You are on page 1of 14

CONSTRUCCION I

Trazo y replanteo

EL EXPEDIENTE TÉCNICO .

Componentes del expediente técnico .

quien tiene que hacerlo y como debe hacerse. incluido cualquier proceso de demolición. teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que puedan influir en el logro de los objetivos. • Es un proceso de toma decisión para alcanzar un futuro deseado.PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE OBRA Se debe considerar las mínimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construcción civil. • Es decidir con anticipación lo que se va hacer. refacción o remodelación. podemos mencionar algunas: • Es un proceso de establecer metas y elegir los medios necesarios para alcanzar dichas metas. en los trabajos de montaje y desmontaje. . Asimismo. • La planificación se anticipa a la toma de decisiones. CONCEPTOS DE PLANIFICACION DE UNA OBRA Existen varios conceptos sobre la planificación.

Sin embargo la tecnología por sí sola no es suficiente . Hoy en día las posibilidades de realizar un buen planeamiento se han visto favorecidas por el desarrollo de la informática (software y hardware). procesar y transformar la información. almacenar.Importancia de la planificación de obra Es importante conocer los beneficios que traen una buena planificación y programa de trabajo para el proyecto como la culminación a tiempo y dentro del presupuesto. que han optimizado la capacidad para generar.

para el descanso del personal de obra. ambiente para cambio de vestuario. la ubicación del almacén. en función a esto y a la magnitud de la obra ya sea una obra pequeña. Deberá contar con servicios higiénicos. rural o industrial. estas deberán estar señalizadas. mediana grande. . se determinaran por ejemplo los accesos y zonas de paso para los trabajadores. ambiente para comedor. limpias y sin obstáculos.Organización de la obra En la organización se debe definir donde estará ubicada el proyecto por ejemplo si es una zona urbana. La obra se mantendrá constantemente limpia eliminando periódicamente los desechos y desperdicios deben ser depositados en zonas específicas. de las maquinarias.

Este plan debe incluirse en el expediente técnico de obra . seguridad a tener en cuenta en las actividades en construcción civil como los trabajos de montaje y desmontaje. es obligatorio contar con un plan de seguridad y salud. proceso de demolición. seguridad durante la construcción. De acuerdo a la Norma G050. refacción o remodelación.Seguridad en obra Toda obra de construcción deberá contar con un plan de seguridad y de salud que garantice la integridad física y salud de sus trabajadores.

prendas de protección dieléctrica. etc. guantes. gafas. . para estar protegidos de los peligros asociados a los trabajos que realicen.Equipos de protección personal (Epp) Son todos los equipos de protección individual que deben ser utilizados por el personal de la obra. protector de oído. botas. respiradores. chalecos reflectivos. arnés de cuerpo entero. entre ellos se debe considerar los cascos de seguridad.

según las medidas que indican los planos de arquitectura. Las balizas son elementos que se construyen con dos estacas de madera de 2" x 2" x 60 cm (5 x 5 x 60 cm) y una tabla de 15 x 60 cm de superficie y 2 cm de espesor. uniendo las dos estacas . debemos chequear los alineamientos de la vereda y de las casas vecinas y tomarlos como referencia.TRAZO Y REPLANTEO DE OBRA: VERIFICACIÓN DEL TERRENO  EL TRAZO Y EL REPLANTEO consisten en demarcar perfectamente los linderos del terreno. de tal manera que podamos realizar los trabajos de excavación libremente y luego volver a demarcar o replantear sin perder la ubicación de los ejes. que se pone horizontalmente en la parte superior. debemos construir y colocar las balizas* en las esquinas del terreno y en el cruce de muros. Éstas se colocan fuera del lote.  TRAZO Y ALINEACIÓN CON LOS VECINOS Para iniciar el trazo. así como los ejes de los ambientes interiores de la vivienda. Luego.

TRAZO Y REPLANTEO DE OBRA: VERIFICACIÓN DEL TERRENO .

.

COLOCACIÓN DE NIVELES .

DEMARCACIÓN DE TRAZO .

COLOCACION DE NIVELES .