You are on page 1of 58

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO

GENERALIDADES (PARTE II)

Dra. Gabriela Vargas Serna
gvargass@usmp.pe
Fisiología
28 de abril de 2018

28 de abril de 2018 Dra. Gabriela Vargas serna

Eje hipotálamo - hipofisiario

Sistema porta
hipotalámico-hipofisiario

• Este sistema vascular tiene como misión

Sistema Porta el transporte de “hormonas de
control” (FACTORES LIBERADORES
Hipotalámico – Hipofisiario e INHIBIDORES) sintetizadas en el
hipotálamo hacia la adenohipófisis
donde encuentran sus células diana.
• El sistema está organizado en un
plexo capilar primario en el
que las neuronas del hipotálamo liberan
Tallo estas “hormonas de control”.
hipofisario

• Estas “hormonas” descienden hasta la
Venas hipófisis anterior a través de las venas
porta porta y se dispersan en la adenohipófisis
a través del plexo capilar
secundario.

• Estas HORMONAS DE • Las neuronas del Tuber Cinereum CONTROL se desplazan por los (hipotálamo) producen los llamados axones amielínicos de las factores liberadores e inhibidores (HORMONAS DE CONTROL). produciéndose la primera capilarización • Luego viajan hacia la adenohipófisis.• Es un sistema de doble capilarización. neuronas del Tuber Cinereum siendo liberadas en el Sistema Porta sistema porta hipotálamo hipofisiario a nivel de la Pars Hipotalámico . .Hipofisiario Tuberalis (Tallo Hipofisiario). donde se produce la segunda capilarización que permite a dichas HORMONAS DE CONTROL alcanzar las células glandulares estimulando o inhibiendo su secreción.

. De estos capilares se forman las venas portales que descienden por la Pars tuberalis (tallo hipofisario) y originan una segunda red de capilares (plexo capilar secundario) en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.Arteria hipofisiaria superior Plexo capilar primario Venas portales Plexo capilar secundario Venas hipofisiarias Sistema porta hipofisiario La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna. se ramifica en una primera red de capilares (plexo capilar primario) situados en la eminencia media.

Hipotálamo .

. Pero en realidad es el encargado de producir las “hormonas maestras o de control” (FACTORES LIBERADORES e INHIBIDORES) que regulan la actividad de todas las demás glándulas. Hipotálamo El hipotálamo según sus características morfológicas y su origen embrionario no podría ser considerado una glándula endocrina.

endocrino (hormonas). y representa el nexo una pequeña zona abultada hacia abajo que se denomina entre el sistema nervioso central eminencia media del tuber cinereum. . • El hipotálamo está constituido por células • Entre el infundíbulo y el tallo hipofisiario existe neuroendocrinas. Hipotálamo El hipotálamo • Es la región ventral del diencéfalo que rodea a la cavidad del tercer ventrículo. la (neurotransmisores) y el sistema misma que forma el piso del III ventrículo. • Ventralmente está delimitado por una delgada pared en forma A este sector embrionariamente de embudo: el tuber cinereum. que se prolonga hacia diencefálico se añade el área preóptica abajo en el tallo hipofisiario y el proceso que es de origen telencefálico. infundibular de la neurohipófisis.

• Glutamatoérgicas y GABA. • A diferentes partes del cerebro . • Y a la neurohipófisis. • De galanina (tallo cerebral). Hipotálamo El hipotálamo recibe fibras aferentes de diferentes partes del cerebro. . • Noradrenérgicas (área tegmental). • Serotoninérgicas (Raphe El hipotálamo envía fibras eferentes dorsal). • A la eminencia media. érgicas entre otros. • Dopaminérgicas (incerto- hipotalámica).

Nerviosas. 3.Fisiología del hipotálamo Las neuronas hipotalámicas son influenciadas por vías: 1. Sanguíneas. Licuorales (LCR: Líquido cefalorraquídeo). . 2.

Descendentes: Existe una rica pero mal comprendida vía intrahipotalámica representada por: • Axones colaterales. • Colinérgicas. 2. Ascendentes: son • Dopaminérgicas.Fisiología del hipotálamo Vías nerviosas: 1. • Noradrenérgicas. • Serotoninérgicas. . • Terminaciones axodendríticas. • Compuestos no identificados químicamente.

