MARCHA DE LA NIVELACION En general. estos puntos pueden ser las estaciones en que se han ubicado los instrumentos de levantamiento u otros puntos característicos bien definidos. la nivelación en este caso tendría por objeto determinar las cotas de dichos puntos de referencia y en algunos casos. Desde el punto de vista de la marcha de la nivelación. Supongamos que se necesita llevar una nivelación desde un PR. B y se necesita además. las cotas de cierto número de puntos en el trayecto. En un levantamiento topográfico. distinguimos las siguientes clases de puntos. Como en el caso general. el objeto de una nivelación es determinar las cotas de muchos puntos. es necesario conocer cotas en puntos que se encuentran distribuidos a lo largo de la obra para servir de apoyo a trabajos posteriores. . que se encuentran en el trayecto entre dos PR.

5. b) Puntos intermedios: como 3’ y 5’ sobre los cuales se ha hecho una instalación simple de mira. B que son los que sirven de apoyo para la marcha de la nivelación y sobre los cuales se hace una lectura de adelante y de atrás. 4. . Se comprende que sea necesario un mayor cuidado para las lecturas en los puntos de cambio que en los puntos intermedios. que no interviene en la marcha de la nivelación y en los cuales se hace sólo una lectura.a) Punto de cambio: como los puntos A. 1. 2. 3.

Esta nivelación se realiza una sola vez o solamente de ida.R. con Cota conocida.R de partida. y efectuar un recorrido determinando las cotas de todos los puntos intermedios que existen en la trayectoria y terminando en otro P. este método de nivelación no tiene mas medio para combatir el error que la pericia y honradez del operador. B) Nivelación Cerrada: Es aquella que parte de un P. efectuando un recorrido por una serie de puntos a los cuales se les debe determinar la Cota terminando en un punto cualquiera. Este método de nivelación si tiene medio para combatir el error. por esto es que tiene medio para combatir el error siempre y cuando este dentro de las tolerancias según las precisiones requeridas. se parece a una nivelación abierta pero conociendo las Cotas de los puntos de partida y llegada.R. C) Nivelación de Enlace: Consiste en partir de un P.R. y efectúa un recorrido de todos los puntos que se deseen nivelar y se devuelve por otro camino terminando o cerrando en el mismo P.En la nivelación geométrica o directa se pueden aplicar los siguientes métodos de nivelación: A) Nivelación Abierta: Esta consiste en partir de un PR (punto de referencia) conocido. por esto es que tiene medio para combatir el error siempre y cuando este dentro de las tolerancias según las precisiones requeridas. Este recorrido se hace una sola vez. .

932 1.637 1.251 13 20 1.261 8 20 0.541 128.326 1.726 2.539 1.961 4 20 2.421 5 20 2. Registro para nivelación abierta DISTANCIA LECTURAS COTAS Estación.342 2.842 9 20 0.021 3 20 1.461 .642 6 20 2.714 1.036 2.632 2 20 2.936 10 20 2.361 0.415 1 20 1.961 1. Punto Parcial Acumulada Atrás Intermedia Adelante Instrumental Punto A 0 0 1.540 12 20 2.136 1.563 11 20 1.546 7 20 1.861 B 15 1.327 1.832 1.

261 133.427 130.842 132. Punto Parcial Acumulada Atrás Intermedia Adelante Instrumental Punto A 0 0 1.887 .642 133.327 1.563 132.861 131.461 129.632 130.864 11 20 220 1.956 128.932 1.421 132.021 130.961 130.155 128.546 134.324 2 20 40 2.453 6 20 120 2.832 1.361 0.256 128.415 1 20 20 1.251 131.961 1.348 129.649 131.577 128.936 131.804 8 20 160 0.245 13 20 260 1.460 12 20 240 2.036 2. DISTANCIA LECTURAS COTAS Estación.541 129.530 131.572 129.739 7 20 140 1.136 1.285 130.342 2.539 1.540 130.637 1.095 129.734 5 20 100 2.326 1.065 131.726 2.713 10 20 200 2.000 129.688 9 20 180 0.235 3 20 60 1.496 129.714 1.711 B 15 275 1.616 4 20 80 2.

Punto Parcial Acumulada Atrás Intermedia Adelante Instrumental Punto A 0 0 1.041 .342 3 15 1.841 1 15 1.864 0.961 4 15 1.546 2 15 1.862 1.421 7 15 1. DISTANCIA LECTURAS COTAS Estación.732 5 15 1.631 8 6 2.536 6 15 0.

864 0.323 7 15 105 1.208 6 15 90 0.732 101.536 101. Punto Parcial Acumulada Atrás Intermedia Adelante Instrumental Punto A 0 0 1. DISTANCIA LECTURAS COTAS Estación.546 100.185 101.744 100.295 2 15 30 1.421 102.342 100.961 102.554 8 6 111 2.880 4 15 60 1.499 3 15 45 1.631 100.841 101.041 100.144 .012 5 15 75 1.841 100.862 1.000 1 15 15 1.

