You are on page 1of 13

.

Cabe destacarse que cuando se lo mezcla con agua. Por lo expuesto al cemento se lo considera como un material conglomerante dado que es capaz de unir partes de varios materiales y darles cohesión a partir de diversas modificaciones químicas en la masa.DEFINICIÓN DE CEMENTO El cemento es un material que resulta de la combinación de arcilla molida con materiales calcáreos de polvo. un material alumino silíceo que empleaban en la Antigua Roma para producir el cemento hasta la aparición del cemento portland en el siglo XIX. . logrado a partir de arcilla y piedra caliza. y por otra parte el puzolánico. en tanto. La mencionada puzolana puede provenir de volcanes o disponer de un origen orgánico. arena y grava se obtiene el hormigón o concreto. una vez que entran en contacto con el agua se solidifica y vuelve duro. Hay dos tipos de cementos. una mezcla de tipo maleable y uniforme que también dispone de un uso extendido en ingeniería y en construcción. que contiene puzolana. dependiendo del origen que presente el mismo: de origen arcilloso. Es mayormente empleado en la construcción. como adherente y aglutinante. justamente por esa solidez que reviste.

en el siglo XIX. más precisamente en el año 1824. que se llamaba así por la coloración verde oscuro.Entre sus propiedades más notables se cuentan: resistencia a la invasión química y resistencia a temperaturas elevadas entre las más importantes. Desde tiempos remotos se necesitaron de mezclas especiales para construcciones. fibras de acero y áridos se vuelve una masa de características pétreas. en tanto. Es la estrella de las construcciones para preparar concreto (el hormigón). fue una revolución cuando el británico Joseph Aspdin patentó el cemento portland. En la Antigua Grecia era frecuente el uso de tobas volcánicas para la obtención del cemento. sólidas y que se destaca por su larguísima duración. es decir. . se lo conseguía únicamente de modo natural. El cemento portland es un cemento hidráulico que una vez que se mezcla con agua. símil a la piedra Portland.

en Dorset (Inglaterra).Y DONDE VIENE LA PALABRA PORTLAND? La piedra de Portland. Ha sido ampliamente utilizada en el Reino Unido. por ejemplo. como la Catedral de San Pablo y el Palacio de Buckingham. . en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. principalmente en edificaciones monumentales de Londres. Es piedra caliza del período jurásico extraída de la isla de Pórtland. También es exportada: fue utilizada.

IIA. .. ASTM C595: IS..Cemento Pórtland con Puzolana modificado.Cemento Pórtland con escoria de alto horno Tipo IP. Tipo IS.Cemento con escoria para la combinación con cemento Portland en la fabricación de concreto y en combinación con cal hidratada en la fabricación del mortero de albañilería. IA.IV.3 tipos de cemento para mampostería. Tipo I (PM).. III.. Tipo I (SM).8 tipos de cemento Pórtland.6 tipos de cemento hidráulico mezclado. La norma ASTM especifica: . II. I(SM).Cemento portland con escoria. ASTM C91: N. S..TIPOS DE CEMENTO PORTLAND En el mundo existen una gran variedad de tipos de cementos. IIIA. I(PM). S. estos tipos se distinguen según los requisitos tanto químicos como físicos. Tipo P. V. Tipo S. ASTM C150: I. IP. modificado. . . P.Cemento Pórtland con puzolana para usos cuando no se requiere alta resistencia inicial..Cemento Pórtland con adición Puzolanica. M.

Este tipo de cemento se usa en el hormigón expuesto al agua de mar. es el que más se emplea para fines estructurales cuando no se requieren de las propiedades especiales especificadas para los otros cuatro tipos de cemento. El cemento tipo II adquiere resistencia con más lentitud que el tipo I. TIPO II. . pero a final de cuentas. cemento modificado para usos generales y se emplea cuando se prevé una exposición moderada al ataque por sulfatos o cuando se requiere un moderado calor de hidratación. cemento común. para usos generales.TIPOS DE CEMENTO EN EL PERU En el Perú se fabrican y comercializan los siguientes: TIPO I. alcanza la misma resistencia. Estas características se logran al imponer limitaciones en el contenido de C3A y C3S del cemento.

TIPO III. Con un 15% de C3A presenta una mala resistencia a los sulfatos. Dado que el cemento tipo III tiene un gran desprendimiento de calor. recomendable cuando se necesita una resistencia temprana en una situación particular de construcción. cemento de alta resistencia inicial. El hormigón tiene una resistencia a la compresión a los 3 días aproximadamente igual a la resistencia a la compresión a los 7 días para los tipos I y II y una resistencia a la compresión a los 7 días casi igual a la resistencia a la compresión a los 28 días para los tipos I y II. no se debe usar en hormigones masivos. . Este cemento se obtiene por un molido más fino y un porcentaje más elevado de C3A y C3S. Sin embargo. El contenido de C3A puede limitarse al 8% para obtener una resistencia moderada a los sulfatos o a 5% cuando se requiere alta resistencia. la resistencia última es más o menos la misma o menor que la de los tipos I y II.

TIPO IV. al limitarlos se tiene una mezcla que gana resistencia con lentitud. o sea. C3A y C3S. . Requiere mucho más tiempo de curado que los otros tipos. son relativamente altos. con bajas relaciones superficie/volumen. Cemento de bajo calor de hidratación. Los porcentajes de C2S (Belita: silicato bicálcico 2CaO SiO2 y C4AF (Celita: Ferrito aluminato tetracálcico 4CaO Al2 F2O3). Este cemento se usa para estructuras de hormigón masivo. El bajo calor de hidratación en el cemento tipo IV se logra limitando los compuestos que más influyen en la formación de calor por hidratación. Dado que estos compuestos también aportan la resistencia inicial de la mezcla de cemento.

La resistencia al sulfato se logra minimizando el contenido de C3A (≤5%). Cemento resistente a los sulfatos. Este tipo se usa en las estructuras expuestas a los sulfatos alcalinos del suelo o del agua. pues este compuesto es el más susceptible al ataque por sulfatos.TIPO V. a los sulfatos de las aguas freáticas y para exposición al agua de mar. .

. a cuatro edades diferentes.Las resistencias relativas de los hormigones preparados con cada uno de los cinco tipos de cemento se comparan en la tabla 1. en cada edad. se han normalizado los valores de resistencia para comparación con el hormigón de cemento tipo I.9.

TRABAJO PARA LA PROXIMA SEMANA EL CEMENTO 04 DE SETIEMBRE DE 2017 GRUPO 5 INSPECCION. CAMPO DE APLICACIÓN Y DEFICIONES. GRUPO 1 ENSAYOS DE LABORATORIO DEL CEMENTO.001-2001): REFERENCIAS NORMATIVAS. GRUPO 2 PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO. GRUPO 4 COMPOSICIÓN FISICA QUIMICA DEL CEMENTO. CONDICIONES DE RECEPCION Y CERTIFICACION DEL FABRICANTE. GRUPO 3 DEFINICIONES Y NOMENCLATURAS (NPT334. .