. – El de la eminencia media y otros.Fisiología del hipotálamo Vias licuorales: Las neuronas hipotalámicas se conectan con los órganos circunventriculares como: – El órgano vascular de la lámina terminal. A los tanicitos se les ha atribuido un papel de transporte de sustancias entre el LCR del III ventrículo y el sistema porta hipofisiario. – Con extensas terminales conectadas a los capilares superiores del sistema porta-hipofisiario. El epéndimo del III ventriculo está especializado en tanicitos los cuales son: – Células bajas cuboidales. Tanicitos – El subfornical.

Y al área hipotalámica lateral para: – Estimular la ingesta de agua. . Fisiología del hipotálamo Vias licuorales: Se ha demostrado que el aumento de sodio en el III ventrículo es transmitido por los tanicitos a: Las células del núcleo supraóptico y praraventricular para que: – Segreguen HAD.

Son estímulos capaces de despertar respuesta en las neuronas hipotalámicas . Oxígeno. Esteroides. Dióxido de carbono. Temperatura. Neuropéptidos. Fisiología del hipotálamo Vías sanguíneas: (estímulos desde la sangre). Las concentraciones en sangre de: Sodio. Agua.

factores liberadores e inhibidores Las células hipotalámicas encargadas de producir hormonas. . El hipotálamo secreta: – 6 hormonas o factores liberadores. son células nerviosas: – Que se encuentran organizadas en núcleos. Hipotálamo Hormonas (peptídicas) . que estimulan la producción y secreción de hormonas hipofisarias. – Cada uno de los cuales produce una “hormona” diferente. – 2 hormonas inhibidoras.

factores liberadores Sigla Nombre Función TRH Hormona liberadora de Estimula la secreción de TSH y de PRL tirotropina CRH Hormona liberadora de Causa la liberación de ACTH corticotropina GHRH Hormona liberadora de hormona Induce la liberación de hormona de de crecimiento crecimiento (GH) GnRH Hormona liberadora de Induce la liberación de FSH y LH gonadotropinas PRH Hormona liberadora de Causa liberación de PRL prolactina MRH Hormona liberadora de Causa liberación de MSH en la hipófisis melanotropina intermedia . Hipotálamo Hormonas (peptídicas).

. Hormona estimulante de Hormona estimulante las mamas de las cápsulas suprarrenales (Prolactina) LH PRL o LTH Produce cortisol .

TSH y PRL. prolactina . somatostatina *También se produce en el páncreas PIF Factor inhibidor de la prolactina Inhibe la liberación de PIH o dopamina.factores Inhibidores Sigla Nombre Función GHIH* Hormona inhibidora de la Inhibe la liberación de hormona de crecimiento o la GH. Hipotálamo Hormonas (peptídicas) .

. el hipotálamo: Tiene parte del control de la secreción de las hormonas de la adenohipófisis. Hipotálamo Desde el punto de vista fisiológico. Es el responsable de la producción de las hormonas neurohipofisarias: oxitocina y vasopresina.

inhibe la secreción de: ACTH de origen adenohipofisario. el cortisol. Feed Back negativo . Y de CRH de origen hipotalámico. Hipotálamo A su vez la hipófisis y el hipotálamo son controlados por las hormonas de los órganos blanco: Ej.

Hipotálamo Control hipotalámico de la adenohipófisis Hormonas hipotalámicas: – Llegan hacia la hipófisis a través del sistema porta. Produciendo la secreción de los gránulos que contienen hormonas preformadas. Sobre sus células blanco que tienen receptores específicos. – Tienen una vida media corta en la circulación. . – Actúan rápidamente en la hipófisis anterior.

Hipófisis .

Hipófisis Etimología del término El término «hipófisis» proviene del griego hipo (‘debajo’) y fisis (‘crecer’). •Aristóteles creía que el moco nasal (llamado pītuīta en latín) se generaba en el cerebro. y salía por la nariz. Vesalio escribió lo mismo: que el moco nasal procedía de esa glándula en el cerebro. . •Es también llamada glándula pituitaria por un error. sino del interior de la misma nariz. De allí el nombre «pituitaria»: glándula generadora de moco. •En 1543. En el siglo XVII se deshizo el error: el moco no provenía del cerebro.

