You are on page 1of 6

 Una onda se define como el fenómeno ondulatorio y físico por medio del cual se propaga energía sin materia de un punto a otro del espacio a través de algún medio sólido. gaseoso o a través del vacío . líquido.

infrarrojos . Son aquellas que no necesitan un medio para propagarse. Las oscilaciones corresponden a variaciones del campo electromagnético . Como por ejemplo las ondas sonoras. Por ejemplo: Ondas de radio. las ondas que se forman en el agua cuando tiras una piedra.Son aquellas que necesitan un medio material para propagarse. ultravioleta. etc.

dentro de las primeras se encuentran las ondas armónicas que corresponden a vibraciones de tipo senoidal. Estas ondas se deben a las sucesivas compresiones y enrarecimientos del medio. Por ejemplo: la ondas sobre la superficie de agua .Es decir de la forma de oscilar en el origen. La vibración de esta onda es paralela a la dirección de propagación de la propia onda. La vibración de esta es perpendicular a la dirección de la onda. tendremos ONDAS PERIODICAS o NO PERIODICAS.

centímetros. Medido en metros.  Velocidad de una onda: La velocidad de una onda es una descripción de cuan rápido viaja una onda. esta cantidad es la distancia entre dos máximos sucesivos de onda. etc.  Amplitud (A): Es el desplazamiento máximo desde la posición de equilibrio. la velocidad de la onda esta relacionada con la frecuencia. Su unidad es el Hertz (Hz).  Frecuencia: denota por f que es el numero de ciclos que se repite en un segundo. Longitud de onda: denota por λ. el periodo y la longitud de onda .  Periodo (T): El periodo de una onda es el tiempo que tarda en tener lugar una vibración completa.