You are on page 1of 21

PANDILLAJE

JUVENIL

FORMACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Según algunos investigadores
este alto y severo incremento
de la delincuencia y violencia
se inicia en los primeros años
de su formación.

La violencia va íntimamente
unida a la delincuencia juvenil y
para comprender este
problema tenemos que
considerar los factores sociales
y el ambiente familiar.

Las causas verdaderas del
problema del pandillaje pernicioso,
y para nuestra interpretación el
posible origen tenga que ver con la
falta de comunicación entre
padres e hijos.

La Constitución Política del Perú de 1993 establece en su Artículo 4° que "La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño y al adolescente". “JUSTIFICACIÓN ” Este problema se ha convertido aún más crítico desde que niños y adolecentes están expuestos a los riesgos que existe en la calle . Lo que se espera al final de este trabajo es tener una descripción panorámica de la delincuencia o pandillaje pernicioso ocasionado por los adolescentes y jóvenes en el distrito de San Martin de Porres. Contamos también con un Código de los Niños y Adolescentes varias veces modificado en un intento de lograr eficacia en la mejora de su situación. Este trabajo se ha realizado con el propósito de conocer más a fondo los motivos y causas por que el adolescente y jóvenes de nuestro país en especial en el distrito de San Martin de Porres cometen infracciones y delitos . . así como con un marco legal extenso.

 Lamayor parte de estos grupos se dan en AAHH. .Descripción del Problema  Seforma por grupos que comúnmente llamamos “pandillas” y a veces “pirañitas”.

 Siendo modelo negativo para los hermanos y los demás familiares. .Consecuencias  En el hogar se dará inicio a una ruptura familiar.

Consecuencias  Atentan contra la integridad física y mental de las personas. casas. medio ambiente  El trabajo se centrò en el estudio de las causas socioeconómicas y jurídicas. comerciantes. .

CHARLAS INFORMATIVAS PARA LA PREVENCION DE PANDILLAS JUVENILES .

REPRESION A LOS PANDILLEROS POR CAUSA DE DESMANES .

CONSECUENCIAS DE PERTENECER A PANDILLAS POR CAUSA DE FALTA DE ORIENTACION TERMINANDO EN PRISION .

ORIENTACION PSICOLOGICA PARA REINSERTARSE A LA SOCIEDAD .

.2 Marco Legal Comentado  El 23 de mayo de 1998.2.1. el gobierno promulga dentro de los Decretos Legislativos denominados “Leyes de Seguridad Ciudadana”. fundándose en la creciente ola delincuencial que en el país se vivía.  Con el objetivo de: Reprimir conductas con Penalidades. el Decreto Legislativo N° 899 denominado “ley contra el pandillaje pernicioso”.

El Decreto Legislativo N° 899 de Pandillaje Pernicioso ha sido insertado en el Nuevo Código de Niños y Adolescentes. como figura sui géneris que crea una infracción más para juzgar a menores  Esta norma ha sido criticada en muchas oportunidades porque lo consideran inconstitucional. Explicación: se tomaron criterios objetivos para su creación y aplicación. . se baso a criterios de Política que no tuvo más base que la coyuntura social.

hasta incrementar el tiempo máximo de permanencia en un Centro de Reeducación. que van desde rebajar la edad penal. La legislación se ha comprometido con el conjunto de políticas adoptadas para los menores. por la cual el menor es tratado como un Delincuente. hecho el cual trae como consecuencia la aplicación indiscriminada de las medidas socioeducativas como las privativas de libertad. Explicación: surgiendo paralelamente propuestas que se dirigen a penalizar el tema. como ha sucedido con la ley de Pandillaje Pernicioso. cuyo único remedio es aislarlo y colocarlo en un lugar donde no haga daño a la sociedad. . individualizado de la sociedad. un incapaz.

Podemos distinguir una Pandilla Perniciosa de una Banda delictiva según la Ley?  Puede estar compuesta por un Grupo pequeño de menores. Queda expuesto este riesgo.  Hemos caído tal vez nuevamente en los métodos de la que ya creíamos olvidada “Justicia Represiva”. pero que puede no tener características de Pandilla. por la cual los legisladores no se detienen a pensar en las causas por las cuales se origina el problema proponiendo soluciones que tienen la suerte de “saco roto”. . no es susceptible acaso de una mala utilización o calificación de la figura que pueden devenir en excesos.  Un juzgador para delimitar estos ámbitos.