•Sentido vertical: 6 mm. •Multíparas: hasta 700 mg. turca del hueso esfenoides. endocrinas. . Es la glándula madre por excelencia ya que es la que Peso: controla a las demás glándulas •Hombre adulto: 500 mg. •Transversal:12 mm. •Mujer 600 mg. Tiene forma ovalada . Hipófisis Diámetros: Se encuentra ubicada en la silla •Anteroposterior: 8 mm.

Hipófisis media o pars intemedia. lóbulo posterior o pars nervosa. Todas las hormonas que se producen en la hipófisis se generan por el estímulo de otra “hormona” (factor liberador) proveniente del Hipotálamo. Hipófisis Se divide en tres partes: 1. Adenohipófisis. 3. Neurohipófisis. lóbulo anterior o Pars distalis. Solamente la adenohipófisis y la pars intermedia son las que producen hormonas. La neurohipófisis sólo las almacena pero no las produce. 2. .

El lóbulo posterior o neurohipófisis: es. Hipófisis Intermedia: hace de límite entre el lóbulo anterior y el posterior. Hipófisis . Se corresponde con un 2% aprox.Los lóbulos tienen orígenes embrionarios y funciones distintas: El lóbulo anterior o adenohipófisis: se deriva de unas células endodérmicas rodeadas de tejido del ectodermo (bolsa de Rathke). como todos los tejidos nerviosos. del total de la hipófisis. de origen exclusivamente ectodérmico. Produce la hormona estimulante de los melanocitos (MSH). Proviene de la Bolsa de Rathke (origen ectodérmico).

Hipófisis Adenohipófisis .

corticotropina u Hormona Estimula la producción y secreción de glucocorticoides. en el hombre (túbulos seminíferos). luteotrófica. FSH Hormona Estimula el desarrollo folicular en la mujer y la espermatogénesis folículoestimulante. mineralocorticoides y andrógenos suprarrenales. estimulante de la tiroides. GH Hormona de crecimiento o Aumenta la síntesis de proteínas necesaria para el crecimiento (STH) Somatotropina. PRL Prolactina Estimula el desarrollo de la glándula mamaria. Hipófisis Adenohipófisis-Hormonas peptídicas Sigla Nombre Función TSH Tirotropina u Hormona Estimula el crecimiento de la tiroides. Regula el metabolismo de las grasas haciéndolo más rápido para obtener energía y se consume menos glucosa. por lo que origina hiperglucemia. dando lugar a casos de diabetes. Estimula la producción y liberación de tiroxina. ACTH Adrenocorticotropina. adrenocorticotropa. corporal general y el crecimiento de los órganos. Estimula la síntesis de testosterona en el hombre. (LTH) Estimula la producción de leche. La adenohipófisis produce 6 hormonas cuya liberación es controlada por las hormonas hipotalámicas . Estimula el crecimiento de la corteza adrenal. LH Hormona luteinizante o Causa la ovulación y formación del cuerpo lúteo en la mujer.

Hipófisis Adenohipófisis- Hormonas peptídicas .

El feed-back corto: – Es el ejercido entre la hipófisis e hipotálamo. La pulsatilidad de las hormonas que allí se producen: especialmente con la secreción de GnRH. . – La influencia hipotalámica se ejerce por: El nivel de secreción. Regulación de la función de la adenohipófisis La regulación de la liberación de las hormonas de la adenohipófisis es un proceso complejo Feed back largo: – Muchos de los estímulos hipotalámicos están modulados por el feed-back negativo ejercido por las hormonas producidas por los órganos blanco.

Hipófisis Hipófisis Intermedia .

interviene especialmente en los cambios de coloración. la coloración de la piel y la protege de los rayos UV. se considera que sólo fabrica la hormona MSH. Hipófisis Hipófisis Intermedia-Hormonas peptídicas Sigla Nombre Función MSH Hormona Los melanocitos son células especiales de la estimulante de los piel que producen el pigmento melanina que da melanocitos. La hipófisis intermedia está especialmente desarrollada en algunos animales. En el hombre está poco desarrollada. .

Hipófisis Neurohipófisis .

de pituitaria y el sufijo -cito). •Pero. •La neurohipófisis. . OT Oxitocina Estimula las contracciones del miometrio. almacena y secreta dos hormonas producidas por el hipotálamo. que pasan a la neurohipófisis por vías nerviosas. •Sus células se llaman pituicitos ( pitui. Estimula la eyección de la leche. Hipófisis Neurohipófisis Sigla Nombre Función ADH Hormona Antidiurética o Incrementa la reabsorción renal de agua e induce vasoconstricción y aumento de la Vasopresina presión arterial. son un tipo de células gliales similares a los astrocitos del sistema nervioso central. no produce hormonas.

