You are on page 1of 23

Propiedad o cualidad esencial de los

animales y las plantas, por la cual
evolucionan, se adaptan al medio, se
desarrollan y se reproducen.

Aura Margarita

Es el proceso que transformó progresivamente un linaje
de primates en humanos.

El proceso evolutivo biológico concernió al grupo de los homininos
(Hominina) a partir de la divergencia entre el último ancestro común de
los grandes simios (monos antropomorfos, que forman junto con los
homininos el grupo de los homínidos —Hominida —), hace más de cinco
millones de años.

.

se nace que inicia desde el embrión que humano y se llega a ser cumple las normas que dan lugar a persona expresada en en la existencia de los seres vivos. esto hace organiza en torno a la idea de referencia al ser humano equilibrio dinámico en el marco de con cualidades de una relación también dinámica con el ambiente. actividades como: uso de consciencia. Se cambiante. poseedor de un • La existencia del ser humano cuerpo que se desarrolla y madura como un organismo vivo y sometido a la realidad física. espíritu. . alma. libertad. es decir. etc. cuerpo. Es una existencia física “persona”. racionalidad. VIDA HUMANA BIOLOGICA VIDA HUMANA PERSONA • Realidad de un ser.

y la consideración que merece. .El estatus de algo o de alguien es la descripción del estado en que se halla. Estatus jurídico → Estatus religioso → Establecido por la ley Implícito en alguna que estipula sus teoría o creencia derechos y regula las religiosa actuaciones posibles. desde algún punto de vista. Estatus científico → Estatus ontológico (o Estatus ético → Aclara Definido por los filosófico)→Derivado su valor moral y el descubrimiento y de las definiciones y grado de protección teorías científicas teorías filosóficas que merece.

3.El embrión es una realidad humana cuando posee la suficiencia constitucional ligada a la intelección de realidad. El ser humano se define por su intelección de la realidad. y no en el genotipo Y no se puede pensar que existe una psyché humana como potencia de una sustancia completa que ya está en el embrión. 2. que requiere espacio y tiempo.  EL EMBRIÓN ES INICIALMENTE UNA REALIDAD BIOLÓGICA EN PROCESO DE CONSTITUIRSE COMO REALIDAD PERSONAL. Momento de adquisición de la suficiencia constitucional –Tras un período de duración imposible de saber con certeza –Pero tan tarde como sea necesario para alcanzar una complejidad estructural nerviosa suficiente . La suficiencia constitucional humana está en el fenotipo.La suficiencia constitucional intelectiva es el resultado de un proceso constituyente de interacción con el medio.1.

distinto al de las personas actuales.VALOR DE COSA Antes de alcanzar un cierto desarrollo sólo tendría un valor de cosa. Merece algún grado de protección que puede y debe ser sopesado frente a otros posibles valores en conflicto.LAS DIFERENTES POSTURAS : 1.RESPETO ABSOLUTO: Es en todo momento un ser humano merecedor del mismo grado de respeto y protección que una persona adulta. que puede ser preferido o no frente a otros valores. 4.VALOR ESPECIAL: NI DE COSA NI DE PERSONA Estatuto ético peculiar. 3. . 2.RESPETO GRADUALMENTE CRECIENTE Según nivel de desarrollo.

IMPERFECTOS: no pueden ser exigidos por una persona concreta y deben ser gestionados privadamente por los individuos  EL EMBRIÓN. alcanzada la suficiencia constitucional. y dejarlos a una gestión privada de los individuos. Son públicos y de justicia. como ecualquier ser humano. que podrá ser mayor según el grado de desarrollo . en una ética de responsabilidad  En fases avanzadas del período constituyente corresponde al estado garantizar el grado de protección necesario.DEBERES HACIA EL EMBRIÓN El embrión siempre tiene un valor. Pueden ser impuestos por el estado 2. Y ese derecho debe ser garantizado públicamnte por el estado  Antes de alcanzar la suficiencia constitucional genera deberes imperfectos. y genera deberes. tiene un derecho perfecto a la protección. que el estado puede no exigir. PERO SE PUEDEN DISTINGUIR DOS TIPOS DE DEBERES: 1. PERFECTOS: se corresponden con los derechos de alguna persona actual.

“El embrión humano es algo divino. pero sin haber muerte. serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. El enfoque teológico-religioso simpatiza y respalda la teoría de la animación inmediata.“Homo sacra res homini”. Exodo 21. el hombre es cosa sagrada para el hombre. decía Séneca. en tanto es un hombre en potencia’ escribió Aristoteles. La creación del hombre narrada en el génesis muestra que la creación del hombre no es propiamente producto de la materia.22-23 protege ese ser aun no nacido como un ser humano completo diciendo: “Si algunos riñeren. En Génesis capitulo 2 verso 7 Dios sopla sobre la nariz del hombre aliento de vida para que sea un ser viviente. entonces pagarás vida por vida”. De la misma forma. aunque la materia sea uno de sus componentes. y ésta abortare. . e hirieren a mujer embarazada. Mas si hubiere muerte.

