You are on page 1of 10

CURSO: ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

TEMA: ALIVIADERO CIMACIO O
DESCARGA LIBRE

ALIVIADERO CIMACIO 4. CONTENIDOMECÁNICA DE FLUIDOS 1. ALIVIADERO 3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 2 . EJERCICIO DE APLICACIÓN 6. CONCLUSIONES 5. CONJUNTO HIDRAULICO 2.

ASPECTOS GENERALES DE DISEÑOFLUIDOS El diseño de un aliviadero normalmente involucra determinar la longitud de cresta “L”.2. • Si L es grande => Q es grande (y no debe ser mayor a un Qmax tolerable) => se determina Lmax • Si L es pequeño => H es grande (y no debe ser mayor a un Hmax tolerable) Geometría del Vertedor: La descarga sobre la cresta de un cimacio se calcula con la fórmula de Francis en vertedores 3 .3.

Después de haber calculado previamente la avenida de diseño. se propone la carga y se determina la longitud: • Si tiene restricción hidrológica (no hay agua suficiente). existen dos variables que influyen para la selección de la longitud de la cresta vertedora • Si tiene restricción topográfica (no hay vaso suficiente). puede señalarse que usualmente L/H es del orden de 8 a 10 4 . se propone la longitud y determina la carga: A modo referencial.

El aliviadero de cimacio tiene. una forma geométrica que se encuentra estrechamente relacionada con la forma del chorro de descarga sobre un vertedero rectangular de arista aguda Para un aliviadero de cimacio se tendrá: 5 . para el caudal de diseño.

generando en la zona de separación presiones negativas o succión.3. DISEÑO HIDRÁULICO DE ALIVIADERO DE CIMACIO Cuando la cara anterior del aliviadero es vertical. generando tirante crítico sobre la cresta en este caso. En este caso. el aliviadero actúa hidráulicamente como un vertedero de pared gruesa. De esta manera. ejerce presión y se desarrolla fricción.58. Cd se reduce a 0. debe asegurarse que las presiones negativas no caigan a un valor cercano al de la presión de vapor. lo cual daría lugar a la generación del fenómeno de cavitación 6 .1. la ecuación que describe la forma de la cresta es: • Cuando el caudal circulante (Q) es menor que el de diseño (Qd) • chorro de descarga se pega al contorno del aliviadero. • Cuando el caudal de descarga (Q) es mayor que el de diseño (Qd) • el chorro se desprende de la superficie.2.

Las pruebas experimentales han permitido establecer lo siguiente: • Para H=Hd => Cd=0. se intercala pilares en la cresta del aliviadero. los mismos que servirán de soporte para las losas de un puente o para fijar las compuerta de regulación de la descarga 7 .75 • Para H=1.825 (en esta condición se está en riesgo inminente de cavitación) • En muchos casos.65*Hd => Cd=0. sobre todo para brindar facilidades de circulación sobre la cresta de la presa y/o para tener mayor control sobre la descarga mediante el empleo de compuertas.81 (este estado corresponde al límite práctico seguro frente a cavitación) • Para H=2*Hd => Cd=0.

El efecto de contracción lateral se incorpora en los cálculos efectuando una corrección a la longitud de cresta del aliviadero. 8 . al modificar el patrón uniforme de las líneas de flujo. hay que tomar en cuenta el efecto de contracción lateral que motivan los pilares y estribos.En cualquier caso.

9 .

10 .

Related Interests