Antidiurética o – Zonas perinucleares de ambos núcleos. . segregado desde: Hormona – Los núcleos supraóptico y paraventricular. Vasopresina – Y desde el núcleo supraquiasmático. HAD o ADH Es un nonapéptido. Arginina lisina vasopresina.

Al llegar a la neurohipófisis: – Son segregadas mediante exocitosis. por potencial de acción y presencia de calcio. – Eminencia media. HAD o ADH Hormona Antidiurética o Vasopresina Las fibras de estos núcleos: Se dirigen hacia: – La neurohipófisis. . – CNA (complejo nuclear amigdaliano) y tálamo.

células especializadas de los mismos las que producen las hormonas. según necesidad. También se cree que una célula puede elaborar indistintamente ADH u oxitocina. HAD o ADH Hormona Antidiurética o Vasopresina Hay teorías que indican: No son los núcleos sino. No importando el núcleo (supraóptico o paraventricular). .

ejerce también un efecto "presor" sobre las arteriolas cuando el volumen de sangre disminuye (hipovolemia) o la presión arterial cae. Por este efecto. . la hormona ADH es también llamada Vasopresina. HAD o ADH Hormona Antidiurética o Vasopresina La hormona ADH.

.Los estímulos para la HAD o ADH liberación de HAD son: Hormona Antidiurética o Vasopresina – La hiperosmolaridad del plasma. Esta hormona actúa sobre el nefrón evitando la pérdida de agua por vía renal. Los cambios humorales son detectados por los osmorreceptores: – Que son células nerviosas ubicadas en la zona perinuclear de la región supraóptica. – La hipovolemia.

. Al medio día: Disminuyen los niveles de ADH La ingesta de agua: Inhibe los osmorreceptores. Y se produce liberación de ADH. Durante la noche: Se elevan los niveles de ADH. HAD o ADH Hormona Antidiurética o Vasopresina El dolor: Causa estímulo de los nociceptores.

. Funciones: – Contracción del músculo liso uterino en el momento del parto. Oxitocina Es una hormona sintetizada por el núcleo paraventricular pero también por el supraóptico. – Favorecer la eyección de la leche por contracción de las células mioepiteliales de la mama.

– La progesterona lo aumenta. . Umbral de excitación: – Los estrógenos bajan el umbral. Oxitocina Los ritmos de disparo de este núcleo aumentan durante: – La ovulación. – El embarazo. – El parto. – La lactancia.

.

El tracto gastrointestinal. El útero. Hormonas producidas por órganos “no considerados glándulas” Algunos órganos con una función claramente no endocrina. . 6. poseen grupos de células que secretan hormonas. 4. Entre ellos se encuentran: 1. El corazón. Los riñones. 2. El cerebro. 5. 3. El tejido adiposo.

de calcio y la mineralización ósea. En su síntesis y absorción también participan la piel y el hígado. Los Riñones Además de su función excretora. Incrementa la absorción intestinal Vitamina D3. secretan las siguientes hormonas: Nombre Función Renina Cataliza la conversión de angiotensinógeno en angiotensina I 1. Eritropoyetina Estimula la producción de eritrocitos .25-dihidroxicolecalciferol.

GLP-1 Péptido similar al glucagon tipo 1. Ghrelina Estimula la liberación de GH. CCK Colecistocinina Estimula la contracción de la vesícula biliar. Polipéptido insulinotrópico Incrementa la liberación de insulina. el estómago y la vesícula biliar. VIP Péptido intestinal vasoactivo Estimula la relajación de la musculatura del cardias. Estimula la secreción de agua hacia el jugo pancreático y la bilis. GIP Polipéptido inhibidor gástrico Inhibe la secreción y motilidad gástrica. Motilina Estimula los movimientos gastrointestinales. algunas implicadas directamente en la digestión y otras con una acción más generalizada. Estimula el apetito. Aumenta la liberación de insulina en respuesta a altos niveles de glucosa. Inhibe la secreción de HCl. Secretina Estimula la liberación de bicarbonato y agua del páncreas. . Estimula la liberación de enzimas pancreáticas. Tracto gastrointestinal El estómago y los intestinos producen diversas hormonas. Siglas Nombre Función Gastrina Estimula la secreción de HCl por las células parietales.