Valor simbólico de los embriones humanos Expresión del milagro.Valor absoluto de toda vida humana.Pertenencia a la especie humana.Potencialidad de autodesarrollo (potencialidad estricta) Lo que tiene valor es la potencialidad de ser una persona concreta. 3. A FAVOR DE UNA PROTECCIÓN ABSOLUTA: 1. la singularidad. la importancia o la continuidad de la vida humana 6.Potencialidad como posibilidad Lo que tiene valor no es la potencia sino los resultados 5.Los intereses de la vida humana embrionaria Los embriones experimentan dolor y placer . 2.Argumentos utilizados para proteger a los embriones.Los sentimientos morales hacia el embrión Que no deben ser vulnerados por leyes ni por prácticas habituales 7. A FAVOR DE UNA PROTECCIÓN LIMITADA: 4.

Requisitos comunes Cuarto. coacciones. o se produzca una situación de desarraigo o desamparo. Al menos uno de los representantes legales. amenazas. el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas. Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave.–En el caso de las mujeres de 16 y 17 años. padre o madre. manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar. . malos tratos. de 3 de marzo. de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo Artículo 13. personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer.Ley Orgánica 2/2010.

Artículo 14. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante podrá prescindirse del dictamen. c) Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida. prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad b) Haya transcurrido un plazo de al menos tres días. Interrupción por causas médicas a)Que no se superen las veintidós semanas y siempre que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico o médica especialista distinto del que la practique o dirija. . o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico. desde la información mencionada en el párrafo anterior y la realización de la intervención Artículo 15. Interrupción del embarazo a petición de la mujer Podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación a petición de la embarazada. b) Que no se superen las veintidós semanas de gestación y siempre que exista riesgo de graves anomalías en el feto. siempre : a)Se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos.

Violación denunciada oportunamente. 2. 146: Quien cause aborto por imprudencia grave .LEGISLACIÓN PREVIA EL ABORTO Se habían reconocido tres supuestos en los que no se derivaban penas: 1. Subsistían penas para el aborto fuera de los supuestos. o no solicitado libremente por la mujer: Art. Art. 144: Si no ha habido consentimiento de la mujer. 3. amenaza o engaño Art. 145: Con consentimiento pero fuera de los supuestos legales. o se ha obtenido mediante violencia.Grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada.Feto con graves taras físicas o psíquicas en primeras 22 semanas. y en primeras doce semanas.

lo que impide que el proceso sea discontinuo. Esto. Se habla de desarrollo continuo porque. a nivel genético. porque luego del contacto y la fusión de las membranas plasmáticas de ambos. siempre y cuando no exista una intervención externa. es decir.Que la vida humana comienza en el momento de la concepción o fertilización. existe una interrelación entre cada etapa. cuyo orden no se puede variar ya que están predeterminadas genéticamente. . Este desarrollo es interdependiente porque en cada etapa se prenden o apagan distintos genes que determinan el progreso. con la unión del espermatozoide y el óvulo. se inicia un proceso de desarrollo continuo e interdependiente de un individuo genéticamente nuevo. es decir. inicio y fin de cada ciclo. se pueden observar distintas etapas concatenadas unas con otras. está ampliamente admitido en la ciencia biológica y médica.

debido a una recombinación de los genes de los progenitores en el proceso de meiosis (mediante el cual se crean las células sexuales o gametos que son las únicas células haploides del organismo. por ejemplo. además de una diferenciación celular específica y restringida. Si bien.Lo trascendental de este tipo de desarrollo es que se refiere al de un sujeto genéticamente distinto de los padres. ya que todos los gametos (óvulo y espermatozoide) son distintos genéticamente. por lo que la nueva persona es distinta a sus progenitores. cada una de esas células tiene el mismo material genético que la persona que las posee. o sea. en tejidos como la piel o la sangre. con la mitad de los cromosomas). . La nueva vida no sólo es diferente a sus padres. sino que también a cualquier otro ser humano. en el organismo de un ser humano maduro también encontramos un desarrollo celular continuo e interdependiente. La variabilidad genética se explica gracias a que el padre y la madre aportan igualmente la mitad del material genético. pero.