Problemas de adolescentes y jóvenes en general.  Año 1993 “Nuevo Código de niños y adolescentes”  TUO Nº 004-99-JUS – dirigido por el MIDIS.MARCO HISTÓRICO LEGAL  Año 1962 se crea el “Código de Menores”  Ley N13906 “Ley del Abandono Familiar” . participa organismos privados y públicos. .

palos. Inclusive los lugares residenciales.HH.  Bajo nivel de educación. tramperas.  AA. jurídica y política.  Armas: piedras.MARCO SITUACIONAL  Falta de Valores Familiares  Crisis Económicas del Perú.  De 12 a 25 años. Lampa de Oro. difícil que hayan terminado secundaria. Barboncito. . perdigoneras. Condevilla.  Jóvenes con carácter delincuencial se ven envueltos en un espiral de violencia social. solteros el 30% con hijos. cuchillos e incluso armas de fuego. Canta Callao y Puente Camote.

 La crisis económica y la falta de atención a las necesidades básicas contribuyeron al incremento del pandillaje pernicioso en la el distrito de San Martin de Porres. la pérdida de valores y el descontrol familiar hicieron posible el aumento del pandillaje pernicioso en la ciudad el distrito de San Martin de Porres.Marco de Hipótesis  General:  Bajo Nivel cultural y social  Maltrato Familiar  Crisis económica  Específica:  El bajo nivel social y el desinterés cultural proporcionan el incremento del pandillaje  El maltrato familiar. .

DEPENDIENTE V. INTERVINIENTE CARACTERISTICAS DE LA MUESTRA EN BLANCO Procedimientos empleados En la elaboración del marco En la Elaboración del En la elaboración del proyecto teórico Instrumento . MODELO DE INVESTIGACION VARIABLE DE INVESTIGACION POBLACION CAPITULO III UNIVERSO MUESTRA METODO DISEÑO V. INDEPENDIENTE V.

4 16% Total 21 4 25 - hábitos % 84% 16% 100% Total 25 % . . . - años Otros 31 a más -. . . RESULTADOS OBTENIDOS Costumbres Cantidad % Sexo Varones Mujeres Total % Edad Familiares 2 8% 10 a 15 3 1 4 16% delincuentes años 16 a 20 Vecinos 11 2 13 52% 1 4% años delincuentes 21 a 25 Alcohólicos 3 12% 7 1 8 32% años 26 a 30 Drogadictos 15 60% -. .

Aspiración Cantidad % Desempeño Ser Cantidad % 5 20% de la PNP profesional Siempre Trabajar están . 0% 2 8% dignamente controlando Vivir Controlan cómodament 12 48% 1 4% e regularmente Otras Hace poco 12 48% 6 24% No hace nada 12 48% aspiraciones Total 25 100% Total 25 100% .

Conclusiones RECOMENDACIONES Realizar programas de orientación hacia los se vuelven dependientes. busquen modelos a puesto que desde allí se debe seguir mediante cursos cultivar a los hijos con buenos de orientación valores morales y éticos y tener vocacional. el maltrato Municipalidades. y como causal principal la que les permite realizar extrema pobreza influye en el actividades en beneficio incremento del pandillaje de la salud física y mental. familiar. ya sea una unión armoniosa con todos creándoles prototipos y sus familiares. modelos a los cuales ellos puedan imitar . la crisis económica. pero jóvenes y adolescentes dentro de ellos hay siempre una pandilleros en base a un persona como líder del grupo adecuado informe buscar la interrelación y participación de las En lo referente a la hipótesis diferentes. poca participación institucional Institutos de deportes. instituciones planteada se concluye que el como la Iglesia. la Colegios profesionales. bajo nivel cultural. fortaleciendo valores éticos y morales Que las autoridades y Todo lo investigado tiene gran demás ciudadanos relevancia al factor familiar.