Corazón Siglas Nombre Acción ANP Péptido natriurético atrial Aumenta la excreción renal de PNA sodio y reduce la presión arterial Tejido Adiposo Siglas Nombre Acción Lp Leptina Disminuye el apetito al inhibir al Neuropéptido Y. Incrementa el gasto energético. Efectos reproductivos al actuar sobre la secreción de GnRH .

Se produce en múltiples órganos. Cerebro Siglas Nombre Acción Neuropéptido Y Estimula el apetito Útero Siglas Nombre Acción PF2alfa Prostaglandina F2 alfa Induce la lisis del cuerpo lúteo. .

es un órgano endocrino temporal. Placenta Debido a que la placenta sólo está presente durante la gestación. . Sintetiza varias de las hormonas implicadas en la gestación y el parto.

coriónica humana. aunque aún se desconoce su función particular en la placenta. . GH Hormona de crecimiento Es producida por la placenta para apoyar las funciones de la GH hipofisiaria. Su función es similar a la de la LH. (primordialmente estriol) Progestágenos Las mismas funciones que la progesterona ovárica. HPL o Lactógeno placentario Función semejante a la de la hormona de crecimiento. Lp Leptina Función similar a la de la leptina del tejido adiposo. Relaxina Permite la relajación de los ligamentos y cartílagos pélvicos. Estrógenos : E3 Las mismas funciones que los estrógenos ováricos. HCS humano o Disminuye la sensibilidad a la insulina en la madre Somatomamotropina aumentando el aporte de glucosa para el feto. aumentando el diámetro del canal del parto. Placenta Siglas Nombre Función hCG Gonadotropina Coriónica Estimula el crecimiento del cuerpo lúteo y la síntesis humana de progesterona.

. El Lactógeno Placentario Humano (HPL) o Somatomamotropina Coriónica Humana (HCS) Placenta Lactógeno placentario • Es secretada por la placenta hacia la 5a semana del embarazo. •Y en algunos casos. •Cuando se administra HCS a distintas clases de animales inferiores se produce: •Al menos un desarrollo parcial de las mamas. aparece la lactancia. • Aumenta progresivamente durante el resto del embarazo en proporción directa al peso de la placenta.

Placenta Lactógeno placentario El Lactógeno Placentario Humano (HPL) o Somatomamotropina Coriónica Humana (HCS): • Como la producción de lactancia. Y se pensó que tenía funciones similares a las de la prolactina. . 2. Al principio se le llamó lactógeno placentario humano. fue la primera función descubierta: 1. Pero en el ser humano se fracasa cuando se intenta provocar con ella la lactancia.

ambas hormonas se parecen estructuralmente: – Aunque para estimular el crecimiento se necesita una cantidad 100 veces mayor de HCS que de HC. la HCS si posee acciones débiles parecidas a las de la hormona del crecimiento (HC): – Causando el almacenamiento de proteínas en los tejidos de la misma manera que sucede con la HC. Placenta Lactógeno placentario El Lactógeno Placentario Humano (HPL) o Somatomamotropina Coriónica Humana (HCS): Pero. . Además.

. • Lo que permite que hayan mayores cantidades de glucosa disponibles para el feto. • Como la glucosa es el principal sustrato utilizado por el feto para obtener la energía necesaria para su crecimiento. se fortalece la posible importancia de este efecto hormonal. conlleva a una menor utilización de la glucosa por la madre. disminuye la sensibilidad a la insulina en la madre y por ende. Placenta Lactógeno placentario El Lactógeno Placentario Humano (HPL) o Somatomamotropina Coriónica Humana (HCS): • La HCS.

Revista de Medicina e Investigación 2014. Elsevier España. ISBN: 9788480868198 • Fisiologia endocrina (2ª ed. ) . M. 2012. S.2(1):28-34 . 2011. ISBN: 9789701064900. Hall. Rodríguez-Cortésa.Patricia Molina. McGraw-Hill / Interamericana de México. La placenta como órgano endocrino compartido y su acción en el embarazo normoevolutivo. Mendieta-Zeróna.Fuentes de información • Guyton & Hall: tratado de fisiología médica (12ª ed.E. • Y.A.) J.* y H.

28 de abril de 2018 Dra Gabriela Vargas Serna .