fenómeno por el cual el espermatozoide del varón y el ovocito de la mujer se unen para dar origen a un nuevo organismo. se habla indistintamente de fertilización y concepción.El desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia cuando un ovocito de una mujer es fecundado por un espermatozoo del varón. concuerdan siempre en lo mismo: La vida humana comienza en el momento de la fertilización. cuando se refiere al desarrollo embrionario temprano. En este artículo. La implantación ocurre aproximadamente seis o siete días después de la concepción (fertilización). The New England Journal of Medicine publicó una revisión sobre la literatura médica.El embarazo humano comienza con la fusión de un huevo y un espermatozoide. en ciencias. se plantea: “La fertilización ocurre en la trompa de Falopio 24 a 48 horas después de la ovulación (…).Distintas fuentes de información científica. Podemos notar que.El desarrollo de un individuo comienza con la fecundación. 2. puesto que se reconoce que es aquí donde comienza la vida y con ella el proceso de desarrollo embrionario . 3. 1. el cigoto.

no puede ser una acción deliberada. • Tener en cuenta la prioridad del paciente o del representante a cargo sobre el caso en cuestión y la vida en juego. que este acorde con la ley y que tenga en cuenta distintos aspectos como lo son: • La importancia del respeto a la autonomía del paciente. .Para cualquier toma de decisión clínica por parte del personal de salud que implique relación con la vida en este caso de un paciente. debe justificarse su accionar. • La capacidad del paciente para tomar decisiones.

. Sentencia C-239 de 1997 de la Corte Constitucional de Colombia. que implica competencias de intervención. para el Estado y para los particulares. e incluso deberes. VIDA-Valor constitucional/VIDA COMO VALOR-Límites a protección estatal/VIDA COMO VALOR-Respeto a la autonomía y dignidad de las personas/TERAPIA-Consentimiento informado del paciente/DERECHOS-Límites al deber de garantizarlos La Constitución no sólo protege la vida como un derecho sino que además la incorpora como un valor del ordenamiento.

. PROTECCION VIDA DEL ENFERMO TERMINAL-Deber estatal cede o se debilita/ENFERMO TERMINAL-Consentimiento informado del paciente de morir dignamente/DERECHO A MORIR EN FORMA DIGNA El deber del Estado de proteger la vida debe ser entonces compatible con el respeto a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad. este deber estatal cede frente al consentimiento informado del paciente que desea morir en forma digna. Por ello la Corte considera que frente a los enfermos terminales que experimentan intensos sufrimientos. Sentencia C-239 de 1997 de la Corte Constitucional de Colombia.

y cuenta con la capacidad intelectual suficiente para tomar la decisión. cuando sufre una enfermedad terminal que le produce dolores insoportables. Es decir. manifestado inequívocamente por una persona con capacidad de comprender la situación en que se encuentra. Sentencia C-239 de 1997 de la Corte Constitucional de Colombia. incompatibles con su idea de dignidad. DERECHO A MORIR EN FORMA DIGNA- Estado no puede oponerse El Estado no puede oponerse a la decisión del individuo que no desea seguir viviendo y que solicita le ayuden a morir. el consentimiento implica que la persona posee información seria y fiable acerca de su enfermedad y de las opciones terapéuticas y su pronóstico. DERECHO A MORIR EN FORMA DIGNA-Consentimiento del sujeto pasivo/DERECHO A MORIR EN FORMA DIGNA- Sujeto activo debe ser un médico El consentimiento del sujeto pasivo debe ser libre. .

informada y reiterada. Eutanasia: Es la terminación intencional de la vida por otra persona. de una forma digna y humana. esto es. continuados padecimientos o una condición de gran dependencia y minusvalía que la persona considere indigna a causa de enfermedad terminal o grave lesión corporal. el paciente. un tercero calificado. el médico tratante. informada y reiterada del paciente. a partir de la petición libre. Suicidio asistido: Consiste en ayudar o asistir intencionalmente a otra persona. o en proveerle de los medios necesarios para la realización del mismo. a cometer suicidio. que esté sufriendo intensos dolores. a partir de su petición libre. continuados padecimientos o una condición de gran dependencia y minusvalía que la persona considere indigna a causa de enfermedad terminal o grave lesión corporal PROYECTO DE LEY 117 DE 2014 SENADO.por la cual se reglamentan las prácticas de la Eutanasia y la asistencia al suicidio en Colombia y se dictan otras disposiciones. cuando esté sufriendo intensos dolores. .

exigido por la ley que regula la terminación de la vida de una forma digna y humana y la asistencia al suicidio. y haya respetado el procedimiento de cuidado debido. Homicidio por piedad. para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable. no será objeto de sanción penal alguna. . incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años.El artículo 106 del Código Penal quedará así: Artículo 106. El que matare a otro por piedad. Cuando el médico tratante cuente con el consentimiento libre e informado del paciente.