000 1. Registro para nivelación Cerrada DISTANCIA LECTURAS COTAS Punto Parcial Acumulada Atrás Intermedia Adelante Instrumental punto Compenzacion Terreno A 0 0.295 2 20 1.933 1.703 0.410 1.222 1.195 7 20 1.260 6 20 1.221 100.005 5 20 0.45 1.854 1.985 0.750 3 20 0.891 6 20 0.878 2.650 1.362 2 20 0.441 A 20 1.732 .835 5 20 1.000 1 20 1.796 4 20 0.383 4 20 1.492 3 21.805 1 20 1.

000 1 20 2 20 3 20 4 20 5 20 6 20 7 20 6 20 5 20 4 20 3 21.000 100. Registro para nivelación Cerrada DISTANCIA LECTURAS COTAS Punto Parcial Acumulada Atrás Intermedia Adelante Instrumental punto Compenzacion Terreno A 0 0.45 2 20 1 20 A 20 .

331 0.649 6 20 120.221 101.039 97.040 100.279 99.348 7 20 140.862 2 20 40.750 100.149 99.346 0. Registro para nivelación Cerrada DISTANCIA LECTURAS COTAS Punto Parcial Acumulada Atrás Intermedia Adelante Instrumental punto Compenzacion Terreno A 0 0.492 99.508 1 20 261.692 99.000 1.985 0.000 0.949 0.037 99.526 99.000 1.020 96.471 0.450 1.000 0.336 0.796 99.127 5 20 100.875 A 20 281.149 0.000 0.000 1.006 99.325 0.933 1.000 1.195 98.441 101.969 6 20 160.260 98.000 0.014 98.295 101.383 100.656 0.891 98.805 99.477 3 20 60.023 97.000 0.334 4 20 80.359 5 20 180.011 99.003 99.000 1.682 4 20 200.45 221.641 98.000 1 20 20.000 0.635 0.000 0.450 1.034 99.835 99.177 3 21.116 0.450 1.0001421 .854 1.121 99.000 1.859 0.028 99.878 2.031 99.838 0.450 1.171 96.026 98.000 100.362 99.209 97.377 2 20 241.221 100.222 1.017 97.005 99.650 1.474 99.960 0.410 1.703 0.474 0.009 99.732 99.

NIVELACIÓN POR DOBLE POSICIÓN INSTRUMENTAL Este método equivale a nivelación simple en la cual se han utilizado simplemente dos instrumentos que visan un par de miras en común. . Para realizar este trabajo deben llevarse registros independientes para cada una de las posiciones instrumentales. En realidad es el mismo instrumento que una vez completada las lecturas se levanta y cambia la posición instrumental repitiendo nuevamente las medidas sobre las miras que han permanecido sobre los mismos puntos.

840 10.822 1.329 2 1.653 .659 1.430 3 1.000 1.962 10. Registro para nivelación por doble posición instrumental derecha DISTANCIA LECTURAS COTAS Punto Parcial Acumulada Atrás Intermedia Adelante Instrumental punto Compenzacion Terreno A 0 0.000 1 1.700 Registro para nivelación por doble posición instrumental izquierda Punto Parcial Acumulada Atrás Intermedia Adelante Instrumental punto Compenzacion Terreno A 0 0.578 3 1.000 1 1.790 1.743 1.451 2 1.000 1.

Registro para nivelación por doble posición instrumental derecha DISTANCIA LECTURAS COTAS Punto Parcial Acumulada Atrás Intermedia Adelante Instrumental punto Compenzacion Terreno A 0 0.329 12.000 1.740 3 1.830 Registro para nivelación por doble posición instrumental izquierda Punto Parcial Acumulada Atrás Intermedia Adelante Instrumental punto Compenzacion Terreno A 0 0.511 2 1.700 10.000 1 1.822 1.840 10.845 .430 12.530 10.962 10.000 1 1.333 10.755 3 1.511 2 1.962 11.790 1.743 1.498 10.451 12.653 10.578 12.170 10.659 1.000 1.840 11.

229mts. La diferencia de nivel entre los puntos 1 y 2 por la izquierda es de 0. NIVELACIÓN POR DOBLE POSICIÓN INSTRUMENTAL El punto de partida para ambos circuitos debe ser el mismo. por ejemplo en el registro anterior existe un error en el segundo tramo ya que la cota del punto 2 en ambos registro es diferente.244mts. este método tiene la particularidad de poder comprobar mediante el valor de la cota de terreno el grado de precisión y la calidad en las medidas. Y la diferencia de nivel entre los puntos 1 y 2 por la izquierda es de 0. Este método de nivelación no es muy difundido. pero se optimo para utilizar en superficies o terrenos arenosos. Aunque no es posible identificar cual de las dos medidas es la correcta se puede afirmar con propiedad que existe un error y por lo tanto. . blandos y con poco desnivel debido a la dificultad de posicionar las miras. las lecturas deben repetirse.